+ 9

Inicio esperanzador

Me he propuesto, en colaboración con mi buen amigo Gontzal, publicar de vez en cuando un artículo sobre el periplo del Bilbao Basket en las diferentes competiciones en las que participará ésta temporada. Sin perder más tiempo haré una primera crónica del partido del pasado domingo en el BEC y una pre-crónica del partido de hoy ante el Caja Laboral (ex Tau)

El partido del domingo fue un gran inicio para un equipo al que todavía le hace falta tener ritmo de juego. La calidad individual de los jugadores está demostrada con un Moiso espectacular, un Mumbrú regular, un Javi Rodriguez con una gran actitud defensiva y el resto del equipo aportando destellos individuales muy esperanzadores.

El partido del otro día tuvo momentos de gran intensidad por parte del equipo pero también momentos de lentitud, defensa blanda y "bajada de brazos" general. De momento no es preocupante, pero dada la cantidad de partidos que éste año "presumiblemente" tendrá que jugar el equipo (Liga regular, Copa y European Cup) sería bueno empezar a buscar esa regularidad cuanto antes. El Granada tuvo momentos en los que debido a una menor intensidad de los de Txus se creció, pero en cuanto los de negro apretaron se notó quien era el equipo inferior. En términos generales, buen inicio de temporada en un escenario incomparable como es el BEC. Es el momento de agradecer las gestiones que respecto al uso de este campo se han realizado desde el BB y el resto de instituciones. Es un campo provisional, ante la llegada del equipo en dos años al pabellón de Miribilla, pero se trata de un salto de gigante en cuanto a un incremento importante de la masa social y respecto a que nos creamos que Bilbao y el resto de Bizkaia apoyan sin ninguna duda el baloncesto como deporte de futuro.

Y respecto al partido de hoy (La 2, 20:00 h.) es un buen momento para empezar a valorar hasta donde puede llegar éste equipo. El Caja Laboral tiene un gran equipo pero quizás un poco menos potente que el del año pasado. Tendrán la importante baja de Herrmann pero Elijahu volverá a jugar después de su lesión muscular en el partido de pretemporada ante el Lagun Aro Gipuzkoa Basket. Es un equipo en construcción que por primera vez en los últimos años ha cambiado la espina dorsal del vestuario. Se han marchado los Prigioni, Mcdonald, Vidal, Mickeal, Rakocevic e Ilievski y han fichado a 7 nuevos jugadores (English, Eliyahu, Herrmann, Ribas, Lofton, Oleson, Huertas, y Micov). Un momento inmejorable para lograr una sonada victoria en Vitoria. Especialmente interesante será volver a ver en la ACB a Marcelinho Huertas (Ex BB), quien salio por la puerta de atrás de Bilbao gracias a su magnifico agente Miquel Sola (declarado persona non grata por parte del BB).

En definitiva, se trata de la primera piedra de toque de la temporada, pero un momento inmejorable para ganar a nuestro vecino gazteiztarra. Tenemos cualidades, tenemos equipo y veremos con qué actitud salen a jugar los hombres de negro. Como decía una pancarta el pasado sábado en el BEC, Preparados para la gloria.


Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

9 comentarios

  1. Tal y como he comentado en el Facebook creo que al Baskonia hoy habría que defenderle en zona. De esta manera el Bilbao Basket se defendería mejor del potente juego interior de los baskonistas y del pick and roll machacón de Ivanovic. Además el Baskonia tampoco anda sobrado de tiradores de larga distancia, ni creo que sean capaces de mover la bola a mil por hora. Es un buen partido para que Txus demuestre que no es el entrenador del Bilbao Basket solo por vivir en Indautxu.

    En cuanto a Moiso lo dije y lo reitero, su rendimiento es una montaña rusa, fabuloso cuando está con moral y bastante bajo en cuanto no le salen las cosas. Ahí confío en la capacidad motivadora de Vidorreta y considero que la afición debería apoyarle especialmente cuando le vengan mal dadas.

    En el Tau parece que no juega Oleson, tengo ganas de ver que medida puede dar este jugador en un equipo grande después de que el año pasado en el Fuenla se manifestara como una de las apariciones más espectaculares de la ACB de los últimos años.

    Y en cuanto a la liga destacar la enorme superioridad de Real Madrid y Barça. El Madrid de la mano de uno de los mejores entrenadores de Europa ha hecho un equipazo, atención a Kaukenas y sobre todo a Velickovic que va para estrella. En el Barça por el contra sorprende el pobre rendimiento de Ricky Rubio, este jugador ya puede aprender a tirar como Dios manda porque sino va a ser un petardazo. Ojo que este fichaje puede empezar a crear dudas mucho antes de lo previsto.

    Y para finalizar felicitar al Fuenlabrada por su gestión, quizás la mejor que he conocido jamás en todos los deportes. Cada año le quitan a sus mejores jugadores pero no solo se mantiene sino que además mejora. Con un presupuesto para salarios de 2,5 millones, tan solo similar al del Obradoiro (Para hacernos una idea Papadopoulos el del Madrid andaba con una ficha de 2,1) saca petróleo de todos los lados, hasta el punto de que termina teniendo algunos de los mejores jugadores del campeonato. Chris Tomas de base y el uruguayo Esteban Batista de pivot van a luchar por ser los mejores de la liga en su puesto, pero además han fichado a Tal Burnstein, un clásico del Maccabi que junto con Batista jugó la Final Four hace un par de años en Madrid, y a Fitch un alero que tiene bastante buena pinta. Tremendo.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo con los comentarios sobre el Bilbao Basket. Yo soy más de fútbol, pero el bizkainismo tira más que la disciplina que se esté jugando.

    Besarkada bat!

    ResponderEliminar
  3. Si el equipo de Txus no le gana al de Gazteiz hoy, no le gana nunca, porque Olesson sale de una lesión, Hermman no estara y aún no han alcanzado el punto optimo de concentación todas las caras nuevas del equipo.

    Ojo a Barac que esta que se sale.

    Apuesto por la victoria de Gazteiz por de más de 10 puntos sobre Bilbao.

    Somo

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, celebrar la apertura de esta nueva sección en el Zarpazo.
    Tigre, sin ánimo de discutir de Basket, disciplina en la que soy un atrevido ignorante, ¿de verdad crees que Vidorreta aún no ha demostrado que es entrenador del BBB por bastantes más cosas que ser de Indautxu? Moiso el domingo fue, con diferencia, lo mejor del equipo, esperaré a ver si, como dices, es intermitente. Espero que no. La gestión del Fuenlabrada la desconozco, pero la que tiene mérito también es la del BBB. Espero que la campaña de captación de abonados finalice con algo más de éxito.

    Iker yo también soy más de fútbol, pero reconozco que en el BEC disfruto bastante, está bien el ambiente baloncestístico.

    Somo ¡cómo te sale la vena alavesa en el basket :-) !

    ResponderEliminar
  5. Pues si Gontzal cómo para no salirme la vena alavesa.

    Si mi hija la mayor de 27 años -tengo 3 hijas- ya retirada, siendo de categoria infantil se la llevaron a Bilbao a jugar en el extinto Kaixo de Begoña Casado y Ledesma -Irlandesas actualmente- para jugar en cadetes. En escolares pasaba de 40 puntos en todos los partidos. Se salía.

    En el Kaixo cadete estuvo un par de años y se vino para llodio a jugar en juveniles porque mi hermano estaba de entrenador y la engaño con pagas (pasta) jeje siendo cadete aún, y entraron en Liga Vasca por primera vez en la historia de llodio, y le subían ya a jugar arriba al equipo senior también.

    Jugo en las selecciones de Alava de cadetes y juveniles y en la de Euskadi y con 17 años en Segunda División. La querían equipos de Primera cómo el extinto Araba del Sr.Gatón -que palizas me metía para llevarsela a Gasteiz-, a lo cúal rehuse porque no se manejaba tela, y para eso mejor que en casa en ningún lado. Priorizé los estudios,hizo laboratorio en Muskiz y trabaja de ello. Acerté. En cúanto empezo a trabajar abandomo la practica del basquet.

    En los viajes con la selección evidentemente viajaba yo también en el autobús y me hice amigo de Elorza presidente de la Alavesa que no sé si seguirá en el cargo, conocí a entrenadores y gente del baloncesto alavés, chavales del Tau que viajaban en el autobús, ya que ibamos a los partidos las selecciones masculinas y femeninas .Por lo tanto tantas horas de entrenos en Gazteiz, tantos viajes, y comidas también con las selecciones y sus gentes supuso coger el corazón del baloncesto arabatarra. Mi hija defendió los colores alaveses de su selección y las fotos que tenemos son entrañables.


    De ahí que tenga vena por el equipo de Josean. A 25 km de Bilbao vivo y del Athletic a muerte pero en baloncesto me puede el corazón alavés. Momentos inolvidables de mi vida, que gran época aquella con el baloncesto de mi provincia, tengo tantos recuerdos.

    Somo

    ResponderEliminar
  6. Un par de comentarios. Txis Vidorreta ha demostrado mucho más de lo que se esperaba de él. Todas las ligas ha dejado al equipo por encima de lo que se esperaba. Como muestra el año pasado q el BB no tenía equipo para quedar entre los 8 primero y consiguió meterlo en playoffs.
    Respecto a Moisó es momento de esperar, acaba de empezar la liga y por lo menos hay que espesar 5 o 6 partidos para valorar las posibilidades de este equipo a finales de liga.


    Gordo BArkley

    ResponderEliminar
  7. Para mi Vidorreta es uno de los mejores entrenadores de la ACB, nos daremos cuenta de lo que tenemos cuando se vaya, eso seguro. En mi modesta opinión es mejor que Ivanovic, absolutamente cuadriculado.

    Una pena que no estuviera Warren hoy.

    Si hay pasta, a mitad de temporada hay que fichar otro pivot, porque Guardia está para poco y Banic y Markota son débiles defensivamente. En este sentido el que esté una ficha de extracomunitario libre abre mucho las posibilidades.

    Y Javi Rodríguez tiene que mirar al aro en las penetraciones, sobre todo cuando le conceden tales pasillos.

    Manu

    ResponderEliminar
  8. En mi regocijo personal por la victoria de Gasteiz sobre Bilbao observo que tenemos un equipo más equilibrado y con banquillo más largo que el año pasado. Y todavía nos faltan "Metralleta" y Walter. Mi única duda estriba en la capacidad de Ribas para jugar de 1.

    English determinante al final con dos triples que decidieron, muñeca de campeón la suya, de la que no tiembla cúando hay que matar el partido.

    Somo

    ResponderEliminar
  9. Salgo a corregir una de mis intervenciones ya que al parecer me explique mal. Yo siempre he defendido a Vidorreta, el entrenador de élite español que más tiempo lleva en el banquillo en todos los deportes, me parece un fenómeno. Lo que quería decir es lo contrario, que uno no es profeta en su tierra y hay gente que se piensa que Txus está en el Bilbao Basket solamente por vivir en Indautxu, lo cual es ridículo. Por encima de todo Txus es un motivador y es capaz de sacar lo mejor de cada jugador, de hecho la mayoría de los jugadores que ha entrenado han tenido el mejor rendimiento de su carrera deportiva con él: Richard Scott, Gabriel, San Martín, Montañez, Weiss, Marcelinho, Guardia… Como ya he dicho varias veces este año tiene un bonito reto con Moiso, un jugador con bastantes posibilidades al que nadie en doce años ha sabido motivar.
    Mas allá de los milagros deportivos realizados en Bilbao, donde de un pozo donde no había nada ha montado un equipo para competir en Europa, fue campeón con la selección española junior, al mando de jugadores como Sergio Rodríguez, Carlos Suarez, Sergio Llull o Miguel Angel Antelo.
    Además tiene una forma de jugar y unos sistemas de ataque peculiares y yo diría que hasta modernos, con todos los jugadores atacando por fuera de la línea de 6,25 y amenazando el tiro de tres, cual equipo de balonmano, y dejando espacio interior para que entre en un momento dado a maniobrar el cinco de turno. Es una forma de jugar de fuera a dentro que crea espacios y dificulta a la defensa contraria el cierre del rebote.

    En cuanto al tema del Baskonia, Somo lamento discrepar, Prigioni, Rakocevic y Mickeal son de los mejores jugadores de Europa en sus puestos, casi imposibles de sustituir. Es muy difícil prever el rendimiento que pueden dar Oleson, Marcelinho, Eliyahu o English pero me parece complicado que alcancen el nivel de juego de los anteriores. De Hermann a estas alturas me espero poquito y Ribas es joven aún y está verde, además como bien dices para jugar de 1 es flojo en ataque y un agujero en defensa.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.