+ 4

Asamblea a la vista. Debatamos.

Ante la avalancha de partidos que vuelve a otearse por el horizonte, y dado que la parada en lo deportivo que sufre el Athletic se ha aprovechado para debatir largamente sobre las cuentas que la Junta Directiva presentará para su aprobación a finales de este mes, parece buen momento para discutir sobre números antes de que la conversación vuelva a monopolizarse entorno a lo deportivo.

Según publicó Deia el pasado viernes, se presentará a aprobación un presupuesto de 58,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,5% con respecto al de la temporada anterior. Dentro de las diferentes partidas, siempre despierta especial morbo el porcentaje destinado a satisfacer los humildes salarios de los que visten de corto. Contra todo pronóstico, se ha visto incrementado en 3 millones de euros, hasta alcanzar el 60% del total. Resulta chocante cuando se habían vendido las salidas de Tiko, Aranzubia o la gratuidad de la ficha de Etxeberria como operaciones que aligerarían la partida para la nómina. Nadie explicará de dónde procede ese aumento, aunque la renovación de Iraola, los diferentes fichajes realizados, las cesiones de aquellos a los que Caparrós ha descartado, etc. parecen ser una explicación. El beneficio de la duda que, de momento, concedo en este punto a la Junta pasa por que se esté presupuestando el incremento en la ficha de Llorente y Muniain.

En lo que al socio respecta, que siempre es motivo de largas polémicas, la subida de cuotas prevé un aumento del 2,6% con respecto al ejercicio anterior. La discusión ya está servida, principalmente porque desde que llegara esta junta al club las cuotas sufrieron fuertes incrementos con la promesa de acomodarse a las subidas del IPC. La participación del equipo en la Supercopa y en la liguilla de la Europe League debiera asegurar unos ingresos que facilitasen un gesto hacia la masa social, toda vez que se ha suprimido, incluso, el partido de homenaje al socio y que en los partidos de la previa de la UEFA se hizo pasar a todos los aficionados por taquilla. Adicionalmente, se han firmado contratos que, decían, eran importantísimos para el Club, como el de equipamiento deportivo con Umbro, o las primas que esconde el patrocinio de Petronor por la participación en competición europea, amén del contrato publicitario con Iberdrola. Si el asunto del IPC era manejado a su antojo por Zarate en asambleas anteriores, ese concepto en un contexto de deflación y de crisis dará, seguro, bastante guerra.

Y es que, además, la directiva juega con el viento a favor. Al elaborarse las cuentas con la temporada iniciada y presentarse a aprobación en octubre, ya se conoce que algunos ingresos serán sustancialmente mayores que los que se reflejan en las partidas a aprobar, puesto que los criterios de la LFP obligan, por ejemplo, a presupuestar sólo los ingresos de una ronda en competición europea.

Entre los diversos debates que he podido leer, me gusta el que se ha producido en el Ambigú, tras la propuesta de voto negativo por parte de Cincinato hasta que la Junta plantee una rectificación a lo propuesto en base a:

1. Se den explicaciones de ese oscuro ente que resulta la Fundación.
2. Se contenga el gasto de forma seria y consecuente.
3. Se congelen las cuotas, lo que implicaría de facto un incremento de las mismas si se atiende a criterios de subida en base a IPC.

Para ir preparando el terreno, Macua y sus compañeros han preparado en Ibaigane unas reuniones informativas previas a la Asamblea para atender a los compromisarios, en una estrategia clara de cocina que busca cierta sintonía y romper con la imagen que Macua ha dado en asambleas anteriores, con su clásica actitud chulesca y frases fuera de tono. Desconozco si tiene sentido acudir; si no es, en cierta forma, una suplantación de lo que debiera hacerse en el Palacio Euskalduna unos días después y si todo eso no sirve para alimentar el ego de ciertas personas a las que gusta monopolizar el protagonismo en las asambleas.

Por otra parte, existe otro elemento polémico, como es la aprobación que la Asamblea dio a la Junta para autorizar la operación del nuevo campo entorno a una sociedad, San Mamés Barria, en la que la gestión del campo fuese exclusiva del Athletic. Ahora, tras el compromiso del Gobierno Vasco de participar en el accionariado de esa sociedad bajo la premisa de la gestión pública del nuevo estadio, ¿no sería necesario que la Asamblea ratifique una decisión que implica la pérdida de un patrimonio privado por otro de propiedad mayoritaria ajena al Club y de gestión pública?

Se le achaca, también, el incumplimiento estatutario de que la directiva esté compuesta por un número impar de miembros. García Macua argumenta que ese incumplimiento es temporal, toda vez que la normativa el Gobierno Vasco en la que se basan los estatutos variará en breve y no exigirá ese requisito. ¿Puede una Junta incumplir la normativa que el Club se ha dado?

Y ya por último, existe aún malestar por el fondo y las formas de la actuación en el asunto de las entradas para la Copa del Rey, ¿es momento y lugar para que se muestre la disconformidad con la chapuza?

El día 26 de octubre será momento de comprobar, también, hasta que punto han podido los actuales dirigentes del Club colocar entre los asambleístas a personas afines a sus tésis. Si el Presidente lo reconoce ya explícitamente, me temo que el manejo del que llaman órgano soberano del Club está garantizado.

Dado que algunos de los que paráis por esta taberna cibernética me habéis confiado vuestra representación en la asamblea, y en general todas las opiniones a este respecto resultarán enriquecedoras para el debate, ¿qué creéis que resulta razonable defender?
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. He leído el enlace que has puesto con la entrevista del presidente en Deia y me ha gustado bastante.
    Lo que más me interesaba es el importe destinado al pago de las fichas de la primera plantilla, que según él asciende a 34 millones pero teniendo en cuenta que se renovará a alguien “importantísimo”, se supone que Llorente, con lo cual durante algunos meses Fernando cobrará bastante más que ahora. 34 millones de euros me parece una cifra muy buena, perfectamente asumible, y más teniendo en cuenta la plantilla que tenemos, que a mi juicio es bastante decente, mucho mejor que otras anteriores que nos costaban bastante más.

    Por poner un ejemplo el Atletico de Madrid destina 90 millones al año al pago de fichas, si bien sus dirigentes ya han dejado clara su idea de reducirla por lo menos un 20-25% en los próximos años. El problema es que en estas cuestiones del dicho al hecho hay un trecho, abaratando la plantilla a corto plazo lo único que consigues es que los buenos como Maxi se te larguen, y los jetas que no tienen a donde ir se queden, con lo que deportivamente suele hacer falta un buen tiempo para estabilizarse.

    Fernando Macua como persona me parece un impresentable, pero su gestión se me antoja bastante acertada. Ha llevado una política austera en cuanto a fichajes y salarios pero se ha revitalizado Lezama. Creo que hemos dado con el camino a seguir, hay que tener una gran red de ojeadores, capaces de encontrar jugadores como Muniain y De Marcos, y traerlos por cuatro duros al jardín de nuestra casa para convertirlos en buenos futbolistas en apenas un par de años.

    A principio de temporada algunos tenían miedo de bajar a segunda. Con la ausencia de fichajes y la participación en más competiciones les parecía impepinable ir al abismo o por lo menos pasarlas canutas. La realidad ha sido bien diferente y por si aún queda algún sufridor yo le diría que este año hay que tomarlo de otra manera, como un bonito reto que nos va a permitir crecer y curtir de partidos a la inmensa mayoría de nuestra plantilla. Así es como se hacen las plantillas de 20 jugadores en lugar de 14, y quien sabe, si Muniain progresa de verdad y lo mantenemos (18 millones me siguen pareciendo muy poco) junto con Llorente, tendremos una delantera del carajo y quizás podamos algún año aspirar a luchar por la Champions.

    Lo dicho creo que hemos dado con la línea a seguir, y al final de cada temporada hay que hacer lo mismo que en esta, echar a los dos peores y traer otros dos jóvenes, de la Real Sociedad o de donde sea, para que no haya relajación en la primera plantilla.
    En este sentido parece que va a venir Asier Riesgo que acaba contrato y parece que rechazó un traspaso al Jerez.

    Para mí toda esta regeneración bien vale una subida de la cuota del 2,6%, más allá de la típica excusa de siempre inflación-deflación. Este equipo nos va a dar satisfacciones y sino al tiempo.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  2. Si conseguís el presupuesto entero os agradecería que lo publicarais y a partir de ahí tal vez podríamos compararlo con otros clubes.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Gontzal,

    Te aconsejo que vayas a la reunión en el Txoko de Ibaigane, estuve yo el año pasado y merece la pena ir, el ambiente es muy distendido pudiendo realizar al Solbes zurigorri todas las preguntas que desees y sus contestaciones son explicitas y con respuestas directas a las preguntas que se le realizan, al reves que en el Euskalduna donde lo habitual es de donde vienes manzanas traigo.

    Pero además después de la reunión se degusta buen vino, con decirte que el año pasado nos sirvieron "Campillo" y pinchos de tortilla.

    Te diré que yo baje e hicé la vuelta a Llodio en tren, por lo de soplar y conducir ya sabes, y fui con una medio melopea para Llodio muy interesante jajajaj. Por tanto te aconsejo que te vayan a recoger después de la reunión o hagas el viaje en traslado público -tren-.

    Además puedes hacer durante la degustación del vino un bis a bis con Macua, Zarate y Delgaldo, como hicé yo, es más, hicé amistad con Averias, y fue él quien me soluciono al final lo de mi entrada.

    Por tanto vete a esa reunión Gontzal que el morapio es muy bueno jejeje.

    Gontzal, dime por favor que día vas a ir a esa reunión si no es secreto.

    Somo

    ResponderEliminar
  4. Tigre, no es exacto lo que dices. La plantilla es la más cara de los últimos años, lo que choca con esa apuesta de cantera que, por cierto, también fue la vía por la que se apostó en la época de Uria cuando se puso a Valverde de entrenador. No olvidemos que esta junta es la que más fichajes ha hecho, con diferencia, de los últimos años.

    Tengo las cuentas, pero en un magnífico libro que envía el Athletic, si puedo conseguirlas en PDF las cuelgo. En cualquier caso, como dato irrefutable, el gasto real en personal deportivo de los últimos años:

    2003 real 22.506,47
    2004 real 21.862,49
    2005 real 28.326,71
    2006 real 28.583,82
    2007 real 30.502,52
    2008 real 30.268,66
    2009 real 32.685,06
    2010 pto. 35.472,00

    Con respecto a la gestión de García Macua, también discrepo abiertamente. Esa brillante gestión en lo económico se debe única y exclusivamente al traspaso de Aduriz. De no haberse hecho, el Athletic hubiese tenido en el ejercicio que se cerró en junio un resultado negativo aproximado de 3,2 millones de euros.

    En cuanto a la excusa de inflaciones y deflaciones, yo no lo veo como tal. Es simplemente tirar del hilo argumental de Zarate y Macua en anteriores asambleas. Es el riego que tiene utilizar ciertas justificaciones, que hay momentos en los que se le puede dar la vuelta.

    Somo, de ir a Ibaigane, probablemente iría el martes 20 de octubre, aunque no tengo muy claro si asistir –al margen de la merienda- puesto que no me parece demasiado lógico que la directiva intente convencer al socio antes de la Asamblea, que es donde debiera dar los argumentos de peso.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.