+ 3

Resultadismo, seis puntos y a callar

Probablemente parezca inoportuno hablar de formas ahora que -por primera vez en catorce años, y después de lo vivido el último lustro- el Athletic encadena dos victorias en otros tantos partidos nada más comenzar la Liga. Por ahí poco se les puede reprochar al equipo y al entrenador, sobre todo a éste, defensor a ultranza de los resultados frente a todo lo demás. El problema que surge es el aburrimiento soberano que uno padece al presenciar los partidos del equipo. Podrá discutirse el concepto de fútbol de cada uno, de si priman o no los resultados sobre cualquier otro aspecto, de qué es jugar bien. Por primera vez en tres años a Caparrós, resultadista, le están avalando los números. En liga y en Europa. ¿Hasta cuándo durará? O dicho de otra forma, ¿es posible seguir sumando puntos con el juego que actualmente despliegan los zurigorris?

Porque lo deparado por el Athletic contra el Xerez -equipo que no se había cruzado con nosotros desde aquella aciaga noche en la que un cantamañanas de pelo blanco (otro), de apellidos Casajuana Rifá, hiciera lo posible porque un equipo de segunda be nos eliminase de la Copa, para escarnio público y enfado del humilde Heynckes- fue francamente pobre para el botín obtenido. Pocos disparos a puerta, escasas jugadas de mérito por bandas, mínimos balones dignos de ser jugados por Toquero o Llorente, escasa elaboración en un centro de campo compuesto por Yeste, Martínez, Susaeta y de Marcos, a priori dotados todos ellos para poder hacer con el balón algo más de lo que se pudo apreciar en Chapín.

La diferencia primordial con otros encuentros fue que enfrente se encontraba un equipo bien plantado pero inocente, que tuvo sus opciones y no supo aprovechar, algo que sí hizo el Athletic a la segunda, con un autogolazo de David Prieto tras un pase envenenado de Susaeta desde la banda, de esos que en cuanto alguien lo toca coge dirección al butrino. Porque el primer regalo, en este caso del árbitro en forma de penalti, tras señalar como mano un contacto que -para mí-, fue a todas luces involuntario, lo marró Javi Martínez demostrando, una vez más, que lo de este equipo y las penas máximas es como para que alguien se plantee, de una vez por todas, si es normal que el nivel acierto no sea ni del 50% desde que Larrazabal y su chupete dejaran de lanzarlos. ¿No se puede encontrar un especialista? ¿No se puede trabajar para mejorar este aspecto?

Con estas, recibiendo el viento fortuna de popa como a lo largo de la pretemporada, con un juego machacón, pegajoso y constante, pues capacidad de trabajo no se le puede negar al equipo, al Athletic le valía para birlarle los puntos al bueno de Ziganda. Tuvo que ser, otra vez, la salida de Muniain la que le diese un nuevo aire al partido o, al menos, lo que sirviera para que el aburrido espectador se entretuviese esperando algún detalle del pequeño navarro mientras los minutos avanzaban hasta el 90. Llegado ese momento, cuando Ayza Gámez -caracterizado de García de Loza ayer con su pelo rizado- pitaba el final, los jugadores rojiblancos se abrazaban mientras los que abandonaban el bar camino a casa bostezaban a la vez que sonreían por el hurto. Como robar a una borracha. Comienza, pues, el maratón con buen resultado y sensaciones de ni frío ni calor.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

3 comentarios

  1. Lo de ayer fue de los partidos mas aburridos que he vivido en mi vida, pero no quería dejar de comentar la actitud de los mamarrachos de Martinez y Robinson......
    Me parecía lamentable de un inicio su posicionamiento a favor del Xerez, entiendo que es el humilde en este caso, pero cuando juegan contra el madrid no lo hacen seguro!!!!
    Lo mas destacado la semi celebración de un gol del Xerez que salio lamiendo el poste!!!!
    Y lo que fue el colmo fue cuando al descanso digeron que habia sido un partido entretenido.... vamos menudo gusto futbolistico tienen los tuercebotas estos!!!!!

    Gontzal, quería agradecerte el homenaje, creo que merecido, que le rendiste en tu anterior post a tu aita, y solo añadir que tambien era un seguidor incansable de KAIKU con lo que espero que el alli arriba haya disfrutado de las 2 victorias de ayer!!!!

    Bici 27

    ResponderEliminar
  2. Gontzal, ayer Yeste jugo un partidazo, por lo menos para mí.

    Ya sabes porque te lo digo, porque muchas veces le critico, pero reconozco que ayer fue un "maestro".

    Somo

    ResponderEliminar
  3. ¿"Maestro" Somo?

    Me temo que un equipo con un poco más de empaque nos hubiera colado más de un gol, Gontzal. Seguimos con la puerta a O pero no creo que por nuestra seguridad precisamente.

    Y lo de los penaltys. Si hasta en regional tiran mejor las faltas... Me acuerdo de grandes jugadores que seguían practicando por su cuenta en los entrenamientos (como Bonhoff, alemán que estuvo también en el Valencia)

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.