+ 9

Agur eta Eskerrik Asko Vidorreta

Aún siendo algo esperado y anunciado en algún post previo no deja de entristecerme de la marcha de Vidorreta del que ha sido el equipo de su vida y de su tierra. Han sido unos años de éxitos progresivos, de un equipo que llego a la ACB con el único objetivo de sobrevivir en el baloncesto de élite y que de la mano de Txus consiguió ser uno de los 8 mejores de la liga clasificándolo en dos ocasiones para los playoffs, jugando la Copa del Rey, siendo un habitual de la European Cup y en definitiva generando una ilusión renovada por el baloncesto en toda Bizkaia. Hace unos años el baloncesto en Bizkaia no era un deporte reseñable, hoy podemos decir que después del futbol es el deporte de referencia. En todo ello y en mucho más ha tenido mucho que ver Txus. Por todo ello, por el proyecto creado, por la ilusión puesta, por el duro trabajo realizado y por haber asentado las bases del baloncesto en Bizkaia, eskerrik beroenak Txus Vidorreta. Un detalle añadido, ha puesto su cargo a disposición y ha dado todo tipo de facilidades para su marcha, hasta al final se ha portado como un señor.

Si analizamos la situación del equipo a la luz de la cruda realidad la destitución de Vidorreta pudiera tener lógica. Así lo anuncie en un post previo pero siempre que a esta decisión acompañen otras inminentes. Sí existiera un plan B sería lógica la destitución. Pero la información de la que dispongo a día de hoy es que Rafa Pueyo (segundo de a bordo de Txus y sin experiencia previa por si mismo en ACB) asumirá la dirección del equipo tanto en European Cup como en Granada. Las cosas no van bien, estamos en el puesto 17 (de 18) con solo 4 partidos ganados de 17 jugados, con un estilo de baloncesto que no convence a nadie, con una defensa muy blanda y con una dependencia excesiva de muy pocos jugadores (Mumbrú, Banic..).

Por eso, lo que nunca puedo entender es que se destituya a Vidorreta y no se tenga una alternativa preparada. Rafa Pueyo no es alternativa por su inexperiencia y porque su maestro ha sido Vidorreta. Se vuelve a repetir una toma de decisión sin una alternativa clara meditada y sobretodo que aporte una solución a la situación del equipo. Y en este caso, solo podemos mirar hacía el Sr. Arrinda que es especialista en tomar decisiones pero sin medir sus consecuencias. Para explicarme voy a poner el ejemplo del “asunto Moiso”. Se dio el primer paso “cortando” a Moiso. El equipo necesitaba un 5 claramente y se toma la decisión de fichar a Hervelle que siendo un buen fichaje no es la persona que necesitábamos. Necesitamos alguien que intimide, que defienda y rebotee debajo de los aros. Hervelle es un grandísimo jugador pero no es un 5 intimidador y no es un gran reboteador.

La pregunta que me hago es, ¿en manos de quien está este equipo?. Porque ahora necesitamos gente equilibrada con temperamento y frío en las decisiones. Y tengo la sensación que al margen del interés que Arrinda pueda tener en su negocio particular no hay nada más reflexionado más allá de eso. Siento decir que no tenemos un estilo de gestores en el BB que nos permita ver con optimismo el futuro. Si eso es así, la pregunta es ¿Cuál es el futuro que le queda a este equipo?...
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

9 comentarios

  1. Lo de Vidorreta me da mucha pena, y no creo que sea él el problema, al final el equipo saldrá del pozo con él o sin él. Llevo siguiendo la ACB durante las siete últimas temporadas y su labor ha sido impresionante, de hecho creo que era el entrenador de élite de cualquier deporte en España que más tiempo llevaba en el cargo. Me da mucha pena que salga así igual que me la dio en su día Frederic Weiss, ambos han escrito las páginas más importantes del baloncesto vizcaino.

    La marcha del equipo es preocupante pero personalmente no creo que sea tan crítica como dicen algunos. Para enderezar el rumbo yo contrataría a Manel Comas, un personaje que está más que curtido, como diría Luis Aragones con gorilas en los cojones. Es un tío con carácter y creo que es la persona que necesitamos en este momento. Eso sí, tampoco creo que enderezar este equipo sea como para ponerse medallas, en los últimos siete años he visto tres o cuatro milagros alucinantes del Forum de Valladolid, otros cuatro o cinco impensables del Cajasol y uno tremendo del Estudiantes, situaciones muchísimo más complicadas que la actual del Bilbao Basket, que demuestran que en Baloncesto es más fácil salir del pozo que en otros deportes como en el futbol, básicamente porque es un juego mucho más autómata y los nervios y el estado de ánimo no influyen tanto en el juego como en el futbol.

    En cuanto al fichaje de Axel Hervelle a mi me parecía la mejor opción. Es cierto que no es un cinco claro pero a pesar de todo se faja bien en el rebote, sobre todo en ataque. Es un jugador de alto nivel de los que apenas tenemos un par de ellos (Mumbru y Banic), y tiene un carácter formidable, de luchador y ganador nato, que contagia al público y al resto de sus compañeros. No necesita adaptación ya que conoce el idioma y la liga española y tras su salida del Madrid tendrá unas enormes ganas de revancha. Creo que puede ser un revulsivo importante, que puede contagiar su carácter al resto. Contratar a un jugador de la liga adriática, turca o a un descarte de la NBA de los que llegan bajos de forma suele ser mucho más arriesgado y suelen requerir un periodo de adaptación que a estas alturas no nos podemos permitir.

    Saludos del Tigre

    ResponderEliminar
  2. Ayer eran varias personas las que buscaban la analogía BBB-Caja Bilbao y Txus-Figueroa. La verdad es que es para echarse a temblar.

    Las espectativas han podido con el equipo y las prisas por crecer puede que no hayan sido buenas. Aún así, espero que acierten con el recambio y que Arrinda no se equivoque en la elección. No sé cómo se puede mantener el equilibrio entre ser el máximo accionista de un Club y, a la vez, ser representante de entrenadores. Complicado.

    Sobre la salida de Txus parecía cantada. Es la ley de los deportes colectivos. Se ha traído a Hervelle y por lo deportivo no cabía más revolución. La del banquillo era la que tocaba, aunque no sea la salida más justa para un entrenador al que se valorará en su justa medida con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  3. Tigre, algunos comentarios. Weiss y Vidorreta no son comparables. Vidorreta lo ha dado todo por el equipo y siempre ha dado resultado. Weiss tuvo una buena época siendo el capitán del equipo, pero no puedo olvidar la baja forma de sus dos últimas temporadas, insoportables en un jugador de élite de ACB.

    Hervelle, es un gran jugador y seguro que aporta buenas cosas al BB. La pregunta es si eso es lo que necesitábamos. Creo sinceramente que no, para buscar un buen 5 no es necesario ir a la liga turca o adriática, seguramente basta con ir a algún grande y pedirle la cesión de un 5 de verdad.

    En cuanto a Manel Comas, ha sido un gran entrenador pero ahora creo que está pasado de vueltas, en los últimos equipos en los que ha estado no ha sido revulsivo. Creo que es un entrenador comparable a Clemente en fútbol, un gran entrenador pero ya listo para la jubilación..
    Gontzal, estoy de acuerdo con que es difícil compaginar el puesto de máximo accionista del club y representante de jugadores, pero tb es verdad que gracias a Arrinda y a otros estamos ahí. Hasta ahora en el resto de temporadas ha acertado en los fichajes con muy pocos errores. Me preocupan más las decisiones apresuradas adoptadas tanto en el caso Moiso como en el caso Vidorreta.

    Saludos

    Gordo Barkley

    ResponderEliminar
  4. Manel Comas hizo unas declaraciones en su día alertando del peligro que supone para el baloncesto que intermediarios se erijan en dueños de clubes y hagan y desagan a su antojo. Lo dijo a raíz del nacimiento del difunto Akasvayu, cuya plantilla se confeccionó con jugadores representados por Arrinda cuando éste ya era accionista mayoritario del entonces Iurbentia Bilbao Basket. No le veo yo a Arrinda fichando a Comas.

    ResponderEliminar
  5. GB, es cierto que Weiss tuvo un final deportivo muy malo, por lo visto debió pasar por circunstancias personales muy malas y debía andar bastante deprimido, no obstante su dedicación y su aportación al equipo las temporadas anteriores fue extraordinaria, y más teniendo en cuenta el dinero que costó.

    En cuanto a lo de que un grande te pueda ceder un cinco yo no lo veo muy claro, más que nada porque estos jugadores escasean hasta para los grandes. Por ejemplo todavía recuerdo las penurias que pasó el Estudiantes hace dos años en su afán por reforzarse, era una desgracia tras otra: Pidieron cedido a Llull al Real Madrid que apenas jugaba y les dijeron que nanay de la China, y ficharon para el puesto de base a un enano negro que es de lo peor que he visto sobre una cancha de baloncesto. Para el puesto de pivot trajeron a Potaphenko que costaba una pasta, estaba en baja forma y al de tres semanas el tío se fue a por tabaco y no volvió, luego ficharon a Junyent que cobraba otra pasta y no aportaba nada y terminaron volviendo al equipo los que en principio habían sido cortados, el base Gonzalo Martinez y Young.
    En definitiva que los fichables a mitad de temporada suelen ser descartes, gente conflictiva o jugadores en baja forma, creo que dificilmente vamos a encontrar a alquien que aporte más que Hervelle, y cincos en el baloncesto actual hay poquísimos y muy cotizados.

    Manel Comas si que es una especie de Clemente, no llega hasta tal punto, porque el de Barakaldo es inigualable, pero si que es peleón. No obstante es un tío muy curtido para estas situaciones y en su última etapa en el Cajasol lo hizo muy bien, clasificándolo para la copa. Luego se termino pegando con medio equipo porque la verdad, eran una banda de vividores.

    Y en cuanto a Arrinda, algún día se descubrirá hasta donde llegan los tentáculos de este hombre. Al hilo de lo que dice Latxaga también recuerdo que las malas lenguas decían que Banic recaló en Bilbao en lugar de en el Akasvayu, también interesado, porque a Arrinda, su representante, se le antojó así. Este tío me parece que es chanchullero pero de los buenos.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  6. En realidad soy basura pero al menos escribo jajaja.

    El tigre.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, fichado Kachikaris (creo que es un buen fichaje) ahora se plantea que hacer con Moiso. Creo que la decisión debiera ser la misma que tomo Vidorreta, cortarte definitivamente y tirar con el equipo actual incluído Conley. Este domingo veremos si en Granada empezamos a levantar el vuelo. Espero que si...

    Gordo Barkley

    ResponderEliminar
  8. Katsikaris no tiene demasiado currículum, si bien hay que reconocer que lo hizo bien en el Pamesa Valencia, ya que tras múltiples cambios de entrenador y fracasos por parte de este club fue el único que consiguió imponer disciplina y orden en un equipo que eran una banda de vividores. Además cuando él llegó tuvo bastante menos presupuesto y plantilla de la que habían tenido los anteriores. Revitalizó a un desmoralizadísimo Rubén Douglas, hasta el punto de convertirlo en uno de los dos o tres mejores aleros de la liga por valoración y supo disciplinar a los Shammond Williams, Garcés y compañía.
    Su segunda temporada no comenzó tan bien y sin ir las cosas demasiado mal su club decidió prescindir de él y contratar a alguien de más currículum.
    A ver qué pasa.

    El Tigre.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.