+ 2

Velocidad de crucero

Que cuando todos los focos del mundo del fútbol iluminan el clásico del Nou Camp el Athletic reivindique que es el tercero en discordia a base de goles es una buena noticia. Este Athletic está necesitado de autoestima. La necesita la afición, la pide a gritos una entidad venida a menos en influencia y la requieren, como el comer, sus futbolistas. Alguien, erróneamente, se ha empeñado en hacerles interiorizar que son unos piernas llamados luchar al cien por cien cada partido para poder puntuar.

Muchos discrepamos. Este equipo tiene mimbres para hacer cosas distintas a las que se vienen haciendo, variantes al balonazo a Llorente, que puede ser un arma, un recurso, pero uno más, no el único. Tiene, por ejemplo, calidad en el centro del campo. Están un tal Orbaiz y un tal Yeste, que pone los balones como pocos. Y hoy, en Almería, se ha anunciado. En uno de esos encuentros trabados y de pelea, clásicos para el Athletic fuera de casa, la calidad en los centros y el potencial rematador del equipo han puesto el partido en franquía. Javi Martínez, para resarcirse del gol marrado en San Mamés contra el Barça, Ustaritz al segundo palo y Llorente para demostrar que es un delantero centro para tener en cuenta cara al mundial. El pasador un jugador basauritarra que tiene aún mucho que aportar a un club que debe renovarle.

Pero antes de los goles, el Athletic demostró que empieza poco a poco a ganar credibilidad. Repitió alineación y esquema Caparrós y la apuesta por la fuerza en el centro del campo le dio resultado. Sus tres mediocentros se empeñan en no darle razones para dejarles en el banquillo, por lo que ha tenido que dar la oportunidad de jugar juntos a todos ellos. La noticia es la definitiva recuperación para el fútbol de Carlos Gurpegui, lo que demuestra la escasa visión del entrenador de Utrera la pasada temporada al empeñarse en no utilizar el tan mentado fondo de armario. Resulta que esta temporada jugadores infrautilizados, de los que se llegó a cuestionar su continuidad, como Gurpe o Ustaritz, juegan de titulares. Además, y a pesar de que sigue faltándole cuajo, Susaeta recuerda más al de su primera campaña, y en el banquillo existen nombres como los de Gabilondo, David López o Díaz de Cerio.

Hoy se ha demostrado que el balón parado debe ser un recurso a utilizar con mayor frecuencia, que los que salen de refresco deben aprovechar los minutos para reivindicarse, verbigracia de Marcos, o que el centro del campo es capaz de algo más que de robar balones, que puede moverlo con criterio.

Da la sensación de que plantilla y técnico, técnico y plantilla van concienciándose de las posibilidades poco a poco, a medida que se gana en moral. Hay dos citas en una semana que pueden ser importantes para dar un paso al frente y, de una vez, perder los complejos que atenazan a Caparrós y sus jugadores.

Porque no es cuestión de dejar de hacer lo que se hace bien, básicamente el destajista trabajo que venimos contemplando desde hace más de los años. A ello se le debe unir mayor posesión y manejo de balón, que redundará en oxigenar más un plantel que no puede disputar una temporada entera al ritmo que lo viene haciendo. Si a lo que se ha venido haciendo en el campo se le añaden ciertas dosis de la calidad que muchos de los componentes de la plantilla tienen y se puede apreciar un espectáculo más entretenido, entonces sí, entonces estaremos en el camino correcto. Porque estoy convencido que de esa forma se dará, también, el salto cualitativo definitivo que permita al Athletic situarse de manera continuada en la parte tranquila de la clasificación.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

2 comentarios

  1. Hola estimado Gontzal:

    Lo primero estoy de acuerdo con el titulo de tu entrada "Velocidad de crucero", a mi me gusta también "RUGIMOS" jajajaj, ese titulo dejale para cuando ganemos el domingo al Valencia por Canal+ televisado, si lo tienes a bien mi solicitud, pero sólo si ganamos jajaj.

    Caparros tan denostado por ti jejé, supo tejer una buena tela de araña en el centro del campo en este partido y en los tres últimos metiendo a Gurpegi con Jabi y Pablo y dejando jugar a su libre albeldrío a Susaeta por cualquier zona de ataque. A Caparros yo por lo menos le reconoceré esto jajajj.

    Bueno sobre lo que comentas de hombres de banquillo y nominas a Gabilondo, David López y Diaz de Cerio, te dejas al extraterrestre jajajaj que seguramente juegue en Austria y la lie parda....imagino que sabrás quién es el de otro planeta venido al Athletic para hacernos soñar o mejor dicho para hacernos disfrutar. !!!Que buena suerte!!!. Pongo buena, porque la suerte como palabra única no existe, la suerte es buena o es mala, suerte a secas creó que no debiera existir que no lo sé.

    Bueno felicitarnos todos, porque es motivo de ello, nuestro equipo RUGE....Grr Grr Grr, ¿os acordais del video de Manolo Delgado RUGIENDO, pues eso RUGIMOS joder...Aupa Athletic..

    Somo

    ResponderEliminar
  2. A ver si no nos quedamos sin combustible.

    Ayer mismo por momentos parecía un entrenamiento (bueno, en algunos otros, una película de miedo)

    Ahora queda la reválida del domingo. Aunque me acuerdo, con pena, del partido de Vallecas.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.