+ 5

Situación extrema: Necesidad de decisiones a corto plazo

Tras el partido de ayer en el Bizkaia Arena el Bilbao Basket se ha metido de lleno en los puestos de descenso de la liga ACB. Un inicio titubeante de liga junto con un cúmulo de errores y mala suerte ha dado con el equipo de Txus en el puesto en una situación impensable (17º de 18º) al inicio de temporada. Se trataba de un equipo construido para pugnar por un puesto en los playoffs y podemos decir a estas alturas de temporada que la entrada entre los 8 primeros es un ejercicio prácticamente utópico en la actualidad. El partido de ayer fue un buen partido. Bien jugado por el BB pero con la inexistencia de ese plus que hace ganar los partidos sin esperar a los segundos finales. La gota que colmo el vaso fue inexplicable jugada del BB en los últimos segundos que demostró que no existe una buena preparación de este tipo de jugadas y que demuestra una mala comunión entre jugadores y entrenador.

Los errores (algunos teñidos de mala suerte) son muchos y quizás convenga hacer una pequeña capitulación.
- Nula aportación de fichajes estrella como Moisó, Warren (éste por lesión permanente) y Javi Rodriguez. Especialmente preocupante es la nula aportación y la falta de confianza de Jerome Moisó. Se perfila como uno de los candidatos a desaparecer del equipo incluso antes de final de temporada. Con un Warren lesionado en un 80% de la temporada y un Javi Rodriguez muy activo en defensa pero con muy pocas ideas en ataque la única aportación de nivel en el equipo se reduce a Mumbrú que también se encuentra lesionado en la actualidad.
- Incapacidad manifiesta en la dirección de juego del equipo. A fecha de hoy y llevamos ya 14 jornadas no hay un liderazgo y una dirección clara en el equipo. Txus Vidorreta ha fallado en este aspecto no siendo capaz de motivas a alguno de los tres bases del equipo (Blums, Salgado y Javi Rodriguez) ni buscando alguna solución de continuidad con Warren o Conley. La dirección del equipo es un barco a la deriva. Mi preferencia es clara a favor de Blums como primer base, Javi Rodriguez como segundo de a bordo y Javi Salgado como tercero en el banquillo.
- La intensidad defensiva es de las peores de la ACB. Esto es responsabilidad directa del entrenador ya que se siguen produciendo fallos de concentración a lo largo de todos los partidos.
- Factor suerte en contra. Está última razón para la debacle actual del equipo no se puede entender sin las comentadas previamente. Creo que es sobre la que menor capacidad de incidencia tenemos en la actualidad. Es cierto que se han producido varios partidos a los que hemos llegado con serias opciones al final del partido (Estudiantes, Valencia..) pero también es cierto que esto depende de la racha del equipo y de que el resto de factores mejoren.

En definitiva creo que la paciencia del respetable se ha empezado a agotar. Ayer hubo calor en la grada, masiva presencia de aficionados, un partido perfecto para levantar el rumbo… pero volvimos a perder. Por eso creo que Arrinda (ya que creo que Davalillo pinta poco en esto) tendrá que tomar algunas decisiones a corto plazo. La primera es lanzarle un ultimátum a Vidorreta (y digo ultimátum no plantar un despdido que vendrá si es necesario en próximas jornadas) a quien tengo un gran respeto y creo que es uno de los artífices fundamentales de que el BB haya llegado hasta aquí. Pero de seguir así, nos arrepentiremos de no haber tomado una decisión temprana. Segunda decisión, quizás haya que cortar a algún jugador (siempre conociendo la penalización económica que puede significar para el club) pensando en que otro fichaje se puede realizar de aquí a final de temporada. Quien tiene todas las papeletas es el Sr. Moiso que ayer jugó solo 12 minutos y 29 segundo con una aportación de 2 puntos y 4 rebotes (la estadística para quien le interese, 1/7 en tiros de 2) y empieza a ser uno de los grandes “bluffs” de la temporada ACB.

Sr. Arrinda empiece a tomar decisiones lo antes posible antes de que nos metamos en el pozo de la clasificación y la solución sea cada vez más complicada. Porque a pesar de los problemas tenemos equipo para estar más arriba…
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Tengo mucha estima por Vidorreta, pero ayer creó que estuvo nefasto. ¿¿Por qué juega Conley 22 minutos, apenas nada en el segundo cuarto, donde por cierto nos clavan un parcial de 2-14, y donde Paco Vázquez hace el ridículo? ¿Por qué no corta el parcial con un tiempo mmuerto? y ya para colmo se encara con algún espectador.

    Lo de meter a Guardia en el último cuarto no tiene ninguna explicación, por muy mal que esté Moiso, no hay color entre uno y otro.

    En la jugada que nos meten el triple que nos derrota, qué cojones hace Rodríguez yendo a una ayuda para dejar completamente solo a Marinovic? es de cajón que en estos casos hay que estar cada uno con el suyo, no se si ordenó hacer falta o no, pero si así fue lo hicieron de pena. Y ya lo que es de no creerse es ordenar la última jugada para Salgado y en una penetración.

    Lo dicho, para mi el partido lo perdió ayer Vidorreta.

    Manu

    ResponderEliminar
  2. La verdad resulta inconcebible que sea este el año en el que menos victorias haya logrado el Bilbao Basket, sobre todo teniendo en cuenta la inversión realizada y el pésimo nivel de la competición esta temporada. Los cambios de cancha a una mas grande siempre penalizan a un equipo pero esto ya es la leche.

    Personalmente no creo que el descenso sea una amenaza real, quedan montones de partidos y en cuanto se pille un pico de forma se ganarán unos cuantos seguidos, porque además el nivel en general es pobre, pero si que es una situación triste tras la ilusión generada.

    En mi humilde opinión echar a Vidorreta ahora no serviría para nada porque a estas alturas el que llegue no va a dirigir el equipo mejor que él. Y me parece también tarde para buscar alternativas para el puesto de base, pensar en ponerse en enero a fichar a uno y volver a empezar a trabajar en la dirección del equipo con un jugador nuevo es como para cagarse.

    Lo que si que creo que van a hacer SI HAY DINERO, sobre todo conociendo a Vidorreta, es cortar a Moiso y sustituirlo. A estas alturas supongo que ya estarán viendo jugadores.

    Y de cara a la próxima temporada habrá que cambiar media plantilla. Habrá que mejorar la dirección de juego y en mi opinión habría que fichar pivots que aporten más fuerza bajo los aros. En este sentido creo que se podría hacer un intento serio de fichar a Axel Hervelle, quien por cierto regresa hoy al Real Madrid debido a la lesión de Felipe Reyes, en el derby contra Estudiantes (La2 18:45)

    No sigo mucho al Bilbao Basket pero todavía confío en que pillen un pico de forma que les permita mejorar el nivel, tanto en la ACB como en la Fase Final de la ULEB. A nada que cogan un poco de defensa e intensidad de juego tienen equipo de sobra.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  3. ¡Anda! Justamente han dado de baja a Moiso para esta misma jornada. Este tío ya pinta muy poco aquí.

    ResponderEliminar
  4. Tigre,
    lo de Moisó estaba cantado para cualquiera que pase por el BEC de vez en cuando. Era insoportable la desidia, vagueza y el desinterés que destilaba en la cancha.

    Discrepo contigo de dos cosas:
    - La ACB es, bajo mi punto de vista, la mejor liga de europa. Existen equipos muy competitivos que pueden pasar de ser un equipo prometedor a pasar apuros. Ahí tienes el ejemplo del Fuenlabrada, del que avise que a principio de temporada que era un equipo mal estructurado y basada en poco juego colectivo y mucha individualidad. El resultado es claro, un entrenador defenstrado y luchando con lo equipos de media tabla hacía abajo. Eso mismo le puede pasar al BB si no espabila.
    - Es bueno que Moisó si vaya si tenemos alternativa. Ahora mismo no tenemos un 5 y eso es necesario desde ya mismo. Encaramos partidos clave en las próximas semanas y hacerlo sin un 5 de garantías no es lo mejor. Mi opinión es qe tenían q haber cortado a Moisó pero con una alternativa ya medio fichada.
    _ Respecto a Salgado y Vidorreta creo que son dos casos diferentes. Vidorreta lleva muchos años en el BB y es uno de los artifices de que este equipo haya salido adelante. No tengo ninguna pega respecto a su trabajo y dedicación a este equipo q me consta que es muy profundo. El problema es que este equipo necesita de un revulsivo y si ese revulsivo no es capaz de generarlo el entrenador entonces nos sobra, así son las reglas de cualquier deporte. Por eso, creo que hay que darle un ultimatum y sino responde buscar un buen entrenador. El caso Salgado, creo que sencillamente tiene que ser el tercer base del equipo. No está ni fisica ni mentalmente respondiendo, eso tb lo ve cualquiera que vaya al BEC. El problema es que a Vidorreta y Salgado les une algo más que una relación de entrenador a jugador y seguramente esa será la razón principal porq la que Javi sigue disponiendo de excesivos minutos.

    Gordo Barkley

    ResponderEliminar
  5. Hola Gordo, es cierto que la situación es triste pero yo no creo que llegue a ser tanto como crítica.

    En cuanto al nivel de la ACB es cierto que es la mejor liga de Europa de calle, pero en mi opinión cada año va perdiendo nivel y ya no hay los equipazos de antaño. Es cierto que están fuertes Madrid y Barcelona, pero el resto han bajado mucho de dos años para acá, equipos como Joventut, Unicaja, Gran Canaria y Tau han perdido a sus jugadores de relumbrón (Rudy, Ricky Rubio, Haislip, Cabezas, English, Prigioni, Rakocevic, Mickeal...) , incluso el Valencia tiene en mi humilde opinión peor equipo que otros años, pero está cuarto aprovechándose de la debilidad general.
    Y lo del Fuenla ha resultado ser una pandilla de vividores de mucho cuidado, que encima le han hecho la cama al entrenador. En los once primeros partidos cuatro victorias seguidas y siete derrotas también seguidas, de record Guiness.

    Volviendo al BB, se va Moiso y habrá que competir con lo que queda, que al final es lo que había el pasado año. Salva Guardia se va a tener que poner las pilas y además aunque no tengamos un cinco de garantías, montones de equipos tienen el mismo problema y salen adelante.

    En cuanto a lo de echar al entrenador, yo en general soy muy poco partidario de esta medida, salvo en situaciones extremas. Es cierto que cuanto llega alguien nuevo es un revulsivo, pero esto solo dura un par de semanas y si no funciona la crisis se hace endémica y te quedas mucho peor, con un entrenador que conoce menos al equipo y con la plantilla y la afición bastante más desmoralizada.

    Creo que hay que capear el temporal y apretar en defensa que por lo que he oído el otro día no estuvo mal tampoco. El partido de hoy contra el Xacobeo parece un momento propicio para reaccionar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.