+ 8

El Pocero encabeza las negociaciones para la renovación de Joaquín Jesús

En pleno parón navideño, en época de apagón informativo, en tiempos en que los medios deben rellenar minutaje radiofónico y columnas de periódico a base de especulaciones, este humilde blog está en condiciones de detallar en qué estado se encuentran las negociaciones para la renovación de Caparrós. Tras los diversos rumores, inocentadas incluidas, y ante la preocupación de García Macua porque la no continuidad del entrenador de Utrera pueda debilitar el proyecto deportivo y minar sus opciones de reelección en las elecciones que se producirán -de no mediar adelanto- en verano de 2011, el Athletic ha decidido depositar su confianza en un conocido empresario getxoztarra con objeto de que consiga hacer cambiar de opinión a un Caparrós hoy por hoy decidido a abandonar el banquillo del primer equipo del Athletic Club.

Según informaciones a las que Aquí hay Zarpazo ha tenido acceso, el opulento empresario se reunió en el día de ayer tanto con el entrenador como con su representante para hacerles llegar una primera oferta con objeto de sondear la disposición del preparador para continuar al frente del equipo. Los documentos gráficos que presentamos en exclusiva muestran el distendido ambiente en el que se celebró la reunión, parte de la cual se produjo en un conocido local de copas sito en la calle Astarloa.


Fuentes cercanas a la directiva informan que la elección del acaudalado hombre de negocios se debe a su capacidad para las relaciones personales, sus innumerables contactos y sus virtudes negociadoras, algo que le es reconocido en el mundo empresarial vizcaino, donde ya se le compara, incluso, con Fermín Palomar, del que aseguran será sucesor en unos años.

No obstante, y como siempre sucede con los personajes influyentes, sus detractores -que son legión- acusan al influyente businessman de tener intereses ocultos más allá de la disposición por ayudar al Club y de ser el más claro representante de la cultura del pelotazo. Las opiniones más radicales llegadas hasta este blog indican que detrás de toda la operación se esconde un proyecto de El Pocero getxoztarra dirigido a la construcción de viviendas de lujo en el Palacio de Ibaigane.

A falta de poder contrastar la veracidad de las intenciones que algunos atribuyen al poderoso terrateniente, seguiremos a la espera del discurrir de los acontecimientos y de las gestiones del más ilustre visitador de esta bitácora.

+ 1

No me llames loco

No tengo calificativos para la victoria de ayer de Estudiantes contra el Real Madrid en el derby madrileño, es cierto que se trataba de un partido de liga regular, casi intrascendente, pero pocas veces vi algo similar en una cancha de baloncesto. Los madridistas podrán alegar complejo de inferioridad, pero el caso es que ayer la afición estudiantil tocó el cielo, el día que estrenaban patrocinador y con 15.000 personas completamente entregadas a la causa.

Para el que no lo haya visto, en la página de la ACB se da una amplia cobertura al partido, se puede ver tanto un resumen de dos minutos como el partido íntegro, en diferido.

Nosotros desde aquí les rendimos un cariñoso homenaje, a estos y a todos los Alcorcones y demás que con gran escasez de medios hacen la vida imposible a los grandes. Como decían hace veinte años en la serie de "V" "A todas las resistencias, pasadas, presentes y futuras". Este video va por ellos: "No me llames loco"... maestro entramos a la de tres y salimos como podamos...



Hoy me sale azul. Saludos del Tigre.

+ 0

Personajes del Año 2009


Tras el paréntesis del año pasado motivado por un inoportuno extravío de la hoja de resultados por parte de quien les escribe, procedo a publicar en este blog, al igual que se hizo en 2007, los resultados oficiales de la tradicional elección de Personaje del Año KKPNN.


Los resultados de la votación efectuada el pasado 19 de diciembre han sido los siguientes:
1º: Boris, 69 puntos
2º: Txitxi, 37 puntos
3º: Fer, 25 puntos
4º: Rufo, 21 puntos
5º: Bilbo y Gontzal, 17 puntos
7º: Koldo, 16 puntos
8º: Carmelo y Kevin, 15 puntos
10º: Peli, 7 puntos
11º: Xabi, 5 puntos
12º: Egoitz, Ianko y Julen, 3 puntos
15º: Igor, 2 puntos
16º: Iñaki, 1 punto
17º: Adrián, Mikel y Unai, sin puntos

Queden los resultados para la hemeroteca.



+ 5

Situación extrema: Necesidad de decisiones a corto plazo

Tras el partido de ayer en el Bizkaia Arena el Bilbao Basket se ha metido de lleno en los puestos de descenso de la liga ACB. Un inicio titubeante de liga junto con un cúmulo de errores y mala suerte ha dado con el equipo de Txus en el puesto en una situación impensable (17º de 18º) al inicio de temporada. Se trataba de un equipo construido para pugnar por un puesto en los playoffs y podemos decir a estas alturas de temporada que la entrada entre los 8 primeros es un ejercicio prácticamente utópico en la actualidad. El partido de ayer fue un buen partido. Bien jugado por el BB pero con la inexistencia de ese plus que hace ganar los partidos sin esperar a los segundos finales. La gota que colmo el vaso fue inexplicable jugada del BB en los últimos segundos que demostró que no existe una buena preparación de este tipo de jugadas y que demuestra una mala comunión entre jugadores y entrenador.

Los errores (algunos teñidos de mala suerte) son muchos y quizás convenga hacer una pequeña capitulación.
- Nula aportación de fichajes estrella como Moisó, Warren (éste por lesión permanente) y Javi Rodriguez. Especialmente preocupante es la nula aportación y la falta de confianza de Jerome Moisó. Se perfila como uno de los candidatos a desaparecer del equipo incluso antes de final de temporada. Con un Warren lesionado en un 80% de la temporada y un Javi Rodriguez muy activo en defensa pero con muy pocas ideas en ataque la única aportación de nivel en el equipo se reduce a Mumbrú que también se encuentra lesionado en la actualidad.
- Incapacidad manifiesta en la dirección de juego del equipo. A fecha de hoy y llevamos ya 14 jornadas no hay un liderazgo y una dirección clara en el equipo. Txus Vidorreta ha fallado en este aspecto no siendo capaz de motivas a alguno de los tres bases del equipo (Blums, Salgado y Javi Rodriguez) ni buscando alguna solución de continuidad con Warren o Conley. La dirección del equipo es un barco a la deriva. Mi preferencia es clara a favor de Blums como primer base, Javi Rodriguez como segundo de a bordo y Javi Salgado como tercero en el banquillo.
- La intensidad defensiva es de las peores de la ACB. Esto es responsabilidad directa del entrenador ya que se siguen produciendo fallos de concentración a lo largo de todos los partidos.
- Factor suerte en contra. Está última razón para la debacle actual del equipo no se puede entender sin las comentadas previamente. Creo que es sobre la que menor capacidad de incidencia tenemos en la actualidad. Es cierto que se han producido varios partidos a los que hemos llegado con serias opciones al final del partido (Estudiantes, Valencia..) pero también es cierto que esto depende de la racha del equipo y de que el resto de factores mejoren.

En definitiva creo que la paciencia del respetable se ha empezado a agotar. Ayer hubo calor en la grada, masiva presencia de aficionados, un partido perfecto para levantar el rumbo… pero volvimos a perder. Por eso creo que Arrinda (ya que creo que Davalillo pinta poco en esto) tendrá que tomar algunas decisiones a corto plazo. La primera es lanzarle un ultimátum a Vidorreta (y digo ultimátum no plantar un despdido que vendrá si es necesario en próximas jornadas) a quien tengo un gran respeto y creo que es uno de los artífices fundamentales de que el BB haya llegado hasta aquí. Pero de seguir así, nos arrepentiremos de no haber tomado una decisión temprana. Segunda decisión, quizás haya que cortar a algún jugador (siempre conociendo la penalización económica que puede significar para el club) pensando en que otro fichaje se puede realizar de aquí a final de temporada. Quien tiene todas las papeletas es el Sr. Moiso que ayer jugó solo 12 minutos y 29 segundo con una aportación de 2 puntos y 4 rebotes (la estadística para quien le interese, 1/7 en tiros de 2) y empieza a ser uno de los grandes “bluffs” de la temporada ACB.

Sr. Arrinda empiece a tomar decisiones lo antes posible antes de que nos metamos en el pozo de la clasificación y la solución sea cada vez más complicada. Porque a pesar de los problemas tenemos equipo para estar más arriba…

+ 7

Gabonetako opariak

Quién nos iba a decir que iba a ser Camacho, precisamente, quien fuera a embutirse en traje de Olentzero para dejarnos unos cuantos regalos en vísperas de navidades. Es difícil recordar los últimos años un Osasuna tan blandito como el del pasado sábado, algo todavía más incomprensible si el que se sienta en el banquillo es el entrenador de Cieza, y no pasa el Athletic, precisamente ahora, por ser un equipo que desaproveche las ocasiones o que, como hace años, dejase pasar la oportunidad de clavar el colmillo a los rivales más débiles.

Regalos se pueden considerar, también, haber podido ver a uno de los mejores Yestes que se recuerdan, tener un goleador capaz de fabricar ocasiones de la nada, haber descubierto un central con una proyección impresionante tras el acierto de hacerle engordar cinco kilos...

O también que salera el equipo rojiblanco como gusta en San Mamés, enchufado, y que en cosa de diez minutos dejara el partido visto para sentencia. Un desmelenado Llorente se bastó para dejar en evidencia a la defensa navarra y, a partir de ahí, pasar el Athletic a dominar a placer el partido con ocasiones para haber podido aumentar la renta. Fue un partido diferenciado, quizá demasiado, en su primera y segunda parte, pero con el común denominador del dominio por parte de los locales, tanto cuando dispuso del balón como cuando prescindió de él, puesto que este grupo ha encontrado una receta futbolística en la que aún regalando la posesión al rival se encuentra cómodo sobre el campo y consigue no sufrir. Imagino que desear una mayor renta a favor del Athletic, de pedir un poco más de espectáculo cuando las cosas se ponen tan de cara, no son más que cabezonerías de un reminiscente del pasado y entusiasta de un fútbol equivocado.

Parece justo admitir que resulta alentador ver un equipo enrachado, que sabe a lo que juega. De la misma forma que le he criticado a Caparrós cuando era incapaz de sacar resultados, debo reconocerle que ha acertado en la receta que lleva aplicando desde que en Santander decidió apostar por Gurpegi en banda derecha. No me detendré a glosar el trabajo del de Andosilla, que para eso ya están los que entienden, pero su presencia en el terreno ha trasformado el centro del campo del equipo y ha permitido ver las mejores versiones de Orbaiz y Javi Martínez, a la vez que ha convertido la banda derecha en una vía de ataque importante merced a las subidas de Iraola. Puede parecer simplista el análisis, pero la meteórica trayectoria del equipo ha sido paralela a la presencia de un jugador concreto en una posición determinada, justo cuando se ha pasado de hablar del Ferrari y dejarlo en el garaje, a darle uso.

Al margen de lo estrambótico de la alineación del partido contra el Werder, del alocado debut de futbolistas juveniles, es cierto que la plantilla, esta temporada, se está gestionando de manera más adecuada. En el apartado físico, de momento, la buena forma se mantiene y, si la enfermería se vacía, parece lógico pensar que hay jugadores llamados a aportar bastante más que hasta ahora cuando el equipo empiece a notar la falta de aire. Queda, también, la incógnita de ver cómo se cierra la primera vuelta, toda vez que quedan enfrentamientos con tres de los equipos que preceden al Athletic en la tabla. Hay razones para ser optimistas, puesto que se ha demostrado que a los rivales inferiores se les gana con cierta solvencia y que contra los que son mejores se gana credibilidad independientemente del resultado.

Se plantean unas navidades tranquilas para el entorno rojiblanco, en la que los medios seguro nos deparán alguna sorpresa para poder completar las páginas de deportes. Seguro que la posible renovación de Caparrós y esa encuesta con la que Macua pretende abrir el debate sobre la cantera serán temas recurrentes que aprovecharemos, también, para debatir aquí en el Zarpazo.

+ 0

Borussia Moenchengladbach 5 Hannover96 3. El partido más desternillante de la historia

Por si alguno no lo ha visto aún, abajo adjunto un resumen del partido Borussia Moenchengladbach 5 - Hannover86 3, el partido más increible y desternillante que he visto en mi vida. El cúmulo de despropósitos cometidos por ambas defensas es alucinante, ni adrede se puede conseguir semejante desastre: El 1-0 no se ve bien pero es un despeje, por llamarlo alguna manera, del portero del Hannover que rebota en su defensa y marca en propia puerta, el 3-1 es el mejor gol en propia puerta de la historia con un tremendo tiro de rosca pegado al poste, el 4-1de golpe franco con un tremendo agujero en la barrera, en el 4-2 dos defensas que están haciendo un bocadillo al delantero le regalan incomprensiblemente el balón para que marque, en el 4-3 un defensa pretende sacar el balón jugado desde el área pequeña y termina en su propia porteria y el 5-2 es una cesión de un defensa al portero de 25 metros que termina también en autogol. Alucinante, ver para creer.

http://www.youtube.com/watch?v=ShW04FG9M54

+ 11

El equipo esta agotado... pero mantiene la fe en lo que hace

El tan temido bajón físico ha llegado, el equipo está reventado y la primera hora contra el Zaragoza fue un quiero y no puedo. Si vemos las estadísticas el Zaragoza, que no es un equipo de dominio de balón, tuvo el 64% de posesión por un 36% de los rojiblancos, el dominio territorial fue también claramente maño y los rojiblancos terminaron con seis tarjetas amarillas. En la primera hora el Athletic apenas llegó al área contraria y los dos de arriba estuvieron muy lentos, claramente superados por Pavón y Ayala. Ni siquiera Toquero pudo aportar algo de presión y hasta la salida de Muniain no se vió un mínimo de frescura por ninguna parte. No obstante como diría aquel a este muerto no me lo entierren que goza de buena salud...

Dicen acertadamente que en el futbol también se corre con la cabeza y con la fe de uno mismo y sino que se lo pregunten a los aficionados colchoneros que fueron ayer al Calderón. El Athletic tiene fe ciega en lo que hace, cuando las cosas se tuercen los jugadores mantienen las ideas claras y el equipo se hace fuerte entregándose a su sistema. El equipo sigue funcionando a la perfección en el plano táctico y a los equipos modestos les cuesta un milagro crearnos ocasiones. Nosotros por el contrario casi siempre creamos tres o cuatro de las cuales metemos alguna.

El caso es que el partido era tedioso y parecía abocado a un aburrido empate a cero hasta la salida de Muniain. El navarro apenas toco cuatro balones pero cuando lo hizo creó muchísimo peligro. Iker es un gran jugador pero de momento también hay que ser conscientes de que es bastante más peligroso saliendo como revulsivo a media hora del final que jugando desde el inicio. El chaval sigue creciendo y poco a poco vamos viendo lo que es capaz de hacer. El sábado hizo dos jugadas tremendas de las de recibir de espaldas y darle la vuelta al defensa, al más puro estilo Kun Agüero, de hecho una de ellas significó el primer gol del equipo. Y en otro par de salidas demostró que conduce muy bien el contrataque, porque lleva el balón muy pegado al pie y al ir lanzado los defensas no pueden entrar a quitársela, y como parece que también es bastante bueno en los pases cortos, el chaval termina poniéndola justo ahí, en el lugar indicado como en el gol de Susaeta.

Solo queda una semana de dos partidos para el parón pero me da la impresión de que ante el cansancio, a Caparros no le va a quedar otra que hacer dos onces muy diferentes de medio campo para arriba. Los Gabiilondo, David Lopez, Iturraspe, Iñigo Perez, Jónas etc. ya deberían estar calentando porque van a tener minutos, si o si. Además ya sabemos que el técnico no se casa con nadie, el que aprovecha las oportunidades sigue, el que no es carne de grada.

Los partidos son complicados, el jueves llega el Werder Brehmen, el equipo más en forma actualmente de la bundesliga y uno de los mejores de Europa. Los germanos llevan creo que 23 partidos sin perder y a pesar de haber vendido el verano pasado a Diego han mejorado su juego. Mantienen a su técnico desde hace 10 años y la pasada temporada ya llegaron a la final de la UEFA. Es muy complicado pero sería tremendo ganarles de dos goles ya que en ese caso seríamos primeros y jugaríamos el cruce contra un rival más débil, con la vuelta en casa, lo que facilitaría enormemente la cosas para avanzar en una competición ilusionante. Y después, con tan solo dos días de descanso llega Osasuna, un rival incómodo que estará bastante más fresco que nosotros. Parece complicado pero con la moral por las nubes y San Mamés eufórico todo es posible.

Sin más desde Madrí recibid todos un saludo del Tigre.

+ 3

Muniain. Arma de destrucción masiva.

No cabe duda de que el Athletic está en racha y de que ha encontrado su particular receta. Tras probaturas distintas, superadas las particulares obsesiones de Bacterio, incluso conformado un equipo a base del suplente del suplente, el Athletic carbura, ruge, que diría un habitual de este rinconcito del ciberespacio. Cierto que el juego del equipo por momentos invita a hacer zapping, no hay vizcaino que presenciase el partido de ayer sin tener que vencer la tentación de poner un rato a María Teresa Campos y Joselito.

La primera hora del partido fue de lo peor que uno recuerda. Con ese Athletic versión engrudo, muy cercano a Gorka en su línea de defensa y un centro del campo compuesto, una vez más, por los chicos de buzo acompañados por un Susaeta que presenta su mejor versión, a pesar de todo lo que queda por pulir, y por Llorente y el reaparecido Toquero más arriba. La tarde fue aciaga para los que tenían por misión taladrar la meta de López Vallejo, ese portero que sonó para el Milán cuando aún gobernaba Felipe González, puesto que además de bregar con una defensa complicada como la del Zaragoza, en la que se encuentra, a pesar de los pesares de los calendarios, un tal Ayala, debían bajar a por los balones al centro del campo puesto que el juego de los rojiblancos moría siempre en línea de tres cuartos. Lo que ha variado últimamente para bien es que el equipo, además de aburrir, da imagen de solvencia y seguridad, con una defensa asentada en la que Amorebieta parece ha madurado, capaz de jugar más de ochenta minutos con tarjeta amarilla sin que el árbitro tenga que perdonarle la segunda, y con un San José que explica por qué Benítez se fijó en él para reforzar algún día la defensa del Liverpool.

Y es que el Athletic, salvo una jugada en la que el Zaragoza se empeñó en tirar al muñeco hasta en tres ocasiones, no pasaba apuros pero le faltaba profundidad y chispa para ponerse por delante en el marcador. Así que allá por el cuarto de hora de la segunda se recurrió a la variante más importante que tiene este equipo para romper los encuentros. Se llama Muniain y tiene a los aficionados rojiblancos con babero. Suyo fue un inteligente pase desde dentro del área hacia el área grande, a la altura del punto de penalti, donde San José remató como los centrales de hace 25 años. Volvió a aparecer unos veinte minutos después, en una contra en la que Susaeta le hizo de escudero. Era un contragolpe llevado con un desparpajo impropio de un chaval de esa edad, soltando en balón en el momento preciso y de la forma adecuada, para dejárselo franco a Markel, que hizo bien lo que tocaba.

Para la anécdota quedan la alineación de Etxeita como lateral izquierdo por lesión de Castillo, las numerosas tarjetas mostradas por el árbitro, empeñado en quedarse solo, la entrada de Gabilondo, o el afortunado tanto del Zaragoza. También quedará para el recuerdo como el último partido de Marcelino en el banquillo de los maños, que cae a manos del Athletic, Club con el que tan malos modos empleara hace un par de campañas. No me ha gustado nada, sin embargo, las formas y el ruido surgidos entorno a Ramalho. Es algo que nunca comprenderé de Caparrós, la forma de gestionar los debuts de los cachorros.

La tendencia del equipo hace pensar que esto es más que una racha, que finalmente la plantilla se ha concienciado de su potencial y el cuerpo técnico ha dado con un modelo que no enamora pero resulta fiable. Viniendo del quinquenio que venimos, no está la cosa para poner excesivos peros. Y ahora Osasuna. Sábado y a las 18.00 horas. Pinta bien.

+ 3

La suerte esquiva al Athletic

Llegaba el equipo con crédito y a pesar de la derrota, la solvencia del grupo de Caparrós sigue en los niveles que estaba. Contra un rival complicado y enrachado, que maneja los partidos con la misma facilidad cuando tiene el balón y cuando no lo dispone, los rojiblancos demostraron que las sensaciones de las últimas semanas no han sido casualidad. A pesar de las bajas, que eran importantes visto el rendimiento de Gurpegui o Ustaritz, se plantó cara a un equipo Che que acudía a San Mamés a recaudar puntos para consolidar su alternativa a los del puente aéreo.

La primera parte y buena de la segunda discurrió como la mayoría de los partidos en los que participa el Athletic. Con la camiseta zurigorri sobre el buzo de trabajo y con la disposición en el campo que últimamente acostumbra, con Susaeta libre de movimientos alrededor de Llorente y un excesivamente discreto David López por banda derecha. Era un partido de lucha, de pelea, toda vez que el Valencia, similar a lo que ocurre con el Sevilla, no rehúye la batalla. Recurre, si es necesario, a los codos, pues para ello dispone de jugadores como Javi Navarro o Marchena, y con árbitros como resulta barato utilizarlos. Alguien explicará por qué alguien que desconoce la aplicación del reglamento y la interpretación del espíritu de la regla puede llegar a ser internacional. Seguro que Koikili, expulsado por que sí, tampoco alcanza a entenderlo.

Tampoco tuvo suerte el Athletic con las lesiones. Es lo que pasa cuando en un partido se te pone el viento de proa, que lo mismo se te lesiona tu referente en la delantera como el jugador que le acompaña, que un penalti se te va al poste o un rechace de tu portero se va a los pies de un pelirrojo para que la enganche y chute al fondo de la red. Pero a diferencia de la imagen de este grupo desde julio, la derrota de ayer fue de las que dejan buen sabor de boca, toda vez que, a pesar de todo, se pudo empatar si Iraola no hubiese arrancado en fuera de juego por veinte centímetros. Que el Valencia, con uno más, terminase perdiendo tiempo y encerrado en su área da medida de cómo está la moral de la tropa de San Mamés.

Así pues quedándose con lo positivo, Muniain, como su contrato, crece semana a semana y es capaz de marcar la diferencia, igual que Villa, en partidos trabados de escasas ocasiones, Amorebieta vuelve por los fueros que le valieron la internacionalidad, San José pone en un brete a Caparrós e Iraola lleva camino de convertirse en un recordman. En el centro del campo Javi Martínez se empeña en demostrar que es de otro planeta e Iturraspe, por fin, justifica las expectativas que entorno a él existían. Por si fuera poco, Yeste recupera su mejor toque en el lanzamiento de faltas y córneres.

No debiera decaer el ánimo. Lo realizado es aceptable y la tendencia positiva, por lo que se tiene que mantener la línea ante el Zaragoza el próximo sábado.

+ 0

Un equipo solvente

El Athletic dio ayer un paso de gigante en la Europa League, que sirve para que el equipo gane en autoestima y que, poco a poco, comience a hacer algo de lo que se le reclama. La gestión de plantilla que está haciendo Caparrós, tan diferente a la realizada la anterior campaña, está dando sus frutos. La competitividad ha llegado y los jugadores, conscientes de las dificultades para hacerse con hueco en el once inicial, cumplen sobradamente.

En la línea de los últimos partidos, principalmente fuera de casa, el equipo parece haber cogido una línea solvente, práctica, que busca la portería rival con peligro, con un centro del campo que acompaña más que a comienzos de temporada a la zaga. La entrada de Gurpegui por banda derecha, con libertad de movimientos en la línea de lo que Yeste hace por la izquierda funciona. Y permite a los dos mediocentros librarse del corsé táctico que hasta ahora tenían, con mayor libertad, que facilita, por ejemplo, la presencia de Martínez en área rival.

Con todo, el Athletic comenzó en Viena entregando mucho balón e incómodo sobre el terreno. Tardó un cuarto de hora en hacerse mínimamente con el control del cuero, y una vez logrado pocos minutos tardó en conseguir un gol concedido por un linier que considero que tras dos largueros consecutivos no era justo anular el tanto de Llorente.

A partir de ahí, y a pesar de que por momentos se cedió en exceso el control, se pudieron apreciar mejores movimientos en el equipo, con intentos de tocar en el centro del campo como hacía tiempo no se veía. Iturraspe, recién salido de una lesión, mostró potencial como jugador. También aportó Yeste, cuestionado, con dificultades para entrar en el once y con una renovación por delante. Tras dos meses de ausencia, reapareció la gran esperanza, Muniain, que no hizo el mejor de sus encuentros, muy trabado entre las faltas recibidas y una querencia a tirarse que empieza a no gustarme. Se pudo ver, también, una versión más asentada y sosegada de Castillo, mientras por la derecha Iraola no tiene derecho a descanso. Me preocupa que el bueno de Andoni recurra al comité de empresa para reclamar que se le deje fuera de alguna convocatoria.

Mención especial merece San José, que empezó nervioso y acabó siendo protagonista. El golazo conseguido y la buena actuación no hacen sino acrecentar las dudas y las teorías de la conspiración sobre por qué este futbolista no ha dispuesto de más minutos.

Otra de las buenas sensaciones del equipo fue la personalidad mostrada, saber leer el encuentro, algo en lo que, parece, se va progresando. No fue un encuentro fácil, con interrupciones, un entorno beligerante, etc. Y ahí el equipo supo estar al juego, a hacer lo que tocaba, que era bregar, pelear y esperar las oportunidades. Ni tras el descanso ni, lo que es más importante, tras la suspensión temporal, el equipo dejó de hacer lo que debía. Un avance.

De los impresentables que ocupaban el fondo no merece la pena decir mucho. Algo falla en este mundo cuando más de setenta años después sigue habiendo incultos dispuestos a abrazar las ideas y simbologías de una de las mayores miserias de la historia mundial. Sea en Austria, sea en Alemania o sea a la orilla del Manzanares. Que lo único que algunos sepan decir sea puta Bilbao pudiera ser hasta divertido, aunque la pasividad policial y la no retirada de ciertos símbolos es para indignarse. Ayer me planteaba la posibilidad de enviar a Austria durante unos cuantos años a Ares y Rubalcava, que en seis meses han arreglado Euskadi. Claro que son capaces de dejar el estado vienés hasta sin publicidad y pasar por alto algún símbolo rojigualda, aunque incluya la serigrafía de algún pajarraco de mal recuerdo.

De la UEFA, esa multinacional que como negocio vende derechos televisivos, poco se puede esperar. De momento no menciona el asunto en su Web y, me temo, no tendrá arrestos para expulsar de la competición durante unos cuantos años a un equipo con un grupo de aficionados impresentable que sobran en todos los ámbitos, también en el fútbol. Y por favor, que a esos pobres hombres, llamados árbitros de área, que les dejen vestir con abrigo, aunque sea austriaco, y que les borden en la pechera lo de UEFA Referee. Pobres.

+ 5

El Eusko-Liverpool se hace grande

La fe de nuestro equipo no tiene límites, nos están dando una lección, un baño, un auténtico chorreo. Ayer al Austria Wien que llevaba un montón de partidos sin perder en casa le dieron
varios repasos, con ultras, sin ultras, antes del parón, después... En este foro ya lo he comentado un par de veces, el jugar muchas competiciones no debe ser contemplado como una amenaza de bajar a segunda, sino como una oportunidad de crecer a medio plazo, como hicieron en su día grandes equipos actuales como Sevilla y Villarreal, e incluso otros más modestos como Getafe y Español. El jugar tantos partidos y disponer de tantos minutos a repartir entre los jugadores nos ha hecho crecer, y de qué manera. Los jugadores han hecho lo que debían, cambiar el chip, mentalizarse y pensar que se pueden disputar dos partidos oficiales a la semana, entrenando menos e ilusionándose más, montones de equipos lo hacen.

En el plano futbolístico el equipo se hace fuerte con el esquema de Eusko-Liverpool y con el paso de los partidos se refuerza la moral y se pulen los defectos. El Athletic mantiene las dos líneas de presión muy juntas, por detrás del balón y no le regala ni un metro al rival, si el contrario retrasa el balón nuestras líneas avanzan y si el balón llega hasta su portero nuestras líneas avanzan hasta su portero. Y cuando el rival supera la primera línea de presión el equipo recula. Con esta forma de jugar los equipos modestos es muy difícil que nos marquen, porque la única manera de hacerlo es superar la primera línea de presión y de la misma meter un pase de gol a la espalda de la defensa, como hizo el Barça al comienzo de su partido en San Mamés. Si en lugar de eso, superan nuestra primera línea de presión y se entretienen siquiera cinco segundos, a nuestras líneas les da tiempo a recular y recolocarse con lo cual el rival se vuelve a encontrar en la posición inicial, ha avanzado veinte metros pero vuelve a tener las dos líneas de presión enfrente, pendientes de superar. Esto le ocurrió al Austria ayer unas cuantas veces, hasta el punto de que había jugadas en las que superaba nuestras líneas hasta tres veces pero nuestro equipo reculaba y se rehacía una y otra vez, y ellos terminaban la jugada desesperados tras doce toques, haciendo un tiro lejano que paraba Iraizoz sin apenas peligro.
Lo dicho, a los equipos modestos jugando así se les va a hacer muy complicado marcarnos porque además a balón parado estamos muy seguros y por si fuera poco en el plano físico cada vez sufrimos menos, porque nos agrupamos mejor y por tanto tenemos menos necesidad de correr.

No creo que sea necesario destacar a ningún jugador porque lo importante es que el equipo funciona como un reloj, como si a todos los jugadores los movieran con un Joystick. Da igual que entren nuevos Iturraspe o San José, que el bregador Toquero de paso a Muniain, o que Gurpegi esté “perdido” en una banda, el equipo cree en lo que hace y funciona. No obstante es de suponer que con este sistema de juego Javi Martínez destacará por encima del resto y se llevará los elogios. Y no es que el navarro se haya convertido de repente en mejor jugador sino que este sistema le viene como anillo al dedo. Porque con este sistema de juego Javi siempre está a 20 o 30 metros del balón y esa distancia la recorre en apenas cuatro o cinco zancadas, con lo cual cuando surge una jugada de peligro o un desajuste de la misma aparece él en la ayuda, cual salvador. Es por decirlo de alguna manera el líbero en defensa de todo este entramado.

Y por supuesto destacar a Yeste que en los tres últimos partidos ha centrado como hace años que no lo hacía. Cuando lo hacía mal allí estaba yo para darle palos, ahora que lo hace fenomenal no me importa deshacerme en elogíos. A ver si no se nos descentra y mantiene este nivel durante un buen tiempo.

En fin que la cosa pinta francamente bien, al entrenador más que renovarle creo que habría que hacerle un monumento y los jugadores no dejan de crecer alimentados por una competencia interna que se recrudece cada día. Porque no nos engañemos, aquí nadie se puede relajar, ya que si no nos clasificamos para Europa la temporada siguiente lo mismo ya no necesitamos una plantilla tan larga y hay que hacer recortes. Visto lo visto las lesiones no son un problema tan grave, tenemos gente a manta. Lo que tenemos que vigilar especialmente son los bajones físicos y estas cosas es muy importante detectarlas justo en el momento en el que se producen. Ahí es donde radica la dificultad en el futbol, donde se marca la diferencia. Porque de que un equipo defiende bien cuando lleva cuatro partidos sin encajar un gol hasta el más tonto de la clase se entera, o que un equipo defiende mal o tiene un bajón físico tras cuatro malos resultados, pero los problemas hay que detectarlos al momento, porque si no te das cuenta de la misma para cuando lo haces has tirado cuatro partidos y esa distancia termina tornándose insalvable. Si controlamos los bajones físicos (en la medida de lo posible claro está) podemos aspirar a llegar lejos en la UEFA y a volverla a jugar el año que viene. Jugando la UEFA dos o tres años seguidos con un equipo tan joven podemos experimentar un crecimiento espectacular.
Es precisamente eso lo que más me pasma y me sorprende de este equipo y de los jugadores a nivel individual, que los veo crecer cada día y no alcanzo a pensar en donde pueden tener su techo. Y os aseguro que veo futbol a raudales, mi mujer puede dar fe de ello jajaja.

En fin que me sigue encantando mi equipo, de hecho estoy que no entro ni por las puertas. Sin más desde la Gran Vía madrileña recibid todos un alegre rugido del Tigre de Tetuan: Rrrroooooaaaarrrrr!!!!