+ 8

Dominando las áreas se ganan los partidos


Dos victorias en dos partidos, seis puntos de seis y con la portería a cero, plenazo. Las esperanzas que teníamos algunos de empezar bien este año comienzan a plasmarse y el miedo a bajar a segunda ha sido sustituido por el miedo a aburrirnos viendo jugar al equipo, es un gran avance. No obstante Gontzal plantea una pregunta interesante: ¿Es posible seguir sumando puntos con el juego que desplegan actualmente los zurigorris? Mi respuesta es clara: Rotundamente SI.

Está claro que hay aspectos a mejorar, sobre todo cuando tenemos el balón en los pies, que lo regalamos en exceso, hay que mantener más la posesión y dar tiempo a los jugadores a incorporarse al ataque. En cualquier caso a estas alturas salvo el Barça todos los equipos tienen cosas que mejorar y muchos de ellos bastantes más que nosotros.

Hace muchos años en una de las contadísimas debacles del Milan de Capello le oí a Costacurta decir que en el futbol a veces es mejor perder por cuatro a cero que por uno a cero. En ese sentido la eliminatoria contra el Tromso fue un auténtico regalo divino y en el partido de vuelta, mientras las pasaba canutas viendo a nuestros jugadores correr como auténticos cobardes, en pleno polo norte y en un campo sin fondos, pensé que de ese suplicio íbamos a sacar todos lecciónes muy importantes y así ha sido. Y sobre todo la más importante, cuando sales a un campo tienes que saber a lo que sales, no puedes salir a verlas venir porque sino ocurre lo que ocurrió aquel día en Noruega, que de la misma te entran las dudas y los jugadores no saben si atacar o defender, si adelantar la presión o recular y todo termina siendo un desastre, con una parte del equipo presionando arriba y otros haciendo lo contrario.

Ayer el Athletic sabía en todo momento a lo que salía, a jugar como un bloque y a dominar las áreas. Del concepto de dominar las áreas ya hemos hablado otras veces y a más de uno tal vez no le guste, pero es una forma tan válida para jugar al futbol como cualquier otra. El Jerez podía haber estado dos días jugando al futbol y no nos hubiera marcado un gol, mientras que nosotros tuvimos algunas ocasiones claras. Nuestra defensa jugó a la italiana, con los cuatro de atrás muy juntos y los laterales muy cerca de los centrales. La zaga tapaba muy bien el área y la zona central, no había espacio para meter pases a los delanteros y cuando el balón iba a una banda, el interior de turno acudía en la ayuda y la defensa entera basculaba hacia ese costado, todos como un reloj. Defendiendo así es muy difícil que le creen peligro a uno, sobre todo equipos de escasa técnica, y de hecho muchas veces el Jerez hacía buenas jugadas, con combinaciones, pero al llegar al área su rematador casi siempre se encontraba rodeado de al menos dos defensas zurigorris, con lo cual no terminaban de crear peligro. Y en el área contraria creamos ocasiones, no fueron muchas pero fueron bastante claras, lo raro hubiera sido no haber metido ninguna.

El día que juguemos contra rivales más técnicos, que muevan el balón con rapidez y hagan cambios de juego en diagonal veremos lo que pasa, pero contra este tipo de equipos, que en la liga hay montones de ellos, podemos sumar muchos puntos jugando así.

¿Qué a algunos les parece aburrido? Bueno… lo entiendo pero yo creo que jugando así sumaremos muchos más puntos que de cualquier otra manera y lo prefiero sin duda.

¿Qué tuvimos fortuna en el partido de ayer? NO, eso sí que no, rotundamente no. Admito que se diga que no jugamos bien pero a la hora de crear peligro en las áreas fuimos bastante superiores a ellos, con lo cual merecimos la victoria y ganaremos bastantes partidos así, aunque nuestro juego no sea vistoso.

Puestos a destacar jugadores el primer tiempo de Llorente fue superior, si bien a partir de ahí se le acabó la gasolina. Yeste jugó un gran partido, trabajó a destajo y de paso reivindicó lo que hemos dicho otras veces, que tiene que jugar de media punta, cerca del área. En la única jugada que estuvo ahí le metió un pase a Llorente mal anulado por el juez de línea, digno del mismisio Kaka, o de Xabi e Iniesta. Para mí este sigue siendo el mayor error del Utrerano, con Yeste cerca de Llorente bajando balones de espaldas este equipo mejoraría una barbaridad, no entiendo que no le pongan ahí pero en todo caso es que este “error” lo han cometido todos los entrenadores que hemos tenido, incluido el vanagloriado Valverde que optaba por Ezquerro en esa posición.

Y a Gorka Iraizoz el año pasado le metí bastante caña pero es un gran portero. El problema es que su rendimiento viene muy determinado por su enorme tamaño y los disparos que van rasos no los para. En el resto de las facetas es muy bueno: Domina el juego aéreo, bloca muy bien el balón y los disparos por alto o a media altura los para, el problema son las que van por abajo. Esto puede crear confusión y debates innecesarios en la afición, porque si en media docena de partidos no le mandan balones rasos sus partidarios dirán que “Gorka selección”, mientras que si en esa media docena de partidos le tiran tres disparos rasos y se los cuelan sus detractores protestarán enérgicamente que hay que cambiar de portero. Personalmente creo que es un portero lo suficientemente bueno y que cuando le metan por bajo goles que otros pararían hay que pasárselos por alto. Con este tío es lo que hay.

Los próximos partidos son muy complicados pero a la vez son ilusionantes. En casa contra Sevilla y Villarreal y fuera contra el Tenerife que ojo, juega bastante bien al futbol y en su campo va a ser duro de roer, y todo esto con UEFA de por medio. No son partidos proclives para sumar puntos pero independientemente de los que sumenos, si conseguimos jugar contra estos rivales de tú a tú podemos crecer mucho, moralmente y como equipo. Evidentemente es complicado, pero si salimos bien parados de esta puede ser el espaldarazo definitivo, sobre todo teniendo en cuenta que a diferencia de otros años vemos que hay cierta profundidad de banquillo, con jugadores que pueden entrar y rendir en cualquier momento.
Veremos.
Saludos del Tigre de Tetuan
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Buen artículo Tigre, felicitaciones.

    Sobre lo que comentas de profundidad de banquillo este año, siento darte la mala noticia que ya no tenemos a Oscar De Marcos, se lo han llevado con la roja al Mundial. Por lo menos cerca de un mes de ausencia.

    A ver si Gabilondo toma el testigo co acierto.

    Somo

    ResponderEliminar
  2. Te veo muy rotundo en las afirmaciones, apreciado Tigretón. Yo, como sabes, discrepo. No tengo claro que con este juego se pueda puntuar contra equipos que no sean el Xérez. Hemos sumado 6 puntos y hay que reconocer que es un buen balance, que sirve para alejar fantasmas y que permiten tener un acopio que antes ni tan siquiera conseguíamos en diez jornadas de liga. Hasta ahí, perfecto.

    Para que no se me acuse de estar obsesionado con Caparrós debo reconocer que el equipo ha arrancado físicamente bien, motivado, claro está, por el exigente calendario y veremos qué es lo que pasa a medio plazo. Eso sí, con la suma de puntos siempre será menos arriesgado que llegue el bajón. Observo, además, que el utrerano ha decidido ir rotando jugadores y contar con algunos a los que el año pasado no dio bola, que era una de las principales críticas que muchos le hacíamos, así que si rectifica, mejor que mejor.

    Pero insisto en que la forma de jugar, primero me aburre y, segundo, me preocupa. No es el sistema que puede acompañar a este equipo, en el que salvo Gurpe o Javi Martínez, no existe una capacidad física importante como para renunciar al balón durante tantos minutos. El centro del campo del domingo, insisto, está mucho más capacitado para jugar el balón, para buscar las bandas y la velocidad de lo que se vio. De hecho, la jugada del gol llegó en una internada por banda. Abrasar a balonazos a Llorente no es el camino. Se debe utilizar como recurso adicional, pero no como el único.

    Sobre lo que decís de Yeste tanto Somo como tú, coincidir en que hizo un gran trabajo, pero yo no quiero a Fran para eso, prefiero a Gurpe en ese caso. Fran tan lejos del área rival pierde muchos enteros y más fuera de casa, ahñi coincido con lo que dice Juan Carlos Latxaga en su opinión del partido. También me produce ciertas dudas en defensa Castillo, que no acaba de coger la posición, tiene potencial pero le falta poso. Me da que en cuanto Koi entre por las rotaciones le va a poner las cosas difíciles, pues es un experto en aprovechar las oportunidades.

    Sobre tu teoría del dominio de las áreas, esperemos un poco. A ver contra rivales de entidad como el Villareal qué somos capaces de hacer, porque Ocio y Amorebieta, en su tercer año juntos, tienen más de una asignatura pendiente, sobre todo en balones cruzados.

    Y, sinceramente, si alguien es capaz de soportar 38 partidos con este juego, le felicito. Yo veré todos, como siempre, los de casa y los de fuera, pero si la tónica es esta, dan ganas de esperar a que finalicen, poner el teletexto y alegrarse cuando ganen y maldecir cuando pierdan. No quier parecerme a los cursis valdanos, lobos carrascos, paco gonzalez, etc. pero yo sí echo de menos algo de fútbol. Del fútbol del Athletic, ojo, el de las tres bes, (tampoco me refiero al Bizkai Buru Batzar, jeje) sino el de la belocidá, balor y buevos.

    P.D. Bici 27 lo que dije lo dije porque lo pienso, ya sabes. Es de justicia, aunque en este país se nos olviden demasiadas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Yo destacaría las palabras del entrenador del Sevilla, Manolo Jiménez, que opinaba lo mismo al principio de temporada (y con el bagaje de la pasada): con un juego fuerte en las dos áreas, se puede llegar a ser tercero en la liga.

    A tomar nota. Insisto en que esta temporada tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Tu Gontzal no te preocupes que juguemos vistoso o no, si ganamos partidos irás al campo más contento que unas castañuelas jajaja. Además tampoco creo que sea para tanto porque aunque no hagamos un juego combinativo al final terminamos creando ocasiones.

    Otra cosa que me ha llamado la atención es que los medios justifican el buen inicio del Athletic debido a que está más rodado físicamente. Este argumento en mi opinión es bastante dudoso ya que nuestros dos puntales, aquellos sobre los que basamos el juego, Llorente y Javi Martinez están bajísimos, en realidad cuando vamos a estar bien va a ser cuando se pongan fuertes estos dos. El año pasado tardaron como diez o doce partidos en ponerse en forma y a partir de ahí dieron un buen resultado hasta el final, este año han estado con la selección con lo cual no se cuanto tardarán en coger nivel pero a partir de ahí seguro que mejoramos un montón.

    En cualquier caso hacer una pretemporada como la de este año si que ha sido una bendición para el equipo, porque los palos recibidos contra el Young Boys y el Tromso nos han venido divinamente. El futbol es así, de los palos se aprende y nosotros llegamos al comienzo de liga con los defectos mucho más pulidos que el resto de los equipos. Personalmente la principal conclusión que saqué de la pretemporada es que las pasamos canutas cuando jugamos abiertos. No somos combinativos y sobre todo nuestros defensas no son los mejores del mundo, cuando no juegan juntos entre ellos y arropados por el centro del campo sufren una barbaridad. Intentamos jugar al futbol contra el Young Boys y contra el Tromso y al final los que jugaron al futbol fueron ellos, nos cayeron palos por todas partes y eran equipos de chichi nabo, con que como para jugar abiertos contra el Villarreal… Yo de verdad que no lo veo.

    En cuanto a los suplentes que comenta Somo yo si que tengo grandes esperanzas depositadas en Gabilondo. El tío era uno de los mayores mingafrías que he visto en mi vida pero el utrerano lo ha espabilado de una manera alucinante.
    En estos momentos tenemos seis suplentes que son tan buenos o más que los titulares. Gabilondo, David López, Gurpegui, Orbaiz, Koikili y Ustaritz. Además adelante tenemos de revulsivo a Muniain y a Diaz de Cerio que ahora parece prescindible pero da tranquilidad saber que está ante una posible lesión de Llorente. Además también están Sanjose, Iturraspe, Etxeita… A este último deberíamos cederlo, no tiene sentido que sea el quinto central y se estanque.

    En resumen que creo que cuando Llorente y Javi se pongan en forma vamos a estar bien, pero creo que va a tener que ser jugando de esta manera. Y entiendo que a algunos no les guste esta manera de jugar pero que no vengan diciendo que ganamos por suerte porque no es cierto.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  5. Tigre: ¿que opinion te merece que Caparros le colocara a Jabi Martinez cuando salto Gurpe al terreno de juego de media punta y dejara a Yeste por detrás de él?.

    Muchos hubieran hecho lo contrario de Caparros y hubieran puesto a Yeste de media punta y a Jabi que hubiera seguido en medio campo, pero creo que Caparros buscaba presionar con Jabi mas arriba la salida de balon del contrario al no estar Toquero en el campo ya, y dejar a Yeste en medio para que siguiera intentando llevar la manija.

    Es que a finales del partido quise apreciar a Jabi de media punta con Gurpe y Yeste en el medio. No estaba ya Toquero haciendo de destajista y siempre en ese trabajo veo mas a Jabi que a Fran.

    Yo creo que Caparros acertó con esta decisión que puede ser muy discutida por los entendidos de la plebe, foros,y diarios futboleros, generalmente periodistas que en la Universidad han estudiado periodismo y se creen que también tenían una asignatura ficticia de tácticas de futbol. Vamos, como Agiriano que sabe un huevo jajajaj

    El Brujo de Letziaga.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo de Javi de media punta y Yeste de stopper a mi también me sorprendió la verdad, de todas formas fue durante muy poco tiempo.

    Lo que había que frenar un pelín es la marrullería, lo que el mister denomina retóricamente como "el otro futbol". Personalmente soy partidario de hacer uso pero no abuso de ese otro futbol.
    Como a Muniain con 16 años le empiecen a poner fama de piscinero apaga y vámonos.

    Por cierto ayer vi al Real Madrid y es tremendo como los contrarios cuando juegan contra ellos se emplean, no al 200% sino al 500%. Cada partido del Real Madrid para los contrarios es el partido de su vida y estar jugando contra equipos así todo el año es durísimo, a ver como lo soportan.
    Eso si, la pareja Xabi Alonso - Lass es buenísima, Kaka hace lo que le da la gana y Cristiano Ronaldo se va a inflar a meter goles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es que Javi Martínez en origen jugaba ahí, justo por detrás de los delanteros porque con su presencia física y su llegada es un futbolista que hace mucho daño en el área contraria. Yo sigo viéndole en ese puesto, pero tiene la desgracia de que hay overbooking y en cambio donde juega (más retrasado) hay más carencias. De todas formas, coincido con Somo en que en Jerez su papel fue el de sustituir el trabajo de Toquero.

    ResponderEliminar
  8. Y hoy 3-0.... será la racha... o no.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.