+ 9

Se tambalean los avales

Tal y como dejáramos entrever aquí, se confirma que Macua se aleja definitivamente de la persona que le catapultó a la presidencia del Athletic. Llevábamos toda la semana leyendo por capítulos en El Correo -por supuesto- como iba gestándose la operación de acoso y derribo contra Jabyer Fernández. Hoy ya nos hemos desayunado con los periódicos, incluso las radios, pues también se lo he escuchado al bueno de Lapitz -¿cuánto le queda a Xabier al frente de Boulevard?- que miembros del Consejo de Administración del Grupo Afer han denunciado a Fernández por irregularidades contables.

Al margen de lo extraño que nos resulta ver este tipo de cosas en Euskadi, que tendemos a pensar que esto del pelotazo del ladrillo es más propio de empresas y empresarios que operan allende el Ebro, me interesa especialmente la relación que este caso tiene con el Athletic y el deporte vizcaino -la omisión de la tilde es voluntaria-. La prueba más clara de que lo que en campaña electoral se decía era cierto se recoge en el artículo que sobre la relación García-Fernández publican el periodista económico Manu Álvarez y el portavoz oficioso del presidente rojiblanco, JOL. En el mismo, se puede comprobar que a la directiva del Athletic se puede acceder vía talonario, opción que le sirvió al potentado Jabyer para llegar a ser vicepresidente en la era Ugartetxe, o que la campaña de Fernando ha sido financiada con ese dinero que ahora les hace pasar tiempo en comisarías y juzgados.

Lo cierto es que la operación de acoso y derribo al que el año pasado nombraron mejor empresario vasco sonroja. Que una persona pase en unos meses de ser vendida como un ejemplo de hombre hecho a sí mismo, de ocupar espacios destacados en la prensa, en los palcos, en cualquier acto de sociedad, a ser ninguneado, sorprende. Que ciertos políticos que se enamoraron ante sus encantos, que le ayudaron a crecer, que le han dado subvenciones, concesiones y financiado sus proyectos, se desmarquen ahora de forma indisimulada indigna. Porque no se puede considerar ayer a alguien el Amancio Ortega vasco y cuestionar hoy su capacidad como empresario. Lo cierto es que tenemos en este hombre nuestro particular pocero, alguien que ha pasado de plegar ferralla a doblar maletines de piel rebosantes de billetes de 500 euros.

Sabemos que iurbentia no paga al Bilbao Basket lo pactado en concepto de patrocinio. Desconocemos si Kaiku podrá seguir siendo el amo para bogar y cómo quedará el asunto de los avales en el Club. Si Emilio Prieto, subvordinado de Fernández y destacado dirigente en el Athletic, y Fernando García no tienen por detrás el talonario de cheques del santutziarra, ¿quién avala ahora? ¿Se puede interpretar que el traspaso de Aduriz estaba relacionada con la incapacidad de afrontar por parte de la directiva una supuesta ejecución de avales? ¿Conseguirá José Luis Bilbao entrar a matar al toro de lidia que ha criado sin que éste le deje alguna cicatriz fruto de una cornada?


+ 4

Oye Somo tu que eres hombre de ciencias...

Las máscaras de papel esas que utilizan los mejicanos para no contagiarse del virus, ¿Realmente sirven para algo o no son más que una tomadura de pelo a gran escala? Yo es que la máscaras las asocio a algo más ostentoso, más así al estilo Darth Vader.

¿Qué pinta le ves tú a todo esto? ¿Vamos a morir todos? Si es así, ¿Vamos a resistir por lo menos hasta la final de copa y su posterior celebración?

No, ya de verdad y hablando en serio, me interesa tu opinión acerca de todo esto bastante más que el equipo que puede sacar Caparrós el domingo en el Molinón.
Y si tu respuesta muy mala no te preocupes que este es un foro reducido y prometemos no divulgarla para que no cunda la alarma entre la población.

Saludos del tigre enmascarado.

+ 7

Por mi culpa, por mi culpa, ¿por mi gran culpa?

Sonaría a broma si no fuese tan lamentable la página publicada en la revistilla que cada jornada liguera celebrada en San Mamés se reparte a la entrada. En ella pudimos leer el intento de la Junta Directiva de volvernos a hacer comulgar con ruedas de molino para justificar la chapuza de sorteo realizado.
Parece incompatible la autocrítica con la prepotencia, por lo que alguien que haya tenido oportunidad de escuchar la rueda de prensa que dio el Sr. García, Presidente del Athletic Club, dudosamente podrá reconocer en ella un mínimo atisbo de mea culpa. Menciona dos disfunciones, indica que se buscó la mayor transparencia y que los datos no se debían haber hecho públicos sin haberlos repasado y verificado personalmente.

El asunto de las entradas para la Copa ha sido uno de los mayores ejercicios de oscurantismo y presunta manipulación en la historia del Athletic. Culpar al sistema informático es un recurso facilón para no dar mayores explicaciones y para que el aficionado, en general, se conforme con una explicación sui generis. Los sistemas no fallan tan facilmente. Todo lo contrario. Lo que se intuye que aquí ha fallado es el sistema de sorteo, el descontrol (¿o excesivo control manual?), el efecto acordeón en las agrupaciones y desagrupaciones. Eso y que las matemáticas son mucho más claras de lo que un señor de letras como el jurista Macua cree.

Sigo insistiendo en la necesidad de recavar información. Si alguno tiene por casa el recibo que el Athletic Club entrega al pagar la cuota anualmente, agradecería que me facilite el número y código de socio en la dirección AquiHayZarpazo@GMail.com. Si se tiene también el de años anteriores, mejor aún. Se pueden obviar los dos últimos dígitos. Mi código de socio es 45.3xx, por ejemplo.

En contra de lo que la mayoría de la masa social cree, intuyo que no se ha escrito el último capítulo con este asunto. Puede que todavía nos divirtamos un poco. Es más, lo espero. Paciencia.

+ 7

Empiezan a hacer los deberes

Dos partidos ligueros le han bastado al Athletic para desterrar la angustia que la derrota contra el Depor sembró en el entorno del club. En cuanto los leones han despertado del periodo de hibernación al que les había condenado la Copa se consigue cruzar la meta de los cuarenta puntos, poniendo la salvación a una victoria a falta de cinco jornadas.

Dirá Orbaiz lo que quiera, en su afán por convertirse en contrapeso racionalista del voluble entorno rojiblanco, pero la salvación matemática sí está al alcance de esta plantilla antes de que zarpen con destino Valencia, allá por el 12 de mayo. Está al alcance y debe obtenerse ganando a Sporting o Betis. La clave está en no considerar ahora que el equipo se halla libre de peligro y que se afronten los dos próximos encuentros con la seriedad con la que se ha empezado hoy contra el Racing o con la que se dio la vuelta al partido en Soria.

La primera parte realizada contra los santanderinos ha presentado a un Athletic enchufado que ha dispuesto de muchas ocasiones para haber podido aumentar la ventaja que se ha llevado al descanso. Llorente, muy motivado, ha podido marcar algún gol más al disponer de numerosas oportunidades.

En la segunda el equipo ha vuelto por donde solía, a dar esa versión de equipo conformista, deambulando por el campo, incapaz de frenar las embestidas de un Racing que salía puesto a recortar las distancias en el marcador. Un balón al larguero ponía un nudo en las gargantes del aficionado. Poco después empezaba el show de Bernardino. Alguien debiera explicar cómo este hombre puede seguir arbitrando nada. La actuación de hoy en La Catedral pasará a la historia. Primero, por batir el record de tarjetas amarillas en un partido de primera división. Segundo por haberlo hecho en un partido sin entradas duras ni malintencionadas. 

Las últimas semanas se expulsa a jugadores con excesiva facilidad. Las dos faltitas que han hecho a Yeste ver el tunel de vestuarios, la roja directa a Orbaiz o las segundas amarillas mostradas a jugadores del Racing se podían haber obviado. Es cierto que arbitrar es complicado, pero colegiados como González Vázquez se complican la vida solos y destrozan partidos semana tras semana.

Dentro de siete días Caparrós deberá idear una nueva e inédita dupla de mediocentros para jugar en Gijón. Veremos quien acopaña a Javi Martínez, ¿le darán la oportunidad a Muñoz ahora que vuelve de estudiar Inglés? Con respecto al utrerano tendría también que explicar qué ha transmitido al grupo en el descanso para que haya variado tanto la actitud y la forma de afrontar el encuentro. ¿Por qué este equipo no sabe rematar los partidos, gestionar las ventajas?

La nota más positiva ha sido la actuación de un Susaeta muy activo que ha vuelto loca a la defensa y centro del campo racinguista. A destacar, también, la seriedad de Amorebieta en defensa escoltado por Etxeita, una pareja de centrales que puede dar que hablar, mientras Toquero sigue trabajando a destajo y dejando ciertos golpes de calidad que sorprenden.

Y preocupa Iraola. Retirado hoy con alguna molestia, se le ve fráncamente cansado. Hay que darle descanso para buscar que esté fresco en Valencia. El entrenador ya ha empezado a mirar en casa y, parece, confía en Eneko Bóveda. Veremos en las próximas semanas si es una apuesta seria u otra de sus excentricidades para alimentar el número de canteranos que debutan con él en primera.

+ 3

Sección TodoRugby: Suspendida la primera semifinal de copa por superioridad manifiesta

Lo del rugby en este país ya es penoso, resulta que la primera semifinal de copa la tuvo que suspender el árbitro por “superioridad manifiesta” cuando el Universidad de Sevilla – Bera-Bera Donostia (Me niego a dar publicidad de los patrocinadores) iba 97 -5. Lo de la suspensión por superioridad manifiesta es rarísimo, impensable en el rugby de élite, significa que el Sevilla estaba dando un palizón al contrario y encima los pobres corrían el riesgo de que los despedazaran, de que les patearan los higadillos y los esparcieran por el campo.

Al parecer el Donostia tuvo que presentar muchos jugadores del filial, en fin una vergüenza, un auténtico desastre. La otra semifinal la juegan el Getxo y el Ordizia y en caso de clasificarse el Getxo la final se celebraría en terreno local, concretamente en el campo de Fadura en cuyo caso me gustaría asistir al partido.

Desde hace años sigo más o menos el rugby internacional, el nacional no. Solían comentar que el campeonato del mundo de este deporte era el tercero más seguido de todo planeta, después del de futbol y el de atletismo. En España a casi nadie le gusta este deporte pero en realidad nadie conoce las reglas. En los últimos veinte años no se ha dado por televisión en abierto ningún partido importante y así es imposible crear el más mínimo interés. España es ya una potencia en todos los deportes, y el rugby no es más que la excepción que confirma la regla, hasta la natación sincronizada tiene ya más seguimiento.

Pues eso, hasta los mismísimos. Saludos.

+ 5

Empiezan a aparecer entradas y compromisos

Ahora que el bueno de Somo ya tiene entrada y que ha quedado acreditado que lo manifestado por Macua en rueda de prensa con su habitual prepotencia no era cierto, parece que la prensa crítica con la junta directiva empieza a desperezarse y a sacar información sobre el destino de las entradas reservadas para compromisos. Ahora resulta que existe un lote que se ha decidido, como cuenta Pako Ruiz hoy en Deia, comercializar en formato Paquete VIP.


No es otra cosa que una versión refinada de esos tours que se hacen en manada, esos que te ponen un dorsal, te montan en un autocar y en dos días ves la Torre Eiffel, la de Pisa, el Vaticano, el Partenón y los restos de la fratricida guerra de los Balcanes, con un par de paradas para hacer pis. En esta te atavían con Polo -mucho más glamouroso que la T-Shirt-, visera, bandera, pin, pañuelo y gorra. Vamos, que si se lo ponen todo, Manolo el del Bombo parecerá un Lord Inglés comparado con el fistro zuri-gorri de turno. Lo más curioso es que va acompañado de viaje y estancia en Hotel, lo que hace sospechar que eso se tramitará vía Agencia de Viajes Oficial, con objeto de darle esa parte de negocio que ya se venía anunciando por los más veteranos como algo habitual en todas las finales.

Las dudas que me surgen es si estas entradas salen del lote de compromisos del club, si son de esas que se rumorea se van a recibir de las que sobran a la Federación o si salen, según la sospecha existente entre algunos, de aquellas que la directiva haya podido agenciarse a través de la manipulación de la lista presentada. A este respecto visitando Aupa Athletic o tomando una cerveza en el Ambigú se puede fácilmente observar que la lógica no avala el listado de agraciados publicado por el Athletic Club. Que Matusalén, el padre de Pichichi o mi bisabuelo hayan podido obtener una entrada parece extraño. Que, aparentemente, haya más socios agraciados entre los dados de alta con posterioridad a 2007 de los teóricamente existentes hace necesaria la resurrección de Descartes. Por cierto que quiero aprovechar para mostrar mi descontento por el conformismo, frialdad y, en algunos casos, desinterés por colaborar en la investigación del presunto pucherazo. ¿Nadie conoce a socios recientes o muy antiguos? Sólo se necesitan sus números de carnet.

Comenta Juan Carlos, como siempre, una de esas jugosas anécdotas a las que sólo han tenido acceso privilegiados como él. No sé si ha pasado el tiempo o el Athletic está cambiando en un sentido distinto al que algunos quisiéramos.

Y para aquellos maledicentes que piensen que lo que tengo es envidia, les diré que en absoluto cambio ese viaje VIP a la final por la turné de tres días organizada por AHZ.com en furgoneta de alquiler, en la que aún quedan dos plazas por ocupar. No obstante, en caso de recibir un aluvión de peticiones, optaríamos por sortear las plazas encargando el procedimiento a Martínez Lozano. Las bolas las pondré yo.

+ 0

Solamente un par de cosas

La primera dar la bienvenida y agradecer a los nuevos foreros sus opiniones. Afortunadamente este es un foro plural en el que hay un buen respeto por las opiniones de los demás lo cual crea un ambiente bastante saludable.

La segunda y más importante, me hace mucha gracia el vídeo destacado de la semifinal de copa con García de Loza. La actitud de la policía me recuerda a la frase de Pedro Velarde el Gran Capitán que decía que "La armada española nunca retrocede, lo que ocurre es que a veces da media vuelta y continua avanzando". Me acuerdo de aquel partido aunque era bastante pequeño y agradecería un vídeo un pelín más sosegado, para poder ver el crucial momento en el que se toma la sabia decisión de dar media vuelta antes de proseguir con el avance...
Y si sale el chaval aquel que corría la banda con la bandera esquivando a la madera en medio de las ovaciones del público ya la rehostia. He buscado esos vídeos en youtube pero no he tenido suerte, si alguno encuentra algo de eso le ruego que lo cuelgue.

Saludos.

+ 4

Aparecen los delanteros cuando más falta hacían

Podríamos hablar de alegría por el resultado si no hubiésemos tenido que soportar 90 minutos de sufrimiento con el estómago encogido. El empeño de la trouppe de Caparrós por hacernos acreedores a un ataque al corazón parece que no tiene límite. Propongo a las televisiones que ante el sainete que montan cada jornada para comunicar en qué cadena se televisan los partidos, los del Athletic los transmitan a través de un canal temático de cine de terror.

Salió el Athletic de cara a por el partido, presionando y metiendo en su campo al Numancia, pero duró lo que duran dos peces de hielo en un whiskey on the rocks que decía el jienense. Lo que tardó Ocio en aparecer en escena para meter la pata por tres veces. La primera, literal, en la que desvía el balón que da origen al gol de un Numancia que no había pisado área, la segunda por organizar una de sus tradicionales reyertas para ganarse una amarilla y la tercera por una faltita que le costó la expulsión. Creo que, rigores arbitrales al margen, lo de este jugador es intolerable. Además de un nivel deportivo muy flojo para los galones que, supuestamente, debe ostentar y para lo que fue repescado del Sevilla, la fama de macarra, de líder de banda de latin kings que se ha labrado, está perjudicando gravemente al equipo.

Parrafo aparte merece Fernández Borbalán. Si la cara es el espejo del alma, éste la tiene de enajenado. Nunca me ha gustado este árbitro, toma decisiones de manera precipitada, se le ve inseguro, nervioso. De criterio, inexistente, mejor ni hablar. Que el Athletic tuviese un jugador expulsado con doble amarilla con tan solo una falta cometida hasta el minuto 40 de la primera falta lo dice todo. Porque la segunda de Ocio era muy rigurosa, rigurosísima, más aún después de la que le perdonó los primeros minutos a Nagore por dura entrada a Susaeta. Sigo insistiendo en que los árbitros están siendo intransigentes con el equipo, no sé si por Caparrós, por los propios jugadores, que caen mal, o por vendetta después de la que se montó con Muñíz en el partido contra el Madrí.

Y debiera Ocio pagar unas vacaciones a Toquero. Donde éste quiera. Porque fue el golazo de Gaizka el que devolvió la calma y el sentido al equipo, que estaba desnortado tras el tanto de los sorianos y la expulsión. Se volvió a vaciar el de Valdegobía pero con premio, gran premio, esta vez. Y a partir de ahí el equipo sacó la raza, la rabia y el carácter que le ha faltado hasta ahora, empeñados en demostrar que no pueden ser peor equipo que el Numancia, con el que existe un abismo en todos los parámetros. Para redondear la noche reapareció Llorente, también, cuando más se le necesitaba, para quitarse la mochila cargada de presión que todo el entorno se empeña en echarle a la espalda.

Tras el alivio por lo que ayer podía haber sido y no fue -¿qué hubiese pasado si perdemos?- el objetivo de la salvación está más cerca. Pero esto no puede seguir así, Insisto en mi decepción por la trayectoria del equipo con Caparrós, en la lamentable gestión deportiva, en la volubilidad de criterios, en lo incomprensible de sus decisiones. Tras el partido de Etxeita el sábado, ayer no fue el tercer central. Tiró de ese Ferrari que, como buen nuevo rico, suele guardar en el garaje y sólo utiliza para viajar del pueblo a la capital. El mal fario del pobre Gurpe es como para plantearse pagarle un viaje a Lourdes. Debo reconocer que ayer, sorprendentemente para mi, acertó con los cambios por una vez, porque también en ese apartado suspende Don Joaquín.

Ahora a ganar el domingo al Racing, partido que se debe afrontar con la misma mentalización con la que se abordó ayer gran parte del encuentro. Ya se ha visto que, etiquetas y prejuicios al margen, los malos, como Toquero, pueden hacer golazos y los buenos, como Yeste o Susaeta, pueden trabajar a destajo. Esa es la receta. Esa, y que Dios nos pille confesados ante la llegada del destroyer Bernardino.

+ 4

El Athletic como un mal estudiante

Ayer el Athletic fue otro, salió muy enchufado desde el principio (Aitor Ocio más de la cuenta), y fue superior contra el Numancia jugando la mayor parte del partido con uno menos. Se demuestra una vez más que el Athletic es como el mal estudiante que estudia el último día para sacar un cinco, nos falta ambición a mansalva. Es cierto que no tenemos calidad para dar ni regalar, pero cuando salimos enchufados al campo somos un equipo aguerrido, bastante difícil de batir, el problema es que tenemos unos problemas enormes para motivarnos y salir a tope, no se porque pero en los últimos años siempre ha sido así, es una dinámica que urge revisar inmediatamente.

Me gustó bastante Fran Yeste, enchufado y liderando al equipo en un partido en el que le necesitábamos. Yeste pertenece a la clase de futbolistas a los que tengo especial manía, los enfadados con el mundo: enfadados con la prensa, la afición , el entrenador y el club, este tipo de jugadores se sienten ultraperseguidos, maltratados y ven fantasmas por todas partes, deberían darse cuenta de que los principales culpables son ellos y todo cambia de un plumazo a nada que rinden en el campo.

Me gustó bastante también Toquero, este jugador ha sido menospreciado. La gente lo prejuzga porque no tiene planta de delantero, encima sale con el dos a la espalda y peleándolas todas y la gente enseguida lo encasilla como un paquetón. De momento ya ha metido dos goles buenos, ha demostrado que centra bien con las dos piernas y arriba trabaja como nadie, el hombre no es Maradona pero para mí desde luego merece más confianza de la que muchos le otorgan.

Y a estas alturas la directiva tal vez se debería plantear el fichaje de Barkero para el próximo año. A su favor hay bastantes argumentos: Al jugar la UEFA vamos a necesitar más gente si o si, además gente decente que sirva para hacer rotaciones y jugar 8 o 10 partidos de titular, tiene una buena zurda, puede jugar en varias posiciones y al irse el Numancia a segunda sería un fichaje barato. Tiene bastante edad pero no lleva demasiada carga en sus piernas, ha estado bastantes años desaparecido y de hecho esta ha sido la mejor temporada de su carrera, se le ve con ganas. El problema que le veo es que aunque puede jugar en varias posiciones no sabría como encajarlo en el sistema de Caparrós. El Utrerano juega sin medias puntas con lo cual no podría jugar en ese puesto, para el puesto de interior izquierda tenemos gente a punta pala y para los medios centros utiliza jugadores más defensivos.
Lo he dicho más de una vez, el sistema 4-4-2 de Caparros me parece demasiado rígido y a veces se les mete a los jugadores ahí con calzador como en el caso de Yeste, de vez en cuando creo que deberíamos optar por el 4-2-3-1 para adaptar mejor a los jugadores. Esta ha sido mi principal crítica hacia el Utrerano.
Aún así yo reitero que por relación calidad-precio deberíamos plantearnos la contratación de Barkero.

Saludos

+ 19

Macua mintió y sigue mintiendo

A día de hoy sigue sin resolverse el asunto de la entrada de Somo. La imagen que acompaña esta entrada es una foto del mensaje que el Athletic Club le envió con su número de registro. Macua dijo el pasado viernes (ver este vídeo a partir del minuto 8) que no había ningún socio premiado que no apareciese entre los 14.800 números de carnet publicados en la lista de la Web oficial del club. Si hay alguno yo le insto a que salga dijo, cuando a esa hora ya había una reclamación presentada en Ibaigane.

Hoy, me dicen, ha insistido en el argumento en Radio Bilbao cuando es público (al menos en los foros de Internet) que existen varias reclamaciones presentadas en Ibaigane.

Si os molestáis en buscar en el listado oficial, veréis que el 64230 no aparece, cuando tiene un número de registro que está incluido dentro del rango de los 18.428 al 717, si la matemática que me enseñaron es correcta.

¿Para cuando una rectificación? ¿Un reconocimiento de que, nuevamente, han metido la pata? ¿De que lo que categoricamente negó en rueda de prensa no es así? Y lo que es más importante, ¿cuándo se le va a reconocer a este socio que se le está negando la entrada que legalmente le corresponde?

Cada día que pasa me avergüenzo más de la gestión de esta gente.

+ 4

El caudillo García ya tiene su NO-DO

Ya se conoce cuál ha sido la solución que ha dado Canal Bizkaia tras el despido, con malas maneras por cierto, de Asís Martín de Canal Bizkaia. Hoy se ha incorporado José Manuel Monje como director de ese programa. Monje, otrora responsable del programa de deportes Onda Deportiva en Onda Cero Bilbao se caracterizó por realizar un descarado apoyo a la candidatura de Fernando García Macua durante las últimas elecciones.

Adicionalmente, presentaba un programa sobre el Athletic en Canal Euskadi, que sólo se podía ver a través de Euskaltel. Durante la campaña, su apoyo a Macua le costó la reprobación en antena por parte del candidato Ercoreca. Terminadas las elecciones, llegado el verano, Monje, que por aquel entonces ya ostentaba la presidencia del histórico club de remo Kaiku -patrocinado por una sociedad de Afer-, abandonaba la empresa que como periodista le había permitido, incluso, realizar el seguimiento de un Mundial de Fútbol, para recalar como jefe de prensa en el Grupo Afer que preside Jabyer Fernández y en el que Macua ha tenido -a día de hoy hay rumores que lo sitúan alejado de este grupo- responsabilidades en distintas sociedades.

Le acompaña como contertulio Juan Elejalde, ex-directivo del Athletic, tertuliano en su día en el programa de Monje en Onda Cero, ex-Director General del Racing de Santander y actual Director de Desarrollo de Negocio del Iurbentia Bilbao Basket.

Esto es lo que, parece, se encontraba detrás de la salida del anterior presentador (y de todos sus colaboradores), crítico con esta directiva, del programa Bacalao-Bacalao. Si poco teníamos con las informaciones del grupo mediático de cabecera y Telebilbao, ahora García Macua añade una televisión local a su nómina de medios de comunicación afines. En Un breve zapping que he podido hacer, tal y como era previsible, están haciendo una defensa a ultranza del resultado de ese sorteo tan limpio que sigue dejando a un lector de este blog sin la entrada que le ha correspondido en suerte.

Esta es la clase de Athletic que tenemos, el tipo de medios que quieren imponer y el respeto a la libertad de expresión. Y que conste que no hablo de Soria porque sólo de pensarlo, me tiemblan las canillas.

+ 7

Vuelve el sufrimiento

De poco vale ya insistir en todo lo dicho. Los pronósticos de los que éramos tachados de alarmistas, negativos, anticaparrosistas y demás se van cumpliendo, el Athletic flirtea peligrosamente con los puestos de la parte baja de la clasificación y pocos elementos positivos se le ven a un equipo descompuesto, físicamente agotado y deportivamente cuestionado. Obtener ocho o nueve puntos es el objetivo de un colectivo al que ahora mismo le cuesta Dios y ayuda mantener el resultado de inicio.

Anestesiado el entorno con la Copa, centrado únicamente el personal en ese sorteo de entradas que se ha convertido en el capítulo más triste, más oscuro y presuntamente más corrupto de la historia del club, el personal se dirigía ayer a su localidad con la pregunta ¿te ha tocado? como punto de inicio de conversación con todos los conocidos. Aunque es exagerado el nivel de atención que, principalmente los debutantes, estamos dedicando al torneo del KO, no parece que ello pueda ser excusa para que la plantilla haya dejado de hacer sus deberes obteniendo el sonrojante balance de 8 de 36 puntos.

Insistir ahora en la teoría de la deficiente gestión deportiva que tan brillantemente suele argumentar José Luis Artetxe, en la pléyade de preparadores físicos, en el fabricante de papillas o en la ilógica política de altas y bajas, sólo valen para encabronarse.

Sí sería deseable que los que saltan al campo y, principalmente, el señor que se sienta en el banquillo expliquen qué van a hacer para que este equipo no se hunda definitivamente. El argumentario futbolístico parece que pasa exclusivamente por aguardar a que Llorente recupere la estrella puesto que ha quedado acreditado, más que suficientemente, que la curva de evolución en la tabla coincide con los niveles de rendimiento del internacional de Rincón de Soto. Esperar a que llueva para remediar la sequía no parece que sea lo más inteligente. ¿Dónde están la velocidad en la circulación del balón, los desmarques, la precisión en el pase y el juego por bandas?.

El Athletic tiró 60 minutos de partido haciendo un fútbol imposible en base a largar pedradas a sus dos delanteros. La entrada de Susaeta y la salida de un nefasto Yeste dieron algo de nervio a un partido y sólo a partir de ahí, minuto 15 de la reanudación, demostró el Athletic sensación de poder marcar, si bien los intentos eran tan inofensivos como las bofetadas de un bebé de 10 meses. Anteriormente que el salvaje trabajo de un honestísimo Toquero fuese la única nota destacable de un equipo debiera ser motivo suficiente para la alarma. Porque recordemos de dónde procede este chaval y para lo que ha venido.

Los de A Coruña, que buscaban y firmaban el empate, se llevaron los 3 puntos en una nueva jugada que demuestra que la mejora defensiva con Caparrós es un mito. Sobre la justicia del resultado... reíamos hace quince días por cómo se había ganado al Mallorca. En un partido que no merecimos nada más allá del empate –siendo generoso- conseguimos 3 puntazos. Ayer, que quizá un empate hubiese sido lo lógico por el devenir del encuentro, no conseguimos ninguno. Visto el juego de los dos últimos encuentros en casa, el balance de tres puntos es un botín mejor de lo merecido.

Desconozco qué puede pasar el martes en Soria. Se recupera a los centrales titulares, a los que no se echó ayer en falta -bien Etxeita-, pero se pierden a las dos principales bazas del equipo. La ridícula expulsión de Javi Martínez –¡ay, si hubiese sido Yeste!- y la quinta tarjeta de un Orbaiz al que ayer no le salió casi nada forzarán que el de Utrera tenga que inventarse un centro de campo inédito en liga hasta la fecha. ¿Gurpegi-Yeste, Gurpegi-Muñoz? Veremos cuál es la apuesta del técnico.

Mientras, el máximo dirigente seguirá orgulloso de haberse conocido, recibiendo la razón de los espejos y pendiente de apuntarse a clases para aprender a controlar su desbocada chulería y prepotencia. Y la mayoría de los medios callados y arrugados, al parecer por que forman parte, también, de los compromisos del club.

+ 2

¿Cómo se puede ser tan chulo?

Fernando García Macua vuelve a demostrar su prepotencia y su capacidad de manipular y mentir. Sé que es irresponsable lo que estamos haciendo muchos, máxime con lo que nos jugamos dentro de un rato contra el Depor, al que más nos vale ganar, pero no puedo abstraerme de lo que está sucediendo con las entradas de la Copa ni evitar comentar lo que le está sucediendo a Somo. Adjunto enlace al foro de Aupa Athletic, en el que se puede ver la incompetencia de los regentes del club. Entonces, ¿quien es el agraciado que aparece en el listado visado por Martínez Lozano? No entiendo nada.

García, ¿cómo puedes decir públicamente que absolutamente nadie de los premiados está fuera del acta notarial?

Esto empieza a ser de juzgado de guardia.

+ 7

Papelón de la directiva

No me gustaría estar en la piel de la directiva del Athletic. Que repartir 14.800 entradas entre 33.000 socios iba a dejar más insatisfechos que socios dando saltos lo asumíamos, pero hacer las cosas tan rematádamente mal me está alegrando la recta final de mis vacaciones a pesar de carecer de entrada.

Parece que en la prensa del día el protagonista es el Ilustre Notario Martínez Lozano, un señor que la poca estadística que conoce la debió aprender en en Bingo Arizona. El Fedatario, socio rojiblanco para darle más gracia al asunto, comienza ya a desmarcarse de la directiva y decir que el método fue ideado por ésta, pero que la chapucilla hecha no está mal, era rápida, que parece ser era lo único que le preocupaba.

La reacción del club ayer, a través de su pagína web oficial, tampoco deja en muy buen lugar a los regentes del palacio de Ibaigane puesto que el prepotente comunicado, en una línea que parecía que el Presidente -por recomendación- había empezado a abandonar, insistiendo en las bondades del método seguido, no hace sino acrecentar unas críticas más que razonadas y justificadas. Informado ya como estoy de todo lo acontecido en el sorteo y atendiendo a las explicaciones dadas por Hypnos, parece claro que en la extracción del cuarto número se cometió un error de bulto cuya subsanación sería justa. Como entiendo que quitar entradas a quien ya se le han concedido es fráncamente complejo, lo mínimo exigible pasaría por una comparecencia del Presidente admitiendo el error y la chapuza. Es lo mínimo.

En lo que respecta a los agrupamientos, esperaré a la comunicación oficial del club. Ahí las sospechas son fundadas porque las matemáticas, como el algodón, no engañan. La evolución de los registros que los dos primeros días hábiles se dieron colisionan con la explicación que ahora se está dando. Y que desde el Club, ahora, se reconozca que hubo duplicidades, personas agrupadas que se desagruparon, individuales posteriormente colectivizados... sólo pone de manifiesto un descontrol y una falta de formalidad y rigor alarmantes.

¿Significa esto que un mismo socio podía inscribirse en el sorteo por teléfono y por la web sin que fuese detectado al instante? Me parece increíble. Y lo de que alguien pudiera cambiar su estado de inscripción roza la trampa, ¿no debiera haber estado recogida esa posibilidad en las bases?

¿Os imagináis alguno que cuando echáis la Quiniela le digáis al Lotero que os devuelva el boleto que lo has pensado mejor y le va a poner una X en lugar de un 1 al Marino de Luanco-Oviedo?

Se ha dado a conocer, por otra parte, la línea de productos para la final. Ahí ya la opinión será en función de los gustos, pero tanta alharaca para presentar una camiseta oficial con un petache y unas camisetas con la leyenda Beti zurekin, que parece diseñada con la utilidad WordArt del procesador de textos que todos utilizamos, no parece que estén a la altura de nada de lo que estamos esperando. Aquí hay un socio que llevará la camiseta zurigorri que ya tiene -sin Petronor, por cierto- y la especial de Aquí Hay Zarpazo, mucho más trabajada -con más cariño seguro- que las del Athletic Club.

Así está siendo la organización de la Copa. A mi, a pesar de todo, nada me quita las ganas de ir a Valencia, pero entiendo que para quienes no sea su primera vez todo esto fomente quedarse en casa.

+ 0

Si tu vas, yo voy.


El Domingo 29 de Marzo me desperté a las 6 de la mañana hora real aunque con el cambio de hora el reloj marcaba las 7. Quedaban tan solo 50 minutos para estar en el lugar de encuentro con mi gran jefe de filas, pero no hacia mas que llover y llover. En ese momento y con todo preparado para la carrera decidí mandar un sms diciendo que me quedaba en casa. Rápidamente el jefe de filas me contesto y me dijo pues yo voy a ir. Mi respuesta fue “pues si tu vas yo voy”.

Según iba para Bilbao cayo otra tromba de agua que yo pensaba que iba a ser imposible hacer la Bilbao Bilbao pero al llegar allí empecé a ver ciclistas el cielo empezó a despejar, nos inscribimos, nos montamos en la bici y venga a dar pedales.

Nos acordamos mucho de las dos grandes ausencias del día. El primero Madari
que debido a su reciente paternidad decidió quedarse en casa cuidando de su preciosa hija June (Esta redacción sabe que la realidad es bien diferente y que sí que participo). El segundo Manolo, fue al que mas echamos en falta sobre todo a la hora de que la carretera se inclinara, porque mi jefe de filas, con gran cabeza no entraba a ningún ataque y me dejo coronar todas las tachuelillas por delante excepto una en la que tuve un percance, el cual me recordó el porque de que Manolo no participara.

La carrera transcurrió con normalidad hasta llegar a Larrabetzu (Km. 99 de carrera) donde al ir todavía con fuerzas decidí atacar con “permiso” de mi jefe de filas. Tire para adelante y me sume a un grupo que iba a muy buena velocidad, de repente la policía nos para en un semáforo para dar paso a los coches antes de llegar a Galdakao. La arrancada fue bastante curiosa pero el detalle de la jornada fue que el jefe de filas en ese parón estaba tres ciclistas por detrás de mí y no me dijo nada porque estaba preparando lo que sucedió a continuación. El grupo se puso otra vez a 40 45 y nos pasa otro a mas velocidad todavía. Tonto de mi pensé “bueno pues ahora que voy bien voy a intentar ir a por ese grupo que nos acaba de pasar”. Salte del grupo y no pasaron ni treinta segundos en que me volvieran a coger y en que comenzara mi calvario porque me fueron pasando todos los componentes de ese grupo de unos 50 sin que pudiera unirme a ninguna rueda. Lo peor de todo es que el ultimo del pelotón me dijo “dale Mikel que ya no quedan mas y pierdes el grupo”. La voz me sonaba era el jefe de filas, bueno en ese momento fue el cabrón de Fer, que había estado tirando desde Larrabetzu pero con mas cabeza que yo y por supuesto no pude seguir su rueda. Menudo bajón me entro. Me recupere un poco y me puse a rueda de otro grupo mas lento el cual me llevo a la subida de Begoña donde Fer supuestamente metería primera para subir. Antes de coronar ya llegue a su rueda y pensé “yo ya no me muevo de su lado” y efectivamente así fue hasta el final en el cual él ataco un poco aunque llegamos uno detrás del otro, eso si, el jefe de filas por delante.

La experiencia fue muy positiva y con estas líneas quiero animar a que en vez de ir 2 vayamos más, que las risas pueden ser mayores.


Mikel.

+ 9

Profe de mate para el notario

Como ya aventuraban los más veteranos y expertos en estas lides, ya está montada entorno al sorteo de las entradas de Copa. No creo que pueda achacársele a la directiva precipitación en el asunto pues el Barça, quizá por su mayor experiencia, ya ha dejado el asunto solventado hace días, pero las sensaciones de chapuza e incluso de pucherazo empiezan a manifestarse por la blogsfera. Se ha intentado hacer, supuestamente, un procedimiento transparente pero los claroscuros son excesivos.

Lo cierto es que comenzó la cosa ya torcida, toda vez que se permitía la inscripción en el sorteo, para lo que se exigía la aceptación de un método de sorteo que se desconocía. En esas reglas, se obligaba a los participantes, incluso, a renunciar a impugnar el resultado del bingo zurigorri.

A estas horas, cuando incluso a 1.000 Km. de Bizkaia resuenan los ecos del sorteo, parece quedar demostrado que el señor Notario le ha creado un problemón de aúpa a García Macua toda vez que su desconocimiento de las matemáticas han demostrado que el método de extracción de números ha favorecido de manera clara a aquellas personas cuyo número de inscripción superaba el 19.999. Es lo que tiene saber tanto de letras y tan poco de números. Estoy seguro, de todas formas, que Macua al frente de sus responsabilidades en Iurbentia maneja mejor la probabilística en cuanto a la recalificación de los terrenos, y que el señor fedatario, como doctamente lo llama Latxaga, no se equivoca en las minutas que pasa a sus clientes.

Aquellas inscripciones de última hora, las que superan el número ya mencionado, han resultado premiados en un 80% frente al 17% de los anteriores al ya odiado 19.999, como bien explica Cincinato, alma mater del Ambigú Zurigorri.

Otro de los aspectos que más están mosqueando al personal es el alto grado de agrupamiento en los números que superan el 20.000. Os dejo un enlace a un post de Isusko Arias en el blog Kirolez Blai de EITB en el que un socio, José Ramón Baltza, fundamenta su teoría del pucherazo. De ser cierto, habemus culebrón para tiempo.

A estas horas, en las que mis sensaciones con la directiva de Ibaigane son análogas a las de Federico con los obispos y la dirección de la COPE, pienso que:

1. Permitir que los socios se apunten a un sorteo cuyo método se desconoce, no ayuda a vender imagen de transparencia.
2. La desaparición durante algunos días de la información sobre la evolución del proceso de inscripción, acrecienta las sospechas.
3. El método del sorteo ha favorecido, claramente, a un grupo de socios, no ha sido equitativo, lo que lo desacredita.
4. Dejar que sea el notario quien decida el método de extracción de los números no exime a la directiva de su responsabilidad.
5. No me creo la teoría de que entre los últimos inscritos el factor de agrupamiento ha sido mayor, no parece que los números lo avalen.
6. Y no creo que la repetición del sorteo sea la solución. No me ha tocado ninguna entrada, pero creo que lo razonable sería que la directiva saliese, reconociese el error y de disculpara. Quitar las entradas a los favorecidos, volverlo a repetir sólo contribuye a enfrentar a los socios.

Hoy, más que nunca, me interesan vuestras opiniones.

¡Ah!, invitaría a José Luis Bilbao a que el sorteo de las 110 que tiene la Dipu lo idee, también, éste fenómeno. Por lo menos tendremos entretenimiento para rato.

+ 4

Resultado previsible

Cuesta entender lo sucedido en el partido de esta tarde puesto que ahora mismo no sé si el Athetic ha disputado su partido en el Reyno del Molinón, si Aduriz -todavía- es el compañero de Llorente arriba o si Villa juega en Osasuna. Lo del invento de la transmisión de cuatro encuentros en paralelo por parte de LaSexta ha sido como para haber terminado la jornada con encefalitis.

Las sensaciones que me quedan es que el partido ha sido disputado en su primera parte, con un Osasuna que ha jugado un partido similar a lo que de él se esperaba, presionando y peleando hasta el final. El Athletic no conseguía controlar el balón en el primer cuarto de hora -casualmente los que de manera más continuada se han podido ver por la TV- y fruto de esa incapacidad llegaba el primer gol. Poco después igualaba Ocio de cabeza tras saque de falta de Yeste, que demuestra -aunque ha tardado- que no se le ha olvidado centrar en condiciones.

A partir de ahí el Athletic se ha crecido. Ha tenido sus ocasiones pero Llorente, con dos oportunidades claras, no ha podido transformarlas. Se llegaba al descanso con la sensación de que habían podido los rojiblancos rehacerse del gol en contra y librarse de la asfixiante presión del equipo iruñarra.

La segunda parte, sin embargo, pronto se ha torcido. Mateu Lahoz ha decidido expulsar a Ocio en una entrada por detrás. La decisión parece rigurosa y me atrevería a decir que excesiva, más en un árbitro que se las da de pitar a la inglesa. Parece, en cambio, que a la hora de los prejuicios es igual que el resto de sus compañeros de primera y a un tipo como Ocio, que se ha ganado fama de macarra, no le ha aplicado el criterio de la presunción de inocencia. Son ya tres encuentros los que nos ha arbitrado este hombre y los tres perdidos. No sé si habrá tenido o no influencia, pero lo de los colegiados, en general, es desesperante. Imagino que callará ahora Pachi Izco, ese sujeto al que tanto le gusta que se calienten los partidos contra el Athletic, o el Bilbao, como siguen llamándonos ese analfabeto sudoroso de apellido Camacho.

Comenzaba entonces la cuenta atrás y otro más de esos partidos en los que el Athletic se empeña en pegar su trasero a la portería de Iraizoz para achicar balones. Creo que son ya varios los partidos en los que el equipo, el entrenador, o ambos, apuestan por jugar de manera similar. Este Athletic no sabe defender, digan lo que digan, y los datos, para el que los quiera consultar, así lo avalan. Encajar un gol a balón parado es lo menos perdonable cuando se está con diez. Eso y que Gorka haya salido a no se sabe dónde en el córner y que nuevamente un jugador estuviese libre de marca en el segundo palo. En lo deportivo el equipo sigue notando su escasa capacidad goleadora, el número excesivo de goles encajado y la incapacidad de mantener en balón controlado más allá de Orbaiz o Yeste. No es por reverdecer debates, pero la mano de Caparrós cuando enfilamos ya el final de la segunda temporada sigue sin verse.

A estas horas, a 4 puntos del descenso y con lo que queda de liga, toca sacar la calculadora, el calendario de liga con propaganda al dorso que llevamos en la cartera y empezar a hacer cálculos y cábalas. El colchón no es ni excesivo ni pequeño, pero este equipo invita a cogérsela con papel de fumar. Hacer el indio de esta manera es más propio de extra de película de John Wayne que de jugador de primera división. La matraca de la copa, la semana santa y todo lo que se quiera han quitado la atención a lo que verdaderamente importa, y nos vemos abocados a que la prensa esta semana venda, por quincuagésima vez en cuatro años, una nueva final contra el Deportivo.

Esto ya aburre, aburre al más pintado. Y debemos dar gracias a que el Sporting es más infantil que un huevo Kinder y que Espanyol y Numancia se han inmolado en alegre comanda. Mientras, el Betis coge aire y el Mallorca se olvida del partido de San Mamés y hace los deberes.

+ 3

La reventa para la copa tiene poca chicha

Con la crisis la reventa ha pasado a mejor vida. El año pasado las entradas de los conciertos en Madrid se revendían malamente en la puerta a mitad de precio el día del evento, y en el Seis Naciones de rugby este año las entradas valían la mitad que hace diez. Este verano pretendo ir con mi mujer a ver a Madonna en Madrid apretando las tuercas a alguno de los que esté en la puerta, asustado de comerse su entrada.

La final de copa de momento transcurre por esos derroteros, en la reventa las entradas están bastante asequibles. Como muestra el siguiente enlace en el que un alavés llamado Edu vende banderas de España con entrada de regalo por 115 euros, para ir equipados con el equipo completo je, je, je. Y el tío deja hasta el teléfono.
http://www.milanuncios.com/entradas-de-futbol/3-banderas-de-espana-regalo-entradas-cop-6531512.htm

Además en el mismo enlace un tío vende un loro y 3 entradas de regalo por 500 euros. Los precios no van a ser disparatados, el que no quiera que no vaya pero por el dinero de la entrada ya no hay excusa.

+ 11

Exclusiva: la camiseta de la final

Adelantándonos a Macua, que no es mucho decir, pero también a su portavoz mediático favorito os presentamos en exclusiva la camiseta de la final... que hemos preparado en Aquí Hay Zarpazo. De esta guisa iremos los zarpazeros a Valencia cuando salgamos rumbo a la capital del Turia el día 12 por la mañana en furgoneta de alquiler.



Es el diseño que manejamos a estas alturas. Si alguien quiere presentar alternativas, estamos abiertos a sugerencias.

+ 20

Riesgo de incendio por jugar con fuego


Es lo que lleva haciendo el Athletic desde hace demasiadas jornadas. Ayer sólo el don de la ubicuidad de Iraola y Javi Martínez evitó el incendio. El de Usurbil por sacar bajo palos a Aduriz el que parecía el gol de la victoria. El de Aiegi por estar donde debían estar los delanteros del Athletic y convertir en el gol de la victoria un servicio de David López desde la derecha.

Tengo que reconocer que salí más preocupado que contento de La Catedral. El juego del equipo fue infame. Salvo el empuje del primer cuarto de hora, el equipo se diluyó, cedió el terreno de juego al Mallorca y buscó que el tiempo pasase para intentar rentabilizar el gol de penalti que transformó Yeste de manera magistral. El grupo de Caparrós lleva dando síntomas de agotamiento desde hace semanas. La victoria de ayer, milagrosa e inmerecida, no hace sino sembrar más dudas sobre la labor del entrenador de Utrera. Al margen de la copa, que debemos dejar para análisis aparte, la trayectoria del equipo en las casi dos temporadas completas que lleva dirigiéndola este técnico es horrible. Salvo dos rachas puntuales, una a finales de la primera vuelta de esta temporada y otra allá por marzo del pasado año, no existen signos demasiado positivos que hagan valorar en exceso el trabajo. El equipo sigue sin saber leer los partidos, contemporizar, no tiene un patrón de juego definido y depende en exceso del trabajo constante de Orbaiz, Iraola y Javi Martínez, el acierto de Llorente y la intermitencia de los Yeste, López y Susaeta.

Era un partido con morbo y el guión lo debió de escribir alguien familiarizado con los finales de infarto. Aduriz, puestísimo todo el partido, demostró sobre el terreno de juego las ganas de reivindicar que está en Mallorca por una decisión de Macua y Caparrós. En su afán por dejarlo claro, participó sin demasiada fortuna en muchas de las ocasiones del Mallorca y guardó su particular vendetta para el final del partido. Su cabezazo tras rematar un centro de corner consiguió superar a Gorka. Sin embargo allí estaba su íntimo amigo Iraola para sacarla de cabeza. Seguro que Macua se retorció en la silla. Hubiese supuesto que todos debiérmoas dirigir el foco a uno de los más grandes lunares de su gestión. Que te marque un gol un jugador que demuestra sobre el terreno de juego que es más delantero que la mayoría de los que tienes en la primera plantilla y por el que, además, no consigues percibir una importante parte del importe pactado en el traspaso hubiese sido muy dañino.

Porque, volviendo a lo futbolístico, es difícil ganar un partido con menos. Los goles, transformados y fabricados por centrocampistas, dejaron muy a las claras que el Athletic de Caparrós no es mucho más que trabajo, más trabajo y Llorente. La defensa sigue desajustada y encajando goles con excesiva facilidad, el centro del campo trabaja a destajo pero no se basta para controlar y serenar el juego y la delantera preocupa por su ineficacia. Al margen del trabajo de Toquero y Vélez, falta mucho a estos dos para ser acompañantes de solvencia para un Llorente al que, lógicamente, también le está llegando su bache.

Aún cuando queda liga, parece que con los 3 puntos de ayer, con el goal average ganado al Mallorca, se coge algo de respiro. Los resultados del sábado no fueron, en general, malos, pero según escribo estas líneas Osasuna se empeña en aplicar la teoría del achique de espacios en la zona de descenso. Son muchos -hasta 11- los equipos implicados en el descenso, porque ni Almería ni Athletic pueden respirar tranquilos. Así pues debemos centrarnos en no perder en el Sadar el próximo fin de semana. Perder y verse sobrepasado por Osasuna daría cuenta gráfica del Déjà vu rojiblanco de esta segunda vuelta.

El efecto Copa está haciendo daño. La ilusión de la afición por esta competición, que llena las conversaciones de todos hablando del método de sorteo, del viaje, del ir con y sin entrada, está haciendo que el equipo parezca, también, descentrado. Si muchas veces se teoriza sobre la necesidad de aislar al equipo de la presión del ambiente cuando las cosas -como ahora- no van bien, poco se pueden quejar los jugadores en este aspecto. Nadie en Bizkaia habla de la situación del equipo en liga -para bien y para mal- por lo que con esa falta de presión debiera ser más fácil salir de ese túnel en el que voluntaria e irresponsablemente han entrado.