+ 1

El decálogo del oráculo

Escribía el pasado domingo Javier Ortiz de Lazcano un nuevo artículo de repaso a la actualidad del Athletic aprovechando el paso de ecuador del mandato del presidente García. Saben los visitadores de este blog mis escasas simpatías por Vocento en general y por su periodista de información rojiblanca de cabecera en particular, manipulador nato y apoyo ciego del actual presidente, al que no ha dudado en respaldar obteniendo, a cambio, todas las exclusivas durante los dos últimos años, hasta convertir las páginas de ese diario en un Boletín Oficial del Athletic.
Detallo, a continuación, mi opinión sobre cada uno de los puntos del mencionado decálogo.

1. La renovación de Caparrós.
Sabemos por el periódico que Macua presentará una oferta de renovación a la finalización de la primera vuelta. Creo, sinceramente, que el tiempo del de Utrera ha finalizado en el Athletic. No me gustaron esas declaraciones de verano en las que comentó que tres años en el banquillo quemaban mucho. Sonaban a una necesaria despedida de un entrenador que no cree que pueda sacar más rendimiento a una plantilla que ha confeccionado a su antojo en función de las posibilidades que el Club tiene.

2. Reelección del Presidente
Parece claro que García Macua apostará por seguir. Incluso parece que hay quien le asesora para que adelante las elecciones y corte el paso a candidaturas alternativas que aún no parecen moverse. Sigo pensando que la existencia de candidaturas unitarias es lo mejor que puede pasarle al Club, pero no me gustaría nada que este presidente siguiese. Su estilo de gestión es lo contrario al lo que el Athletic necesita.

3. Fortalecer la economía
Es la parte más lamentable del artículo, fruto de la manipulación, la ignorancia o ambas cosas a la vez. Habla de reducción de deuda, de fin de déficit estructural, de amortizaciones y de superávits.

Lo cierto es que analizada la memoria enviada a los compromisarios por quienes entienden de cuentas de resultados y balances, lo cierto es que la deuda es superior a los 52 millones este ejercicio –no de 25, como se dice en el artículo- y de 48 el anterior, que el déficit se ha convertido en superávit sólo por el traspaso de Aduriz (en caso contrario el déficit hubiese rondado los tres millones de euros) y que el gasto ha aumentado, impulsado, entre otras cosas, por el aumento del coste del personal deportivo.

4. Nuevo San Mamés
Colocar la medalla del nuevo campo a este presidente parece injusto. García se ha limitado a aprovechar del trabajo de los anteriores, comenzando por Arrate. El nuevo San Mamés verá la luz porque se han dado una conjunción de circunstancias que lo hacen viable ahora y no antes: liberación de terrenos de la antigua feria con un plan de reordenación de la zona y el apoyo clave de ciertas personas que están al frente de algunas instituciones, con una sensibilidad que antes no existía.

5. Llorente y Muniain
Parece que el acuerdo con el delantero de Rincón de Soto está cercano y que se podría utilizar su firma antes del próximo lunes para desengrasar la asamblea. Parece que, de momento, no se blindará a Muniain al no considerarse necesario.

6. Orbaiz y Yeste
El Club parece jugar con ambos a dilatar el proceso de renovación para conseguir una rebaja de sus condiciones. Siendo realista que ambos jugadores no están al nivel deportivo de su anterior firma de contrato, creo que ambos son indispensables en el Athletic de hoy. Como prueba, la aportación de Orbaiz al centro del campo del equipo el pasado domingo. Sólo Orbaiz y Yeste saben hacer de ellos mismos en este equipo y son necesarios.

7. Reforma de Estatutos
Califica J.O.L. de ridícula la norma de que los directivos sean impares, como rezan los estatutos que la actual Junta incumple. Independientemente de que una futura regulación deportiva lo ampare o no, hasta que esté aprobada lo cierto es que la directiva de García Macua incumple los estatutos. Veremos a ver qué dice exactamente el nuevo decreto, porque podría darse el caso de que se sigan incumpliendo si el nuevo decreto no obliga a que sea par o no fija el número de directivos.

8. Asamblea
Habla El Correo de Asamblea trabajada, lo que es sinónimo de compromisarios afines y de labor de cocina entre algunos díscolos a los que se convence a base de paciencia, Campillo y canapés varios.
Existe un punto de fricción, en el que no parece que el Presidente hubiese reparado y en el que tendrá difícil salida: el nuevo Campo. Una corriente de socios afirman que la autorización para la entrada en la sociedad San Mamés Barria por parte del Athletic se hizo bajo la condición de que la gestión del futuro terreno de juego fuese de Ibaigane. La entrada en el accionariado por parte del Gobierno Vasco ha variado el planteamiento, poniéndose como condición la gestión pública de las instalaciones. Se considera que el cambio debiera ratificarse por los compromisarios.

9. Aval
El aval ha sido la comidilla en muchos corrillos. La ruptura de Macua y Jabyer Fernández sembró la incertidumbre de qué pasaría cuando los actuales directivos pasaran de jugar a tales a serlos de verdad arriesgando su patrimonio. Para juzgarlo, deberemos esperar un año y ver la ejecución del ejercicio 2009-2010, que es el que realmente los actuales dirigentes avalan. Parece que la inercia en la Europe League, con la disputa de la liguilla, que no está presupuestada, les ayudará a sacar el ejercicio adelante sin déficit. En caso contrario, siempre quedará la opción de un traspaso. Como el de ese tal Aduriz, jugador no estratégico, que triunfa en Mallorca.

10. Televisión
La especulación suple a la información en este punto. Si bien siempre he considerado que el Athletic no es tratado justamente por las televisiones y que le pagan menos de lo que merece frente a lo que perciben otros clubes, parece ridículo aventurarse a hablar de cantidades toda vez que se desconoce cómo estará el año que viene el mundo de las plataformas televisivas. Recordemos que el último contrato de 16,5 millones anuales se firmó en plena guerra por los derechos de retransmisión de los clubes entre Mediapro y Sogecable. Si hay armisticio o acuerdo para la explotación conjunta, será difícil sacar tajada. Además, al margen del mercado estatal, sí es cierto que el tirón del Athletic internacionalmente es escaso. Y es el mercado foráneo el que actualmente se está explotando para obtener mayores ingresos.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

1 comentario

  1. Lo tiene todo controlado, no hay movimientos de fondo... y cuatro días después se le presentan 200 socios para introducirle (con perdón) un punto en el órden del día. Como profeta JOL no tiene precio.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.