+ 7

Un niño prodigio por 18 millones de euros


Me gustaría también mostrar mi frustración ante los 18 millones de cláusula que le han puesto a Muniain, me parece poquísimo. Por poner un ejemplo este mismo año el Barça ha pagado 32 millones por un tío, que primero es defensa, segundo que tampoco está claro que sea demasiado bueno, y tercero que es un completo desconocido que jugaba en un equipo de esos que está por ahí perdido. 18 millones por un chaval como Muniain, a nada que explote es un chollo, a nosotros nos parecerá muchísimo dinero, pero para los grandes equipos o los millonarios de la liga inglesa es una migaja, lo mínimo a pagar, de hecho rara vez un equipo grande consigue gastarse menos cuando ficha un jugador, ¿Cuántos jugadores ha fichado el Real Madrid, que tiene 420 millones de presupuesto, por ese precio? Y no me convence el argumento de que sino habría que pagarle más para que la cláusula esté en consonancia, porque en este caso a nivel de derecho laboral una claúsula de 18 millones, su sueldo multiplicado por 60 o por 70, es igual de ilegal que una de 25 o 30. Se le pone una cláusula de 25 o 30 y punto, y si el Barça o un grande lo quiere porque sale muy bueno la pagarán igual, no se van a meter en camisas de once varas ni líos a nivel de justicia ordinaria.

En cuanto al juego de Iker es un futbolista super interesante. Es imposible quitarle el balón, incluso defensas grandes son incapaces de quitárselo en el cuerpo a cuerpo, porque se faja extraordinariamente bien. Tiene más movilidad que cualquier otro rojiblanco y cada vez que recibe le da una pausa al equipo, mantiene un par de segundos o tres el balón y en ese tiempo permite a los compañeros colocarse, subir a apoyar la acción o desmarcarse. Además los pases los da con mucho criterio y ayer tuvo un número de intervenciones bastante elevado, mucho más teniendo en cuenta su corta edad.

Puestos a mejorar tal vez habría que pedirle que recibiera el balón más cerca del área, aunque por ello vaya a tener menos intervenciones, pero es que cada vez que este chaval reciba el balón al borde del área va a crear un peligro tremendo, porque no le quitan el balón y menos los centrales altos, y en los dos o tres segundos que mantenga el balón en su poder va a dar tiempo a que Llorente y otros jugadores tiren desmarques al interior del área en una zona ya definitiva, donde un pase corto es medio gol. Y eso sin contar el enorme número de faltas que puede provocar al borde del área…
En la banda es bastante más inofensivo y aunque se vaya de tres jugadores como el día del Español aún le quedarán 30 metros hasta la portería. En este aspecto me recuerda un poco a Robinho, que para ser peligroso necesitaba jugar cerca del área.

Magnus Carlsen, el chaval de la imagen, es uno de los mejores deportistas de Noruega. Fue el jugador más joven de la historia en conseguir la categoría de Gran Maestro de Ajedrez, con tan solo 14 años. A esa edad hizo tablas con Kasparov y ganó a Karpov y a Shirov. Cuando el chaval solía ir a competir y se juntaba con el resto de los jugadores a menudo le salía la típica azafata, ignorante como ella sola, a decirle con buenas palabras que esa era la zona de los maestros y que la zona del público se encontraba un piso más arriba. Entonces tenía que ir el ministro de deportes noruego, a mediar y a explicar a la incrédula azafata que aquella cosa de metro y medio era el mejor jugador de su país, y uno de los mejores del mundo entero.

Muniaín es otro niño prodigio, no se lo que pasará con él en unos años, igual que tampoco sé lo que pasará con Magnus Carlsen. El caso es que a veces, una vez cada muchos años aparece gente con facultades extraordinarias, a los que es muy difícil poner techo porque se saltan los límites convencionales a la torera. Basta que les digas que una cosa es imposible para alguien de su edad para que lo hagan inmediatamente .

Está claro que no podemos anticipar lo que Muniain va a llegar a ser y el que aventure algo y acierte será por casualidad más que por otra cosa. Pero por favor eso si, sepamos un poco más de deporte que las azafatas.

Saludos del Tigre de Tetuan.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Lo primero Tigre, no pongas esa tilde en el apellido de Iker, que me hace daño a la vista. El apellido es con acento en la a, que al final vamos a acabar todos hablando como dictan los medios de comunicación madrileño.

    En cuanto a la cláusula, echo de menos en tu post que indiques cuánto consideras que es razonable que cobre Iker Muniain, ya que en función de eso deberemos fijar su cláusula. En caso contrario seguro que por mucho que lo intentásemos blindar con una cantidad mayor, un club que llegue a un acuerdo con él podría conseguir una rebaja de esa cláusula en los tribunales. No olvidemos que gracias al Athletic esa vía ya está abierta por el caso Zubiaurre.

    Pienso que lo que hay que hacer ahora con Muniain es enseñarle, darle minutos, confianza y mucho cariño. Todo este debate sobre renovaciones me parece una locura. Y lo digo ahora, minutos después de que haya marcado gol convirtiéndose en el goleador más joven de primera. Hay que tener paciencia con él.

    ResponderEliminar
  2. El "butano" creo escuela, y esos célebres "Ochaíta", "Beasaín" o "Barasoaín" se han generalizado, pero lo triste es que ya no sólo lo oyes en Madrid, sino también por boca de muchos periodistas y gente de aquí.

    En cuanto al tema de su cláusula, yo no lo tengo claro, pero si es por rendimiento merecería estar entre los mejor pagados del equipo, aunque todavía llevamos muy pocos partidos como para poder hacer una evaluación certera.

    Lolo

    ResponderEliminar
  3. Para empezar la cláusula no creo que sea ni obligatoria, de hecho eso no es más que un invento moderno del futbol español, pero no creo que tenga ni porque existir jurídicamente.
    Por poner un ejemplo Wenger confío en Cesc y el Arsenal tiene sus derechos, si quiere lo vende y sino no, y si se vende al precio que diga el Arsenal, punto final.

    Además lo de las cláusulas desfasadas es el pan nuestro de cada día y nadie lo denuncia, que yo sepa solo Lamikiz con Zubiaurre y el presidente del Tenerife hace mil años con el caso Mista. ¿Acaso Javi Martínez no tenía una cláusula abusiva cuando pagamos nosotros 12 millones? ¿O Ander Herrera hace unos meses cuando jugaba en tercera?

    Yo le pagaría lo mismo que le han ofrecido o un poco más, pero no le pondría menos de 30 millones de cláusula.
    Porque como dice Manolo todavía necesitamos tiempo y partidos para valorarle, pero es que si trás 40 partidos el rendimiento es satisfactorio y el chaval prospera nos lo pueden quitar en un pis pas, y por un dinero que para los grandes no es más que una migaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La cláusula no es obligatoria, claro está, es una protección de la legislación española a la que los clubes se acogen, sobre todo tras la derogación del derecho de formación.

    La legislación europea es distinta, ahí no existe y si el Club no quiere no vende. Cuando el Bayern de Munich se llevó a Lizarazu haciendo frente a su cláusula de rescisión tuvo que abonar una cantidad mayor que peleó bien Arrate porque no podían acogerse al pago de la cláusula, que según dijeron era sólo para clubes españoles.

    En cuanto a Javi, por el que pagamos 6 millones, -12 sólo hemos pagado por Ríos- claro que tenía una cláusula abusiva, pero hay que molestarse en ir a los tribunales, algo que sólo merece la pena por perlas como Muniain o ante barrabasadas como verte abocado a pagar 33 millones de euros por Zubiaurre.

    Insisto en que lo que me preocupa es en cuidarle, en hacerle jugador de primera y en que quiera quedarse aquí, si no, ninguna cláusula valdrá para nada.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quieres decir Gontzal que si el Athletic no quiere vender a Iker a un equipo extranjero no lo vende? ¿Y que los equipos extranjeros no pueden llevarselo pagando la clausula porque tienen otra legislación?.
    Iker tiene contrato hasta 2013.

    O sea que solamente pueden ejercer el pago de la cláusula los equipos españoles, creo entender y si entiendo bien me quedo muy tranquilo, excepto con el Barcelona y su envidia ciclica con el Athletic club. Estos con tal de fastidiarnos cualquier cosa.

    De todas formas cúando se hablan de inversiones a realizar en fichajes de jugadores y no se habla de gasto al fichar un jugador, 18 millones de euros pagar por el jugador que va a ser "balon de oro" antes de 5 años me parece una ganga para cualquier club con potencial económico, ya que su fichaje es una inversión de 18 millones de euros -núnca un gasto- que se convierten en 4 o 5 años en 40 o 50 millones de euros de valor. Yo lo veo así. Juego a la Bolsa -dese abril- jajaj y yo si soy el presidente de un equipo potente economicamente veo el negocio tan claro llevandolo que iría a por el chaval a saco. El negocio es seguro, y digo esto porque no veo en el actual Athletic un jugador mejor que él dentro de sus caracteristicas claro esta, no vamos a pedirle que cabecee como LLorente, y ni a Llorente que haga las cosas que hace Iker, pero el chaval ya mismo es capaz de desatascar el solo un partido como el de Valladolid. Es un valor seguro, y si hay alguien que lo haga mejor en el Athletic que aparezca, no lo hay.

    Joseba Etxebarria que habra tenido ofertas 1000, y por tanto sabe de que esta hablando ha mandado varios recados a la J.D. para que ate al chaval o mejor dicho blinde al chaval. Y Joseba sabe los cuervos que andan por el panorama futbolistico, joder si lo sabe.

    Somo

    ResponderEliminar
  6. Como norma general, en euskara se tiende al diptongo en estos casos; es decir, MU-NIAIN (como IndurAIn,AgurAIn, BeasAIn, AstrAIn, NoAIn,AndoAIn,o BeguiristAIn ). En castellano, sin embargo, la tendencia habitual es la de romper el diptongo mediante hiato; es decir, MuniaÍn.

    Si el propio jugador no decide que lo pronuncien de otra forma (ésa es una opción respetable) sigo pensando que la forma correcta es MU-NIAIN, ya que el apellido es, sin duda, euskérico.

    Somo

    ResponderEliminar
  7. Por curiosidad he consultado a ver que fue de Magnus Carlsen y resulta que actualmente, ya con 18 años, es el segundo jugador del mundo tan solo por detras de Veselin Topalov "El búlgaro de Salamanca". A ver si Iker nos sale también de este nivel.
    El ranking mundial de ajedrez se puede consultar aquí:
    http://chess.liverating.org/

    Saludos.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.