+ 5

Se encienden las alarmas

Tras el partido del pasado sábado contra el R. Madrid podemos decir que se han encendido todas las alarmas en entorno al equipo de negro. Esta semana será decisiva con dos partidos de vital importancia para conseguir cambiar la tendencia negativa del equipo. Primero jugamos el martes contra el Shaktar Donets y necesitamos ganar de más de 8 puntos. Cualquier resultado por debajo de esa cifra sería olvidarnos de la European Cup para pasar a jugar una devaluadísima Eurochallenge contra equipos de Chipre, Siberia
etc.

Además significaría reducir de forma significativa los ingresos previstos por la competición europea y, me atrevo a decir, el principio del fin de una temporada prometedora. La segunda piedra de toque será el próximo domingo contra el Lagun Aro GBC. Los guipuzcoanos llevan una racha de tres partidos ganados de forma consecutiva y que por el hecho de ser un derby y tratarse de un equipo que habitualmente se le da bien al BB (el año pasado ganamos los 2 partidos) obliga a batirse el cobre más de lo habitual.

Por hacer crónica de un partido dominado en todo momento por el Madrid, decir que el partido se acabo en el segundo cuarto cuando un Louis Bullock (y va la enésima contra el BB) decidió que el partido había que "matarlo" en ese momento. Los dos triples consecutivos y una discutida antideportiva a Salgado pusieron en el marcado una diferencia de +13 para los de Messina. A partir de ahí la impotencia del equipo y de Vidorreta quedo patente durante un partido que se nos hizo larguísimo. La constante queja a los árbitros del público del BEC no sirve como excusa para demostrar que éste equipo sigue sin "punch". Respecto a este asunto un apunte, habitualmente tendemos a culpar a los árbitros de los desequilibrios del equipo pero el pasado sábado la culpa fue única y exclusiva de los de Txus. Debemos aprender a diferenciar lo que es una presión ambiental que obligue a los árbitros a tomar decisiones favorables al equipo, de lo que es una bronca constante con el trío de naranja.

Bajo mi punto de vista el juego del equipo es criticable por las siguientes razones:

- No existe una dirección de juego. Todavía no hay un base-director de juego que sepa llevar al equipo con inteligencia y con una táctica acorde con las características del equipo. Javi Salgado, aún siendo el único canterano y nos pongamos como nos pongamos, no está para jugar de base titular. En defensa no es capaz de defender con garantías y ha perdido la fortaleza que antaño tuvo en ataque. Mi preferencia es que tanto Blums como Chris Warren hagan esta labor con la necesaria ayuda de Javi Rodriguez. Bajo mi punto de vista y sé que esto es criticable, Salgado debiera ser el cuarto base-escolta del equipo.

- Como decía antes, los fichajes no están funcionando. Solo Mumbrú está dando la talla, el resto han pasado desapercibidos en los últimos partidos. Especialmente preocupante es la situación de Moiso, supuesto baluarte del equipo y con una desmotivación que empieza a molestar al público. Chris Warren empieza a mejorar pero todavía debe aportar mucho más al equipo. Javi Rodriguez está siendo muy irregular, su intensidad defensiva se diluye en ataque y debe buscar un equilibrio en ambas facetas. Mumbrú está bien y se nota que un jugador de élite pero puede acabar contagiándose de la situación del equipo.

- La clave vuelve a estar en la defensa. Defendemos menos que en un partido de pretemporada de la NBA. No cerramos bien el rebote, no tenemos intensidad defensiva y, lo que es peor, no está funcionado ni la defensa en zona ni la defensa 1-3-1 que llevamos haciendo los últimos dos partidos. Si no somos sólidos en defensa nunca podremos aspirar a subir en la tabla. En eso creo que Txus debe de lanzar un ultimátum a la plantilla porque ahí está la clave de esta debacle de resultados.

- Txus, a quien sigo admirando y quien creo que está haciendo todo lo posible por mejorar el balance del equipo, debe apretar mucho más en el vestuario. Debe exigir especialmente a quienes han sido fichados como "jugadores franquicia" y seguramente debe tomar una decisión rápida en relación con la dirección del equipo. Insisto, Javi Salgado no está para jugar tantos minutos porque su intensidad defensiva, la nula dirección en el juego y su falta de acierto en ataque está mermando mucho al equipo.

En esa línea, os recomiendo la entrevista de hoy de El Correo a Gorka Arrinda. La entrevista se produce en un entorno de calma pero también de exigencia al equipo. Creo que manda varios mensajes tanto a la plantilla como a Txus. Marca esta semana
como decisiva pero también muestra una impresión de optimismo y prudencia. Interesante.

Queridos seguidores del BB, la temporada es larga y el espectáculo acaba de empezar. Sigo confiando en que el equipo vaya a más porque hasta ahora Txus siempre ha demostrado que cuando las cosas se ponen complicadas tiene un don especial para dirigir estas situaciones. Seguro que salimos de esta.

Aurrera Bizkaia Bilbao Basket!!!
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Creo, sinceramente, que esto pasa siempre que antes de que el balón esté en disputa se venden expectativas sobre la siempre subjetiva base de los supuestos potenciales de plantilla.

    Entiendo que Arrinda esté nervioso y lance mensajes, pero la entrevista me parece del todo punto impresentable. No por las preguntas de Cortizas, sino por las respuestas chulescas de este aspirante a miembro de la jet-set vizcaina.

    No me gustan los Arrinda, ni aita ni hijo, ni me gusta que el Basket esté en sus manos, pero esto es así, ellos pusieron el dinero y ellos lo gestionan. El tono, repito, me molesta, aunque entiendo que esté nervioso, porque el equipo tiene una pinta lamentable, ni defiende ni ataca. El BEC no funciona, es frío a más no poder, y los resultados son malos, sin ninguna excusa posible. Ni árbitros, ni lesiones, ni charangas.

    Con respecto a las alusiones hacia el Athletic, poco se puede esperar del representante de Ocio y Caparrós, amigo de Macua y vicepresidente de ese Kaiku que preside el director de comunicación del Bizkaia Bilbao Basket.

    Es intolerable que este graciosete llame pagafantas a nadie. ¿Por qué? ¿Porque osen criticar la gestión de su amigo? ¿Las alineaciones de su representado? ¿Los fallos defensivos constantes de su otro cliente y guapo oficial del Club?

    No se entera todavía Arrinda de que el Athletic y el Bizkaia Bilbao Basket no son lo mismo, que el Athletic, a diferencia del BBB, es de sus socios. Ya sé que muy a su pesar, que ellos creían que Macua&Jabyer mediante casi lo habían comprado. Pero no Gorka, las cosas no son como uno las cree.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años le oí a Nacho Azofra comentar que el paso de un equipo grande a uno modesto y vice-versa es complicado ya que la preparación es completamente diferente. En un equipo grande se entrena y se juega pensando en el largo plazo y se orienta la preparación para tener dos picos de forma, uno en la copa y otro al final de temporada para los play off y la cometición europea. En un equipo modesto en cambio lo importante es el rabioso corto plazo, cada partido cuenta y hay que empezar a tope desde la primera jornada.

    No he visto ni un solo minuto del Bilbao Basket pero es posible que le esté pasando algo de esto, que teniendo segura la participación en la copa hayan retardado la preparación de la temporada para estar más finos ahí y en los play off, de hecho ha perdido contra dos equipos inferiores pero absolutamente corto placistas como son Fuenlabrada y Manresa.

    Eso si, me sorprenden las quejas de Arrinda en relación a la falta de motivación de Moiso, el fichaje más caro de la historia. Moiso lleva toda su vida sin estar motivado y sus problemas de motivación ya los destacamos en este foro el mismisimo día en que lo ficharon. Con esta clase de comentarios la impresión que da es que el tío ponen la pasta pero luego no tiene ni idea de lo que fichan con ella.

    Saludos del Tigre

    ResponderEliminar
  3. Tigre,
    no creo que sea el caso. El BB no está en el top 5 de la ACB todavía y tiene todavía mucho que demostrar para ser un equipo q prepara su participación en la copa o en los playoffs. Tenemos buen equipo pero todavía hay q ser humildes porque no somos tan bueno (por lo menos todavía).

    Gontzal, a mi tb me parece una falta de respeto lo de Arrinda. A mi tampoco me gusta que sean los propietarios mayoriarios del club pero es cierto que han arriesgado buena parte de su dinero y eso merece respeto porque cuando el BB estuvo a punto de no tener dinero para jugar en ACB ellos aparecieron y pusieron pasta. Repito no me gusta, pero al menos estaban ellos para conseguir financiación.

    Gordo Barkley

    ResponderEliminar
  4. En cualquier caso sean cuales sean las causas a ver si espabilamos porque sin defensa y sin dirección no se va a ninguna parte.

    Hoy hay un partido importantísimo que espero que el BB resuelva sin problemas. Hace tres años segui la ULEB Cup, copa predecesora a esta, ya que la jugaba el Real Madrid y daban los partidos en Telemadrid, ese año el club madridista quedó campeón. El caso es que ese fue el mejor año de Plaza y el Real Madrid tenía un equipo que arrasaba en la Liga, pero luego cuando le tocaba jugar esta competición en los partidos fuera de casa era la debacle, les daban un repaso y encima les untaban el morro a los Felipe, Hervelle y compañía. Comentaba entonces Joan Plaza que los verdaderos enemigos en esa competición eran los viajes, ya que en baloncesto los desplazamientos son larguísimos, en algunos casos hasta 10 horas de avión y eso para jugadores de dos metros es terrible. Comentaba que llegaban muy cansados a campos de equipos de ligas menores para los cuales el partido era a vida o muerte, en canchas que eran encerronas, auténticas ollas a presión, y claro cuando estás cansado no solo no corres, tus porcentajes de tiro también son peores.
    Ese año el Madrid quedó campeón de esa copa pero en la fase inicial de grupos perdio fuera de casa tres partidos de los cuatro jugados, contra Unics Kazan, Estrella Roja y los holandeses del Den Bosch.

    Algo así le pudo pasar al Bilbao Basket y tal vez le pueda pasar hoy al Donets.
    Por lo que se vio en el partido de ida sus estrellas fueron dos mediocres que salieron rebotados de la liga ACB, Chris Owens y el giganton croata Bruno Sundov. No se si realmente serán los mejores del equipo pero si es así tampoco es como para echarse a temblar.
    Creo que el Bilbao Basket jugando con intensidad debería pasar sin problemas. No superar hoy la eliminatoria es como para montar una bronca, y que conste que yo soy poco dado a protestar en contra del equipo propio.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  5. Como no voy a hacer crónica del partido de hoy comento cuatro cosas. Finalmente hemos pasado la eliminatoria después de sufrir lo indecible. Ganábamos de 22 en la primera parte y solo ganábamos de 2 a falta de 3 minutos. Finalmente hemos ganado de 11 pero el equipo sigue teniendo las mismas debilidad y una falta de identidad muy preocupante. Moisó sigue desaparecido, Warren ha mejorado y Mumbrú ha tenido un día irregular. Salgado ha estado mejor que en otros partidos pero insisto nos queda mucho para competir en ACB, al menos con garantías de estar en playoffs. Veremos el domingo contra el Lagun Aro GBC.

    Saludos

    Gordo BArkley

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.