+ 5

Fácil

Esa era, fácil, la palabra que se podía escuchar cuando abandonábamos La Catedral la mayoría de espectadores. Lo cierto es que antes del partido todo era una incógnita, merced a las dudas que el equipo había dejado las primeras dos jornadas. Ayer, sin embargo, todo fue cuesta abajo ante un equipo que se recuerda como aquel que nos sacara de la carretera europea hace ya cuatro años -por momentos han parecido cuarenta- y que dio lugar al inicio de la mayor convulsión que se recuerda en el entorno del Athletic.

Venían los austriacos con bastantes bajas -y acompañados de los mismos impresentables que en 2005- y el resultado del partido fue rotundo aunque extraño, porque pudieron ser más los goles que el Athletic hiciese a una defensa peor -incluso- que la nuestra, pero también y sin buscarlo, sorprender en un par de manos a mano con un Iraizoz -disfrazado ayer, nuevamente, de lagarto- que está al nivel que justificó su contratación. La defensa, a pesar de no haber encajado goles en tres partidos oficiales sigue desajustada, algo que contra el Villarreal puede ser bastante peligroso.

Enchufó Susaeta al Athletic, con bastante empuje, forzando un penalti de esos que, digamos, huelen raro, que cuando lo señalan a favor se dice que son de listo y que cuando es en contra se debate profusamente sobre la ética del jugador que lo ha provocado. Lo vio el colegiado holandés, pero no su linier, que estaba muy cerca, ni el ciudadano pelirrojo vestido de asistente que pasó la noche tras la portería de Misericordia. Daban ganas de bajarle una silla. Noticia es, también, que lo trasformase Llorente, tal y como está el asunto de las penas máximas. Clave fue Markel, otra vez, en el segundo gol, con un buen centro que Llorente enganchó de volea. A partir de ahí el partido parecía bastante sentenciado, toda vez que el Austria mostraba una indolencia y pasividad poco presentable. Renunciando -incluso con un 2-0 en contra- al balón, parapetado en su campo y sin hacer prácticamente presión, facilitó que los rojiblancos moviesen el balón con un Yeste más cómodo que nunca en el medio centro, al que Gurpegui hacía un trabajo de recuperación y de presión digno de todo elogio, demostrando que por qué algunos no entendíamos los pocos minutos de que disfrutó la temporada pasada.

Otro al que se vio cómodo fue a Joseba Etxeberria, participativo durante todo el partido. Y apareció, de nuevo, el fenómeno Muniain, que centra todas las conversaciones entorno al equipo, hasta en la prensa madrileña, que ha puesto foco en este juvenil. Combinó aciertos y errores, aunque algunos no los quieran ver, y sigue demostrando que es un jugador diferente y que puede llegar a ser un crack. Esperemos que no exista precipitación y que se tenga la cabeza fría en todos los sentidos. De momento ya ha marcado dos goles en UEFA y expulsado a dos futbolistas en otros tantos partidos. Una motivación para ver al equipo, aunque desde mi escaso conocimiento sigo dudando de la conveniencia de que juegue partidos completos.

Escuchaba esta semana a ciertos especialistas indicar que el Athletic debiera pasar de ronda en competición europea por tener mayor potencial dentro del grupo que austriacos y portugueses. El paso dado parece importante. Con mejor juego ayer, encadenando varias victorias, hace que hasta un escéptico como yo se ilusione poco a poco. Cierto que el juego no me convence, que por fases ver al equipo es aburrido, pero con un trescero plantearlo parece un intento de provocar.

Reconoceré algo a Caparrós, para alegría de los defensores que tiene en esta taberna on-line. Me gusta que esté realizando rotaciones parciales utilizando a más jugadores. Es la forma de refrescar la plantilla, de motivarla y, sobre todo, de aprovecharla, algo que no hizo las temporadas anteriores. El domingo, el Villarreal se presenta como una piedra de toque perfecta para conocer si el Athletic está construido en la línea que algunos indican o de si lo conseguido hasta la fecha se ha debido más a la debilidad de los rivales. En cualquier caso, que no se desate la euforia.

Por último manifestar mi desacuerdo con la actuación de la Ertzaintza en el día de ayer. A uno, de naturaleza crédula, los medios de comunicación afines al actual Gobierno Vasco (el 90%) le habían convencido de que la policía autónoma se dedica a velar por la ausencia de símbolos que ofenden la memoria y la dignidad de las víctimas. Los gestos que se pudieron ver a gran parte de los aficionados del Austria de Viena que ocupaban la Preferencia Sur ofendieron a gran parte de los que acudimos a San Mamés sin que motivase el desalojo de esos indeseables. Quizá sea que sólo son ofensivas las pancartas y las fotos. O ciertas pancartas y ciertas fotos.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Es cierto que nuestras victorias se han producido contra rivales débiles sin embargo la gente debería saber valorarlo, básicamente por dos cosas:
    La primera porque hasta hace tan solo dos años los débiles éramos nosotros, es un alivio comprobar que ahora podemos señalar con el dedo a otros equipos.
    Y la segunda y más importante, porque a los equipos débiles también hay que ganarles, que se lo digan sino al Atletico, y para ello hay que hacer exactamente lo que hace el Athletic, salir a machacarles desde el pitido inicial. Si sales al 200% a pasarlos por encima los partidos terminan siendo fáciles y aburridos, pero si sales con desidia a dejar pasar el tiempo, el rival se empieza a sentir a gusto, se crece, te entran dudas y te termina haciendo un siete, como ya pudimos comprobar en los partidos de San Mamés ante Young Boys y Tromso. Afortunadamente esa lección parece que está aprendida.

    El domingo llega el Villarreal, uno de los mejores equipos de Europa que además ayer hizo rotaciones para tener gente fresca. Es un partido complicado y de hecho se suelen pasear en San Mamés. La defensa va a tener que estar muy atenta y agrupada porque a sus delanteros no se les puede dejar un metro. Joseba Llorente es un buen jugador de área, Rossi en cuanto le dejas un metro te lanza un misil y Nilmar parece ser la futura estrella de la selección de Brasil. Además con los peloteros que tienen en medio campo lo más normal es que nos las hagan pasar moradas.
    Independientemente del resultado que se de creo que es un partido muy bueno para sacar conclusiones y aprender, pulir errores y seguir mejorando. Esto suena a discurso para niños de siete años pero es la realidad, porque de calidad andamos justitos, no tenemos individualidades que puedan resolver partidos ni posibles fichajes estrella, con lo que nuestra única opción para crecer es aprender, tratar de conocer al máximo nuestras posibilidades y trabajar a tope para mejorar y pulir los errores.

    Más allá de los resultados finales creo que este año el equipo va a crecer una barbaridad a nivel futbolístico.
    Quizás un buen objetivo que podríamos marcarnos sería tratar de ganar en todas las competiciones más partidos de los que perdemos, eso con una plantilla tan joven sería todo un éxito.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo avisando desde el partido contra el Young Boys de que va a ser una temporada bonita. Además, como dice El Tigre, ahora señalamos nosotros a los débiles, pero no podemos fallar: si el Athletic hubiera ganado el pasado año, simplemente, a los equipos peores que él, hubiéramos estado casi mirando a Europa vía liga.

    El equipo podía el año pasado y, por supuesto, puede éste, con un par de buenos fichajes y otros jugadores más consolidados: hay que ganar a los más débiles y pelear con los que son mejores que nosotros. Y así se acabarían las penas y las dudas.

    Un saludo, Gontzal.

    ResponderEliminar
  3. Y el domingo tenemos en contra al leñero Eguren y a Ibagaza el tecnico, Llorente, Javi Venta, Pires etc....y menos mal que Senna no viene, porque necesitaremos jugar como un bloque, jugar muy juntos y presionar muy fuerte.

    Ayer Gurpegi se basto él sólo para comerse a los austriacos en medio campo. El domingo el concierto será otro cantar.

    El Brujo de Letziaga Somo

    ResponderEliminar
  4. El domingo hay que reventar la catedral, hay que acudir masivamente con la bufanda y toda la martigala a apoyar al equipo. Esta claro que acabamos de empezar y no hay que lanzar las campanas al vuelo, pero si lográramos la victoria nos colocaríamos a 7-8 puntos del descenso y a 8-9 de Atletico de Madrid y Villarreal, con lo que se nos abriría un horizonte alucinante y unas posibilidades sensacionales para disputar todos los torneos.

    Además está demostrado que nuestro equipo se contagia mucho de la ilusión de la gente y su rendimiento en esas circunstancias mejora una barbaridad.

    Lamentablemente no voy a poder acudir pero el domingo San Mamés debería rugir con furia.
    Yo me tendré que conformar con verlo en intergoles.com o alguna web guarra que encuentre por ahí, de hecho admito sugerencias en este sentido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Buscas sugerencias sobre web guarras? No sé qué opinará tu señora de esto pero te vale con buscar en Google esas mismas palabras y hala, ahí tienes un terreno ilimitado. En serio, prueba con esto.

    http://www.woodyathletic.com/index.html

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.