+ 4

Maratón, ante su homenaje, habla del Athletic

Dice la veterana periodista, que será homenajeada hoy en el Hotel Ercilla por la Asociación de Periodistas Vascos, que se dio de baja como socia del Athletic por desencanto y porque no soporta el forofismo que nos hace afirmar que somos los mejores. Advierte Sara Estévez que la filosofía del siglo XIX y la del XXI no son compatibles y piensa que se deben abrir los ojos. Estas reflexiones por parte de una persona que ha dedicado su vida, más allá de lo profesional, a vivir el Athletic día y noche, que ha presenciado cientos de partidos de categorías inferiores, que ha conocido uno por uno a prácticamente todos los jugadores de cadetes y juveniles, deben servir de piedra de toque ahora que Lezama vuelve a primera plana del debate rojiblanco.

El Correo presenta hoy en exclusiva que el nominado a liderar la transformación de Lezama es José Mari Amorrortu. No dice nada, sin embargo, de que esa información fue adelantada en AS por Nika Cuenca y José Luis Artetxe. Son las formas de los chicos de Vocento, las primicias nacen y mueren en sus páginas.

He podido seguir estas últimas semanas interesantes debates sobre Lezama. Un activo socio, Jaburu, participante en asambleas y diversos foros, proponía que las deciciones sobre Lezama deben dejarse al margen de las elecciones y las juntas directivas. Creo que es más que razonable. No sé si debe ser la asamblea, un referendum u otra fórmula brillante que a alguien se le ocurra, pero no son de recibo los cambios que ha sufrido la forma de trabajar del Club en categorías inferiores. Que después de varios años de remodelaciones, de planes Dena, de coordinadores, directores deportivos, etc. se pretenda cambiar ahora al duo Masats-Solar por Amorrortu es para que se le pongan a uno los pelos como escarpias.

Después de dilapidar millones en rescisiones de contratos, fichajes de entrenadores, preparadores físicos, encargo de estudios, etc., se ve ahora que el modelo de hace más de diez años era no sé si el óptimo, pero sí, al menos, el mejor. ¿Cómo estaría el Athletic en lo deportivo y económico si las diferentes juntas directivas que han ido entrando hubiesen confiado el trabajo de cantera a quien lo venía desempeñando? ¿Si se hubiese blindado Lezama del debate electoral?

Porque de las críticas que todos hacemos al trabajo de cantera, ¿cúantas opiniones están fundamentadas? ¿cúantos de los socios conocemos la labor que se hace en detalle o vemos algún partido de categorías inferiores al cabo del año?

Los acontecimientos que se están produciendo certifican que lo que se hace con los chavales debe estar muy por encima de las decisiones de las directivas entrantes, desconocedoras todas ellas del fútbol base y que acometen cambios símplemente para colocar en puestos de responsabilidad a aquellos que les apoyan en las campañas electorales.

La decisión a qué sucederá con la organización de la factoría rojiblanca está cercana. Intxaurraga, que esperaba la victoria del juvenil -derrotado por una mezcla de candidez deportiva y arbitraje canalla- como aval a su proyecto deportivo, parece sentenciado, al margen de que permanezca o no en la junta. Mientras, como decían en el Ambigú, a Macua se le tambalean las patas que sustentaron su llegada a Ibaigane. Poca tranquilidad le auguro. Hasta Caparrós, alineado con el presidente antaño, le mete una puñalada pidiendo refuerzos el día después de saberse que Herrera continuaría en Zaragoza. Y Vocento comienza a darle cera.

+ 4

Ruido de sables y Miniestadi zurigorri

Acallados los rumores sobre fichajes que parece que no van a llegar, olvidados los momentos de euforia valenciana donde se hablaba por parte de la presidencia del Club de aprovechar el momento para crecer -reflexión que hizo pensar a Caparrós que García sacaba el talonario- la actualidad rojiblanca se ha centrado en la crísis de la factoría rojiblanca, que no es sino el reflejo del enfrentamiento existente en el seno de una directiva que mide los pasos para que no se resquebraje el proyecto que cumplirá en breve dos años.
Un bienio es, precisamente, lo que ha aguantado la ausencia de modelo deportivo. Se comenzó por buscar un responsable del área deportiva en la persona de Iñaki Urkijo, que echó a correr a los pocos minutos, para dejarse la responsabilidad en manos del vicepresidente Joseba Inchaurraga, cuyos méritos como aparatero de cierto partido sirven para poder aspirar a todo tipo de cargos, a pesar de su escasa habilidad para la diplomacia. Verbigracia, el asunto Osasuna. El vice ha confiado en personas ajenas a Lezama y al mundo del fútbol, Masats y Solar respectivamente, la gestión de la cantera y en el cortijo rojiblanco del Txorierri parece ser que reina todos menos la armonía. Como decía Latxaga, es la casa de tócame Roque.

Dicen los que saben, no porque sean más listos sino porque se les deben exclusivas a cambio de apoyo, que esta semana explotará definitivamente la situación, que Macua afrontará los cambios y que de manera salomónica puede que desaparezcan del mapa Masats, Solar y Kike Liñero, enfrentado éste a los primeros. Inchaurraga, rumorean, como Joan Baez, entonando el no nos moverán. Los nombres de quienes podrían ostentar la dirección deportiva han salido a la palestra, pasan por Alkorta, Garitano o Ziganda. Considero bastante conocedores del mundo del fútbol a los tres como para embarcarse en esta nave a la deriva, por lo que la prensa ya empieza a matizar en el sentido de indicar que quizá el nominado sea alguien de la casa.

Veremos -y comentaremos- qué sucede, pero algún cambio es necesario entre tanto desastre, entre tanta descoordinación y entre tanto personalismo. En paralelo se va acercando la fecha de presentación del equipo y los refuerzos no aparecen. Dando por descontado el fichaje de Díaz de Cerio y la vuelta de Zubiaurre, parece muy poco potencial para un equipo que ha dado una medida muy justita con dos competiciones.

También sabemos hoy por El Correo Socialista Obrero Español -¿es ese el nombre o me estoy confundiendo?- que el nuevo San Mamés será más pequeño de lo que nos habían prometido. Mientras el fútbol europeo se vuelve loco con las cifras desde la llegada de Florentino, en Bilbao toca apretarse el cinturón. Bilbainos, pero venidos a menos. El campo tendrá 53.000 localidades, 5.000 menos de las previstas, y nada de aquellas luces rojas, tipo bar de carretera de la antigua N-1, que nos iban a instalar. Todo por la racionalización del gasto. Ya intentan instruirnos los chicos de Vocento -en esto también-, a través del oráculo JOL, que todo ello no mermará un ápice las alagüeñas perspectivas en lo económico que se derivan de la construcción del terreno de juego. Nos encontramos ante un nuevo éxito de la directiva. Es cierto que lo es. El hecho de que el nuevo San Mamés no sea más pequeño que el actual ya me alivia, porque poco espero de la gestión de García, de las ayudas de Azkuna, del protagonismo de Bilbao o de la venta de humo nocivo de López y sus aparatos de propaganda.

Me preocupa el Athletic. En lo deportivo porque no confío en nada de lo que observo, y menos en lo social, con enfrentamiento interno en la directiva, sin mecenas que la sustente, con un presidente discutido internamente y con un conocimiento del mundillo balompédico inversamente proporcional al del mundo del ladrillo y los tribunales. A ver si el Tsunami no arrasa Ibaigane.

+ 12

Unos tanto y otros tan poco

Sigo aún asustado por lo que supone que Florentino Pérez, Floro para sus amigos, haya pagado 94 millones por CR7, ese narcisista portugués de Madeira con acrónimo de robot de guerra de las galaxias. Representa Floro el extremo del modelo económico ultraliberal que ha llevado la economía mundial a la situación en la que se encuentra, modelo representado por las fuerzas políticas que, curiosamente, mayor nivel de respaldo popular han obtenido en las pasadas elecciones europeas. Quizá algún sociólogo sepa explicar en qué parámetros se basa la voluntad popular a la hora de decidir el voto, porque algunos -quizá por nuestras limitaciones- no entendemos ya nada. Entre estas mareantes cifras, un hombre ha perdido su brazo en un contenedor por un accidente laboral para ganar en un mes el 70% de lo que Cristiano ganará en un día. Por momentos hace que me plantee si merece la pena ser activista militante de este circo en el que están convirtiendo el fútbol.

Y es que que en plena crísis un especulador modelo haya pagado tamaño dineral por dos futbolistas en una semana debiera hacer sonar todas las alarmas. Sin embargo, el oligopolio mediático, desde PRISA a UNEDISA, pasando por los diarios de las familias que sustentan Vocento -gentes de moral de styrofoam, de misa mayor dominical con periódico plagado de anuncios pornográficos bajo el brazo- no hace sino jalear las operaciones e intentar hacer que el populacho se crea que, además, las operaciones se autofinanciarán por las miles de camisetas que los ciudadanos apoquinarán de los maltrechos bolsillos que provocan los EREs.

Entiendo que el más famoso de los Pérez -por delante, incluso, del ratón- habrá acudido a alguna entidad financiera a solicitar crédito y que no habrá banquero en el imperio hispano que ose decir no al presidente de la única entidad intocable de las españas. A buen seguro que los consejeros delegados de Santander o BBVA, los vizcainos Sáenz y Goirigolzarri, habrán prestado gustosos la panoja.

Duele el silencio mediático. Es entendible. Al fin y al cabo esta especie de gangster de guante blanco ya se cargó al que parecía intocable líder de la prensa deportiva cuando se atrevió a denunciar -con razón- que la recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva de la Castellana era el mayor escándalo de la democracia. Creo que se quedó corto. Ya se especula que los millones que el Madrí gastará este año -el dispendio no ha hecho sino comenzar- podrían recuperarse vía la recalificiación de los terrenos del Santiago Bernabéu. ¿Quién dijo que la era del pelotazo había muerto?

En contraposición a este modelo, nuestro Athletic Club se debate entre la necesidad de reforzar el equipo -pedido a gritos por el entrenador- y la racionalización del gasto. El Presidente, no se sabe si por no dar pistas o porque la situación económica del club es tan delicada como afirman, indica que los refuerzos serán puntuales y ajustados a las posibilidades económicas de la entidad.

Sin embargo, choca la preocupación reinante, en general, por qué dará de si el equipo la próxima temporada con las generosas calificaciones que se han repartido por lo deparado en la recientemente finalizada campaña.

En lo social ya están las solicitudes para ser compromisario entregadas. Sin todo transcurre con normalidad, servidor formará parte de la asamblea. Es importante que exista un alto número de compromisarios ante la que se avecina. La gestión de este presidente cada vez deja más que desear. En las entrevistas que recientemente se le han realizado ha dejado patente su estilo. Tiene un concepto equivocado de la presidencia, rayana con el caudillaje, en la que no soporta la más mínima crítica. Se obsesiona, además, con aquellos que se atreven a cuestionar sus decisiones. Me pasaba recientemente Somo un enlace a una web en la que se puede ver la entrevista que el pasado lunes le realizaron en Telebilbao. Hay varios momentos muy representativos de su estílo. Sencillamente impresentable.

Mientras, el club sigue a la deriva, con una dirección deportiva en manos de un entrenador veleta y con directivos que sospechan hasta de su propia sombra. Como siempre, hay alguien que recoge mejor lo que pienso, os dejo las preocupaciones de Cinci en el siempre interesante Ambigú.

Calmados ya los medios, toda vez que han escrito los nombres de todos los jugadores que podrían ser susceptibles de fichar por Ibaigane, parece que sólo queda esperar a que a principios del próximo mes se presente Díaz de Cerio y esperar a que San José se decida y se abone la cláusula de Ander Herrera. ¿Habrá algo más?

Espero que con todo esto tengamos entre los moradores del Zarpazo para debatir un buen rato. Me gustan los viernes.

+ 5

Credibilidad cero en las noticias sobre fichajes

Se me adelantó ayer Juan Carlos con un post sobre la escasa credibilidad de las noticias sobre los fichajes que estos días se publican en los diversos medios de ámbito vizcaino. Es fráncamente difícil que alguno no acierten. Es la ventaja de disparar con ametralladora, que resulta fácil hacer blanco. Así y todo, en un ámbito tan reducido como el nuestro, tiene mérito poder sacar una lista de más de veinte jugadores. Da igual si para ello hay que mezclar estrellas contrastadas en esto del balompié, como Arteta o Alonso, con jugadores de treintaytantos del Real Unión.

Es lícito que los periódicos deban llenar páginas para intentar vender y que cuando no existen noticias haya que fabricarlas. El problema es que la prensa para eso tira siempre de manual. Antes de la pretemporada toca hablar de fichajes y durante el periodo de preparación se escribe sobre las infumables sesiones basadas en carreras continuas y tests de Cooper. ¿No sería más lógico ahora dedicar espacio en los medios a lo que sí es noticia? ¿A ver qué hay de cierto en la lista de argumentos que está preparando Oskar, el socio que pretende presentar una moción de censura? ¿Ningún medio piensa dedicarle algo de tiempo?

Y es que resulta sangrante tener que leer ayer a Juanma Velasco en AS o JOL en El Correo -por cierto, antiguos compañeros ambos en las páginas del periódico de Vocento- que el Athletic iba a acometer algún fichaje entre los jugadores vascos de mayor nivel deportivo. El periodista del deportivo de PRISA iba más allá y hablaba de fichajes patrocinados. Por su parte el portavoz oficioso de la directiva ya plantea hoy la respuesta negativa a lo que él mismo relataba ayer. Resulta este un ejercicio de periodismo bastante divertido. Es decir, yo informo en un sentido poniendo palabras en boca de Caparrós y al día siguiente contradigo la información publicada poniendobasándome en declaraciones del presidente a la tele local del grupo. Así es imposible no acertar, la verdad.

En el blog de Latxaga hemos ido citando los nombres de los posibles fichajes para hacer en setiembre un repasito a lo publicado y ver cuánto había de invento y cuanto de cierto en las informaciones. Os invito a participar. De momento Mundo Deportivo, que fue quien sacó a la palestra el nombre de Iñaki Bea ya informa hoy que el Club lo ha descartado.

+ 7

De descensos, debuts y mociones de censura

Finalizada la liga, algo que para el Athletic sucedió el pasado día 13 en Valencia al filo de la medianoche -que diría el Butano-, el fútbol demostró que las estadísticas que se aplican al mundo del balompié sólo sirven para rellenar páginas de periódicos. Parecía claro que del pulso entre Betis y Valladolid saldría el candidato a jugar la próxima temporada en la Liga Adelante y así fue. El equipo de Lopera -ese al que los suplentes del Athletic vencieron en un encuentro en el que las cuentas de alguno hacían pensar que con un empate valdría- después de varias temporadas flirteando con el descenso, certificó ayer su hecatombe deportiva. La explosión de esa otra afición calificada de modélica por los medios nacionales no creo que a estas alturas sorprenda. Ahora Lopera, otrora adorado caudillo, se tiene que ir.

No dejo de darle vueltas al enfrentamiento mencionado, a aquel partido en el que los suplentes del Athletic demostraron, como dijo Gurpegi, que no eran tan malos. Tampoco dejo de visionar las paradas de Armando. Dos puntos de margen de distancia con el descenso debieran servir como piedra de toque para el planteamiento de la próxima campaña. Y para el análisis. Por ejemplo para plantearse si tiene sentido que mucha gente considere natural o incluso razonable que Iraola, jugador de campo con más minutos disputados de toda la plantilla, pueda ser traspasado.

En lo deportivo nuestro campeón del debut de jugadores de cantera vio la luz Camino de Damasco, cayó del caballo y dejó a Iker Muniain incluso fuera de la convocatoria. Dado que el Tigre no quiere que le aburra con Caparrós, dejo aquí el comentario y me abstengo de seguir hablando del míster.

Y para finalizar la revista a la actualidad, os dejo aquí la iniciativa que ha emprendido un socio para pedir responsabilidades a la directiva por su gestión. El vídeo recoge los motivos que le llevan a plantear una moción de censura. Hemos debatido aquí y en otros foros acerca del asunto de las entradas. Estoy decidido a darle mi firma porque lo sucedido es indignante. Que Palomar hiciese las declaraciones que hizo, faltando el respeto a los casi 20.000 socios que se quedaron sin entradas y que nada haya pasado me enerva. Sé que es imposible que esta iniciativa salga adelante, pero debe servir para que la directiva sea consciente que nada de lo que hace puede quedar impune, a pesar de la potente maquinaria de propaganda que tiene como palmeros mediáticos.