+ 6

Eliminada la chavalería por los young boys zurigorris

Poco se confiaba, en general, en las posibilidades del Athletic para remontar la eliminatoria, con lo que la alegría fue doble en la tarde de ayer. Hubiese sido un mazazo quedarse fuera de competición europea a las primeras de cambio, por lo que a la dupla que gobierna Ibaigane, García-Zarate, seguro les dejó de apretar ayer la corbata. Ya hay otro partido, además del de la Supercopa, para hacer taquilla. A buen seguro que a precios menos populares. En el aspecto deportivo, la apuesta por la juventud le resultó a Caparrós y con un partido más serio, aunque plagado de errores, se consiguió una victoria en el terreno más desfavorable.

Curiosamente los suizos jugaron peor y controlaron menos el partido en su campo. Cabe reconocer, debe hacerse, que en el global de la eliminatoria han sido mejores que los rojiblancos y teóricos merecedores del pase, pero en fútbol valen los goles. Ayer quienes tuvieron el acierto fueron los de Lezama, un navarro -desde ayer goleador más joven de la historia del Club- y un riojano al que nacieron en Iruña. Mención aparte merece la defensa. Me preocupa. En el día de ayer su incompetencia quedó en nada -o en casi nada- por la preocupante -para Petkovic- falta de puntería de la delantera rival. Sigue siendo la asignatura pendiente y, en el día de la renovación de Flaño por Osasuna, resulta más significativo que Amorebieta y Ocio, que se enfrentan a su tercera temporada como pareja de centrales, parezcan el duo pimpinela. ¿En cuántas ocasiones llegaron a recibir el balón en situación de ventaja, cuando no solos, los jugadores del Young Boys?

A quien también habrá que pedir explicaciones es al que ha diseñado la camiseta que el Athletic lució ayer. ¿A qué se debe esa trasera? ¿No ha llegado la tela y han tenido que coger la que usan para hacer las camisetas del Murcia? ¿Patrocina Bilbobus ahora al Athletic?

Debe estar preocupado David López. El primero de los fichajes de la nueva era quedó fuera de la convocatoria y difícil lo tendrá para superar a un Susaeta que fue el mejor jugador del partido y el muñeco del pim-pam-pum de los chicos del Stade de Suisse, al punto de acabar lesionado, y a un de Marcos que protagonizó una buena primera parte, con un descaro que explica la razón por la cual se puede pasar en poco más de un año de tercera división a primera.

Serio estuvo, también, Gorka Iraizoz, con paradas de mérito tras un error con el pie que bien pudo costar caro. Quedémonos con el detalle, el portero de lo mejorcito. No estuvo mal, tampoco, Xabi Castillo, al que falta rodaje para adaptarse al equipo, que le tocó marcar a un jugador complicado y al que dificultó bien su trabajo. No progresó en exceso por su banda, pero parece tener una capacidad física importante.

Y como cuando Joaquín Jesús acierta hay que reconocerlo, sobre todo para que no me salte al cuello ningún felino capitalino, poner a Yeste en lugar de Orbaiz resultó decisivo ayer. Manejó bien al equipo y estuvo en el origen de los dos goles. Dio sentido al juego y no lo ralentizó, como suele hacer en otras ocasiones.

Dicho lo cual, alegrías por el resultado y el rendimiento de algunos al margen, toca trabajar duro para mejorar el rendimiento de la plantilla, principalmente en la zaga. El equipo debe conciernciarse para jugar siempre a un nivel, sin relajamientos, y poniendo toda la carne en el asador, porque la falta de calidad general es demasiado evidente cuando el esfuerzo decae. Falta genio en la misma medida que sobran tatuajes y horas de peluquería.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

6 comentarios

  1. Gontzal me extraña que desconozcas que según normativa UEFA en la trasera de la camiseta no puede haber rayas, por tanto lo han puetos todo rojo.
    A mi tampoco me gusta y es cierto su parecido con un bilbobus.

    Solamente vi los últimos 20 minutos del partido, quizas me perdí la mejoría del Athletic. En esos 20 minutos, cualquier equipo de nivel le hubiera metido un par de golitos al Athletic y estaríamos fuera.

    La defensa deja muchisimo que desear, pero siendo optimistas diré que tienen mucho margen de mejora.

    ResponderEliminar
  2. Alber, conocía esa norma, pero creía que se solucionaría haciendo mayor el recuadro del número como en otras ocasiones, no sé, me pareció una chapuza del carajo la vela. Y sí, hay margen de mejora para la defensa, sobre todo si se quita a Ocio y se le pone otro compañero a Amorebieta.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el partido de Supercopa y esta vez con precios no populares para que los numerosos hinchas del Barcelona pasen por taquilla en plena Aste Nagusia y las arcas del club crezcan aún mas de lo que han crecido con el pago de dos millones de euros por parte de los isleños, tengo a bien recordaros sobre ¿que ha sido del partido aquel que todas las pretemporadas se realizaba como homenaje al socio?. Como cambian los tiempos. Pagar y callar. Y que conste que no es ninguna queja, solamente aporto datos y objetividad.

    Somo

    ResponderEliminar
  4. Lo de pagar en el futbol es impepinable y más ahora que las televisiones de pago son morosas con los clubes. Tener la posibilidad de disputar un título oficial contra el Barcelona en estos momentos es el sueño y la envidia de todos los clubes mundiales, es más estoy convencido de que las entradas serán más baratas en San Mamés que en muchos partidos amistosos de la actual gira del Barça. Eso si, al que le parezca que lo que digo es demagogia o charlatantería de vendedor de crecepelo, es bien libre de no acudir y gastarse su dinero en los toros, viendo a Tricicle o tomando porros y kalimotxos. Allá cada uno.

    Más allá de polémicas estériles por nimiedades me gusta como ha empezado el Athletic, porque las decisiones que ha tomado el mister van a crear competencia en la plantilla. A los Gabilondo, David López, Orbaiz, Gurpegi, Koikili, Toquero, Yeste, Diaz de Cerio etc. no les va a quedar otra que atarse los machos y aprovechar sus oportunidades cuando salgan al campo, porque el mister no se casa con nadie.
    Y a final de cada temporada hay que hacer lo que se ha hecho este año, coger a los dos o tres peores y largarlos, si hace falta los sustituimos por juveniles del Mirandés, pero que sepan los que están que para la mayoría más allá del Athletic no hay nada, y o se dejan la piel o se quedan sin carrera y se largan a jugar a segunda por la cuarta parte de su ficha. Mirad por ejemplo Armando que listo es el tío, eso es lo que necesitamos, más Armandos y menos Garmendias.

    El equipo está fuera de forma, sobre todo la defensa, pero eso a falta de tres semanas para comenzar la liga no es preocupante.
    Y Yeste desde luego no es para nada santo de mi devoción pero por lo menos no se le puede negar que en los partidos importantes se aplica: Sevilla, Numancia, Young Boys…

    Y sé que soy un pesado pero me gusta Caparros, con este tipo de entrenadores sus equipos ganan muchos partidos de manera inmerecida, más que nada porque cuando a sus equipos no les sale nada y las cosas se ponen feas en el campo saben mantener la fe, sufrir y aguantar, y terminan ganando partidos inverosímiles en jugadas aisladas. Luego me hace gracia porque hay periodistas que no se explican la suerte que tienen estos tíos, los Capello, Benitez y compañía, pues allá ellos.
    Y en cuanto a su labor de cantera fenomenal, sinceramente dudo que Muniain con 16 años aguante siquiera un partido entero en primera, de hecho supongo que cuando vuelva Iñigol desaparecerá del mapa, pero es un superdotado, en un par de años o tres cuando eche cuerpo y músculo será muy bueno, con él y con Llorente podemos tener la delantera bien cubierta durante unos cuantos años.

    De verdad que en cuatro o cinco años nos daremos cuenta y sabremos apreciar el trabajo a largo plazo hecho por el de Utrera. Los tiempos de promoción al primer equipo se han reducido de manera alucinante y la edad media del equipo sigue en descenso. Susaeta, Etxeita, Balenziaga, De Marcos, Javi Martínez, Muniain, Iturraspe… Aunque no sagan buenos todos en breve Llorente y Amorebieta con 25 años van a ser los abuelos del equipo.
    El futuro es nuestro, ACOJONANTE con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  5. Joer esta competición es todo un caso, ahora resulta que nos ha tocado jugar contra unos en pleno polo norte. Los hinchas que vayan que tengan cuidado con los osos polares. Por cierto, los que vayan allí, esos si que tendrán mérito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ni mérito ni hostias. Era lo que me faltaba por oír (o leer) que ir al fútbol es un sacrificio y tiene mucho mérito. La gente va al fútbol porque le divierte. Y si se va hasta el polo norte para ver un partido será porque le divierte mucho. De mérito nada.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.