+ 8

El empate deseado

Como ya nos habían anunciado varios futbolistas, además del entrenador, el Athletic consiguió el que parece mejor resultado de los posibles cuando se enfrenta al Barcelona. Es cierto que el catalán es un conjunto impresionante, con un juego imparable lleno de variantes. Ante eso los rojiblancos tan solo pueden oponer trabajo, algo en lo que al equipo de Caparrós no se le puede poner ni un pero.

Volvió el entrador a tirar, por segunda vez en lo que va de curso, de los tres mediocentros de que dispone, Orbaiz, Gurpegui y Javi Martínez, acompañados de Yeste por la izquierda, y pronto debió alterar Caparrós los planes al constatar que el rendimiento del de Andosilla por la derecha no era el esperado, por lo que permutó la posición con Orbaiz, al que no se le recordaba alineado de interior derecha. Arriba, para acompañar a Llorente, se eligió a Susaeta, que no parece un jugador llamado para ese tipo de misiones. Con la presencia obligada de Iraola, la titularidad habitual de Amorebieta y Ustaritz, y la confirmación de que Koi se convierte por tercer año consecutivo en el lateral izquierdo llamado a sacar las castañas del fuego, se completaba un equipo que bregó como siempre para intentar trabar la calidad y superioridad de un Barça que dispuso de tres ocasiones claras a pesar de no dar la sensación de encontrarse cómodo en el campo. Enfrente, el Athletic renunciaba como casi siempre al balón, y se limitaba a destruir el juego de los blaugrana sin preocuparse por crear ninguna ocasión para adelantarse en el marcador. Cuando el aficionado se disponía a quitar el papel aluminio al bocadillo, Javi Martínez remató con la oreja un milimétrico centro de Yeste, que de transformarse hubiese supuesto un premio excesivo para los méritos locales.

Comenzó la segunda parte siguiendo el mismo guión, hasta que la pareja Koi-Yeste, que había funcionado francamente bien, no pudieron impedir que Alves entrase al área como un tren y fusilase a Gorka de tiro al segundo palo. Era una incógnita lo que el Athletic pudiese dar a partir de entonces y evidente que con el esquema táctico que se había seguido hasta el momento no se podía aspirar a igualar el encuentro. Tras consultar el cuaderno de Luci, se tiró de una de las variantes habituales: dar entrada a Toquero. Es Gaizka, seguramente, el futbolista que mejor simboliza al equipo de Caparrós y suyo fue un gran gol tras convertir Llorente de cabeza una sandía en un pase. Era un gol made in Athletic.

Con San Mamés consciente de la importancia del botín, con un equipo al que no se le puede negar la disposición para el trabajo y el sufrimiento, se fueron consumiendo los minutos hasta obtener un empate más que justo que consolida al Athletic en la zona templada de la tabla y redondea los buenos resultados de las últimas jornadas.

Eliminado ya de la Copa, con una clasificación en la Europa League al alcance de la mano, es el torneo de la regularidad la asignatura pendiente. Sí parece, de momento, que el equipo está sabiendo sacar resultados en esta competición, aunque siga quedando la duda de si el ritmo al que se juega es sostenible a largo plazo y de lo deseable que sería un juego más combinativo.

Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Coincido contigo plenamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que fue un partido con dos mitades muy diferentes. La primera entera del Barca y fue un milagro no marcharse con una derrota al descanso. A partir de ahí, la cosa cambio. El Barca metio el gol cuando menos lo marecía y el Athletico supo reaccionar gracias al gol de Toquero. Bajo mi punto de vista resultado justo y muy meritorio para el Athletic. No solo por la diferencia de presupuesto sino por las aspiraciones que uno y otro tienen en la liga. Creo sinceramente que debemos darle el valor que realmente merece este empate.
    Athletic!!!

    Gordo Barkley

    ResponderEliminar
  3. Gran versión del Eusko-Liverpool la del sábado en un partido que ve medio mundo, el Barça no es el del año pasado pero el Athletic tampoco. El equipo funcionó muy bien tácticamente con las dos líneas muy juntas y los medios centros muy pendientes de los rivales que se metían entre líneas.

    En mis últimas entradas comenté que para mejorar lo único que necesitábamos era que el portero y la defensa se cargaran las pilas, y que daba la impresión de que Iraizoz y Amorebieta habían pasado de cero a cien en solo dos partidos. La cosa se confirma y Gorka, que ya llega mucho mejor a los postes, va a callar muchas bocas. Castillo también ha mejorado considerablemente, si bien el partido del sábado era más para Koi, y Orbaiz con su llegada le ha dado al equipo el mando y la dirección que le hacían falta.

    Al equipo le veo muy bien, bien plantado, sólido, aguerrido y dispuesto a aguantar sobre el campo lo que le echen. Vamos a conceder pocas ocasiones a los rivales y con esta defensa y este portero vamos a recibir pocos goles.
    El pasado sábado vi el España-Argentina y me encantó la dureza moral de los albicelestes, con una selección débil y sin medio campo aguantaron un chaparrón tremendo, jugando en la cancha de un equipo muy superior y su dureza moral les hizo tener posibilidades hasta de ganar el partido. Así tiene que ser nuestro equipo, rocoso, aguerrido y duro no solo física sino sobre todo moralmente. Lo del juego más combinativo sinceramente a corto plazo y con los jugadores que tenemos no lo veo.

    Y por supuesto mención especial para Toquero que por rendimiento es uno de los jugadores más importantes del equipo. La mejora que ha tenido este jugador en tan solo unos meses es espectacular, apenas se me ocurren jugadores del futbol actual que le superen en esto y lo que es más importante, es difícil ponerle techo, saber hasta donde puede llegar. En lo físico está más delgado, con lo que corre más y llega antes, en tareas defensivas trabaja como dos. Y en lo futbolístico tiene bastantes virtudes: cae bien a banda y luego centra bien con ambas piernas, baja a recibir de espaldas a medio campo y la cede sencilla al que viene de cara dando salida al contrataque , va bien de cabeza, es listo para robar balones y para el desmarque y por si fuera poco parece que soluciona con facilidad los unos contra uno.
    En resumen, enorme Gaizka el Tevez bueno.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  4. Creo que los últimos 7 puntos conseguidos contra el Atletico, Racing y Barcelona tienen un denominador común y es que sólo hemos encajado un gol.

    Y el numerador jaja es Gurpegi, este chico esta en una forma increíble de forma y juego y pienso que una de las causas de caer eliminado contra el Rayo es que Gurpe no jugo.

    Los últimos buenos resultados tienen que ver con la puesta en escena de titular de Gurpegi, y creo que es el mejor fichaje del año, su recuperación ha sido expectacular.

    Una humilde opinión de Somo

    ResponderEliminar
  5. La cosa tiene su mérito porque los tres últimos partidos los hemos jugado contra el Atletico con bastantes bajas, contra el Racing sin Llorente y contra el Barça y en los dos últimos apenas nos han creado ocasiones.
    El domingo contra el Almería hay que seguir en esta línea, estar bien plantados en el campo y muy sólidos atrás, sin conceder ocasiones al rival, que nosotros al final seguro que tenemos tres o cuatro y metemos alguna. Como el día del Racing, luego algunos dirán que no jugamos ni taba, pero resulta que te llevas el partido de calle, sin sufrimientos, y el contrario termina con la impresión de que puede estar días y días jugando sin marcar un gol.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  6. La cosa tiene su mérito porque los tres últimos partidos los hemos jugado contra el Atletico con bastantes bajas, contra el Racing sin Llorente y contra el Barça y en los dos últimos apenas nos han creado ocasiones.
    El domingo contra el Almería hay que seguir en esta línea, estar bien plantados en el campo y muy sólidos atrás, sin conceder ocasiones al rival, que nosotros al final seguro que tenemos tres o cuatro y metemos alguna. Como el día del Racing, luego algunos dirán que no jugamos ni taba, pero resulta que te llevas el partido de calle, sin sufrimientos, y el contrario termina con la impresión de que puede estar días y días jugando sin marcar un gol.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  7. El cuaderno de Luci... camino de convertirse en algo así como el bombín de Mr. Pentland en versión del siglo XXI :-D

    ResponderEliminar
  8. Pues el cuaderno de Lucy ha demostrado ser bastante más útil, además de barato, que el de Mourinho. Pésimo planteamiento ayer el del portugués. Contra el Barça tienes que tener el equipo muy junto porque sino se te empiezan a colar sus jugadores entre líneas, te crean superioridad en el medio y te hacen un roto. El Athletic planteo mucho mejor el partido en este sentido, cuidando mejor esos espacios y las líneas de pase, y espero que Pellegrini lo haga así también el sábado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.