+ 18

La primera, en la frente

A pesar de que la mayoría de los aficionados nos esperábamos un Athletic lento y fuera de forma al que iba a costar competir en condiciones contra el equipo suizo, ni los más pesimistas se esperaban un equipo tan limitado. Sin velocidad en el juego y con la carencia imaginativa de siempre, los rojiblancos (vestidos ayer con la segunda equipación por la coincidencia en el color del pantalón) fueron desarbolados por los jugadores del Young Boys que hicieron válidas las advertencias.

Así, con estas, y a las primeras de cambio, el Athletic se puede ver fuera de competición europea, salvo que la actitud y, sobre todo, la forma física de los chicos de Caparrós mejore sustancialmente. Se podría abrir un debate sobre la idoneidad de las pretemporadas que organiza este cuerpo técnico, si es casualidad que nunca se llegue físicamente bien a los primeros compromisos, sean ligueros como las temporadas anteriores o a este europeo. Se sabía de antemano que las necesidades para este curso serían diferentes y sin embargo el entrenador de Utrera ha tirado de manual y ha programado una preparación de las suyas, fiel a su estilo. El resultado de la misma se vio ayer y las consecuencias las podremos contemplar en breve.

Habrá quien utilice el penalti fallado –habría que reflexionar, también, sobre el número de penas máximas marradas- por Llorente para justificar un mejor resultado, pero lo cierto es que los rojiblancos no dieron en ninguna fase del partido sensación de poder ganar y sufrieron para frenar las rápidas salidas de los suizos.

Del dibujo táctico y la alineación, poco que comentar. Caparrós sigue apostando por el esquema y jugadores que mejor resultado le dieron, a excepción de Xabi Castillo, que sustituye, de momento, a Koi, y que dio muestra de estar en mejor estado físico que sus compañeros.

Toquero continúa siendo la pareja de baile de Llorente, a la espera de la recuperación de Díaz de Cerio. Mientras, la cátedra se entretiene en hablar de Iker Muniain y sus posibilidades como futbolista a futuro. Tiene detalles distintos, algo que puede venir bien a un equipo como el Athletic, al que tanta imaginación suele faltarle. La cuestión será ver si la apuesta por él es seria y de continuidad o será una nueva decisión caprichosa de un entrenador que busca ser quien hizo debutar a la que dicen es la nueva perla de la cantera.

Como tema escabroso, de nuevo, el dichoso minuto de silencio tras los atentados que se han empeñado en convertir en elemento de debate en los medios. Sigo pensando que era más adecuado no hacerlo, pero ya sabemos quiénes son los que quieren que se haga y el marcaje en corto que hacen al Club también en este aspecto. Por cierto, que en la noticia de hoy me parece intolerable que se mezcle la legítima reivindicación de independencia con otros asuntos. Es el goebbelsiano estilo de Vocento.

+ 5

Fútbol a las tres y entradas a precios populares

Que Florentino Pérez, el Mr. Marshall futbolero merced a la pasta que Caja Madrid y Santander han depositado en sus manos, intente maximizar los ingresos de su Madrí por cualquier vía no debiera sorprendernos a estas alturas de telefilme, pero el que nunca dejará de tomar decisiones ridículas o de realizar comentarios y declaraciones evitables es el presidente que le ha tocado en desgracia al Athletic Club. La última es sumarse al carro de los defensores del fútbol en horario británico, a las tres de la tarde, hora a la que quien más quien menos termina el vermouth, come la raba de la vergüenza o apura la última gota del verdejo.

Manifiesta el patilludo presidente -dejado por mentiroso ayer por nada más que Juan Manuel Averías Delgado- que sería una forma de rentabilizar los derechos de transmisión de los pertadazos a los que nos condenan los nuestros. Vamos, que en Inglaterra se pirran por ver a los leones por el éxito que tiene el modelo de juego de Joaquín Jesús y de ver las evoluciones de nuestros conocidísimos jugadores, máxime con los fichajes que han llenado las portadas de la prensa deportiva europea.

Olvida, además, que el Athletic es distinto para todo. También para los horarios y costumbres. En San Mamés gusta el fútbol a las cinco de la tarde los domingos y los miércoles a las nueve de la noche. Además, la orografía de nuestra provincia hace que quienes tengan que desplazarse, por ejempo, de Ondarroa, Elantxobe, Bermeo o Arratia deban salir de sus casas a horas que verdaderamente demuestran la afición de esos aficionados como para adelantarles la salida dos horas. No importa. En aras a la modernización del equipo a la que nos quiere abocar García, todo vale.

Vale incluso cobrar por un partido contra un equipo desconocido, en una competición con menos puch que el Torneo de la Galleta de Aguilar de Campoo -que parece se reedita este año- y en víspera de fiesta patronal en Bizkaia, que servirá, además, de pistoletazo de salida del éxodo vacacional. El desgobierno y la improvisación que han tomado al asalto el Club ha forzado a tener que disputar un encuentro en La Catedral cuatro días después de un concierto, así que quien sabe si el dinero a recaudar por ese partido oficial con más pinta de amistoso sirva para pagar el césped que ha de sustituirse. Se habla de austeridad y racionalización de gasto, pero se cambia el tapete en plena partida o se viaja a todo lujo a Huelva para hacer una pretemporada que podría perfectamente hacerse en Lezama o en la playa de Laida.

Y en estas, Iñigo Vélez de Mendizabal, refuerzo del pasado año y que ha disputado menos minutos de rojiblanco que el portero de la puerta 32, rescinde su contrato ante el silencio más absoluto sobre la responsabilidad de su fichaje. Quizá echarán ahora la culpa de ello a Luis Solar, que no hay mejor cosa que tener un muerto, para seguir intentando salvar la cara de la veleta de Utrera, que sintoniza como nadie con Irureta tras media hora de charla, al punto de hablar el mismo idioma. Será por el gallego que aprendieron por A Coruña.

+ 7

Caparrós está embarazado

No alcanzo a explicarme si no las razones de los numerosos caprichos de Joaquín Jesús. Intentando ser comprensivo con él y con el patilludo presidente, sólo desde la lógica de los antojos de una persona en avanzado estado de gestación se pueden justificar las cesiones a los deseos del entrenador. Pide el de Utrera fresones de Huelva -de dónde iban a ser- en plena noche de noviembre y García, como ilusionado y primerizo papá, corre raudo y veloz a localizarlos como loco, aunque tras mucho buscar sólo consiga unas vulgares fresas de huerta, por ejemplo, de Durango. La última es que el Pasmo de Habidite, término que seguro me prestan, emulando a Jaime Urrutia, va camino Soria a fichar a Asier Goiria para contentar a la dirección de la primera plantilla, que aburrido de Ion Vélez pretende sustituirlo por otro delantero. Estemos seguros de que si algo falla o no funciona, en este caso también, la culpa será del chachachá.

Así pues, nos encontramos nuevamente con que el jugador que iba a reemplazar al no estratégico y prescindible Aduriz tampoco vale ya para el primer equipo. Debe ser cedido y reemplazado por un futbolista que hizo hace dos temporadas una buena campaña en el Eibar y que marcó cinco goles con el Numancia en primera la pasada campaña. Nos venderán ahora las ventajas a futuro de una nueva cesión de Vélez, que será un paso adelante en su carrera, al igual que en las de Balenziaga y Etxeita.

Todo esto me parece, sinceramente, una disolución al 50% entre broma y pesadilla. Huele a improvisación, a decisiones tomadas en función del primer pie que toque tierra firme al levantarse de la cama, de coyunturas que rolan más que nuestro gallego noroeste. Lo dicho, caprichos. Algo que está reñido con la seriedad de la Primera División y más aún con el ojo de francotirador que se debe tener en el Athletic por las peculiaridades autoimpuestas que todos conocemos.

Lo de Vélez no es sino un segundo capítulo del asunto Balenziaga. Xabi Castillo, presentado ayer, es el segundo lateral izquierdo incorporado de la Real en escasos once meses. Es indiscutible que tiene mayor experiencia en Segunda División que el de Zumarraga, pero no ha disputado ninguno en primera. Hablan bien de él, como de casi todos los fichajes, y es seguro que el entrenador, como todos los niños con zapatos nuevos, hará uso de él. Veremos si le gana el puesto a un Koikili que se viene arriba como pocos con la competencia. Lo cierto es que la forma física del nuevo fichaje de Durango parece fráncamente buena. Seguro que haber combinado el fútbol con la pelota ha contribuido a ello.

Por lo demás, veleidades utreranas y macuísticas al margen, el equipo ha disputado el primer partido amistoso de la pretemporada con derrota. En un partido tedioso, el equipo dio muestras de regresar de las vacaciones con los mismos defectos. Fallo de Gorka en el primer gol del Conejo Saviola y despiste en el segundo, también obra del argentino, en remate a un saque de córner. Salvo un enchufado Susaeta y las ganas de ver en acción a Muniain, al que se plantean dejar como miembro de la primera plantilla, poco positivo que destacar. Si no fuera porque hay que competir en menos de dos semanas, sería anecdótico. Pero las n competiciones que, dicen, vamos a disputar debieran hacer que el equipo esté preparado en breve. Al menos a tenor de lo que se empeñan en vendernos.

+ 15

EKIPAZO




Hace mucho tiempo durante una retransmisión de un partido de futbol le oí a Michel decir que ”A la hora de fichar no hay que traer buenos jugadores sino aquellos a los que necesitas”. La frase debió haberla plagiado de otra persona porque desde entonces no he vuelto a oírle decir nada inteligente, si bien es justo reconocer que tampoco hago excesivos esfuerzos por escucharle.

Mientras los vendedores de periódicos nos marean a diario con noticias del Athletic acerca de jugadores de txitxi-nabo que apenas van a mejorar un ápice la calidad de la plantilla, el Bilbao Basket se ha lanzado de manera ambiciosa a potenciar sus puntos débiles con jugadores importantes. Se necesitaban sobre todo un base y un tres, y de momento han venido ellos y un alero, además se preve que llegue también un cinco.

Para el puesto de base ha llegado Javi Rodríguez, el mejor jugador del Manresa, equipo revelación del pasado año. Fundamentalmente es un base con agresividad, carácter y liderazgo tanto dentro como fuera de la cancha, un jugador comprometido que el año pasado fue el segundo que más asistencias dió de toda la liga, tan solo por detrás de Ricky Rubio. Además es muy regular, casi siempre hace más de diez en valoración. Al que le de reparo que ronde ya la treintena que no se me asuste, que esto no es como el futbol en el que un jugador debe jugar 90 minutos y cuenta con pocas posibilidades de ser sustituido. En el basket un base juega 15 - 25 minutos repartidos en dos o tres ratillos lo cual se lleva mucho mejor, de hecho los bases suelen mejorar con la edad al ganar experiencia.

Alex Mumbrú es bastante más conocido. Normalmente los jugadores que son buenos en los lanzamientos de larga distancia no suelen serlo posteando de espaldas a tres o cuatro metros del aro, ambas facetas del juego suelen ser excluyentes. Este jugador es una de esas pocas excepciones que confirman la regla. Además es un jugador que se crece en los momentos cruciales, yo ya le he visto bastantes veces meter triples decisivos de siete metros con un contrario punteándole el tiro.
Mas que cantidad de puntos habría que pedirle canastas de calidad, en momentos complicados, cuando las defensas aprietan y las ideas escasean. El único pero que le veo es que este verano juega el europeo y por tanto al volver le costará coger la forma.

Chris Warren es un clásico de la Euroliga, a mi me suena de haberle visto varios partidos de su época de la Cibona, si bien no le recuerdo exactamente en estos momentos. Este año ha sido el cuarto mayor anotador de la euroliga en la fase regular, si bien lo logró jugando en el modesto equipo italiano del Air Avelino, lo cual no es nada del otro mundo. Supongo que aportará pero su fichaje me parece menos importante que los dos anteriores.

Según Vidorreta aún faltaría por llegar un cinco, un jugador que aporte intimidación y rebote, la última pieza del puzle. Encontrar un jugador bueno en esta posición es complicado porque escasean y son bastante pretendidos y caros, sin embargo lo mismo ocurría con los treses y consiguieron traer a Mumbru. Además ahora sea quien sea el elegido será más fácil de convencer.

Si se confirma la llegada de un cinco de cierto nivel el equipo será tremendo, un auténtico equipazo. Uno podría coger la plantilla, dividirla en dos y hacer dos quintetos titulares competitivos, además con gente entregada de verdad, de la que se deja la piel en el campo, con carácter y testiculina por los cuatro costados. En defensa el equipo podrá mantener un ritmo alto durante los cuarenta minutos, de hecho tampoco sería de extrañar que fueran la mejor defensa del campeonato. En ataque jugarán mucho por fuera como le gusta a Vidorreta, pareciendo casi más un equipo de balonmano rodeando la línea de 6,25 e intentando coser a triples al contrario, que desde luego jugadores no faltan para ello.

La liga ACB es complicada y los cuatro primeros son muy difíciles de alcanzar. Tienen presupuestos elevadísimos, son fijos en el Top 16 y cualquiera de ellos tiene serias opciones de alcanzar la Final Four. Además el formato actual de la Euroliga les asegura trienios disputando la competición, y más con el cambio de normativa, lo cual les hace enormemente poderosos, con mucho dinero para gastar y muchos jugadores pretendiendo incorporarse a sus plantillas. Creo que el Bilbao Basket estará en un escalón inferior, pero disputándoles los partidos a cara de perro y con serias opciones de ganar la Eurocup. Si repasamos las plantillas del resto, al Gran Canaria que también reunió un equipazo el pasado año parece que se lo van a desmantelar, el Joventut parece que va a tener un año difícil con las bajas de Pau Ribas y los jaleos de Ricky Rubio y el Pamesa no parece que vaya a dar este año tampoco su tan ansiado salto de calidad, teniendo en cuenta todo esto creo que al Bilbao Basket le correspondería la quinta o la sexta plaza. Desde luego para mí no quedar entre los ocho primeros en la liga y entre los cuatro primeros de la Eurocup, salvo plaga de lesiones, constituiría un rotundo fracaso.

La directiva, los accionistas y los jugadores recién llegados han dado un enorme paso al frente, ahora le toca el turno a la afición. Yo desde luego si viviera en Bilbao me haría socio inmediatamente, y de hecho la fase final de la copa voy a ir seguro, aunque sea previo paso por la reventa. He ido a las cuatro últimas ediciones a ciudades tan variopintas como Madrid, Málaga, Vitoria y Madrid, con que como para no ir a Bilbao este año…

En resumen, que me gusta mucho este proyecto y creo que se avecinan tardes (y mañanas) de gloria para el baloncesto vizcaino. A ver si fichamos un cinco bueno y confirmamos el EKIPAZO.

Saludos del Tigre

+ 2

¿Cuánto cuesta Castillo?

Algún día quizá alguien sepa argumentar en favor de la forma de negociar fichajes de esta Junta Directiva. A mi, que peco de ser un poco cabeza cuadrada, no me encaja que publicitar presuntos fichajes en los medios contribuya a abaratarlos. Entiendo que con eso, además, se perjudica los intereses del Athletic y que es algo que los regentes del club no buscan, salvo que se obtengan beneficios de otro tipo que no alcancemos a demostrar pero sí a intuir.

Podemos leer con total riqueza tipográfica en el blog de la directiva, que se vende en los kioscos, que la apuesta con fuerza será por el vizcaino Xabi Castillo. En plena negociación con la Real los pasos dados por el Athletic han sido no llevar a Balenziaga de excursión a Huelva -y proclamar a los cuatro vientos que será cedido- y filtrar posteriormente el interés por Castillo, afilando el colmillo de una Real que necesita dinero y que daba por perdido al jugador, al que veía jugando en el Reino Unido. Además, el entorno txuri-urdin presiona a su consejo de administración para que el Athletic pague y no se lleve a dos de sus mejores jugadores en la misma temporada y a precio de saldo.

Los guipuzcoanos, que han tasado el precio del lateral zurdo en dos millones de euros, le justifican a Macua que si pagó un millón de euros por Balenziaga, jugador de menor experiencia y un nivel por debajo en el escalafón -no sé si por calidad o sólo por edad-, no se entiende que pretenda pagar menos por Castillo, con el que se publica, para más delito, que el Athletic tiene un acuerdo.

Caso similar parece el de Flaño. Puesto en el escaparate por la prensa y dándose por hecho el acuerdo con Ibaigane, todo hace indicar que si Patxi Izco no se pasa de frenada en las negociaciones será el central que venga a cubrir el hueco que deje el cedible Etxeita.

Se acusa a esta junta de haber acometido operaciones extrañas que sólo buscarían beneficiar el bolsillo de ciertos representantes. Objetivamente no conozco datos sobre esas operaciones, pero hay rumores y datos que nunca me han olido bien. Como el fichaje de Ocio, el cambio de representante de Caparrós antes de llegar al Athletic o ciertas sociedades creadas en el Registro Mercantil de Bizkaia.

Mientras Zubieta produce laterales izquierdos como Volkswagen Polos salen de Landaben, el único que ha salido en el último lustro de Lezama, Javi Casas, se deberá conformar con un sueldo de sólo 70.000 euros. Al margen de entrar en debates demagógicos sobre si es mucho o poco, sobre lo que costaría ganar eso en la empresa privada, resulta evidente el problema que genera dar salida a los jugadores que no encajan en la primera plantilla -léase por ejemplo Garmendia- por lo desproporcionado de sus salarios. Da la sensación de que las cantidades están desorbitadas con respecto a la realidad del mercado para los méritos deportivos de muchos de nuestros jugadores.

Y sorprende leer en un único medio, el de siempre, que la directiva renuncia al fichaje de Paul Abasolo. Mientras todos los periódicos lo dan como seguro refuerzo, ahora se apela al overbooking en la zona ofensiva del medio campo para justificar la no llegada de un jugador con el que existía, supuestamente, acuerdo. Espero que los motivos sean sólo deportivos, aunque en todo esto algo huele raro, muy raro.

+ 4

¿Qué puedes llegar a ser?

Es lo que me gustaría preguntar a los refuerzos que, poco a poco, entre coscorrones vocenteros y peticiones desesperadas de uno de los socios de Capada Sport, está incorporando nuestro Athletic Club. De momento, a falta de ir concretando lo que parecen más que rumores, disponemos en plantilla de un goleador que se recupera de una grave lesión y un jugador que ha realizado una buena segunda vuelta en el Alavés; jugador de banda diestro y con capacidad para jugar por ambos carriles. Sí, algo similar a lo que hacen Susaeta o David López, y que parecía podía aportar Josebita del Olmo, al que faltaron oportunidades. El jugador alavés ya se encuentra en tierras onubenses, sufriendo los rigores de los mosquitos que atestan la desembocadura del Guadiana.

Por Bilbao, a falta de que se confirme si Ibaigane es capaz de pujar de manera firme y convincente por Xabi Castillo, al que pretende también el Racing, donde preferirían verle jugar en Donostia, la prensa se entretiene contando los rigurosos entrenamientos de Caparrós bajo el sol abrasador andaluz, aderezando todo ello con fotos de Aitor Ocio por doquier, quien sabe si en una reivindicación de la cantera y de que no hace falta ir a Madeira a traer futbolistas modelo. Cierto es, también, que si el ejemplo del ex de Laura Sánchez se extendiese en nuestro Club, me solucionarían un problema doméstico los lunes por la noche cuando sintonizo las tertulias zurigorris de nuestras localísimas televisiones. Con cuatro o cinco ocios más en San Mamés, mi enemiga acabaría siendo una futbolera militante.

Al margen de bromas o deseos, lo que se está convirtiendo en una vergüenza es el juicio paralelo al que se está sometiendo en algunos foros al durangarra Paul Abasolo, presumible nuevo jugador rojiblanco. Se nos llena la boca hablando de libertad, democracia y presunciones de inocencia, pero no hay manera de librar a las personas de esa rumorología que cuelga etiquetas graves de las que nunca, como los tatuajes, se eliminan por completo las marcas.

Y enlazando este post con el guante que me lanza nuestro amigo Iñaki Murua -al que desde este fin de semana veo un poco más viejo-, por aquello de mi supuesto conocimiento de las TIC, y aclarando que no creo mucho en esto de los Memes -al igual que detestaba en la era 1.0 las cadenas de e-mails-, diría que me veo como esos pinganillos que utilizo ahora para hablar por teléfono IP, que mis amigos de Facebook han podido ya observar, y que me permitirían ejercer mi verdadero sueño, el de contar y cantar las verdades del barquero, que diría el pequeño, quien sabe si en una Radio on-line. Algún día traeremos aquí algún vídeo de mis pinitos como narrador, si es que el resto de la tripulación de este blog me lo permite, pues al fin y al cabo los protagonistas de la historia son ellos.

Lancemos pues la cadena y enviemos el meme a Iker Merodio, que regresa de tierras irlandesas en plena campaña en contra de los excesos de los bipuntuzerozales y, como no, a Juan Carlos Latxaga, al que gracias a esto de la era bloguera podemos seguir leyendo todas las semanas, en versión comentarista rojiblanco o de información general.

+ 1

Caparrós, no te entiendo

Tras la hiperactividad informativa del departamento de prensa del Club en el día de ayer, cuesta ir digiriendo las noticias. Toca felicitar a la Junta Directiva por hacer lo que le corresponde, que no es otra cosa que renovar a los jugadores imprescindibles entre los que destaca Andoni Iraola. El problema con el grupete de García es que por muy buena intención que se tenga -y yo ya no la tengo- cuesta darle jabón, puesto que por cada acierto comete cien errores. En el día de ayer, se despedía a Luis Solar de la manera más fría posible y mediante un comunicado en la Web oficial en una nueva modalidad, el telegrama on-line, y se comunicaba el fichaje de un Irureta que viene para dos años como máximo responsable deportivo, pero sin mando en plaza para meter en cintura a la veleta de Utrera.

La última del personaje es de traca. Sus decisiones entorno al lateral izquierdo en tres temporadas van a dar para escribir un libro de anécdotas. Tras contar con Casas, pedir a del Horno y fichar a Balenziaga por un millón de euros, vamos a comenzar la pretemporada con un único jugador en ese puesto. Parece que el lateral de Zumarraga, que pasó de ser un eusko-émulo de Cafú a desaparecer de las alineaciones después de que se extendiera la teoría de la conspiración contra Koikili por motivos políticos y/o de vestuario, irá cedido a algún equipo. Tras una determinación difícil de comprender, toda vez que en el cómputo de la temporada anterior disputó un número de partidos similar (creo que incluso superior) a Koi, parece que queda abierta la puerta a la incorporación de un quinto lateral zurdo en dos años. Si será Garrido, Castillo o alguna otra sorpresa, el tiempo lo dirá. Y si no, se vuelve a decir que Gurpegui es un Ferrari (o un Maserati, por innovar) y se le alinea en esa zona, o se reconvierte a Amorebieta, cuya facilidad para adaptarse al carril izquierdo es análoga a la del AVE para circular por las vías del tranvía de Arratia.

El fichaje de Irureta, que poco podrá hacer en dos años, es una forma de hacer justicia a una persona con la que se fue injusto en su día. Yo lo fui, lo reconozco. Además, tranquiliza saber que, por fin, existe un técnico en Lezama que en caso de crisis en el primer equipo -no descartable como están las cosas- pueda hacerse cargo de las riendas del caballo desbocado. Históricamente siempre habían existido personas -sí, en plural- con carnet, experiencia y capacidad para dirigir al Athletic en caso de problemas. Con esta junta ese detalle no se tuvo en cuenta y fue motivo de preocupación durante momentos de la pasada campaña. Claro que mi analfabetismo balompédico no da para saber si un tándem Intxaurraga-Solar hubiese sido efectivo. Efectivo no sé, pero divertido, un Congo. Me los imagino a ambos en la banda en chándal y me parto. Pero por no llorar.

Dice el órgano oficial del Club, que no es ni la revista ni la página Web, que probablemente Alkorta entre en el organigrama técnico para apoyer a Jabo. Al menos, empieza a llenarse la nómina de entrenadores -que tampoco deja de preocupar- con conocimiento futbolístico. Sin entrar a discutir si son los mejores o no, ya era hora. Y Julen Masats, entiendo que conocido de Irureta de su época de la Real, de momento continua. Puede que sea la siguiente víctima en el proximo capítulo del folletín o que, como buen corcho, sobreviva a flote a la marejada. De momento se recupera, una vez más, a Manolo Delgado, un fenómeno, sacándolo de la nevera a la que le condenan cíclicamente.

En cuanto a la transformación deportiva de Caparrós, más decepcionante que la Revolución Naranja ucraniana, de momento parece quedarse en la sorpresa mencionada y en los Garmendia, Vélez de Mendizabal, Murillo, Muñoz y los rescindidos Tiko, Casas y Lafuente. Vamos, como acertar un pleno al quince y cobrar dos euros. Y los refuerzos, que se anuncian inminentes, parece que pasaran por jugadores de mediopelo a la espera de que en el tercer -y esperemos que último- proyecto Caparrós el caso Toquero no se quede en anécdota, puesto que en el descubrimiento de promesas más parece un reloj parado que un cazatalentos. Este señor, que para mi ha pasado de ser un entrenador que despertaba cierta confianza a un globero, pega más de jurado, junto a los Morancos, en ese cutreprograma de Telecinco, Tú sí que vales, que se dedica a la búsqueda de freaks, que en el banquillo de nuestro Club.

No me gustan ni sus vaivenes, ni sus extravagancias, ni sus decisiones de ida y vuelta, pero me disgusta mucho más que en el Club se le siga concediendo crédito para seguir adelante con las charlotadas. ¿Alguien cree a estas alturas en nada de lo que nos han vendido? ¿Alguien piensa que es cierto que confía en la cantera? ¿No existe en Lezama un Paul Abasolo, un Oscar de Marcos o un Miguel Flaño? ¿El único lateral izquierdo que se va a sacar de la factoría zurigorri va a ser Casas?

Todo, y recalco, todo cuanto acontece entorno al Athletic me parece últimamente un despropósito. El nuevo despido de una empleada de Ibaigane, indignante y demostrativo de las formas de esta directiva, en la que destaca, como dice Somo, un destacado sindicalista. Así nos va.

+ 6

Refuerzos y uniformes


Comenzada la pretemporada, parece que la prensa orilla, creo que temporalmente, la crisis institucional y la resolución del enigma Lezama y se centra, de nuevo, en temas más ligeros como la camiseta o los refuerzos. Leía ayer camino a Madrid cómo los diarios vizcainos resaltaban la petición de refuerzos por parte de Caparrós, que parece todo un empujón a un Macua que está impasible a este respecto, y ya hoy empieza, de nuevo, el baile de nombres.

Nada nuevo bajo el sol. San José y Flaño parecen los mejor colocados para reforzar la defensa y Óscar de Marcos, del Alavés, un jugador joven que interesa por Ibaigane. Como novedades en la lista de futuribles habrá que añadir a Jorge López, riojano y de abuelo sestaoarra, que saliera en las quinielas de hace dos años y que habremos de recordar cuando allá por septiembre repasemos la lista de los refuerzos publicados y la comparemos con los fichajes realizados.

Vuelve a primera plana el nombre del durangarra Paul Abasolo, del Real Unión, en lo que parece un intento de reproducir el caso Toquero, aunque pueda acabar siendo como el de Vélez de Mendizabal.

La novedad que invade los corrillos futboleros es la nueva equipación. Me ha dejado un poco frío, aunque confieso que nunca me entusiasman las camisetas y tardo un tiempo en hacerme a ellas. En esta me gusta el encaje de la publicidad, con un logo de Petronor más refinado y sin el Castillo de Muñatones, las rayas algo más estrechas que las del pasado bienio y no me termina de convencer el cuello, en fondo blanco y con dos estrechas líneas en rojo y negro. Para la segunda equipación recuperan la arlequinada azul y blanca que tanto se vendió hará cosa de una década.



Edito: Como en los malos telefilmes con los que Antena 3 suele torturarnos las sobremesas de sábados y domingos, el Club anuncia la salida de Solar de Lezama y la llegada de Irureta como director deportivo. Algunos dicen que ayudado por Alkorta y otros que por Iñaki Sáez.

+ 10

Caparrós se cobra la cabeza de Liñero

Nos enteramos recientemente, como no, a través de El Correo Socialista Obrero Español y en su particular folletín rojiblanco, que Caparrós y Kike Liñero no tenían demasiada buena relación. El enfrentamiento venía por la disparidad de criterios y, dicen, por el tratamiento que, supuestamente, daba Liñero a aquellos que -alegremente diría yo- hacía debutar el de Utrera en el primer equipo. Se ponía como ejemplo el caso Iturraspe.

Ya sabemos desde ayer que Kike ha sido relegado como entrenador del filial, algo que viene anunciándose desde hace semanas, y que su sustituto es Luis de la Fuente, hasta ahora delegado del primer equipo. Llama la atención, por un lado, que el relevo se haya decidido ahora, con la plantilla cerrada, y no hace semanas, pero de las tribulaciones de nuestro patilludo presidente poco cabe esperar. Por otro, que el elegido para el filial sea el lateral izquierdo de los ochenta, que era la persona que ostentaba el cargo de entrenador del filial cuando Macua llegó a Ibaigane, no hace sino demostrar la incapacidad de esta junta y su constante improvisación. Si el de Gordexola era mejor que el de Haro para el filial, no se entiende que dos años después se vuelva a la situación de partida, ¿no?

Tengo la mejor de las opiniones de Luis y de Kike. Son ambos entrenadores con buen cartel y currículum. Quizá el de Liñero más relacionado con el fútbol de cantera, como uno de los mejores conocedores del fútbol vizcaino. A de la Fuente lo catalogaría como un técnico más orientado a sacar lo mejor de sus equipos, a hacerles jugar bien a fútbol y un buen gestor de vestuarios. No es poco.

La interpretación que cabe dar a este relevo parece clara. Triunfa la tésis de Caparrós, a quien se da mano ancha para seguir actuando como hasta la fecha, y se pone al frente del filial a alguien cercano al entrenador de Utrera. Liñero había manifestado en varias ocasiones ideas que contravenían lo que el cuerpo técnico del primer equipo venía haciendo, algo que también ha dicho en ocasiones Amorrortu, fracasada apuesta para la coordinación del fútbol base.

A falta de que alguien diga sí al puesto de Director Deportivo que se está subastando -dicen que Macua está pensando en ofertarlo a través de eBay-, Don Joaquín gozará de libertad para hacer debutar a quien crea conveniente y como estime oportuno. Con este guirigay, cuesta creer que alguien con inteligencia y coherencia como Irureta vaya a comprometer su futuro ligándolo al de esta Junta Directiva.

Al igual que con Mary, algo pasa con Macua. Vocento ha virado, cambiado el rumbo y puesto la proa hacia García. Le sacan fotos hasta de sus cónclaves dominicales secretos. Y hablan constantemente de crísis.

Juan Carlos Latxaga, gran conocedor del entorno, hace una buena interpretación de lo que sucede entorno al Club. Me gusta, especialmente, la importancia que se da a dos directivos, el taurino delegado sindical y el lechero más famoso por Licenciado Poza, ahora que falla la correa de transmisión con Sabin Etxea.

En esta tesitura toca, según el ahora más poderoso entrenador, reforzar el equipo. Las arcas parecen vacías y cada vez hay menos directivos para avalar un presupuesto que hasta ahora aseguraba a ¿todo riesgo? un empresario ejemplar venido a menos.

Hace dos meses, aún lamentando el rumbo liguero, éramos felices con la final de Copa. En menos de sesenta días todo se ha venido abajo. Cierto es que el desmoronamiento se podía intuir, pero se me escapan muchos detalles para poder comprender en conjunto qué sucede entorno al Athletic. A ver si alguno me da luz.

+ 2

Acerca de Iraola, los fichajes y Lezama


Lo primero y más importante, el tema de Iraola ya me emputa, si no quiere renovar que lo saque la directiva al mercado cuanto antes, que sino para cuando lo saquemos los clubes se habrán gastado ya todo su presupuesto de fichajes y no nos darán ni cuatro duros por él. Creo que en este caso hay que ser prácticos, aunque pueda ser una medida impopular no nos podemos permitir pagar 3 o 4 millones de euros de ficha por un lateral derecho, que no salga luego la gente lanzándose al cuello de Macua por vender un tío al que no podemos mantener.
Por poner una cifra ilustrativa a Arbeloa, jugador discreto donde los haya y que también acaba contrato el próximo año, el Bayern le ha ofrecido 5 millones de euros. Contra eso no podemos luchar, podemos hacer un esfuerzo por mantener a Llorente pero no por mantener a un lateral derecho, es de locos.

A Herrera y a Sanjose no los he visto en mi vida pero la ambición en el futbol es muy importante, entre uno al que le da miedo moverse 300 kilómetros para integrarse en un proyecto interesante y otro que siendo cadete tuvo los güevos de dejarlo todo: la familia, los amigos, los ligues y los cubalibres para ir a Liverpool, ciudad horrorosa para vivir, a aguantar en Melwood al pesao de Benitez y sus ayudantes… Es cierto que le dieron un pastón pero por algo sería.
Yo lo tengo claro, no sé siquiera si Sanjosé es rubio o moreno pero si fichamos a un tío de semejante calibre no sería de extrañar que en unos años se convirtiera en el mejor o uno de los mejores de nuestro equipo.
Eso si, estos dos no son más que niños como Iturraspe, en el futuro podrán ser jugadores importantes pero hoy por hoy dudo que aguanten siquiera el ritmo de un partido entero de primera división.

Y a Flaño no lo necesitamos, no veo necesidad de pagar traspaso por él, se espera a final de año y se le trae gratis. El Osasuna ahí tiene un problema grave, pues que lo lidien como puedan y si les desestabiliza mejor, que son ahora un rival directísimo nuestro en todos los sentidos y lo último que tenemos que hacer es resolverles nosotros sus problemas. Eso si, yo me quedaría con Ustaritz, es un jugador frágil pero me parece un gran suplente, por encima incluso de ese fenómeno infranqueable llamado Ander Murillo.

Los dos últimos años hemos empezado mal y a Llorente y a Javi Martínez les ha costado bastante coger la forma. Este año estos dos apenas van a tener vacaciones porque han estado con la selección y a mediados de julio empezamos ya a abrir fuego. Va a ser un año muy largo y por mucho que rotemos jugadores será imposible no sufrir bajones de juego, más que nada porque somos un equipo que para ganar partidos necesita luchar a tope, no podemos reservarnos y jugar al 50%.

No obstante soy bastante más optimista que la mayoría y creo que el equipo ha crecido futbolísticamente lo suficiente como para no sufrir por el descenso, eso sí, salvo que hagamos un temporadón en la copa del rey o UEFA y nos volquemos ahí, que tras jugar los miércoles fuerte casi siempre perdemos los domingos.

Sigo en mis trece, para mí los fichajes ideales para el Athletic este año son Díaz de Cerio, Sanjosé y Barkero, como mucho se pagan 2 millones de euros y se intenta vender a Iraola, a ver qué tal sale Zubiaurre. Con el dinero ahorrado hacemos un esfuerzo por renovar a Llorente y de cara al próximo intentamos atar para que vengan gratis por lo menos a Miguel Flaño y a Asier Riesgo para sustituir a Armando. Con todo esto y algún chavalillo nuevo que subamos creo que tenemos equipo de sobra para aguantar, que en tiempos de crisis cuando el resto no tiene un duro para fichar lo llevamos muchísimo mejor. Hay que intentar contar más con Gurpegi, no es un jugador que me guste especialmente pero es el que hay, y adelante la cosa creo que va a mejorar bastante con la llegada de Díaz de Cerio. Con Llorente, Iñigol y Toquero creo que deberíamos tener suficiente.

Eso sí, nuestro portero a ver si hace el favor de agacharse un poco más este año, que del nivel que dio hace dos años al que dio la pasada temporada al equipo le suponen unos cuantos puntos de diferencia.

Y yo de Lezama no tengo ni idea, de eso sabéis más vosotros pero lo de que la gente vea en Amorrortu a un salvador tampoco termino de entenderlo. En su época Arrate repitió una y otra vez que la enorme labor de Amorrortu en Lezama se notaría en los años venideros, pues yo aquellos años los recuerdo como horribles, con fiascos a manta, así a bote pronto: Arriaga, Murillo, Lafuente, Jonan, Bordas, Angulo, Azkorra, Tarantino, Casas, Ibon Gutierrez, Iturriaga… incluso Alvarito un diminuto delantero al que vi debutar en San Mamés. No éramos capaces de sacar ni un lateral y para rizar el rizo el único decente que teníamos que era Aduriz lo despreciamos. A Gurpegi que jugaba adelante lo terminó Heynckes reconvirtiendo en stopper. Refrescadme la memoria por si me equivoco pero lo único "decente" de todos esos años fueron Del Horno y Aranzubia de los que se esperaba bastante más.

Yo no conozco Lezama ni sé si De la Fuente o quien sea ha tenido algo que ver pero creo que en estos momentos nuestra cantera está en el mejor momento desde hace mucho tiempo. Los tiempos de promoción e inserción de los jóvenes en el primer equipo se han reducido drásticamente, hemos vuelto a llegar a una final juvenil desde la época de Julen Guerrero y últimamente nos vienen los equipos grandes a intentar robar los chavales cosa que antaño era impensable.

Ahora que parece que tenemos un equipo juvenil como Dios manda como para que venga alguien a joderlo.

Por último mandar desde aquí mi más sincero premio al patetismo a aquellos realistas que llaman a Íñigol "Bilbaino traidor". A ver que harían ellos si estuvieran en la real, con un porrón de nominas adeudadas y con el Athletic ofreciéndoles pasta gansa. Lo dicho PENOSOS.

Saludos del Tigre.

+ 1

Pasen y vean. Comienza el espectáculo.

El circo Athletic se instala en Ibaigane. En un alarde de confianza en sí mismo -¿o será prepotencia?- el patilludo alambrista decide que le quiten la red, que se expone al más difícil todavía. Perdida la amistad del empresario que pagaba la carpa, ahora prescinde de los servicios de la persona de confianza que le había recomendado a los dos domadores de leones llamados a hacer que reverdeciesen los laureles y se recuperasen las viejas esencias del circo, otrora especializado en amaestrar fieras.

Es triste, pero es así. El Club se ha convertido en una bomba de relojería con escaso tiempo de cuenta atrás. Se había anunciado lo que iba a suceder por varios medios y según pasan los capítulos las espectativas se cumplen. Como buena serie de intriga, con sorpresas, por ejemplo la negativa de Amorrortu, que pilla a mucha prensa con el pie cambiado -o quizá con el papel en la rotativa-.

Mientras que algunos medios como Mundo Deportivo o Deia dan en la mañana de hoy como segura la llegada del actual responsable de cantera del Atlético de Madrid, Nika Cuenca en AS indica que algo se torció a última hora de ayer y que el entrenador deustoarra ha dicho que no vuelve a Lezama. Se habla, incluso, del sueldo, 200.000 euros anuales.

Mención especial merece la información de El Correo. Firmada por su redactor jefe de deportes, habla abiertamente de crisis. De las palmadas en la espalda a Macua han pasado directamente a los abrazos. A los abrazos mortales, tipo Boa Constrictor. Ni la reciente exclusiva por el nuevo campo, con la que el diario abrió edición y que costó un enfado considerable en Diputación y BBK, consigue ya aplacar a los empleados de los Ybarra, empeñados en distanciarse de García.

Visto el panorama, ante la necesidad de depositar avales, con el ideólogo de la estructura deportiva fuera del club y el no del mirlo blanco del que nos hacían creer que salvaría al club de la catarsis, es complicado augurar si esta junta acabará su mandato porque tiene Macua más frentes abiertos que los alemanes en 1944.

Dicen que intentará convencer a Amorrortu para que reconsidere su postura. Parece difícil. A falta de que se expliciten las razones, prescindir de los colaboradores que ahora existen, cambiar métodos, buscar nuevas personas o poner un cascabel al gato Caparrós son demasiados problemas para alguien que trabaja tranquilo y con confianza en Madrid.

Me estoy imaginando a García rondando la ventana del deustoarra. Guitarra en mano podría cantarle, por ejemplo, aquella de Juan Carlos Pérez:

Esan baietz, esan bai
Zu beldurtzerik ez dut nahi
Esaten dute maiteminduek
Aspertzen ez diren hiri bat dagoela.

+ 1

Iñigol, el primer y ¿único? refuerzo

A la espera de que hasta el 31 de agosto, día de San Ramón, se cierre el plazo de fichajes, el Athletic ya ha incorporado a su primer refuerzo. Presentación de trámite mediante, toda vez que no había ciudadano vasco que no conociese que el jugador pertenecería a partir de hoy a la disciplina rojiblanca, Díaz de Cerio habló de forma cautelosa sobre su lesión y demostró haber aprendido a pronunciar el nombre Athletic. Acostumbrados estos guipuzcoanos a llamarnos el Bilbao no hay que dejar de valorar que se adapte tan rápido al nombre correcto.

Lo cierto es que a pesar de la tranquilidad que destila Macua, afirmando que todavía hay mucho tiempo para incorporar jugadores, los pasos dados por los rectores de Ibaigane están saliendo peor de lo esperado. El fracaso estrepitoso en la operación que pretendía atraer a Ander Herrera a Bizkaia, la imposibilidad económica de reforzar el equipo con aquellos que verdaderamente darían al equipo el salto de calidad necesario (léase Alonso, Llorente, García, etc.), o la deteriorada relación con Osasuna, azuzada por el pirómano Inchaurraga, hacen que las posibilidades reales de mejora de plantilla sean una quimera.

Se habla, y mucho, de la posibilidad de Miguel Flaño, al que queda un año de contrato con Osasuna, que se niega a renovar y que podría forzar a los rojillos a una negociación para su traspaso en un intento de recaudar. Las dudas están en si el central noaintarra es un refuerzo real y de futuro, que pueda venir a aportar, o símplemente una salida de la Junta para engordar la nómina de jugadores y callar a Caparrós que, apoyado fuertemente por El Correo, sigue reclamando que le aumenten el número de pupilos a su servicio.

A la espera de lo que dé de sí el mercado, de las rebajas de última hora, de los descartes del Liverpool -Mikel San José- o de cómo avancen las operaciones de renovación de los Llorente o Iraola -ojo a los movimientos con este futbolista-, preocupa el potencial deportivo de la plantilla. Díaz de Cerio es un jugador que viene de una grave lesión y le costará ponerse en forma. Desde luego no parece lógico pretender contar con él para septiembre a un nivel muy alto. No debe olvidarse, tampoco, que sus minutos en primera han sido testimoniales, por lo que flaco favor se le hará si se le presenta como una figura de este deporte.

Y mientras se producen bajas de jugadores en silencio, como las de Josebita del Olmo o Iñaki Lafuente -hay que valorar la discreción y sacrificio de este portero-, Amorrortu parece ser el fichaje inminente que venga a intentar poner cordura y orden ante el desbarajuste que Caparrós, por impulsivo, y los rectores del fútbol base, por omisión, han creado en Lezama. ¿Hará cambiar los planes de Caparrós para la pretemporada? ¿Se le consentirá seguir tirando de la cantera de forma caprichosa y no planificada?