+ 5

No hubo record

Y tampoco juego. El planteamiento, en busca del empate, dio lugar al peor partido de la temporada, sin ninguna de las virtudes que se ha podido apreciar al equipo hasta la fecha y con todos los defectos a que suele acostumbrar. Apostó Caparrós, de nuevo, por las rotaciones, algo que no voy a criticar ahora porque lo vengo defendiendo hace tiempo, pero quizá se equivocó en la elección de algunos jugadores para el tipo de juego que se decidió desplegar.

Así la apuesta exclusiva por la materia gris frente a la combinación de ésta con el músculo, como el día del Villarreal, resultó fallida. El Athletic no dominó el centro del campo, lo que le costó dejar la iniciativa del juego al Tenerife desde entorno a la media hora de juego, quizá unos minutos antes. A partir de ese momento, los chicharreros decidieron poner precio a la cabeza de Iraizoz, con más voluntad que acierto. Lo intentaron de distintas formas, hasta protagonizar sólo en la primera parte una docena de tiros a puerta frente a la recanería rojiblanca, en la que sus delanteros, en dupla compuesta por el más joven y el más veterano, y muy alejados del centro del campo, de pocas opciones dispusieron. Muniain no es infalible.

Intentó rectificar Caparrós en la segunda, buscando el equilibrio al que había renunciado de inicio, contanto con Gurpegui y Toquero, grandes artífices de la victoria del pasado domingo por el ritmo que impusieron al juego. Sin embargo fue tarde, porque el equipo no consiguió ya carburar. El voluntarioso Tenerife decidió seguir apostando por lo que venía haciendo, con cierta impotencia por su ineficacia goleadora, pero con un Nino omnipresente. Tuvo que ser, una vez más cuando se trata de los rojiblancos, el elemento morboso el que diera la puntilla. Mikel Alonso, hijo de Periko, hermano de Xabi y ex juvenil rojiblanco, en un remate de cabeza a placer y prácticamente en el área pequeña, toda vez que para cubrir a los dos jugadores tinerfeños que había en el segundo palo se consideró suficiente la presencia de un único defensor rojiblanco.

Analizando la jugada, el delito es mayor, porque la desconcentración tiene su aquel. Primero porque previamente el Tenerife ya había enviado el balón a la red, si bien el arbitró invalidó el tiro. Después de dar tiempo a colocar la barrera, a definir marcas y a colocar los elementos defensivos como supuestamente es debido, resulta hiriente ver que en el minuto 85 un fallo de marcaje dentro del área pueda costar no obtener ese empate para el que se había estado trabajando durante tantos minutos.

Debiera el amigo Joaquín Jesús detenerse a observar la razón de la desconcentración. Instantes antes de la señalización de la mano de Xabi Castillo que dio lugar al lanzamiento de falta que acabó en gol, Gabilondo fue presuntamente derribado en las inmediaciones del área del tinerfeña, pero la jugada fue pasada por alto por Álvarez Izquierdo, nefasto colegiado, y muy protestada por los jugadores rojiblancos. Dio la sensación de que enfurruñados, se fueron del encuentro.

A partir del gol, llegaron en bota de Toquero, como no, las ocasiones zurigorris más claras, pero la suerte no estuvo de cara. Seguramente porque en esto del fútbol la justicia aparece de vez en cuando y que el Athletic puntuara con su rácano planteamiento hubiese podido ser fruto de juicio en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Resulta poco defendible intentar ir a por el partido sólo cuando el marcador te es desfavorable. De siempre jugar a empatar ha tenido escasos beneficios.

En el análisis concreto de jugadores sigue sin convencer Xabi Castillo, que debiera demostrar bastante más para la justificación de su fichaje, la escasa solvencia de Ocio como central o la presencia de Yeste en el mediocentro sin el acompañamiento de Javi Martínez o Gurpegui. La apuesta por Etxebe para un partido fuera de casa parece, también, inadecuada.

Seguramente haya dejado pasar el Athletic una buena oportunidad de seguir sumando, pues el partido contra el Sevilla el próximo sábado parece, a priori, más complicado para obtener puntos. Esperemos que en horario tan poco futbolero, y sin siesta para los parroquianos, el nivel físico y el juego del equipo se asemeje al de la anterior jornada. Sólo así se antoja posible derrotar a los hispalenses, empatados ahora con nosotros en la tabla.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Yo nada más saber la alineación ya me temía lo peor y en el primer tiempo, que fue el que vi, el equipo rindió mejor de lo que me esperaba.
    El tema de las rotaciones es muy complicado y a mí me gusta ser cauto a la hora de criticar a los entrenadores, porque desde fuera no conocemos el estado físico de los jugadores. Además es mejor sacar a gente descansada aunque sea peor, porque por lo menos te aseguras que los buenos descansan, de la otra manera lo más normal es que tampoco ganes, como mucho sumas un punto y al partido siguiente tienes el mismo problema.

    Por lo visto ayer la delantera sin Llorente sigue siendo floja y en el centro del campo con gente técnica no vamos a ningún sitio.
    Castillo es muy bueno físicamente, pero poco más, aunque creo que deberíamos tener un poco de paciencia con él. Y de la defensa del Athletic a mi el mejor jugador me sigue pareciendo Ustaritz pero además de largo. Piensa múy rápido, bastante más rápido que el delantero, con lo que ve la jugada venir, reacciona muy bien y siempre se anticipa. Además hace mucho mejor al central que juega junto a él. Amorebieta y especialmente Ocio no son los más rápidos del mundo a la hora de reaccionar y cuando juegan juntos necesitan estar muy arropados. El problema de Ustaritz es que se lesiona muy fácilmente con lo que no es muy lógico basar la defensa en él. Si le pones media docena de partidos seguidos lo normal es que se rompa y cuando entre Ocio sin ritmo puede ser el acabose. Ustaritz en cambio no necesita estar tan en forma para rendir bien porque su posible lentitud por falta de partidos la compensa con su velocidad de reacción. Es un suplente de lujo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo, que debo ser un osado, creo que tengo todo el derecho del mundo a criticar lo que hace el entrenador, porque por esa regla de tres no podríamos criticar ni entrenadores, ni jugadores -no sabemos cómo están o que preocupaciones personales tienen- ni tan siquiera a los políticos. Creo que la elección de Caparrós para el centro del campo no fue acertada, antes del partido ya comenté con quien lo vi que Iturraspe-Yeste no me gustaba como centro del campo. Hubiese apostado por Gurpe, que seguro está como una moto. De hecho, creo que hubiese sido más fácil puntuar ayer que ganar el Sevilla.

    Sobre lo de Llorente coincido, Etxebe no está ya para esos trotes, para jugar fuera de casa a ese nivel, pero Vélez y de Cerio están lesionados. Tampoco hubiese rotado a la vez a Llorente y Toquero, porque hoy por hoy son las referencias arriba. Uno por el trabajo que hace y el otro por su calidad. Y a Muniain se le puede sacar más provecho en una segunda parte que de partida. Es mi sensación.

    Con respecto a Ustaritz, coincido, ya demostró con Clemente que tiene unas muy buenas condiciones. El problema es, primero, que le respeten esas lesiones y, segundo, que a Caparrós se le pase el enamoramiento con Ocio. Aitor, no sé si por esas sempiternas molestias que dicen parece o por qué, pero no está al nivel que se le debe exigir, por lo que para eso mejor apostar por la juventud. ¿Y San José? ¿Tenemos un nuevo caso de jugador traído por traer?

    Sobre Castillo... tenía ciertas esperanzas y, de momento, me ha defraudado. No veo un salto cualitativo con respecto a las cosas que podía aportar Balenziaga ni mejora a Koi en el aspecto defensivo. Quizá le falte centrarse, pero todavía no le he visto ni centrar bien, ni subir la banda con solvencia ni defender con garantías. Está claro que es pronto y que hay que darle tiempo, pero son mis sensaciones.

    ResponderEliminar
  3. Iraizoz estuvo descomunal, menos mal. Luego los chavales hicieron lo que pudieron, simplemente que estuvieron desacertados en juego y sobre todo en posicionamiento ya que no jugaron juntos como un verdadero bloque como a mi me gusta y dejaron muchos espacios. Había mucha distancia entre líneas y el ejemplo lo tenemos cuando perdíamos el balón arriba veíamos a nuestra defensa muy retrasada lo que daba lugar a que los contrarios jugaran cómodamente.

    Vendran mejores tiempos....

    Somo

    ResponderEliminar
  4. Lo de Iraizoz estuvo descomunal es por lo bien que lo hizo.Simple aclaración para que no se entienda lo contrario. Que tras releerlo puede dar mal entendido.

    Somo

    ResponderEliminar
  5. Partidos como el del Tenerife dan rabia porque uno se da cuenta que jugando solo la liga sacaríamos bastantes más puntos, no obstante lo de meterse como ahora, 7 partidos en 22 días es muy bueno a medio plazo y es como se construyen los grandes equipos. Jugando solamente la liga no llegaremos nunca a tener más de 13 o 15 jugadores buenos. Personalmente me gusta mucho el reto de este año y es bastante más divertido que jugar solo la liga.

    En cualquier caso, tal y como se pudo volver a apreciar el otro día lo de las rotaciones en el Athletic es complicado, más que nada por la Llorentedependencia. Si hubiéramos sacado unos cuantos titulares más con esa delantera lo mismo tampoco habríamos hecho gran cosa, a lo sumo un empate, y tendríamos a la gente sin descansar.
    Nunca se sabe y no me extrañaría que de vez en cuando nuestro entrenador el día que de descanso a Llorente opte por dar descanso a la mayoría de los buenos de la plantilla…

    Pero bueno, esto es muy rápido, el otro día vivimos la parte mala y ahora llega la buena, nosotros hemos rotado en las últimas semanas y podemos presentar contra el Sevilla un equipo fuerte, mientras que ellos no han rotado, quizás pendientes de la recuperación para este sábado de Romaric y Duscher. El caso es que además teniendo Champions la próxima semana tendrán que sacar a gente nueva, con menos ritmo, aunque sean buenos jugadores como Capel. Con un poco de suerte igual rotan a Zokora, gran recuperador, en lugar de a Renato, otro miembro destacado del Club de los ni fu ni fa.

    El partido contra el Sevilla es muy complicado pero yo tengo bastantes ilusiones. Ellos son mucho mejores que nosotros pero no tienen pasadores en medio campo y sus delanteros son jugadores de área, con lo cual podemos tener nuestras opciones si sacamos un equipo físico y adelantamos la defensa, para jugar lejos de nuestra área.

    Tenemos que salir como el día del Villarreal, a por ellos desde el pitido inicial y a encerrarles en una franja estrecha de terreno, superarles ahí y hacer transiciones rápidas para aprovechar el desorden.

    Su principal peligro está en las bandas y a balón parado, en las bandas destaca especialmente Perotti, quizás el jugador más en forma de la liga. Este joven argentino no es muy conocido aún pero es un jugador de talla mundial, desborda lo que quiere en el uno contra uno, centra bien, la pega con ambas piernas… A los interiores rojiblancos les va a tocar sacrificarse y ayudar al lateral.

    Y a balón parado concentración absoluta, porque ellos son enormes, quizás el equipo más peligroso de la liga a balón parado.

    Todo esto reafirma el peligro de defender cerca de nuestra área, que puede ser casi un suicidio. Si lo hacemos, lo normal es que sus extremos superen a nuestros laterales y sus delanteros se anticipen a nuestros centrales. Además toda falta que provoquen cerca del área será peligrosísima. Lo dicho casi un suicidio.

    En fin, que ellos son el tercer equipo de la liga de calle, además este año han mejorado la defensa y probablemente vendrán a Bilbao con enormes ganas de revancha. Pero en el futbol hay otras cosas, en San Mamés habrá ambientazo y si hacemos nuestro partido podemos ganarles.

    Una victoria contra el Sevilla sería la releche...

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.