+ 6

Llorente y gracias

Pocas veces se alegra uno tanto como ayer de que empiece a llover. Porque fue ponerse rápido el campo y desatascarse el desastre rojiblanco. Eso y que a Llorente le llegasen algunos balones rematables. Lo de la primera parte es mejor no comentarlo. Al fin y al cabo no sería sino una reiteración de lo que se ha comentado hasta la fecha. Que el Athletic es un equipo mal trabajado, descompensado y débil.

Arrancó de partida con el equipo que la prensa había anunciado, con un centro del campo con menos ganas de trabajar que una cuadrilla de albañiles en un agosto sevillano. Así empezó a fraguarse una derrota parcial, toda vez que la generación del 79 (Gabilondo, Yeste y Orbaiz) protagonizaron una primera parte desastrosa. Los pitos fueron, como casi siempre, para Yeste. El cambio llegó en el descanso, dándose entrada a de Marcos y, como no, a Javi Martínez cuyo trabajo y ritmo en el medio campo es crucial para este grupo.

Y a eso del minuto 15, aprovechando que el lamentable césped de San Mamés (ahora vemos Macua los riesgos de organizar eventos no deportivos en el terreno de juego) se agilizaba algo por la chaparrada, Etxebe, que había protagonizado un ejemplo claro del declinar de un gran futbolista, empujaba un balón tras parada del portero a un remate de Llorente. Tras el cambio del capitán por Toquero llegaban los mejores momentos, toda vez que el gasteiztarra era, curiosamente, capaz de centrar mejor al área que Castillo -el nuevo capricho caparrosiano para el lateral zurdo-, Gabilondo -curiosamente renovado-, Iraola o un Markel Susaeta del que alinearon la versión sin cerebro.

Con estas, y con la creación de alguna ocasión más, escasas, llegó con sufrimiento innecesario el triunfo ante un equipo, con desgaste físico excesivo ante la necesidad de puntuar frente al Getafe y aumentando el descrédito y las dudas. Alguien explicará -alguien distinto a Caparrós, me refiero- los porqués del juego indolente, lento, carente de creatividad, agresividad, velocidad o desmarques.

Tan fue así que San Mamés, también fruto de la hora, no parecía San Mamés. Semivacío hasta el minuto 15, donde sólo ocupaban su sitio en la grada aquellos que aprovecharon que el jefe iba al baño para escapar por la puerta y llegar puntuales a la cita, la primera parte se notaba que no se tenía la cabeza en el partido. ¿Habré guardado el documento Excel? ¿habré cerrado el buscaminas? ¿habré apagado la fresadora? eran las cuestiones que pasaban por la meninge al socio, de ahí que la pitada en el descanso fuese testimonial.

Tampoco merece la pena reflexionar sobre el nivel defensivo. Ustaritz, que hizo un buen partido, se equivocó y fruto de ello llegó el gol luso. Parece que no se puede luchar contra ello, que estamos condenados a encajar tantos y que sólo cuando estos se producen pronto el Athletic espabila y procura ir por el encuentro. Le pega suele ser que no siempre resulta y que no todos los equipos son Valladolid o Nacional.

Seguiremos comentando lo deportivo, aunque ahora lo que más me preocupe sea la imagen de ver al Athletic como pim pam pum político. El lunes preveo una asamblea movidita. Muy movidita. Lo del nuevo campo empieza a tener muy mal color.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

6 comentarios

  1. Yo no vi el partido pero por lo que he leído la primera parte fue lamentable. Esto ya lo hemos comentado otras veces, el Athletic para jugar algo necesita un equipo físico, y si se cambian Toquero, Javi Martinez y Gurpegi por Etxebe, Yeste y Orbaiz pues mal, no se roban balones, no se hacen transiciones rápidas y como no sabemos elaborar juego desde cero al rival le basta con estar bien puesto para no pasar apuros y colarnos algún contrataque.

    Y los pitos debieron ir para Yeste como el día del Tromsoe, jugador que en mi opinión no debe jugar en esa posición, debería jugar por detrás del delantero o como mucho en la izquierda.
    Ojo que como Caparros le ponga dos o tres partidos más a Yeste en San Mamés, en esa posición y acompañado de un equipo no físico se lo va a cargar. La gente es irracional y despiadada y hacerle eso a Yeste es echarlo a los leones. No sé si lo hará sin mala intención o a propósito pero a Yeste si le hace eso se lo va a cargar, y sino al tiempo.
    El siguiente partido en el campo del Getafe parece complicado, pero la defensa del Getafe es un desastre colectivo en el juego aéreo. Si sacamos a balón parado decentemente y ponemos tres o cuatro balones como Dios manda podemos rascar algo, sino caca de la vaca.

    Saludos y buen fin de semana para todos.

    ResponderEliminar
  2. Aupa a todos,coincido con tu balance Gontzal del partido y muy original lo de los albañiles en el mes de agosto jejejej.

    En los últimos años en el Athletic no ha habido un entrenador de mi total gusto, quiero decir que su propuesta y esquema de juego se asemeje a mis gustos futbolisticos, dónde impere la fortaleza física, la potencia, la raza, la lucha, el coraje, el juego aéreo, el subterraneo, el choque, la velocidad, los centros por banda, el desparpajo, los uno contra uno y todo esto no exento de técnica.

    No quiero decir que estoy en contra de Caparros ni anteriores entrenadores, solamente que no ha habido un entrenador en el Athletic con el que yo me sienta identificado porque sus alineaciones coinciden con el estilo y alineaciones que yo sacaría.

    Claro, si comento todo lo anterior y no especifico que alineación y sistema utilizaría con la actual plantilla pues estaría divagando, paso a decir mi alineación y forma de jugar ideal con todos los jugadores estando en condiciones:

    Iraizoz en porteria

    Iraola Ocio Etxeita y Amorebieta en banda izquierda, si habeis leido bien, Amorebieta en la Izda.

    Gurpegui Orbaiz en medio campo

    Un Media Punta Jabi Martínez, si Jabi de media punta.

    Un solo delantero centro o punta LLorente

    Y dos extremos, por la derecha Toquero ¿sorprendidos? pues si, en mi alineación por la derecha Toquero y por la Izquierda pondria Muniain.

    Ese sería mi equipazo del Athletic y os aseguro que les iba a costar ganarnos a todo Dios, ¿alucinante? Amorebieta pr la izquierda jajaj pues si.

    Imagino que os sorprendeis, pues me sobran Yeste, Susaeta, Gabilondo, y otros que estarían indicados para las sustituciones.Etxebarria estando Ocio intervenido quirurgicamente sería su sustituto, ya que aun no he visto jugar a San José.

    Somo

    ResponderEliminar
  3. Igual hay que hacer noche el lunes en el Euskalduna ;-)

    ResponderEliminar
  4. Iñaki yo ya he preparado saco de dormir y un par de tarteras, ¿de qué te gusta el bocadillo?

    Somo, yo no haría ese equipo, pero es lo que tiene esto del fútbol, afortunadamente. Eso sí, me quedo con que no te convence ninguno de los laterales después de tener 5 en dos años. A lo que sí me apunto es a lo del concepto de fútbol. Ese es el que me gusta a mi también, aunque parezca que pidamos mucho.

    Tigre coincido, para mantener el balón primero hay que robarlo. Está claro que Yeste y Orbaiz puede elaborar jugadas y crear juego mejor que Gurpe y Javi, y éstos, a su vez, robar muchos y tener problemas para distribuir. De ahí que sea necesaria la transversalidad, ese concepto tan de moda, también en el fútbol ;-)

    De no puntuar en Getafe se nos empezará a complicar la cosa en la clasificación.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Iñaki,

    Te aconsejo a tí y a Gontzal, que lleveis buen bocata y bota de vino cómo si a San Mamés fuerais, porque desde las 19 horas hasta las 2 horas de la madrugada que acabara más o menos la Asamblea, hora en que os serviran los pinchos frios de salchicha y las copas de vino se os puede hacer una eternidad el estomago.

    Dejar algun pincho para el GGZ.

    No os durmais que las TV locales os graban jejee

    Somo

    ResponderEliminar
  6. Somo, no me quedo hasta las dos ni loco.

    En mi anterior época de asambleísta, allá por 1994, uno de los que más pintxos ingería era el periodista Eduardo Castañeda, siempre colocado en la pole position en el momento del catering.

    Y espero no salir en la tele, no me apetece nada, que dejen las cámaras para el Gran gurú zurigorri, al que seguro sus buenos amigos de Telebilbao dedicarán primeros planos, si es que es posible sacarle de cuerpo entero, harto complicado :-)

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.