+ 2

¿Cuánto cuesta Castillo?

Algún día quizá alguien sepa argumentar en favor de la forma de negociar fichajes de esta Junta Directiva. A mi, que peco de ser un poco cabeza cuadrada, no me encaja que publicitar presuntos fichajes en los medios contribuya a abaratarlos. Entiendo que con eso, además, se perjudica los intereses del Athletic y que es algo que los regentes del club no buscan, salvo que se obtengan beneficios de otro tipo que no alcancemos a demostrar pero sí a intuir.

Podemos leer con total riqueza tipográfica en el blog de la directiva, que se vende en los kioscos, que la apuesta con fuerza será por el vizcaino Xabi Castillo. En plena negociación con la Real los pasos dados por el Athletic han sido no llevar a Balenziaga de excursión a Huelva -y proclamar a los cuatro vientos que será cedido- y filtrar posteriormente el interés por Castillo, afilando el colmillo de una Real que necesita dinero y que daba por perdido al jugador, al que veía jugando en el Reino Unido. Además, el entorno txuri-urdin presiona a su consejo de administración para que el Athletic pague y no se lleve a dos de sus mejores jugadores en la misma temporada y a precio de saldo.

Los guipuzcoanos, que han tasado el precio del lateral zurdo en dos millones de euros, le justifican a Macua que si pagó un millón de euros por Balenziaga, jugador de menor experiencia y un nivel por debajo en el escalafón -no sé si por calidad o sólo por edad-, no se entiende que pretenda pagar menos por Castillo, con el que se publica, para más delito, que el Athletic tiene un acuerdo.

Caso similar parece el de Flaño. Puesto en el escaparate por la prensa y dándose por hecho el acuerdo con Ibaigane, todo hace indicar que si Patxi Izco no se pasa de frenada en las negociaciones será el central que venga a cubrir el hueco que deje el cedible Etxeita.

Se acusa a esta junta de haber acometido operaciones extrañas que sólo buscarían beneficiar el bolsillo de ciertos representantes. Objetivamente no conozco datos sobre esas operaciones, pero hay rumores y datos que nunca me han olido bien. Como el fichaje de Ocio, el cambio de representante de Caparrós antes de llegar al Athletic o ciertas sociedades creadas en el Registro Mercantil de Bizkaia.

Mientras Zubieta produce laterales izquierdos como Volkswagen Polos salen de Landaben, el único que ha salido en el último lustro de Lezama, Javi Casas, se deberá conformar con un sueldo de sólo 70.000 euros. Al margen de entrar en debates demagógicos sobre si es mucho o poco, sobre lo que costaría ganar eso en la empresa privada, resulta evidente el problema que genera dar salida a los jugadores que no encajan en la primera plantilla -léase por ejemplo Garmendia- por lo desproporcionado de sus salarios. Da la sensación de que las cantidades están desorbitadas con respecto a la realidad del mercado para los méritos deportivos de muchos de nuestros jugadores.

Y sorprende leer en un único medio, el de siempre, que la directiva renuncia al fichaje de Paul Abasolo. Mientras todos los periódicos lo dan como seguro refuerzo, ahora se apela al overbooking en la zona ofensiva del medio campo para justificar la no llegada de un jugador con el que existía, supuestamente, acuerdo. Espero que los motivos sean sólo deportivos, aunque en todo esto algo huele raro, muy raro.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

2 comentarios

  1. Aupa Gontzal,

    Hoy es el día que aún recuerdo como achacaban al tomatero Amorrortu que con el sistema que implanto en Lezama similar al del Ajax con tres centrales era imposible sacar defensas de banda izda., y tras leer tu entrada me hago una pregunta: ¿Cuantos defensas izdos tras la era Amorrortu con otros sistemas ha dado Lezama?. Coño, tu lo has dicho Casas, Tarantino, qué ¿dónde andan?. Por lo menos con el sistema de Amorrortu de tres centrales nos salio Asier Del Horno que reporto a las arcas de Ibaigane 12 millones de euros, mas 500.000 euros tras ser fichado por el Valencia del Chelsea.

    Por tanto sistemas aparte, que para mí en cuanto a la importancia que le dan algunos en cuanto a futbolistas "especialistas" me parece una nonadez, no comulgo con esas cosas, el talento se nace con él y luego hay que perfecionarlo con muchas horas de trabajo.

    Somo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Gontzal, verdaderamente lo de este verano en el Athletic es de aburrirse. A las problemas de la directiva se suman algunos fichajes estrambóticos que se han venido haciendoo. El último el de Xabi Castillo, al que no conozco y por tanto no puedo juzgar. Pero lo q es asombroso es como a un chaval como Balenziaga del que creo que ningún socio del Athletic puede estar insatisfecho por su rendimiento la pasada semana, se le propone ir a segunda división. Creo q es injusto y que salvo qe haya alguna razón de peso (y si la hay no nos enteraremos) va en contra de todo lógica. Tampoco sabemos porq se ha renunciado al fichaje de Abasolo, que es lo q paso realmente con Herrera y cual será el papel que desempeñe Irureta. Como siempre todo opacidad, salvo cuando el correo oficial de la directiva decide soltr algo de información. Una verguenza vamos. Como veis mi impresión sobre el sr. de las patillas ha cambiado en los últimos tiempos...
    El compi de Spining.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.