+ 15

EKIPAZO




Hace mucho tiempo durante una retransmisión de un partido de futbol le oí a Michel decir que ”A la hora de fichar no hay que traer buenos jugadores sino aquellos a los que necesitas”. La frase debió haberla plagiado de otra persona porque desde entonces no he vuelto a oírle decir nada inteligente, si bien es justo reconocer que tampoco hago excesivos esfuerzos por escucharle.

Mientras los vendedores de periódicos nos marean a diario con noticias del Athletic acerca de jugadores de txitxi-nabo que apenas van a mejorar un ápice la calidad de la plantilla, el Bilbao Basket se ha lanzado de manera ambiciosa a potenciar sus puntos débiles con jugadores importantes. Se necesitaban sobre todo un base y un tres, y de momento han venido ellos y un alero, además se preve que llegue también un cinco.

Para el puesto de base ha llegado Javi Rodríguez, el mejor jugador del Manresa, equipo revelación del pasado año. Fundamentalmente es un base con agresividad, carácter y liderazgo tanto dentro como fuera de la cancha, un jugador comprometido que el año pasado fue el segundo que más asistencias dió de toda la liga, tan solo por detrás de Ricky Rubio. Además es muy regular, casi siempre hace más de diez en valoración. Al que le de reparo que ronde ya la treintena que no se me asuste, que esto no es como el futbol en el que un jugador debe jugar 90 minutos y cuenta con pocas posibilidades de ser sustituido. En el basket un base juega 15 - 25 minutos repartidos en dos o tres ratillos lo cual se lleva mucho mejor, de hecho los bases suelen mejorar con la edad al ganar experiencia.

Alex Mumbrú es bastante más conocido. Normalmente los jugadores que son buenos en los lanzamientos de larga distancia no suelen serlo posteando de espaldas a tres o cuatro metros del aro, ambas facetas del juego suelen ser excluyentes. Este jugador es una de esas pocas excepciones que confirman la regla. Además es un jugador que se crece en los momentos cruciales, yo ya le he visto bastantes veces meter triples decisivos de siete metros con un contrario punteándole el tiro.
Mas que cantidad de puntos habría que pedirle canastas de calidad, en momentos complicados, cuando las defensas aprietan y las ideas escasean. El único pero que le veo es que este verano juega el europeo y por tanto al volver le costará coger la forma.

Chris Warren es un clásico de la Euroliga, a mi me suena de haberle visto varios partidos de su época de la Cibona, si bien no le recuerdo exactamente en estos momentos. Este año ha sido el cuarto mayor anotador de la euroliga en la fase regular, si bien lo logró jugando en el modesto equipo italiano del Air Avelino, lo cual no es nada del otro mundo. Supongo que aportará pero su fichaje me parece menos importante que los dos anteriores.

Según Vidorreta aún faltaría por llegar un cinco, un jugador que aporte intimidación y rebote, la última pieza del puzle. Encontrar un jugador bueno en esta posición es complicado porque escasean y son bastante pretendidos y caros, sin embargo lo mismo ocurría con los treses y consiguieron traer a Mumbru. Además ahora sea quien sea el elegido será más fácil de convencer.

Si se confirma la llegada de un cinco de cierto nivel el equipo será tremendo, un auténtico equipazo. Uno podría coger la plantilla, dividirla en dos y hacer dos quintetos titulares competitivos, además con gente entregada de verdad, de la que se deja la piel en el campo, con carácter y testiculina por los cuatro costados. En defensa el equipo podrá mantener un ritmo alto durante los cuarenta minutos, de hecho tampoco sería de extrañar que fueran la mejor defensa del campeonato. En ataque jugarán mucho por fuera como le gusta a Vidorreta, pareciendo casi más un equipo de balonmano rodeando la línea de 6,25 e intentando coser a triples al contrario, que desde luego jugadores no faltan para ello.

La liga ACB es complicada y los cuatro primeros son muy difíciles de alcanzar. Tienen presupuestos elevadísimos, son fijos en el Top 16 y cualquiera de ellos tiene serias opciones de alcanzar la Final Four. Además el formato actual de la Euroliga les asegura trienios disputando la competición, y más con el cambio de normativa, lo cual les hace enormemente poderosos, con mucho dinero para gastar y muchos jugadores pretendiendo incorporarse a sus plantillas. Creo que el Bilbao Basket estará en un escalón inferior, pero disputándoles los partidos a cara de perro y con serias opciones de ganar la Eurocup. Si repasamos las plantillas del resto, al Gran Canaria que también reunió un equipazo el pasado año parece que se lo van a desmantelar, el Joventut parece que va a tener un año difícil con las bajas de Pau Ribas y los jaleos de Ricky Rubio y el Pamesa no parece que vaya a dar este año tampoco su tan ansiado salto de calidad, teniendo en cuenta todo esto creo que al Bilbao Basket le correspondería la quinta o la sexta plaza. Desde luego para mí no quedar entre los ocho primeros en la liga y entre los cuatro primeros de la Eurocup, salvo plaga de lesiones, constituiría un rotundo fracaso.

La directiva, los accionistas y los jugadores recién llegados han dado un enorme paso al frente, ahora le toca el turno a la afición. Yo desde luego si viviera en Bilbao me haría socio inmediatamente, y de hecho la fase final de la copa voy a ir seguro, aunque sea previo paso por la reventa. He ido a las cuatro últimas ediciones a ciudades tan variopintas como Madrid, Málaga, Vitoria y Madrid, con que como para no ir a Bilbao este año…

En resumen, que me gusta mucho este proyecto y creo que se avecinan tardes (y mañanas) de gloria para el baloncesto vizcaino. A ver si fichamos un cinco bueno y confirmamos el EKIPAZO.

Saludos del Tigre
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

15 comentarios

  1. Por fín un post del BBasket. Coincido en todo. Granb equipo el del año que viene, equipo q nos puede hacer soñar como en el caso del pathletic.... A todo esto hay que añadir a Moiso, un gran jugador que en el joventut se ha salido los últimos años. Además, juagamos en el BEC aspecto q desde luego nos va a hacer crecer en afición y en ingresos. Tenía alguna duda, pero visto el equipazo el año q viene seguiré siendo abonado.

    El compi de spining

    ResponderEliminar
  2. LA FRASE de Michel es: si llega a ir adentro es gol

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos, sin desmerecer aquella que decía "me lo merezco".

    Spinnista, como habrás visto en este blog no se censura nada, aunque sea Basket, materia en la que soy un completo ignorante. Está bien que os animéis a opinar, a ver si Manolete saca la pluma del armario -jeje- y nos dedica de vez en cuando un post baloncestístico.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Tigre,

    ¿Equipazo?, haces mal en vender la piel del oso antes de cazarlo. Yo que lleve durante 8 años un equipo de baloncesto en la directiva e incluso llegamos a jugar en Autonomica, he visto a principios de cada temporada de esos que llamas "ekipazo" muchos, nosotros les llamabamos DREAM TEAMS al nivel nuestro claro esta, y veía año tras año que las espectativas que se les suponia que iba a pasar sobre el papel, luego sobre la cantxa no ocurria así.

    Mira, y extrapolandolo al fútbol te voy a dar un ejemplo y que tú estoy seguro que lo conoces perfectamente.

    Toni, Aguilera, Gaspar, Santi, Gamarra, Capdevila, Hugo Leal, Baraja, Valerón, Kiko, Hasselbaink, Luque, Gamarra, Solari, etc....pues esos jugadores descendieron a Segunda Division y eran un ekipazo como dices tú al principio de temporada hecho para aspirar al titulo.

    Mas recientemente hemos visto el Zaragoza de Aiala, Oliveira, Ewerton,Aimar, etc...que también ha bajado a Segunda.

    Espero que me entiendas que no comulgo con tu idea de EKIPAZO, y como te he dicho que fui directivo de baloncesto 8 años me dí cuenta de una cosa a la hora de hacer plantillas y como primordial era fichar jugadores muy buenos defensivamente. El éxito consistia en DEFENSA, DEFENSA, Defensa, y a partir de una buena defensa viene el resto.....

    A lo mejor he dado la clave de un buen Athletic, tener un buen portero y una muy buena defensa...

    Ayer Iraizoz a por uvas, de vendimiador, es lo habitual desgraciadamente. Yo que preveí cuando lo ficharon que estabamos haciendo un gran negocio con él, y que los 5 millones de euros que nos costo en el mercado en dos años iban a pasar a costar para quien quiera comprarlo unos 20 millones de euros. Iluso de mí, no solamente su valor de mercado no ha crecido, ni siquiera estabilizado, sino que en mi modesta opinión ha decrecido notablemente. A ver si esta temporada da la vuelta a la tortilla y en el torneo UEFA que es dónde se dió a conocer y logro fama hace un buen papel y consigue ser el portero que todos les estamos esperando que sea y que aún no ha logrado, sus mokord... son muy espectaculares.

    Bueno que me desvio del basket y acabo en el futbol.

    Somo

    ResponderEliminar
  5. Hombre Somo, los casos que nombras del Atletico y el Zaragoza se da uno cada diez años, pero bueno vayamos por partes:
    En el caso del Atletico los últimos años se han juntado una planificación deportiva desastrosa con una idea de vender humo a los propios jugadores. Sus directivos van a tierras extranjeras a vender a los jugadores que van a fichar por un club grande, cuando aterrizan en el Atletico y ven el percal se dan cuenta de que les han tomado el pelo jajaja, y en unos meses ya se desmotivan y se quieren largar. Casos de este tipo hay a patadas, los últimos Maniche y Seitaridis que han armado unas sensacionales y ojo con Maxi Rodríguez los próximos meses. Por mucho que se empeñen el Atletico no es un grande y es normal que Agüero y muchos otros jugadores se quieran largar.
    En el Zaragoza debían haber unas mafias de vestuario que nada tenían que envidiar a la Cosa Nostra, de hecho ese año pasaron por el banquillo 4 o 5 entrenadores. Tan solo había un aragones en el equipo rodeado de mercenarios y muy mal ambiente de grupo.

    Volviendo al basket ahora resulta que han fichado a Moiso. Es un buen jugador que cumple con el perfil que necesita ahora el equipo: Por una parte en ataque se pegará dentro de la zona y hará cosillas a tres metros del aro mientras el resto juega por fuera, y por otra reforzará la defensa con su fortaleza e intimidación, que falta hace ya que los pivots del BBasket en esta faceta en general son bastante blanditos. Además con este jugador Vidorreta tiene un reto importante ya que su rendimiento depende bastante de su estado anímico, cuando las cosas le salen bien se viene arriba y rinde fenomenal, mientras que cuando no le salen suele tener cierta fragilidad moral. Por ejemplo le recuerdo en la Fase Final de la Copa del Rey de Vitoria en 2008, su equipo quedó campeón pero su participación fue desastrosa, no sé siquiera si llegó a meter tres canastas en todo el torneo.
    De todas formas en el BBasket va a tener bastante menos competencia que en el Joventut con los Sonseca, Norel e incluso Bonsu, con lo cual lo tendrá más fácil, si Txus consigue motivarle como ha hecho con otros jugadores puede rendir como nunca hasta ahora.

    En cuanto a lo de vender la piel del oso antes de cazarlo no he pretendido eso, simplemente digo que hay equipo para soñar y que nuestro sitio está entre los puestos 5-6 de la liga. Con el plantillón que tenemos aún en el caso de que se lesionaran los tres mejores tendríamos gente y profundidad de banquillo para seguir tirando millas y ganando partidos. Y si se lesiona un base, que suele ser algo crítico tenemos a Blums que puede jugar ahí. Además casi todos los jugadores de la plantilla tienen un nivel similar lo cual va a incentivar la competencia. Si no surgen peleas dentro del equipo, que de momento y que yo sepa ninguno de los jugadores tiene currículum de follonero, la cosa es como para ser optimista. Y dices de defensa, pues por falta de defensa no será, creo que esta gente puede hacer un despliegue físico importante en cada partido.
    Yo lo veo muy bien más que nada porque creo que la planificación del equipo se ha hecho con mucho sentido. Eso si luego ya veremos lo que sale.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto Somo en cuanto a lo que comentas de Iraizoz a mí tampoco me convence, me parece un portero demasiado grande y tosco, al que le falta algo de movilidad, sobre todo a la hora de atacar los balones abajo. Es cierto que los porteros modernos pesan 90 kilos pero lo de este es demasiado, me recuerda a Bonano, aquel que estuvo en el Barça y Alavés.
    Si además ya empieza haciendo cagadas en pretemporada pues estamos aviados, como empiece a flaquearle la moral desde ya lo tenemos claro.

    ResponderEliminar
  7. Observo con cierta alegría que los principales rivales del Bilbao Basket están sufriendo algunos disgustos.

    El Gran Canaria es un gran ejemplo de lo que es el deporte moderno, el equipo hace un temporadón y uno poco después se entera que, casualidades de la vida, la mayoría de los jugadores terminaban contrato justamente esta temporada. A su mejor hombre Carl English, un jugador total, ya se lo ha birlado el Tau, Savanne, Agustine y Moran se largan y sobre otros tres que acaban contrato: Mario Fernández, Marcus Norris y Joel Freeland se reservan el derecho de tanteo.
    Este club es duro y sabe fichar bien, saldrán adelante de este desmantelamiento pero dificilmente repetirán lo del año pasado.

    Al Pamesa le pueden dejar sin Albert Oliver un base al que Txitxi Creus llama “El profesor”, su derecho de tanteo les da cinco días para igualar la oferta de Estudiantes que ha puesto sobre la mesa un contrato por cinco temporadas. Teniendo en cuenta que el jugador tiene 31 años una chaladura de mucho cuidado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto Tigre, ¿no te haces internamente una reflexión comparativa BilbaoBasket-Athletic club en cuanto a fichajes? sobre que el equipo de la cesta ficha jugadores buenísimos y de lo mejor del mercado, mientras que nustro Athletic ficha jugadores de Segunda o Segunda B. Como cambian los tiempos, antes fichabamos los mejores futbolistas vascos, ahora a Raul Garcia ni siquiera lo olemos...

    De todas formas no estoy en contra de fichar a esos chavales como De Marcos, Balenziaga, que suponen nuestro futuro con los de Lezama. Pero quiero decir que ya economicamente no podemos fichar a los mejores futbolistas, al contrario que en Basquet que parecen nuevos ricos y fichan jugadores de nivel.

    Somo

    ResponderEliminar
  9. Pues mira Somo a mí que no quieran venir Xabi Alonso, Arteta o Raúl García no me importa y es más me parece hasta normal.
    Lo que si que me ha producido cierta tristeza es que no haya querido venir Ander Herrera, cuando seguro que le han puesto un suculento contrato encima de la mesa.
    ¿Le ha faltado ambición al chaval o realmente pintamos menos en el futbol de lo que pensamos?
    De verdad que es para reflexionar.

    Saludos Setero.

    ResponderEliminar
  10. Aupa Tigre,

    Te voy a dar una noticia de esas de "mate", el más listo de la clase, el nacido en Lazkao, popularmente conocido como Josean Querejeta, presidente del Baskonia desde 1988 y que bajo su dirección el club gazteitarra se ha hecho un hueco entre la élite del baloncesto europeo, ha conseguido otro golpe de efecto en cuanto a fichajes. El elegido es Walter Hermmann, que ha acabado su singladura en los Piston de Detroit y ha fichado con el equipo de mi herrialde por dos temporadas.

    Jabones Pardo y Unicaja marcaron una epoca como jugador de Walter en el Estado y ahora le tendremos dos años en Gazteiz.

    El jugador argentino con 206 centimetros se añade a la lista de Carl English y Lior Eliyahu.

    Que listo es Josean. Cuando unos van este Josean ya esta de vuelta. A pesar de no ser muy bien visto en Bilbo, yo le guardo un profundo respeto y muchisima admiración, las cosas como son. Lo que esta conseguiendo Josean para Gazteiz y por derivada para E.H muchos no saben apreciarlo, pero algunos como yo le aplaudimos y lo valoramos. Un vasco universal, lo digo por las finales,titulos y crecimiento de un club en una ciudad pequeña del mundo.

    Saludos Tigre

    Somo

    ResponderEliminar
  11. Tigre, para certificar mi opinión de que Josean es el más listo de la clase, te dejo una noticia arrancada del Diario de Noticias de Alava:

    DIARIO NOTICIAS ALAVA

    SARIC, la joven perla croata de 15 años, cierra su fichaje por el TAU.
    Llega a finales de mes para firmar UN ACUERDO QUE LE LIGARÁ AL CLUB ALAVÉS "entre cinco y ocho TEMPORADAS"

    Vitoria. Al margen de sondear el mercado para rematar la plantilla y volver a configurar un bloque competitivo, el TAU sigue sembrando para el futuro y ha cerrado ya la que puede ser una de las operaciones más importantes de su historia. Dario SARIC, la jovencísima perla croata de apenas 15 años que milita en la actualidad en la Escuela Drazen Petrovic de Sibenik, ha aceptado la jugosa propuesta baskonista para formarse como jugador y catapultarse hacia el estrellato.

    Según confirmó ayer su agente a este periódico, la promesa balcánica -de 2,02 metros de altura e hijo del ex baloncestista Predrag Saric- tiene todo listo para viajar en breve a la capital alavesa y estampar su firma en un contrato. "Todo está cerrado y el acuerdo se rubricará a finales de mes. Había otros clubes interesados, pero la familia ya ha tomado la decisión de fichar por el TAU", aseguró.

    Lo único que todavía no se ha concretado es el vínculo contractural -siempre de larga duración- que ligará a Saric con la entidad vitoriana, que también ha reclutado al base anglo-holandés Devon VAN OOSTRUM y al alero senegalés con pasaporte español Mamadou DIOP. "Aún no lo sabemos y debemos negociarlo. Seguramente será un pacto entre cinco y ocho años", reveló.

    Según diversos medios croatas, el coste económico de la operación podría ascender a unos 3 millones de euros, englobándose tanto el pago de la compensación a su club de origen como la retribución al bisoño jugador, que vivirá en Vitoria junto a su madre y su hermana.

    Saric, al que los analistas auguran un futuro espectacular y que puede actuar en las tres posiciones exteriores gracias a sus notables fundamentos técnicos, ha sido comparada incluso con Petrovic. "Creo que será mejor que él", dice su agente. Iñaki Iriarte será su sombra.

    SOMO

    Saludos Tigre.

    ResponderEliminar
  12. A Querejeta se le tiene tirria en Bilbao porque durante años ha hecho todo lo posible por torpedear cualquier posibilidad de que en Bilbao se construyera un equipo de basket competitivo. En este sentido supongo que ambas posturas son defendibles, tanto la de los hinchas del Baskonia que apoyan a un presidente que por defender a su club trata de no dejar crecer al vecino, como la de los hinchas del Bilbao Basket que cogen tirria y animadversión a quien intenta pisotearles.

    En cuanto a su gestión, ha sido ejemplar, en pocos años quintuplicó el presupuesto del club, y que un equipo de una ciudad pequeña logre durante muchos años la hegemonía del basket español, por encima de los clubes de futbol que tienen posibilidades económicas astronómicas es algo histórico, nunca había ocurrido. Además el registro de Final Fours alcanzadas en los últimos años es tremendo.

    En cualquier caso en estos momentos Querejeta se enfrenta a uno de sus momentos más difíciles desde que está en el cargo. Se le ha ido Rakocevic, para mí el mejor jugador de Europa, además Mickeal se ha cambiado al principal rival y Prigioni anda a tortas con Ivanovic.

    El fichaje de Hermann me produce serias dudas ya que está en una edad avanzada y lleva un par de años casi sin jugar, hace unos años era bueno, penetraba bien a canasta y tenía muy buen tiro de tres desde la esquina, pero ha pasado ya bastante tiempo desde que se le cantara desde el Fondo Demencia aquello de “Rubia, coqueta, enséñanos las tetas”
    Y lo que comentas de invertir 3 millones de euros en un chaval de 15 años es bastante arriesgado, a fin de cuentas ese importe es medio presupuesto de un club ACB.

    Personalmente creo que el Tau no tiene muy buena pinta de cara al próximo año. En ese equipo toca cambio de ciclo y si finalmente se va Prigioni, que tiene toda la pinta, habrá que construir un nuevo equipo. Además Querejeta necesitará fichar un par de buenos bases, algo en lo que lleva fracasando varios años ya que tras muchos intentos no ha sido capaz de encontrar un buen suplente para Prigioni. Por si fuera poco todo hace indicar que los otros tres grandes Madrid, Barça y Unicaja van a estar en un gran momento.

    Se presentan un par de años difíciles para un club en el que como diría Irureta están ya acostumbrados a comer caviar.
    Y cuidado con el vecino que está armado hasta los dientes, como toque en la copa un Bilbao Basket – Tau va a ser la releche.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Aupa Tigre,

    En lo referente al tema que tocas de los bases en el Baskonia si se va Prigrioni, de momento ya tienen fichado a Pau RIBAS.
    Por otro lado Prigrioni solamente le soltaran si es a cambio de Olesson, ya que le queda un año de contrato.

    En Gazteiz se esta hablando en los últimos días de la posible salida de SAN EMETERIO ya que tienen pensado fichar un extranjero de los buenos para su puesto. Son rumores simplemente.

    Que el Baskonia va a tener un equipo competitivo, seguro, porque a Josean no le duelen prendas para cambiar cromos a mitad de temporada si la cosa no funciona, a la historia te remito.

    Saludos de Somo

    ResponderEliminar
  14. Pau Ribas es un jugador con proyección, no obstante ahora mismo puede estar pelín verde para el Baskonia.
    Y Oleson es un megacrack, muy pocas veces vi a un jugador enchufarlas como las enchufa ese tío, la verdad es que es impresionante, no obstante dudo que el Real Madrid, actual poseedor de sus derechos, lo suelte.
    Y lo que comentas de reforzar el equipo a lo largo de la temporada no es tan sencillo, puedes fichar descartes de la NBA y algún jugador aislado pero el mercado en general suele ser bastante reducido.

    ResponderEliminar
  15. Aupa Tigre,

    Pues con Oleson ya hay acuerdo con el Caja Laboral y sólo falta el acuerdo económico del jugador con el Madrid para rescindir el contrato.
    Y además resulta que Josean ha llegado a un acuerdo con Huertas para el puesto de base con un contrato de tres años de duración.

    EKIPAZO

    Pau Ribas, Marcelinho Huertas
    Vidal, Oleson, Carl English
    Lior Eliyahu, Hermann,
    Barac, Teletovic, Splitter
    Somo

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.