+ 3

Vade retro, López

Comienzan ya los socialistas a plegar velas en el asunto del nuevo campo. A las declaraciones del Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, afirmando que se dotaría de una pequeña cantidad en los presupuestos de 2010 para financiar la construcción del mismo, siguieron ayer unas declaraciones de Franciso Javier López en Telebilbao. Parece que la presión de Antoñito -no confundir con el jugador del Xérez al que por aquello de su avanzada edad debiera empezar a llamársele Don Antonio, tal y como sugiere Juan Carlos Latxaga - ha surtido efecto y ante el riesgo de que lo de Basagoiti fuese algo más que la amenaza de un demagogo, llega el reposicionamiento con una retahila de obviedades que retratan la improvisación constante y el desconocimiento del proyecto por parte del melómano gobernante.

Dice ahora que "igual sí es una buena inversión, porque genera empleo, porque desarrolla la ciudad y porque ayuda a la Universidad. Eso quiere decir que San Mamés no puede ser de titularidad exclusivamente privada."

Alucinante. Este caballero acaba de descubrir y hacer suya la esencia de la motivación que existe detrás de la operación, al margen de los interes particulares del Athletic Club y que ha llevado al resto de instituciones a involucrarse en el proyecto, constituir una sociedad que será la propietaria del campo y garante de la gestión. No está mal, aunque haya tardado años en conocer lo que cualquier vizcaino que lea los medios de comunicación -aquellos que existen además de la revista Rolling Stone- sabía ya del proyecto. Pero que ahora quiera erigirse en el ideólogo de la necesidad de que no se regale un campo a la entidad de Ibaigane es para echarse a llorar. Todos los argumentos que utiliza para considerar positiva la participación han sido puestas encima de la mesa previamente por los participantes en San Mamés Barria y aceptados por el Athletic Club. Y que la construcción del mausoleo zurigorri generará 7.000 empleos era un dato ya conocido cuando Idoia Mendia o José Antonio Pastor han dado la espalda a la iniciativa.

Afirma, además, que "me parece bien que sea gestionado por el Aleti de Bilbau (sic), pero que cuando no hay liga, que en San Mamés se puedan hacer Conciertos, atletismo, rugby o lo que buenamente se decida." De esta parte destacar, primero, que llame al Club de la misma forma que lo hace, por ejemplo, José Ramón de la Morena, algo que suena raro en alguien que dice ser socio. En segundo, que lo primero que se le pase por la cabeza sea utilizar el campo para celebrar conciertos -única materia, la música, en la que se le atribuyen conocimientos- o que pretenda celebrar pruebas de atletismo en un campo que no estará preparado para ello, pues debiera saber Don Francisco que éste no tendrá pista ni de atletismo ni, para su desgracia, de baile. Y entre las actividades que buenamente se decidan se me ocurre que quizá debiera el ciudadano García, en su visita a Ajuria Enea del próximo viernes, proponerle celebrar la Fiesta de la Rosa, lo que seguro ilusiona al poseedor de estudios de Ingeniería. Que si Rajoy ha estado en el viejo, a ver quien le niega a él la presencia con ZP en el nuevo.

Queda claro, por tanto, la importancia de este proyecto en términos electorales, hasta el punto de hacer cambiar el discurso de muchos políticos y la posición del PSE en pocos días. En el siguiente vídeo de EiTB se puede ver claro el paulatino cambio de postura del partido gobernante tras la presión del partido que le sustenta en el poder.


Tengo curiosidad por ver qué dice ahora la portavoz Mendia tras la salida de tono aludiendo a qué pensarán guipuzcoanos y alaveses sobre la construcción del campo. Como si los vizcainos hubiésemos sido consultados sobre la idoneidad de financiar Anoeta, el Buesa Arena o Mendizorrotza. ¿Consultar he dicho? ¡Lagarto, lagarto! ¡Ni que fuésemos habitantes de Arenys de Munt!.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

3 comentarios

  1. Este López sera seguramente socio del Athletic como dice, pero será de esos socios de "figurar" que no tuvieron que pelearse y dar la paliza para serlo y guardar cola como el resto tuvimos que hacer y lo que esta claro que estos socios figurines lo mas redondo que han visto es una onza de chocolate.

    Es que eso de sociata y socio del Athletic mola mucho, pero luego se ve que cualquier socio del Athletic esta mas informado y mas enterado de todo el proyecto San Mames Barria que este indocumentado.

    Somo

    ResponderEliminar
  2. Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy deseando escuchar a Antoñito para que les ponga las peras a cuarto a estos sociatas de baratillo. Si Pablo Iglesias levantara la cabeza...

    ResponderEliminar
  3. Pues a Antoñito no sé si le escucharemos, pero el que sí ha hablado es uno que no le va a la zaga en populismo, nada más que el inefable Odón Elorza, el que faltaba. Palpando perfectamente el ambiente en su ciudad, siempre proclive a la envidia y al complejo de inferioridad frente a sus vecinos de poniente, tras calificar de disparate las obras de San Mamés en plena crisis ha reclamado su parte de la tarta para acometer obras en Anoeta, olvidando que en la construcción de ese mismo campo ya recibieron su parte. Tras aportar amplias dosis de demagogia e incurrir en imprecisiones varias (diciendo por ejemplo que el Ayuntamiento de Bilbao no aporta nada al proyecto), apuñala por la espalda a sus titubeantes correligionarios de Lakua. Por otra parte en los últimos días Karajeta también ha arrimado el ascua a su sardina, que cuatro días después de ampliar el Buesa Arena quiere más y más. Estoy con Gontzal en que el cariz que está tomando el asunto del nuevo campo es el peor posible, por mi experiencia en el trato con los políticos bien sé de lo que hablo. Y añado más, no es que este problema esté en manos de unos mediocres, no, aún peor, el problema está en manos de unos políticos en el ejercicio de uno de sus peores defectos, el politiqueo demagogo.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.