+ 12

Los brotes verdes que yo no aprecio

Ejerció de bálsamo el gol de Toquero en pleno debate sobre el futuro de Caparrós en el banquillo, en el que ni el propio entrenador de Utrera confía o cree. Cuando más sonaban las voces que cuestionan la continuidad de este en el banquillo, merced a la pobre imagen que el Athletic ha dado en esta atípica pretemporada en la que los partidos de puesta a punto eran oficiales, el amigo Joaquín se descolgaba con unas declaraciones más que cuestionables en el mismo medio que el viernes pedía su cabeza.

El discurso suena a retirada, a advertencia, a lavado de manos. A poco puedo yo hacer con estos mimbres. Dice ahora que el equipo no sabe defender. Después de dos años, cuando afronta su tercera temporada, algo que ni Valverde tuvo a su alcance, afirma que quema mucho el banquillo del Athletic. Creía yo que ya lo sabía alguien como él, al que hervía la sangre rojiblanca tras poner la firma en el suculento contrato de tres años que el presidente le ofreció. Parece que no, que fue un calentón diálectico marca de la casa, fruto de la ilusión ante el nuevo reto.

El equipo sigue con los mismos defectos de la última campaña. Defiende rematadamente mal, independientemente de nombres, sean los de Ocio o Ustaritz, Amorebieta o Gurpegui, o el del lateral Castillo. Probaturas haylas para todos los gustos, tantas como combinaciones posibles. A esto hay que añadir la carencia de un concepto de juego claro, no ya de un sistema, con un equipo que abusa de los balonazos a las primeras de cambio y en las que la entrada de jugadores con talento y calidad no consigue que se juegue mínimamente a fútbol. Esa ha sido la constante y, si nadie lo remedia, tiene aspecto de que seguirá siéndola.

Y es que el discurso de Caparrós, pérdida de papeles con Alberto Negro el jueves en rueda de prensa incluída, suena viejo. Es el mismo sonido que han tenido los de Heynckes, Luis Fernández, etc. cuando pasada la novedad de entrenar a este particular club, acababan cansados del trabajo que supone sacar rendimiento a los jugadores que tienen disponibles por nuestra particular tradición. Es lo que hay. Los entrenadores de fuera están acostumbrados a fichar para tapar carencias, una vía mucho más rápida que el trabajo y la paciencia. Aunque en eso, no creo que el inquilino del banquillo pueda quejarse. La nómina de incorporaciones que se han puesto bajo su tutela es de las más importantes de la historia del Athletic. Por cierto, ayer marcaron Aduriz y Vélez de Mendizabal.

Y en estas, llegó el partido del Espanyol, algo mejor de lo que esperábamos, con ciertos momentos, incluso, de buen juego durante el primer cuarto de hora. Pero fallaron los delanteros. Llorente presentaba los síntomas de indolencia que le costaron el sobrenombre de Fernandito y Toquero no podía poner brillo a su trabajo constante. La apuesta por la juventud, 23 años de media, no resultaba del todo mala ante un rival propicio, herido psicológicamente y sin rodaje físico en consecuencia. Muniain, que abusó por momentos de balón, levantó a las gradas por instantes, haciendo recobrar la esperanza en Lezama. De Marcos en cambio, otra de las sensaciones de la pretemporada, flojeaba. Como lo hizo su sustituto, Susaeta, que mostró su cara B, la de jugador alocado y precipitado. El centro del campo, con Gurpegui y Martínez, convertido en cinturón de hierro. Ilusiona ver al de Andosilla en fase de recuperación, para lo que necesita rodaje, algo que hasta ahora no se le había dado salvo en las ruedas de prensa.

Apunta a jugadorazo Muniain, pero preocupa. No se entiende razonable que a un chaval de 16 años se le den 90 minutos de partido y más al inicio de temporada. Es el afán caparrosista por anotarse debuts y descubrimientos de futbolistas. Como si a Muniain no se hubiera atrevido a darle la alternativa ningún otro técnico que ocupase el banquillo. ¿O alguien piensa que Julen Guerrero no hubiera debutado en el Athletic si Heynckes no hubiese aparecido por Lezama?

Lo que cabe esperar es que al chaval se le dosifique, se le pulan los defectos y se apueste por un fútbol que ayude a que se desarrolle. Porque los balonazos a que estamos acostumbrados, y más con la dupla del mediocentro de ayer, no casan con el juego que el pequeño navarro pretende, sabe y puede desplegar.

Así pues nos encontramos con tres puntos, algo inédito desde que Mendilibar ocupara el banquillo -lagarto, lagarto-, y con un calendario de liga razonable, que debiera contribuir a que la temporada discurra más tranquila. Esperemos que los futbolistas terminen de rodarse para ver si los pronósticos de plantilla más equilibrada son ciertos, para constatar si hay alternativas en la delantera o si los jugadores de banda incorporados hace que los veteranos den lo mejor de sí mismos.

Nos dicen, a modo de advertencia, que la temporada será complicada, dura, como si estuviésemos condenados a sufrir para siempre. Los optimistas, los que se aferran a un clavo ardiendo, aprovecharán el partido de ayer para empezar, como Zapatero, a ver brotes verdes. Me parece excesivo. Al margen del gol de crack que Toquero -un jugador que rompe mis esquemas- se inventó ayer para lograr los tres puntos y de ciertas jugadas puntuales, sigue sin gustarme lo que veo y me canso de que los de fuera me den lecciones de cómo se debe vivir el Athletic. Qué malos son los contratos de más de dos años para los entrenadores.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

12 comentarios

  1. El detalle cómico del partido se produjo a un minuto del final, cuando entró Fran Yeste sustituyendo a Toquero. Entonces comprobamos con estupor que había sido un cambio horrible, ya que Toquero con 89 minutos en sus botas presionaba y defendía más que el basauritarra recién salido para jugar tan solo tres minutos.
    Y todavía algunos dirán que en San Mamés la gente idolatra en exceso a los jugadores trabajadores, mientras que a los técnicos se les tiene manía. La cosa tiene su guasa.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es cómico es la fijación con Yeste de algunos de vosotros, ¡menuda cruz!

    Respecto al partido, el Espanyol jugó a cámara lenta, sin velocidad ni chispa alguna, sin duda la desgracia de la muerte de Jarque les ha hecho llegar a este primer partido totalmente fuera de forma. Por ello, dejo cualquier juicio para el segundo partido.

    Enhorabuena a Toquero por el golazo y su tremendo esfuerzo en todo momento, tiene mucho mérito lo que hace.

    Lín

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión Yeste durante los últimos años ha tenido conductas impresentables tanto dentro como fuera del campo. No obstante personalmente no le tengo la manía que le tienen algunos y cuando juega bien no me importa reconocerlo como ya lo hice el año pasado, el día del Sevilla y el Numancia. Además a mí las manías con los jugadores se me pasan muy rápido, a Gabilondo no le podía ni ver porque me parecía la desidia personificada y ahora en cambio me parece un jugador francamente interesante.

    En lo deportivo Yeste ha tenido que sufrir la cruz de que ningún entrenador le ponga de media punta, la posición que le corresponde. En la izquierda rinde poco y desde luego tampoco me parece que haya nacido para jugar de medio centro. Pocas veces tendrá un partido tan fácil para jugar ahí como el del Tromso en San Mamés, pero por lo que se pudo ver ni él es Xabi Alonso ni los jugadores del Athletic a excepción de Muniain tienen movilidad para poder jugar al toque.
    Además me parece que a balón parado lo saca mal todo: corners, faltas… No entiendo la fama de buen sacador que tiene en San Mamés.

    De todas formas reitero que su bajo rendimiento me parece fundamentalmente culpa del entrenador, creo que si jugara de media punta por detrás de Llorente lo haría fenomenal y sería nuestro mejor jugador.

    Y lo de Toquero es maravilloso, tanto él como De Marcos son la demostración de que con tesón y autoconfianza se puede llegar muy lejos. Han llegado al Athletic por la puerta de atrás, nos han costado poquísimo y nos están dando mucho más a cambio. Se suponía que llegaban de relleno pero terminan haciendo jugadas bonitas, cosas que los demás no hacen. Además han tenido suerte de tener un entrenador que arriesga y da cancha a este tipo de jugadores. Con un entrenador más conservador, Javier Irureta por poner un ejemplo, no habrían rascado ni bola.

    En fin, saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  4. Aupa a todos,

    Yo suelo ser critico algunas veces con Caparros pero siempre desde una vertiente constructiva, quiero decir que si critico la pretemporada en la playa a nivel del mar también indico la correspondiente solución diciendo que creo que las pretemporadas deben hacerse en altura, para aumentar el hematocrito y demás .....nunca critico sin dar opinión sobre la tecla de la solución a mi modo de ver. Es mi forma de ser, criticar constructivamente.

    Dicho lo anterior daré una opinión al respecto:

    Mi animo a Caparros sincero y total.
    La parroquia de San Mames es inteligente y la gran mayoria esta con él y con el equipo. Ha visto muchas barbas del vecino cortar y hace tiempo que han o hemos puesto las nuestras a remojar.

    Si estamos unidos todos los estamentos del club lucharemos y pelearemos por los objetivos perseguidos, DESUNIDOS el peligro de la Segunda División estará mas cerca que nunca, como les ha pasado al Alaves con la afición en contra y al Betis este mismo año con Chaparro.

    El Cuerpo Tecnico y nuestros Leones deben tener la máxima confianza de los que vamos a San Mames animandolos al máximo como yo y mi grupo lo hacemos, porque ellos los jugadores y el entrenador y tecnicos lo dan todo lo que pueden dar en el campo y entrenamientos, les saldra mejor o peor pero si no les animamos y sólo les criticamos perderán confianza y el peligro de Segunda acechará más que nunca.
    Esto es como cuando tenemos un hijo con un coeficiente normal de inteligencia y saca raspado los exámenes, pues a este hijo le tendremos que dar más ánimos que al otro hijo que tenemos que es un supedotado y saca las notas con sobresaliente casi sin esfuerzo.

    Aqui en este nuestro querido club ocurre que muchos supuestos pseudo-entendidos del fútbol de los telepredicadores de la rabonna y la cola de vaca, creen que Susaeta es cómo Higuain o Gabilondo o David Lopez como Henry o el mismo Koikili es Abidal, o Gaizka de Valdegobia es Messi; que no, bajemos a la realidad, tenemos buenos jugadores que lo dan todo en una Liga super-universalizada pero les cuesta sacar resultados porque estan peleando en la mejor Liga del mundo pero como por un momento nos confundamos y empezemos a echar sapos por nuestra boca contra los jugadores y Caparros nuestra DEFUNCION estará cercana y caeremos al pozo de la Segunda. UNION DE TODOS SOLICITO.

    CAPARROS tiene razón en lo que dijo en la entrevista a ECE. Mi apoyo total a él y a los leones. Y San Mames esta con él y con ellos los jugadores en su mayoria ya que yo no veo discordancia en los aficionados y socios.

    Somo

    ResponderEliminar
  5. Todos sabemos que Caparros defiende con 11 jugadores en el área corners y faltas, y que por esta circunstancia la transición rápida defensa-ataque en el Athletic es inexistente, y que nos meten goles que en muchos casos los mejores delanteros del equipo rival son nuestros propios defensas como en Barcelona por poner un ejemplo, y sabemos que la sala de máquinas del Athletic es débil en efectivos y calidad, y sabemos que nuestros delanteros a excepción de Llorente meten poquísimos goles y sabemos y sabemos...

    Pero deberíamos saber que Caparros esta rejuveneciendo la plantilla y renovandola con un par de cojones como por ejemplo en Tromso sacando a Iturraspe a falta de 20 minutos, que hay que tener huevos para sacarle al chaval en vez de sacar un veterano estando todo el equipo impotente por los nervios y atenazados por la famosa responsabilidad de tener que pasar si o si por los 4 millones de euros famosos que arreglan la mitad de la temporada según Macua. Porque tanto decir que nos jugamos media temporada, por la importancia económica que tenia el pasar por parte del Presi hace que el exceso de responsabilidad atenaze el corazón, la cabeza y las piernas de los txabales.

    Unamos que es pretemporada y hay jugadores en baja forma como Amorebieta, Ocio, Llorente, David Lopez, Orbaiz y alguno mas...deberiamos ver las distintas variables en distintos momentos puntuales y sabiendo el equipo de que disponemos y poner todo ello en una balanza y sopesar pros y contras, y a mí la balanza me da mas peso hacia el lado del mister.

    Los jugadores no son una maquinaria que funciona siempre al 100% y tienen distintos momentos de forma fisica o problemas musculares como Ocio que jugo infiltrado en Tromso y si todo esto concuerda con varios jugadores al mismo tiempo asi de bajos de forma pues evidentemente no podemos dar un nivel alto.

    Ni cuando ganamos al Sevilla eramos Dios y ahora somos el Demonio. En un analisis global en el termino medio esta la virtud.

    Somo

    ResponderEliminar
  6. Buenas, y encantado de escribir por primera vez en este foro.

    Me gustaría comentar que los jugadores como yeste, y por mucho que se empeñen algunos en lo contrario, son los que marcan la diferencia en los equipos, estos son los que hacen que un equipo este arriba, y tigre, estúdiate los videos de los goles de los ultimos años y mira a ver cuanto son gracias a faltas y corners sacados por yeste veras que nos a salvado del descenso mas de una temporada.

    No hay mas que ver x ejemplo el Numancia, no tiene ningún yeste y por eso entre otras cosas bajo a 2, porque jugadores que corrían y se dejaban la piel los tenia a patadas, es mas, el otro día cuando se ovaciono a toquero x "dejarse la piel y correr como un loco" me entraron ganas de regalarle a mas de uno el carnet de socio del sestao, hay tienes jugadores que se dejan la piel a patadas, pero lo siento mucho, si queremos un equipo en primera que aspire a algo lo que se necesita es jugadores de calidad. Que si es por correr y dejarse la piel en el campo ya me ofrezco yo que no me vendría mal el sueldito que se cobra.

    Imanol Gar

    ResponderEliminar
  7. Los videos de Yeste de hace unos años son muy bonitos, pero entonces brillaba como una estrella, mas tarde brillaba como una estrellita y ahora la estrella no da luz. El tiempo pasa inexorablemente para todos y para Yeste también.

    Luego Toquero se deja la piel pero tiene mas cosas aparte de correr:

    El fútbol de Toquero es el de siempre de los vascos, es el fútbol de toda la vida centenaria de este club, de esta entidad, es un fútbol que núnca será anacrónico en el tiempo, es un fútbol que no se pasará de moda a pesar de ciertos virús galácticos que nos envian de las galaxias mediaticas extravascas y nos lo quieren imponer y contaminar a nuestro bellísimo estilo; pero Toquero ha venido del barro a vacunarnos, a inmunizarnos para que no nos contaminemos y sepamos que el Athletic para ser alguien no puede renunciar a sus principios, a su estilo futbolistico, centenario y que nos ha dado muchos alegrias a lo largo del tiempo y de distintas épocas.

    Los vascos tenemos un estilo propio practicando fútbol, algunos dicen que nos asemejamos al fútbol inglés. Puede ser, Toquero en Inglaterra sería el copón de la baraja cómo lo es aquí a los que nos gusta el estilo autóctono vasco del fútbol de toda la vida, de siempre, somos muchos los que no nos dejamos llevar por las rabonas, las bicicletas o las colas de vaca etc.... La definición del fútbol vasco que muchos entrados en años hemos visto toda la vida practicarlo esta encarnado en Toquero y que lo voy a poner en cuatro palabras, y voy a ser muy explicito para que se entienda que es fútbol vasco autóctono, alli va:


    MUCHA CASTA, JUEGO DIRECTO, RÁPIDO Y FUERTE.

    Pero realizar ese estilo de juego no es tan fácil, hace falta unas facultades extraordinarias que todos los jugadores no las tienen, y los del Numancia tampoco,aunque cómo lo he puesto tan simplificado parezca fácil de llevarlo a cabo. Para realizar en un terreno de juego esas premisas hace falta también calidad y Toquero la tiene, tiene calidad de futbolista vasco.

    Comprendo que para muchos que estais contaminados con lo que venden desde Madrid y desde las distintas esferas galacticas no entendais lo que os digo, lo comprendo perfectamente, la pandemia se ha extendido, pero algunos vascos, más bien muchos vascos, el virus todavía no nos ha contagiado y además otros como yo incluso estamos vacunados. Poneros la mascarilla y asi podreis disfrutar de la verdadera esencia del fútbol vasco, que no es otro mas que el fútbol que encarna Toquero. Muchos vascos ya lo llevamos tiempo disfrutando incluso antes de recalar en el Athletic. Lo jodido es que tuvo que venir un utrerano para decirnos que estabámos desvariando.



    MUCHA CASTA, JUEGO DIRECTO, RÁPIDO Y FUERTE.

    Somo

    ResponderEliminar
  8. Hola Imanol, lo primero te agradezco que escribas y me contradigas siempre desde el respeto. Yo sí que estoy a favor de los futbolistas técnicos sin embargo Yeste tampoco creo que sea como el Roberto Baggio de los años noventa.
    Si cogemos sus estadísticas de la pasada temporada: 3 Goles, 6 Asistencias y 3 Expulsiones. La verdad no creo que sean números de crack y las asistencias de gol son pocas en comparación con la cantidad de corners y faltas que saca. Alguno dirá con razón que el futbol no son solo estadísticas, y es cierto que en partidos como el del Sevilla en copa se echó el equipo a sus espaldas pero tampoco hay que olvidarse de sus cafradas en el campo, como la de Casillas por poner un ejemplo.
    Y reitero, creo que sus números serían muchísimo mejores si jugara de media punta. No sé si visteis en San Mamés el partido de ida contra el Tromso, a pesar de que pudiera estar en baja forma Yeste nunca tendrá un partido más cómodo para jugar de medio centro, más que nada porque nunca se va a encontrar con un rival que le permita conducir la pelota con la cabeza levantada durante 7-8 segundos. Si no jugó bien ese partido dudo que pueda hacerlo mucho mejor en otros.
    Y por cierto Imanol, hablas del Numancia, pues ese equipo tenía a Barkero que metió 12 goles y dio 6 asistencias. Está claro que destacar en el Numancia es bastante más fácil, no obstante su temporada creo que fue bastante mejor que la de Yeste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, veo que mis problemas técnicos imposibilitaron participar en el interesante debate de la pasada semana. Quiero, en primer lugar, dar la bienvenida a Imanol. Inetersante aportación, por cierto. Observo que, nuevamente, volvemos al eterno debate sobre Yeste. No sé qué tiene este jugador, tan prescindible para muchos, que sigue acaparando horas de debate en el entorno zurigorri.

    Dice el Tigre, en su comentario, que no sabe por qué tiene esa fama de buen pasador y que saca todo mal. Para ello tira de archivo, pero se remonta a un año atrás. Convendría recavar datos de la época, por ejemplo, de Urzaiz, para hacer justicia al bueno de Fran, del que yo tengo una buena opinión tanto como en su versión futbolista como en la personal. Es Yeste, probablemente, un jugador sobrevalorado en todos sus términos, en lo futbolístico y, sobre todo, en todo lo demás. A ello ha contribuído su carácter tímido y reservado, su fama de inconformista y su rebeldía, que ha tenido como punto más polémico su enemistad con gran parte de una prensa que no ha sido justa con él. Ha existido vendetta por su poco inteligente postura con los medios. De ahí que se haya hecho una tormenta en cada uno de los casos en los que ha existido la más mínima posibilidad de darle cera. Me niego a juzgarle como futbolista por lo que haya hecho fuera del campo, puesto que por la misma razón se podría hablar de lo que han hecho otros muchos, silenciado por los medios por su mayor afinidad. Es lo de siempre, la doble moral.

    En lo deportivo Yeste, para mi, ha dejado pasar la posibilidad de hacer historia, de ser un jugador de los de recordar. Ha sido intermitente y no ha tenido la regularidad que su técnica y fútbol necesitan para ser un crack. Es cierto que su fútbol se ha empobrecido, pero ello se ha debido, en gran medida, a la apuesta por un juego ramplón los últimos años. No es casualidad que el mejor Yeste coincidiera con el Athletic que mejor fútbol ha hecho los últimos 10 años, el de la época de Heynckes y, sobre todo, la de Valverde.

    Coincido con Somo en que en San Mamés nos gusta el fútbol rápido, de bandas, de balones a la olla, de la adrenalina de los remates de cabeza, de encerrar al rival en su campo el primer cuarto de hora... pero eso se ha perdido porque el equipo no tiene el carácter de los de antaño.

    ResponderEliminar
  10. Centrándonos en Toquero, jugador que, repito, me desconcierta, tengo que reconocer que ha sido un acierto de Caparrós y que el nivel de rendimiento es espectacular. No confiaba nada en él y se ha ganado la titularidad -que tampoco estaba cara- a pulso. Incluso tiene detalles técnicos que rompen con la clasificación que de él tengo como futbolista.

    Entiendo, además, que es un ejemplo para muchos, tanto por cómo ha llegado al Club como, sobre todo, por lo que da en el campo, su trabajo estajanovista, etc. Pero no puedo, tampoco, dejar de decir que me parece excesivo la campaña que se hace entorno a él. No me gusta el "ari, ari Toquero Lehendakari" ni esos aplausos que resultan, en ocasiones, excesivos. Incluso diría que por parte de mucha gente son hasta de cachondeo. He visto la actitud de algunos en San Mamés y no me parece que sean sinceros, me da la sensación de que hay hasta cierto pitorreo detrás de las palmas de algunos. Por eso no me gustaría que si dentro de unos meses su rendimiento baja lo que ahora son halagos se conviertan en pitos. El público de San Mamés es muy dado a ello. Es capaz de convertir en ídolo a un jugador y destrozarlo después.

    Me gustaría que fuésemos más equilibrados en las críticas, positivas y negativas. Contraponer a Toquero y Yeste es una faena para ambos. Un equipo tiene que tener jugadores de los dos estilos, rindiendo al 100%, claro. Ni once yestes ni once toqueros valen. Y es que en este Athletic faltan muchas cosas, pero no creo que sobre técnica y calida, como la que atesora Yeste ni que, desgraciadamente, sobre la casta, la ilusión y el tesón que pone Toquero. Y es que no hay que olvidar que entre lo que es Yeste y lo que es Toquero existen en el Club jugadores que no tienen excesiva calidad y que no se dejan la piel en el campo. Quizá esa pueda ser la clave.

    ResponderEliminar
  11. Gontzal creo que debo darte la razón totalmente, un comentario muy acertado y muy equilibrado.

    Imanol Gar

    ResponderEliminar
  12. Yo que conste que no he pretendido comparar a Yeste con Toquero porque efectivamente no tiene sentido y además es oportunista hacerlo ahora que Toquero está en un gran momento y a Fran no terminan de salirle las cosas. Y por supuesto está claro que en un equipo se necesita gente de todo tipo, de eso no hay duda.

    Estando al 90% de acuerdo con los comentarios de Gontzal creo que la situación no es exactamente así y me explico, a Yeste no se le critica por su estilo de juego sino por su rendimiento. Yeste y Toquero son las dos caras del espectro, uno muy técnico y el otro muy físico, el problema viene cuando Yeste deja de marcar la diferencia con su técnica, porque si le quitas eso su influencia en el juego es casi nula, es como si Toquero un día se acomoda y deja de pelear, y sale al campo a jugar sin presionar, seguramente la gente se le echaría encima y le abroncaría. La gente dice entonces que a Yeste se le tiene manía por su estilo pero en la mayoría de casos no creo que sea así, desde luego en mi caso no, simplemente se le exige más aportación.

    En el caso de Toquero se junta además que de vez en cuando deja detalles de calidad, con lo cual a su parte del espectro que domina, la física, se le añade una buena dosis de la parte técnica y con esa conjunción termina siendo el jugador del partido. Es cierto que en los aplausos y los ánimos de San Mamés ha habido una buena dosis de cachondeo, algunos cuando salía Toquero se lo tomaban como si fuera la suelta de una vaquílla, pero de eso ya hemos hablado, los que no quieran ver más allá es su problema. Desde luego a ilusión a este chaval no le gana nadie y ha dado una lección a muchos.

    En cuanto a Yeste insisto en que me preocupa especialmente su pobre rendimiento lanzando a balón parado, esto ya lo dije varias veces a lo largo del año pasado. Ese tipo de jugadas necesitamos aprovecharlas como el comer, porque un gol a balón parado en San Mamés te da muchas veces una victoria por uno a cero en un partido que no te mereces. Al final esas jugadas en un equipo de gente alta como el nuestro significan muchos puntos. Y que conste que en cuanto juegue bien Yeste seré el primero en reconocerlo e ilusionarme, el que se piense que quiero que le salgan mal las cosas está muy equivocado.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.