+ 5

El Eusko-Liverpool se hace grande

La fe de nuestro equipo no tiene límites, nos están dando una lección, un baño, un auténtico chorreo. Ayer al Austria Wien que llevaba un montón de partidos sin perder en casa le dieron
varios repasos, con ultras, sin ultras, antes del parón, después... En este foro ya lo he comentado un par de veces, el jugar muchas competiciones no debe ser contemplado como una amenaza de bajar a segunda, sino como una oportunidad de crecer a medio plazo, como hicieron en su día grandes equipos actuales como Sevilla y Villarreal, e incluso otros más modestos como Getafe y Español. El jugar tantos partidos y disponer de tantos minutos a repartir entre los jugadores nos ha hecho crecer, y de qué manera. Los jugadores han hecho lo que debían, cambiar el chip, mentalizarse y pensar que se pueden disputar dos partidos oficiales a la semana, entrenando menos e ilusionándose más, montones de equipos lo hacen.

En el plano futbolístico el equipo se hace fuerte con el esquema de Eusko-Liverpool y con el paso de los partidos se refuerza la moral y se pulen los defectos. El Athletic mantiene las dos líneas de presión muy juntas, por detrás del balón y no le regala ni un metro al rival, si el contrario retrasa el balón nuestras líneas avanzan y si el balón llega hasta su portero nuestras líneas avanzan hasta su portero. Y cuando el rival supera la primera línea de presión el equipo recula. Con esta forma de jugar los equipos modestos es muy difícil que nos marquen, porque la única manera de hacerlo es superar la primera línea de presión y de la misma meter un pase de gol a la espalda de la defensa, como hizo el Barça al comienzo de su partido en San Mamés. Si en lugar de eso, superan nuestra primera línea de presión y se entretienen siquiera cinco segundos, a nuestras líneas les da tiempo a recular y recolocarse con lo cual el rival se vuelve a encontrar en la posición inicial, ha avanzado veinte metros pero vuelve a tener las dos líneas de presión enfrente, pendientes de superar. Esto le ocurrió al Austria ayer unas cuantas veces, hasta el punto de que había jugadas en las que superaba nuestras líneas hasta tres veces pero nuestro equipo reculaba y se rehacía una y otra vez, y ellos terminaban la jugada desesperados tras doce toques, haciendo un tiro lejano que paraba Iraizoz sin apenas peligro.
Lo dicho, a los equipos modestos jugando así se les va a hacer muy complicado marcarnos porque además a balón parado estamos muy seguros y por si fuera poco en el plano físico cada vez sufrimos menos, porque nos agrupamos mejor y por tanto tenemos menos necesidad de correr.

No creo que sea necesario destacar a ningún jugador porque lo importante es que el equipo funciona como un reloj, como si a todos los jugadores los movieran con un Joystick. Da igual que entren nuevos Iturraspe o San José, que el bregador Toquero de paso a Muniain, o que Gurpegi esté “perdido” en una banda, el equipo cree en lo que hace y funciona. No obstante es de suponer que con este sistema de juego Javi Martínez destacará por encima del resto y se llevará los elogios. Y no es que el navarro se haya convertido de repente en mejor jugador sino que este sistema le viene como anillo al dedo. Porque con este sistema de juego Javi siempre está a 20 o 30 metros del balón y esa distancia la recorre en apenas cuatro o cinco zancadas, con lo cual cuando surge una jugada de peligro o un desajuste de la misma aparece él en la ayuda, cual salvador. Es por decirlo de alguna manera el líbero en defensa de todo este entramado.

Y por supuesto destacar a Yeste que en los tres últimos partidos ha centrado como hace años que no lo hacía. Cuando lo hacía mal allí estaba yo para darle palos, ahora que lo hace fenomenal no me importa deshacerme en elogíos. A ver si no se nos descentra y mantiene este nivel durante un buen tiempo.

En fin que la cosa pinta francamente bien, al entrenador más que renovarle creo que habría que hacerle un monumento y los jugadores no dejan de crecer alimentados por una competencia interna que se recrudece cada día. Porque no nos engañemos, aquí nadie se puede relajar, ya que si no nos clasificamos para Europa la temporada siguiente lo mismo ya no necesitamos una plantilla tan larga y hay que hacer recortes. Visto lo visto las lesiones no son un problema tan grave, tenemos gente a manta. Lo que tenemos que vigilar especialmente son los bajones físicos y estas cosas es muy importante detectarlas justo en el momento en el que se producen. Ahí es donde radica la dificultad en el futbol, donde se marca la diferencia. Porque de que un equipo defiende bien cuando lleva cuatro partidos sin encajar un gol hasta el más tonto de la clase se entera, o que un equipo defiende mal o tiene un bajón físico tras cuatro malos resultados, pero los problemas hay que detectarlos al momento, porque si no te das cuenta de la misma para cuando lo haces has tirado cuatro partidos y esa distancia termina tornándose insalvable. Si controlamos los bajones físicos (en la medida de lo posible claro está) podemos aspirar a llegar lejos en la UEFA y a volverla a jugar el año que viene. Jugando la UEFA dos o tres años seguidos con un equipo tan joven podemos experimentar un crecimiento espectacular.
Es precisamente eso lo que más me pasma y me sorprende de este equipo y de los jugadores a nivel individual, que los veo crecer cada día y no alcanzo a pensar en donde pueden tener su techo. Y os aseguro que veo futbol a raudales, mi mujer puede dar fe de ello jajaja.

En fin que me sigue encantando mi equipo, de hecho estoy que no entro ni por las puertas. Sin más desde la Gran Vía madrileña recibid todos un alegre rugido del Tigre de Tetuan: Rrrroooooaaaarrrrr!!!!
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Por cierto, que me ha gustado bastante la columna de Latxaga. Recomendada.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  2. Los posts de Latxaga siempre son recomendables, Tigre. Yo aún recuerdo las crónicas de Egin, el 4 en el área o sus contraportadas de Deia.

    En cuanto a lo que dices del equipo coincido en muchas cosas por primera vez en bastante tiempo, ya lo sabes, pero tengo dudas de cuanto durará la racha. Espero que esto no sea un cúmulo de factores y que sea algo sostenido y duradero. Veremos a ver el domingo contra el Valencia. Una piedra de toque importante. En cualquier caso, se puede entender un tropiezo contra ese equipo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, lo de las rachas es inevitable, esto ha sido una buena racha y en el momento en el que menos lo esperemos llegará una mala y nos sentará como un jarro de agua fría, eso es inevitable. Y lo peor de las malas rachas y los bajones físicos es que los sueles advertir a posteriori, como el Sevilla ahora, que tras dos empates seguidos en casa y una derrota en Champions ya se ha dado cuenta de que tiene un bajón físico.
    En cualquier caso hay que ir más allá de las rachas y los resultados del momento, y comprobar que el equipo sigue creciendo, tanto a nivel de equipo, perfeccionando el modelo del mister, como a nivel individual. Mas que nada para que no nos entren dudas cuando perdamos tres partidos seguidos.

    Ayer vi el partido contra el Valencia y la verdad es que el Athletic no me dió la impresión de andar muy sobrado físicamente. Hemos gastado mucha gasolina últimamente y da la impresión de que andamos justitos, a ver si aguantamos este par de partidos que quedan que luego viene el parón navideño, porque además la falta de Toquero también se nota en las piernas del resto. No obstante el equipo dió una lección de como se debe perder un partido. En el segundo tiempo en ataque éramos paupérrimos con tanta baja pero así y todo nos pusimos por delante. Nos pusimos a defender, con mucho orden pero resulta que el Valencia en los dos primeros conatos de ocasión nos hizo dos goles, efectividad máxima. Tiramos para adelante con diez y estuvimos a punto de empatar, fallando un penalty y con un remate de Iraizoz en el último minuto.

    Esta es la clase de equipo aguerrido que necesitamos llegar a ser, que contra un equipazo, con un montón de bajas y con diez sigue tirando para adelante y hasta el portero sube a rematar un corner al final. Con este caracter y estos cojones ganar en San Mamés se pone carísimo para los contrarios. Y no digamos ya en las eliminatorias a doble partido.

    Saludos del Tigre

    ResponderEliminar
  4. Aupa Tigre,

    ¿Estuviste en San Mamés ayer? Simple curiosidad, pues tu localidad estaba ocupada. Y no sé si eras tú. Y no me atreví a preguntar al que estaba sentado.

    Dando una ciaboga a lo anterior comentaré que ayer por fin me gustó Ituraspe; me encantó San José y que sólo concedimos tres ocasiones y el segundo gol viene porque el despeje de Gorka se encontró con el delantero del Valencia sólo porque la expulsión obligó a David lopez a pasar a la izda. dejando el lado donde remató el valencianista sin marca.

    Esperemos que la contusión del jugador referencia no le impida jugar en Valencia,asi como estoy echando de menos el trabajo de Gaizka. Susaeta esta en un momento de forma espectacular.

    Orbaiz esta bajo, y Gorka con sus tipicas lagunas de concentración.

    Somo

    ResponderEliminar
  5. No, no era yo pero creo que iré el siguiente contra el Osasuna, ahí nos vemos y tomamos algo.

    Y si, en el aspecto defensivo hemos mejorado muchísimo y ya no regalamos los goles tontos de principio de temporada. A pesar de tener muchas bajas y un físico no muy bueno, el Valencia que es un equipazo, solo nos creó tres ocasiones, y tampoco fueron muy claras. El cuadro valencianista nos tuvo mucho respeto, e incluso yo diría que miedo durante el partido. Ya era hora que metiera miedo jugar en San Mamés.

    Y en cuanto a Iturraspe ya era hora de que aprovechara sus oportunidades, porque en el futbol no solo basta con ser bueno, sino que hay que aprovechar también las oportunidades que te dan, sino luego a quejarse al maestro armero.
    Como cierto portero ahora en el Deportivo, que cuando salía en San Mamés se dedicaba a coger chiviritas y le metían goles desde el centro del campo...

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.