+ 7

Gabonetako opariak

Quién nos iba a decir que iba a ser Camacho, precisamente, quien fuera a embutirse en traje de Olentzero para dejarnos unos cuantos regalos en vísperas de navidades. Es difícil recordar los últimos años un Osasuna tan blandito como el del pasado sábado, algo todavía más incomprensible si el que se sienta en el banquillo es el entrenador de Cieza, y no pasa el Athletic, precisamente ahora, por ser un equipo que desaproveche las ocasiones o que, como hace años, dejase pasar la oportunidad de clavar el colmillo a los rivales más débiles.

Regalos se pueden considerar, también, haber podido ver a uno de los mejores Yestes que se recuerdan, tener un goleador capaz de fabricar ocasiones de la nada, haber descubierto un central con una proyección impresionante tras el acierto de hacerle engordar cinco kilos...

O también que salera el equipo rojiblanco como gusta en San Mamés, enchufado, y que en cosa de diez minutos dejara el partido visto para sentencia. Un desmelenado Llorente se bastó para dejar en evidencia a la defensa navarra y, a partir de ahí, pasar el Athletic a dominar a placer el partido con ocasiones para haber podido aumentar la renta. Fue un partido diferenciado, quizá demasiado, en su primera y segunda parte, pero con el común denominador del dominio por parte de los locales, tanto cuando dispuso del balón como cuando prescindió de él, puesto que este grupo ha encontrado una receta futbolística en la que aún regalando la posesión al rival se encuentra cómodo sobre el campo y consigue no sufrir. Imagino que desear una mayor renta a favor del Athletic, de pedir un poco más de espectáculo cuando las cosas se ponen tan de cara, no son más que cabezonerías de un reminiscente del pasado y entusiasta de un fútbol equivocado.

Parece justo admitir que resulta alentador ver un equipo enrachado, que sabe a lo que juega. De la misma forma que le he criticado a Caparrós cuando era incapaz de sacar resultados, debo reconocerle que ha acertado en la receta que lleva aplicando desde que en Santander decidió apostar por Gurpegi en banda derecha. No me detendré a glosar el trabajo del de Andosilla, que para eso ya están los que entienden, pero su presencia en el terreno ha trasformado el centro del campo del equipo y ha permitido ver las mejores versiones de Orbaiz y Javi Martínez, a la vez que ha convertido la banda derecha en una vía de ataque importante merced a las subidas de Iraola. Puede parecer simplista el análisis, pero la meteórica trayectoria del equipo ha sido paralela a la presencia de un jugador concreto en una posición determinada, justo cuando se ha pasado de hablar del Ferrari y dejarlo en el garaje, a darle uso.

Al margen de lo estrambótico de la alineación del partido contra el Werder, del alocado debut de futbolistas juveniles, es cierto que la plantilla, esta temporada, se está gestionando de manera más adecuada. En el apartado físico, de momento, la buena forma se mantiene y, si la enfermería se vacía, parece lógico pensar que hay jugadores llamados a aportar bastante más que hasta ahora cuando el equipo empiece a notar la falta de aire. Queda, también, la incógnita de ver cómo se cierra la primera vuelta, toda vez que quedan enfrentamientos con tres de los equipos que preceden al Athletic en la tabla. Hay razones para ser optimistas, puesto que se ha demostrado que a los rivales inferiores se les gana con cierta solvencia y que contra los que son mejores se gana credibilidad independientemente del resultado.

Se plantean unas navidades tranquilas para el entorno rojiblanco, en la que los medios seguro nos deparán alguna sorpresa para poder completar las páginas de deportes. Seguro que la posible renovación de Caparrós y esa encuesta con la que Macua pretende abrir el debate sobre la cantera serán temas recurrentes que aprovecharemos, también, para debatir aquí en el Zarpazo.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Hola Gontzal,

    Con Gurpegi, Caparros en su primera temporada no pudo contar con él, porque estaba sancionado.

    Orbaiz venía de una lesión muy grave.

    Caparros ha llegado a éste nuevo y efectivo esquema porque los jugadores así lo han exigido con sus respectivos estados de forma en cada momento.

    El Gurpe de esta temporada, no es el de la temporada pasada, por mucho que el bueno de Jokin tratara de vendernos que estaba como un Ferrari, por dar ánimos a un jugador que venía de dos años sin competir.

    Entonces tras el ya famoso "trivote" de Caparros de esta temporada -las anteriores no pudo ser según he explicado- que tanto éxito esta obteniendo, añadiria una particularidad que muy poca gente sabe o desconoce:

    Yo creo que cuando jugaba OCIO, al cual le falta velocidad en carrera larga con un contrario, como arma defensiva para no quedar en evidencia OCIO utilizaba el RECULAR. De esta forma nunca Ocio disputa una carrera larga con un contrario. Nunca se lo verás. Es una apreciación sobre Ocio que muy poca gente la ve, poca gente sabe este déficit de Ocio.
    Este reculamiento de Ocio hacía que Amore se metiera muy atrás también, asi como Iraola que desde que Ocio no juega parece otro y ataca más, y daba lugar a mucha distancia entre líneas y ocasionando una falta de cohesión por tanto de lineas y equipo.

    En resumidas cuentas, desde que Ocio no juega mas el TRIVOTE, las distancias entre lineas son menores y el Athletic encaja menos goles.

    Pero recalcar que muchos ahora dicen porque Caparros no puso a Gurpegi desde el primer año, joder, si estaba sancionado, Orbaiz recien salido de una lesión, y el segundo año tras dos años sin jugar Gurpegi no era el que fue anteriormente a la sanción y mérito de Caparros haber podido rescatar para el futbol profesional al de Andosilla y que Gurpe vuelva a ser quien fue, fracturas de nariz aparte y lesiones el año pasado.

    Felices Fiestas Gontzal, para el Tigre también, un gran TIO con mayúsculas, y para todos los que aquí escriben y nos leen también.

    ResponderEliminar
  2. El que ha escrito en la replica anterior, aunque no hace falta decirlo jajaj es:

    SOMO

    ResponderEliminar
  3. Somo, es interesante lo que dices de Ocio, tienes mucha razón. Además, la entrada de Gurpegui también posibilita que Javi Martínez se incruste en la zaga en ciertos momentos. Por otra parte, Ustaritz y San José tienen mejor manejo del balón con los pies.

    Con respecto a Gurpe, yo tengo bastante claro que sólo lo ha tenido disponible desde finales de su primera campaña, pero debiera haberlo utilizado más el año pasado.

    Pasa buenas navidades Somo y la próxima vez que estés con el Tigre a ver si me puedo pasar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gontzal,

    Serás recibido con los brazos abiertos si te pasas por la sacristia ya conocida en el descanso del partido y vendimiamos algún excelente caldo en compañia del Tigre, un compañero de localidad adyacente y el menda.

    El jueves, viernes, sábado y domingo de estas navidades lo pasaré en la casa de Karrantza donde vive mi hija mayor, trabaja allí también y comparte vida con un karrantzano. Por tanto imaginate que bien voy a pasar en buena compañia mis fiestas navideñas, toda la familia junta. Imagino que tú también te buscaras la forma de disfrutarlas.

    Un abrazo SOMO

    ResponderEliminar
  5. Somo, sin descartar lo que dices de Ocio y su efecto sobre la línea de defensas, ¿no te parece que jugar con solo dos medios centros era ponérselo demasiado fácil a todos los rivales, y más si uno de esos medios centros era Yeste, que defiende menos que un paragüero?. Y cuidado que eso algunos lo veníamos diciendo por lo menos desde hace dos años
    Eguberri on a todos

    ResponderEliminar
  6. Hola JCL,
    Es claro que Jokin, es sobre todo un apagafuegos, al menos hasta ahora y bien que lo hace, pero no veo por qué no puede evolucionar como lo han hecho otros.

    Tiene cosas que aprender, claro,como otros muchos, (puso en la Final de Copa a Yeste a jugar por la derecha y Mané en su día puso a Jabi Martinez también por la derecha), e intuyo que Jokin no es conformista en ese sentido, pero detrás del futbol hay mucha exigencia y poca paciencia y mucho entorno pseudoentendido. El famoso entorno del que Cruyff se quejaba en Barcelona ganando, esta ahora mismo implantado en Bilbao pero multiplicado por dos.

    Por qué no puede Jokin crecer como entrenador?? ..por qué con y en el Athletic???
    Además porque este entrenador Caparros no puede seguir creciendo ÉL con nosotros como entrenador, al mismo tiempo que crece el equipo. ¿Porqué?

    Caparros en su trayectoria ha ido creciendo como entrenador y sigue creciendo, y yo abogo por dejarle crecer en el Athletic, con nosotros.

    De momento tiene un subcampeonato de COPA.

    Athletic y Caparros creciendo JUNTOS, ¿porqué no?

    A lo mejor traen a otro, y lo que hacemos es decrecer. !!!OJO!!!

    Ahora es muy fácil decir que por qué no lo ha hecho antes, y decir JC que ya lo dije yo,cuando en su primera temporada no pudo contar con Gurpegi, por ejemplo Orbaiz venía de una lesión muy grave, etc, etc.......

    Caparros ha llegado a éste nuevo y efectivo esquema por que los jugadores así lo han demandado con sus estados de forma.

    El Gurpe de esta temporada, no es el de la pasada, por mucho que el bueno de Jokin tratara de vendernos que estaba como un FERRARI, por dar ánimos a un jugador que venía de dos años sin competir.

    A Pablo lo ha recuperado, mérito de ambos, cuando muchos tertulianos le querían dar la baja del club. Pero luego oigo que Caparros a donde va jugando con Yeste en el medio campo, pues a quien pone, a Muñoz lesionado, a Iturraspe un proyecto de momento, a Iñigo otro proyecto de jugador, !!!pero ya deciais vosotros!!!, claro a Gurpegi que le quiso dar entrada pero fracturas nasales y pérdidas de consciencia con salida en camilla al hospital incluida y que aun no estaba como un Ferrari, pero ya lo deciais vosotros.

    Yeste tres cuartas de lo mismo, qué curioso que para Caparros un entrenador que exije rendimiento máximo, Fran sea un jugador básico. Quizás Caparros ha dado otra lección de cómo había que tratar y exigir a uno de los mejores jugadores de la plantilla, y que muchos quieren cargarse.

    Hay una plantilla descompensada, pero cómo y qué se dijo de Jokin, cuando apartó jugadores???, cuando pidió cesiones???

    Cada uno que aguante su vela......Etxeita e Ion deberían estar jugando cada Domingo, como Jokin quería, y a lo mejor como en el caso Balenziaga o Murillo en el futuro serán importantes aún en el club.......

    Y si se tomaran medidas en las situaciones de Zubiaurre Y Muñoz, pues quizás en su lugar habría dos opciones que si podrían ayudar a sacar adelante este nuevo esquema.

    Por otra parte yo creo que en esta misma temporada hay jugadores suficientes para resolver las posibles ausencias de cualquiera de los tres jugadores del ya famosos trivote, pero segun demanda estado de formas que no existio en años previos caparrosistas. Lo importante es que el equipo mantenga la linea, pues ya se ha demostrado que han entrado jugadores menos habituales y el equipo mantiene practicamente la misma linea de rendimiento

    Iturraspe, Iñigo, el propio Yeste ya han aparecido por ahí, en momentos puntuales, y a Jokin, no le temblará el pulso si tiene que poner a Jonas, Eraso, Eraña, Moran, etc, etc, si piensa que es el momento adecuado. Y esta David que ya puede espabilar, y San José, que creo que ya nuna se va a mover del centro de la defensa, quizás Ustaritz sea mejor opción, etc, etc.

    Tranquilos, Caparros tiene todo muy bien controlado, no empecemos a verlo negro antes de tiempo.

    Somo

    ResponderEliminar
  7. Felices Fiestas, a Somo y al resto de los lectores. No es que no haya respondido antes por ser un maleducado, que lo soy, sino porque el ordenador de mi casa está cadaver y no he podido hacerlo hasta hoy desde el curro. El próximo día Somo me toca pagar a mi la rondita del descanso.

    Y en cuanto a Gurpe, está claro que el Gurpegi de este año no es el del pasado.
    En fin a ver si retoma el pulso la liga que empiezo a tener mono.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.