+ 3

Muniain. Arma de destrucción masiva.

No cabe duda de que el Athletic está en racha y de que ha encontrado su particular receta. Tras probaturas distintas, superadas las particulares obsesiones de Bacterio, incluso conformado un equipo a base del suplente del suplente, el Athletic carbura, ruge, que diría un habitual de este rinconcito del ciberespacio. Cierto que el juego del equipo por momentos invita a hacer zapping, no hay vizcaino que presenciase el partido de ayer sin tener que vencer la tentación de poner un rato a María Teresa Campos y Joselito.

La primera hora del partido fue de lo peor que uno recuerda. Con ese Athletic versión engrudo, muy cercano a Gorka en su línea de defensa y un centro del campo compuesto, una vez más, por los chicos de buzo acompañados por un Susaeta que presenta su mejor versión, a pesar de todo lo que queda por pulir, y por Llorente y el reaparecido Toquero más arriba. La tarde fue aciaga para los que tenían por misión taladrar la meta de López Vallejo, ese portero que sonó para el Milán cuando aún gobernaba Felipe González, puesto que además de bregar con una defensa complicada como la del Zaragoza, en la que se encuentra, a pesar de los pesares de los calendarios, un tal Ayala, debían bajar a por los balones al centro del campo puesto que el juego de los rojiblancos moría siempre en línea de tres cuartos. Lo que ha variado últimamente para bien es que el equipo, además de aburrir, da imagen de solvencia y seguridad, con una defensa asentada en la que Amorebieta parece ha madurado, capaz de jugar más de ochenta minutos con tarjeta amarilla sin que el árbitro tenga que perdonarle la segunda, y con un San José que explica por qué Benítez se fijó en él para reforzar algún día la defensa del Liverpool.

Y es que el Athletic, salvo una jugada en la que el Zaragoza se empeñó en tirar al muñeco hasta en tres ocasiones, no pasaba apuros pero le faltaba profundidad y chispa para ponerse por delante en el marcador. Así que allá por el cuarto de hora de la segunda se recurrió a la variante más importante que tiene este equipo para romper los encuentros. Se llama Muniain y tiene a los aficionados rojiblancos con babero. Suyo fue un inteligente pase desde dentro del área hacia el área grande, a la altura del punto de penalti, donde San José remató como los centrales de hace 25 años. Volvió a aparecer unos veinte minutos después, en una contra en la que Susaeta le hizo de escudero. Era un contragolpe llevado con un desparpajo impropio de un chaval de esa edad, soltando en balón en el momento preciso y de la forma adecuada, para dejárselo franco a Markel, que hizo bien lo que tocaba.

Para la anécdota quedan la alineación de Etxeita como lateral izquierdo por lesión de Castillo, las numerosas tarjetas mostradas por el árbitro, empeñado en quedarse solo, la entrada de Gabilondo, o el afortunado tanto del Zaragoza. También quedará para el recuerdo como el último partido de Marcelino en el banquillo de los maños, que cae a manos del Athletic, Club con el que tan malos modos empleara hace un par de campañas. No me ha gustado nada, sin embargo, las formas y el ruido surgidos entorno a Ramalho. Es algo que nunca comprenderé de Caparrós, la forma de gestionar los debuts de los cachorros.

La tendencia del equipo hace pensar que esto es más que una racha, que finalmente la plantilla se ha concienciado de su potencial y el cuerpo técnico ha dado con un modelo que no enamora pero resulta fiable. Viniendo del quinquenio que venimos, no está la cosa para poner excesivos peros. Y ahora Osasuna. Sábado y a las 18.00 horas. Pinta bien.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

3 comentarios

  1. La Guarderia del Sr.Caparros.

    Los aficionados zurigorris nos estamos aún frotando los ojos por lo que estamos viendo. El asombro es mayúsculo y vemos como un mister que hace las veces de profesor de futbol, traído desde los confines de Iberia, cerca del Gualdaquivir esta logrando a orillas del Rio Nervión como llenar su guarderia de futbolistas de corta edad. Caparros no mira el DNI, y vemos como esta armando un equipo presente y con gran futuro, con una media de edad en sus alineaciones inferior al resto de equipos de primera. Vamos, nada que no sepamos todo. Por tanto paso de enumerar las edades de nuestros jugadores, que de todos es sabida.

    El Utrerano es valiente, aguerrido, psicólogo, bravo,y otra serie de adjetivos calificativos que le adornan, pero sobre todo es un LIDER que esta conseguiendo con chavalines resultados expectaculares; lo que no es seguro, lo que muchos le tachan de vendedor de humo. Caparros cree en lo que hace, y lo mejor es que ahora mismo ha conseguido hacer que sus jugadores crean en los designios de Caparros y su tactica EuskoLiverpool como dice el Tigre, aunque a Gontzal le aburra el juego jejé.

    Cuando llegó dijó lo que tantos otros entrenadores dijeron, que iban a apostar por la Copa, pero Caparros apostó de verdad, incluso entregando partidos de Liga y nos llevo a una FINAL. Además esta conseguiendo resultados añadidos económicos para el club expectaculares y sin hablar de como se esta revalorizando la plantilla desde su llegada.

    Caparros es ya una leyenda zurigorri, ya que actualmente lleva muchisimos partidos dirigidos a nuestro equipo y al final de temporada y si le renuevan será posiblemente después del Luis Fernandez el Niño Jesús que le gustaba decir al de Orozko, sr. Arrate, por número de partidos dirigidos al Athletic, con Final incluída, por tanto será Leyenda en nuestra historia.

    Por otro lado Gontzal, no voy a hablar de "rugir" como comentas por ahí arriba porque nos dió mala suerte y perdimos contra el Valencia.

    Creo que Susaeta provoco la 5ª amarilla para jugar contra el Bremen y no jugar contra Osasuna y empezar el año 2010 limpio de tarjetas. Es una intuición mía. Además esta David López.

    Somo

    ResponderEliminar
  2. Yo tal y como publico en mi nueva entrada le vi muy mal al equipo físicamente, de hecho el día del Valencia ya comenté también que no las tenía todas conmigo. Creo que necesitamos meter gente fresca de inmediato porque ya no corre ni Toquero.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  3. Somo, lo del día del Valencia fue un tropiezo en parte lógico y con mala suerta, no creo que le echases tú el gafe. Sobre Caparrós, al que le están saliendo las cosas bien este último mes, yo no creo que sea para darle jabón, pero es mi opinión.

    Sinceramente, creo que hay una buena plantilla, a la que en términos de juego se le podría sacar más rendimiento.

    Tigre, como bien dice Latxaga, yo no veo aún al equipo cansado. De hecho el centro del campo lo veo como un tiro, al igual que Iraola, Susaeta o los laterales izquierdos. Amorebieta está tremendo, igual que San José, y el problema con Toquero ha sido la lesión.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.