+ 5

Este año veremos al Borbón por ETB

Probablemente porque en época de crisis no debamos caer nuevamente en fastos, porque para indignación del españolito medio está feo pitar al Borbón en su propio trofeo dos años concecutivos o porque para qué vamos a ir hasta Madrid a ver a su majestad si podremos verle en navidades en ETB, lo cierto es que después del buen sabor de boca de la pasada temporada nos hemos quedado sin Copa y volvemos a las andadas. Debía remontar el Athletic y sabíamos lo tenía complicado, aunque a última hora la mayoría fuésemos interiorizando poco a poco el yes, we can hasta casi llenar San Mamés. La prórroga, al fin y al cabo, no parecía tan difícil de conseguir, al menos en teoría. Bastaba con los ingredientes clásicos, campo hasta la bandera, los tragos previos que el horario facilitaba y un equipo que saliese a la tremenda.

Y por eso, precisamente, apostó nuevamente Caparrós. Por el fútbol de buzo azul, intentando recuperar los partidos de pintura de guerra y recurriendo al símbolo que lo representa, Gaizka Toquero, sorprendentemente recuperado. Lo intentó el Athletic, pero no pudo. Por los mismos fallos de casi siempre y de esta eliminatoria en particular. Llorente desperdició lo que no se puede desperdiciar y el equipo volvió a encajar lo que no se debe encajar. Pero también falló, nuevamente, el concepto. Recurrir al buzo cuando enfrente tienes un equipo con ADN obrero es complicado. El concepto de este Athletic se basa en el tremendismo, en disputar cada partido como si fuese el último, en el desgaste futbolístico total. Y eso, a veces, hace cómoda la batalla al equipo teóricamente menor. Al fin y al cabo, en este deporte lo que diferencia a los equipos de categoría superior es la calidad y no la voluntad de vaciarse hasta el pitido final.

Pepe Mel tiene muchos años de banquillo y, parece, dispone de vídeo y peiperviú. Supo cómo jugar al Athletic. Intentó echar muy encima de Llorente a sus dos centrales y plantear la batalla en el centro del campo. La alternativa, que pasaba por jugar por bandas, no funcionó. Por la izquierda, con un de Marcos desacertado y Koikili y Castillo desaparecidos en ataque, tuvo que ser precisamente Toquero, que cayó a banda con frecuencia, quien pusiera los mejores balones. La derecha estuvo más voluntarista y coordinada, pero con un Susaeta que sigue resultando estrambótico.

La defensa, dicen, fue de más a menos, pero no porque los centrales comenzasen excesivamente bien, sino porque se fueron diluyendo a medida que el Rayo comenzó a sentirse cómodo a la contra. Entristece ver a Ustaritz, con sendos fallos, y con total responsabilidad en las jugadas de los dos goles encajados, por cierto, uno de ellos nuevamente de lanzamiento de falta con barrera. En este equipo sigue siendo Javi Martínez el símbolo y, probablemente, el único al que no se le puedan poner peros. Este año a su trabajo salvaje suma marcar goles, algo que ha sido un debe en casi todos los centrocampistas de este equipo al menos los últimos veinte años. Hoy por hoy el equipo es llorentedependiente y con pocas alternativas más. La esperanza sigue siendo Díaz de Cerio, pero le faltan los cinco mil kilometros de rodaje.

El Rayo ha pasado de ronda porque ha sido mejor. Cierto que ha tenido suerte por momentos pero, sobre todo, ha sabido jugar sus bazas. Cuando la afición rojiblanca esperaba una segunda parte en la que el Athletic desarbolase al Rayo, los vallecanos no perdieron la cara al partido, intentaron jugar racionalmente y mantener el balón. Y lo consiguieron. Han mostrado, incluso, calidad en lanzamientos de falta -algo en lo que el Athletic suspende- y para más INRI como institución han quedado como señores accediendo a disputar el partido dándoles a los zurigorris 24 horas de tregua extra.

Se ha dicho hasta la saciedad que tres competiciones desgastan, que es difícil gestionar tanto partido, que con la plantilla existente llega para lo que llega etcétera, por lo que seguro que el cuerpo técnico da por buena, en el fondo, la eliminación. Al menos sentirán alivio. Parece que, de momento, quedará el Club vivo en la competición europea, que es la que desde el punto de vista de Don Celes Zarate interesa, y de momento en una posición cómoda en la liga. Será, precisamente, en esta competición donde deberá mejorar el Athletic lo realizado en anteriores campañas. Si la clasificación para la final copera del pasado año -y para la Europa League por extensión- fue el salvoconducto de Caparrós, este año el examen pasa definitivamente por el torneo de la regularidad.

Por último lamentar la frialdad con la que, a mi juicio, se trató ayer a las familias de los arrantzales en San Mamés. Creo que no recibieron el calor necesario, el respaldo que el sufrimiento que están padeciendo merece. En eso estuvimos casi a la altura de los lamentables gobernantes que parecen incapaces de resolver un problema que se veía venir desde hace demasiados meses. Arrantzaleak askatu!.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Estoy seguro de que Don Juan Carlos celebró alborozado nuestra eliminicación. No debe ser agradable ir al palco y que 25mil energúmenos te estén insultando continuamente, haciéndote calvos o llevándose las manos a los genitales.

    Se que en esto estoy solo, pero para mi Armando ayer estuvo muy bien. Ya está bien de decir que cada gol que nos meten son culpa de los porteros.

    Manuel

    ResponderEliminar
  2. El primer gol... tanto cuaderno de Luci, tanto grito a veces a destiempo desde el banquillo, y ¿nadie de percató de lo que podía pasar? Error de concepto básico en el fútbol. En el segundo, desde mi sitio, parecía que la barrera no estaba muy bien colocada, pero esto no lo puedo asegurar.
    Por no entrar en ese pasa el balón entre Ustaritz, Amorebieta y Armando, a cual con más peligro, que acababa en balonazo, cuando podía haber sido la primera opción.
    En definitiva, no vi con chispa al equipo. Y al final, menudo chasco nos llevamos.

    PD Discrepo en el recibimiento a los familiares de los arrantzales. No sé cuándo llegaste, Gontzal, pero la ovación fue de gala cuando salieron de primeras al campo y dieron la vuelta al círculo central.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Iñaki, en efecto la ovación a los familiares de los arrantzales fue de gala, tanto Gontzal como yo estabamos en nuestra localidad cuando la escuchamos y participamos en ella. Sin embargo cuando Gontzal se refiere a que percibió un recibimiento frío entiende a que la gravedad del asunto merecía algo más que una simple ovación sin repercusión mediática alguna. En ese momento lo comentamos y hablamos de que hubiera ido mejor algo más elaborado, de lo bien que hubiera estado que San Mamés corease algún tipo de lema de apoyo, algo especial que permitiese que el recibimiento saltase a categoría de noticia a los informativos nacionales. En definitiva que de San Mamés saltase un mensaje que presionara a jueces estrella y políticos a soltar la garra con la retienen a los 2 piratas somalíes, en vez de realizar una cálida pero simple ovación de apoyo moral.

    En cuanto al partido la verdad es que cuando desde la derrota de Vallecas el mismo Caparrós nos avisaba de lo perjudicial que resultaba para nuestra salud permanecer en 3 competiciones no tenía ninguna esperanza en que fueramos a pasar. Estaba claro cuál era la hermana fea de las competiciones, la más prescindible desde el momento en que se interioriza que con la Liga no se juega (al menos hasta que no esté más avanzada la competición) y que la UEFA nos da mucha pasta con puntos cotizados en euros contantes y sonantes y con los socios rascándose el bolsillo para acudir a los partidos de casa. El resultado era lo de menos.

    A ver qué nos depara la Liga, ahora que empezando por el Barça vienen los grandes y los equipos revelación como Mallorca o Depor. Tal vez sea demasiado pronto para hablar del mejor comienzo en tropecientos años como se ha dicho en cierta prensa.

    ResponderEliminar
  4. Señores se nos acabo el chollo de no pagar por partidos extras de Copa, solamente ha sido uno; a partir de ahora a seguir aflojando la cartera, Barcelona y Madrid medios dias de club y dieciseisavos de UEFA también apechugaremos...

    Este año estamos pagando como nunca hemos pagado !!!Que afan recaudatorio!!! ¿El fútbol es del pueblo? jaja, permitirme que me ria a mandibula batiente...!!!Ah!!! que somos de Bilbao y alguno de Llodio jejé

    Somo

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo GOntzal,
    creo que la eliminatoria se ha perdido por los errores del Athletic y no tanto por los meritos del Rayo, que creo que no ha hecho nada más que aguantar el resultado despues de hacer lo mínimo en Vallecas. Seguimos siendo muy fáciles de marcar, no tenemos solidez en defensa, y eso se paga. Lo de UStaritz fue ayer de juzgado de guardia. No coincibo que una persona, jugador de 1, contra un 2, le tiemblen las piernas cada vez que le llega un balón.
    Lo de los arrantzales, quizás fue un poco frio pero fue una buena idea invitarles y que San Mames se sumara al apoyo.

    Gordo Barkley

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.