+ 16

Empatito

Pretendía Caparrós que su equipo jugara de manera diferente a como lo hiciera siete días antes en Mallorca, pero los suyos no le escucharon demasiado. Con la variante táctica de Toquero por Yeste, tras el mal partido del de Basauri, y la obligada de Koikili por Castillo, a los rojiblancos les sorprendió el empuje inicial de un Málaga más que necesitado. Embotellados durante veinte minutos, con poco sufrimiento salvo un tiro al palo de los malacitanos, la primera parte del encuentro discurrió como casi todos los que fuera de casa disputan los rojiblancos. Con una intachable actitud en favor de la entrega y el derroche físico, con cierta solvencia en defensa y una gran presión en el centro del campo. El problema radicó en la escasez de ocasiones, en la falta de acierto en el remate y en la inexistente conexión entre el centro del campo y la delantera.

Y es que no pasa Llorente por su mejor racha y a mejorarla no contribuye la poca facilidad que se le da en forma de balones rematables. Le facilita la vida la presencia de Toquero que, como ayer, es capaz de ayudarle desde la banda izquierda, la derecha o la media punta. Al trabajo del alavés no se le puede poner ningún pero. Cierto que le faltan dósis de calidad por momentos, aunque es precisamente eso lo que debieron poner otros y ayer no apareció. El ejemplo más claro es el de Susaeta, que tuvo sendos balones rematables entre los tres palos, de cabeza y con el pie, y fue incapaz. Es eso lo que le falta al eibartarra, ese algo que diferencia al gran jugador -estratégico que llama el presidente García- del prometedor.

Vista la primera parte, y aún tirando más a puerta los zurogorris, el empate parecía un resultado lógico y justo. La segunda parte parecía que podía ser de aquel que aburriese más al rival y consiguiese marcar que es, básicamente, en lo que el Athletic venía especializándose las últimas salidas. Pero hete aquí que, repitiendo errores anteriores, en el lanzamiento de una falta Welligton remató de cabeza entre los dos centrales, que sesteaban, y ante una salida de Iraizoz propia del Gran Héroe Americano. Por cierto, debieran Orbaiz, López, Susaeta y Yeste hacer una oferta para recibir clases particulares de Duda sobre cómo centrar, tanto a balón parado como en carrera.

Fue entonces, cuando se vio por detrás del marcador, el momento a partir del cual el equipo fue a por el partido. A su manera, entonando el All together now que diría el malogrado Andrés Montes, de forma atropellada, la troupé de San Mamés dispuso de tres ocasiones claras. Los cambios introducidos, de Marcos y Muniain, variantes habituales, no funcionaron tampoco. Parece que a Iker comienza a afectarle esa presión añadida que supone tener que salir a enmendar los encuentros los últimos minutos. El esquema inicial de Caparrós, además, quedaba destrozado. Quizás los garabatos que realizan los prescolares pudiera representar gráficamente la disposición del equipo en el campo. A medida que los minutos pasaban, parecía difícil ver una jugada trenzada que pudiera acabar en gol y todos esperábamos que apareciera Llorente en alguno de esos esféricos al área de los catapulteros de Caparrós. Y así fue, en uno de esos agarroncitos que nadie ve en directo, de esos que rara vez se pitan a favor del equipo visitante. Lo hizo Pérez Burrull, que no es por tradición amigo, y lo transformo, de aquella manera, Llorente. Habrá que celebrarlo porque el balón fue a la red, pero la inseguridad de este equipo desde los once metros es para hacérselo mirar.

El partido sirvió para eso, para puntuar, para poder maquillar la estadística en enero, que los próximos rivales son de órdago, y no sacar puntos en cuatro partidos puede quedarle feo a Caparrós, toda vez que en diciembre su número de admiradores parecía el de los Jonas Brothers. También para comprobar que Iraola es humano, que Gurpegui puede valer hasta para jugar de portero y para sacar conclusiones para ese próximo partido que tanto gusta en San Mamés. Contra el Madrid serán los jugadores los que deban demostrar que el esquema que ha diseñado Caparrós es bueno. Ese día para puntuar habrá que hacer mucho más que estos dos últimos partidos. No valdrán ni los despistes en defensa, ni los fallos en remate. Tampoco el juego a la brava, que el colegiado será Bernardino.

Y de la directiva y su gestión hablaremos esta semana. No es que pretenda ver fútbol gratis, pero el precio del carné (recordemos que con subida superior al IPC), el número de veces que en esta temporada ha habido que pasar por taquilla y el precio de las entradas debiera hacer reflexionar a los regentes de Ibaigane. Claro que todo ingreso extra es idóneo para evitarse problemas con los avales, más ahora que el Paganini está en los tribunales.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

16 comentarios

  1. Gontzal, creo que te excedes cuando comentas el tema del dinero y los precios. Otra cosa será lo del incremento de las cuotas pero respecto a lo de los precios y la acumulación de partidos de pago ultimamente estoy escuchando muchas quejas al respecto y en mi opinión son equivocadas. Los partidos que hay que pagar son los que son y los partidos que no hay que pagar también, como siempre, vamos gratis a los partidos de liga salvo un día o dos medios días del club, así como los partidos de copa hasta semifinales. Y el resto se pagan, las reglas son esas. Si el Athletic obtiene éxitos deportivos y llega a la semifinal y final de copa y obtiene el derecho a jugar la supercopa y se clasifica a Europa, lo siento mucho pero esos partidos habrá que pagarlos. Esas eran las reglas, ahora y hace tres años cuando no estabamos clasificados a nada y sólo pagabamos los medios días de club. Si queremos éxitos luego hay que pagarlos, como dice el refrán soplar y sorber junto no puede ser.

    Respecto a los precios llevan años cobrando lo que cobran por los medios días de club, entre 25 y 30 euros en nuestro caso, y creo que las ofertas y bonos que ofrecen para los partidos europeos son bastante ventajosos. El bono R Madrid + Anderlecht por ejemplo nos ahorra 9 euros, si no me equivoco. Sé que hay crisis y que a algunos les dolerá rascarse el bolsillo, pero yo creo que ni los precios se salen de lo normal ni hay ninguna injusticia en cobrar los partidos que se cobran. En definitiva, nadie obliga a nadie a ir a San Mamés y el que quiera ir que pague y punto.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    ¿Susaeta? hablas de él.....El año pasado 36 partidos y un gol, este año menos mal que lleva dos.

    He hablado muchas veces e incluso he puesto ejemplos de lo bien que jugabamos algunos al futbol y aparecia Talin y las enchufaba a la cazuela, cosa que los que jugabamos tan bien no lo hacíamos.

    Hablo de que en el argot boxístico había según el peso de los boxeadores diferentes categorias y extrapolándolo al fútbol tenemos jugadores pesos pesados y jugadores pesos moscas. Susaeta es un peso mosca sin "punch". Y no sólo en la faceta goleadora que es rácana, sino también en la faceta de fajarse y agresiva por falta de pegada y peso.

    En otro foro me discutían hace meses que preferían a Susaeta antes que Higuain, y que Susa es un enorme jugador en comparación con Higuain, cuando este empezaba a salir. Es tan simple como distinguir un peso pluma de un peso pesado.

    Yo prefiero por ejemplo a Gaizka como acompañante de Llorente antes que a Susaeta simplemente por lo explicado anteriormente.

    Somo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hypnos, tiempo tendremos de debatir de este asunto, pero partiendo de la base de que nadie nos obliga a ser socios del Athletic creo que, al menos, lo mínimo que me puede quedar es el derecho a discrepar de la política de esta directiva.

    Agradezco, también, que me recuerdes la política de pagos de entradas, porque en los casi 30 años que llevo siendo socio no me ha dado tiempo a asimilarla ;-) pero te recordaré que esta directiva ha quitado el famoso partido de homenaje al socio y que ha cobrado por la fase previa de la UEFA, que era una competición inédita para el Club.

    Yo no me niego a pagar, creo que el número de partidos de pago a los que acudo es muy cercano al 100%, pero no me gusta el modelo de esta directiva, basado en recaudar por recaudar, máxime ahora que no tienen quien les avale su afán por jugar a ser mandamases. Te recuerdo que estos señores que nos sangran, tanto en número de ocasiones como en precio, vendieron a Aduriz y no les ha temblado la mano en cerrar acuerdos bastante discutibles con futbolistas representados por ciertos amiguetes que osan insultar a quienes critican a la junta.

    En cuanto al precio de la entrada, si la información de la Web no falla y abonos al margen, es de 35 € para nuestra localidad, importe en mi opinión excesivo el mismo mes que se debe abonar la cuota del carnet, que ha subido, también, por encima del IPC. Por cierto, ¿cuánto han subido los medios días del Club en estos años? ¿Lo has consultado?

    Hablas del abono. Te diré que pese al ahorro de 9 € no pienso cogerlo. En primer lugar porque desconozco de antemano si podré ir al partido por trabajo. Ya me pasó contra el Werder Bremen, que tenía la entrada por haber adquirido el bono, y no pude asistir. Por otra parte, y cuando al frente del Athletic estaba otro iluminado jurista, perdí la segunda entrada del pack y este Club, siempre tan atento y solícito con los socios se negó a darme una copia a pesar de conservar el justificante de compra.

    Sobre que nadie obliga a ir a San Mamés lo tengo claro, es un vicio como otro cualquiera, y hay que pagarlo. También dicen que es legítimo que López sea lehendakari y protesto, que Manos Limpias presente denuncias y me enervo o flipo con tus campañas en contra del garrafón cuando nadie te obliga a beber ron. De momento no he visto que repartan cerveza adulterada, así que el día que tu bebas birra, dejaré de protestar por las subidas de cuota.

    ResponderEliminar
  4. Coincido Somo,

    Markel es un jugador con posibilidades, explosivo, que en algunos partidos revuelve y crea juego, pero que a mi entender falla en la resolución de las jugadas, tanto en remate como en pases, fallando muchas veces lo, teóricamente, más sencillo.

    ResponderEliminar
  5. El tema del dinero es muy controvertido pero yo también soy de la opinión de Hypnos. El carné es un abono que sirve para acceder a un determinado número de partidos, si el equipo por méritos deportivos accede a competiciones que dan derecho a más partidos me parece lógico que los cobren, también tendrá que pagar más primas y salarios a los jugadores y gastos de desplazamiento. Además a los socios nos hacen descuentos importantes, pagamos la mitad de lo que debería pagar el gran público con lo cual no me parece mal.
    Al final si hacemos cuentas dividiendo la cuota del abono entre el número de partidos a los que da derecho nos sale cada partido a 20 – 30 euros, dependiendo de la localidad. Si resulta que nos clasificamos para la siguiente ronda de la UEFA y tenemos un partido contra el Anderlecht, mucho más chulo que cualquiera de los de la liga no me importa que me cobren esos 25 euros.

    En cuanto a Toquero y Susaeta, al igual que Sanjose y otros más, yo ya lo he dicho más de una vez, han mejorado una barbaridad en muy poco tiempo y no seré yo el osado que se atreva a ponerles techo, más que nada porque no tengo ni idea de hasta donde pueden llegar y creo que si acierto será de pura casualidad.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el precio acorde al espectáculo que da este equipo debería ser 5€ para el partido del sábado, pero más que nada por ver a Cristiano, Kaká y compañía. El del Anderletch para mi carece del más mínimo interés, por lo que tengo claro que no voy a ir a ninguno de los dos.

    Manu

    ResponderEliminar
  7. Susaeta es lo que se viene a llamar un jugador de futbolín. Corre mucho, presiona, empuja, pero cuando hay que meterla siempre falla. El problema es que será de este jugador cuando carezca de la rapidez que ahora tiene.

    En cuanto al tema de los precios. Me gustaría que recordarais que esta directiva (a la que no vote) prometio incluir los medios días del club en el pago del carnet. Creo que es mucho mejor y menos cantoso, lo pagas al principio y punto. El incremento de las cuotas es cuanto menos sorprendente cuando vemos la situación financiera en la que vivimos. La política lógica hubiera sido una congelación del precio de los carnets.

    El compi de spining

    ResponderEliminar
  8. Yo el principal problema que le veo a Susaeta es que siendo rapidísimo no sabe sacar provecho de su velocidad. Recuerdo en especial una escapada por banda que hizo en la final de copa contra el Barça, en el segundo tiempo al lado nuestro, nos dejó boquiabiertos y entonces pensé, que rápido es este tío…
    Creo que debería jugar un poco más como Etxebe en sus buenos tiempos, recibiendo en carrera, lanzado, para tener gran ventaja sobre el defensa al encarar, debería recibir más al espacio, más en largo.
    De todas formas a los jóvenes creo que hay que valorarles más por su progresión en el tiempo que por sus carencias. Por poner ejemplos sencillos así a bote pronto también decían de Navas que era endeble, y Gonzalo Higuain los dos primeros años que estuvo en el Real Madrid era una máquina de fallar ocasiones, ahora en cambio ha mejorado una barbaridad en ese aspecto y de hecho por la progresión que lleva creo que será un jugadorazo en el futuro.
    A los Susaeta, De Marcos, Muniain, Castillo, Sanjosé, Balenziaga etc. hay que dejarles trabajar, que la mayoría de ellos ya son internacionales en sus selecciones y por si fuera poco están recortando los tiempos de progresión como jugadores de primera de una manera tremenda.

    Saludos del Tigre

    ResponderEliminar
  9. A mi Susaeta no me parece tan rápido en carrera con balón como dice la gente y tiene un problema importante de finalización.

    Por lo de dejarles trabajar que dices, no creo que nadie esté impidiendo, pero si sólo podemos dedicarnos a glosar al gladiador Toquero y a dar castañazos a Yeste, mejor cerramos el blog. De cada uno de ellos comentamos lo que creemos que hacen bien y lo que no, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Si Gontzal, por supuesto, lo único que digo es que hay jugadores que son jóvenes, progresan a buen ritmo y tienen mucho camino por delante para mejorar. Yo por ejemplo no entendía que Caparrós apostara por Susaeta estando David Lopez y en solo tres meses he cambiado de opinión.
    Y en cuanto a Yeste no se porque dices que le damos castañazos, creo que en este blog somos bastante objetivos con él para lo bueno y para lo malo, de hecho aquí solemos criticar los abucheos de la grada hacia él cuando las cosas no le salen al equipo.

    El Tigre.

    ResponderEliminar
  11. Respecto a lo de las entradas que comentáis, en mi caso, desde que está Macua, me ha subido el precio del carnet un 23%, además, los precios de las entradas de los días del club se han incrementado en 2 años un 40%. A eso yo le llamo abusar.

    Recordar a todos, que este señor usó la operación Ocio para ganar las elecciones, que costó entre traspaso y ficha del jugador unos 18 millones. El año anterior lo podíamos haber tenido sin coste de traspaso y con una ficha sensiblemente inferior. En este caso no es responsabilidad suya, pero si lo es el hacer una operación, a todo correr y de manera pública, para dar esa rueda de prensa en la que anunciaba su fichaje, unos días antes de las elecciones, con el consiguiente brutal encarecimiento.

    Luego claro, hay que vender a Aduriz porque no hay dinero y tirar del socio.

    A mi, Sr. Tigre, cada partido me sale 40 €, lo cual no es precisamente barato. ¿A cambio qué tengo? Pues el 90% de los partidos unos bodrios infumables. Si vosotros disfrutáis con los partidos del Athletic me alegro por vosotros, yo desde luego no.

    Manu, el mal aficionado.

    ResponderEliminar
  12. Manu, de mal aficionado nada, sólo faltaría llegar al pagar y callar.

    Los datos que das son muy claros. En ese 23% que dices, además, no está incluido el peso de ese 40% en que se han incrementado los medios días del Club.

    Y la clave está en eso, precisamente, en el destino de un dinero que nunca sabemos a qué se destina. ¿No nos ha vendido Vocento en general, y el oraculo en particular, la gran gestión de esta junta en materia económica, los grandes patrocinios logrados y la instauración de contratos por objetivos? A la hora de la verdad, como todas las juntas, siempre se recurre al socio, algo lógico siempre que sea en una medida.

    ResponderEliminar
  13. Hombre Manu, la verdad es que en tu caso es una localidad cara y al final sale una pasta. Yo te recomendaría que te cambiaras, Somo y yo estamos solamente diez filas por debajo de ti y pagamos mucho menos, pero bueno eso tú verás.

    Y en cuanto a la directiva es cierto que han hecho cosas mal pero yo haciendo un balance general estoy muy satisfecho con ellos. En lo deportivo cogieron un equipo muerto, con apenas 5-6 jugadores de primera división y lo han renovado, hasta el punto de que ahora contamos con una plantilla amplia y rejuvenecida, y con gente en las categorías inferiores con buena pinta para dar el salto. En lo económico el balance también es muy bueno, el primer año tuvieron que hacer una inversión muy importante, fundamentalmente porque como todos sabemos al Athletic por su filosofía cada jugador le cuesta el doble que al resto de los equipos, pero el caso es que ahora nuestra plantilla está ampliamente revalorizada, con unos cuantos jugadores por los que nos podrían dar unos buenos dineros, cosa que hace tres años era impensable.

    De cara al partido del Real Madrid me parece buena noticia la lesión de Higuain, aunque saldrá Benzema que es rápido y nos puede crear también bastantes problemas. Por lo que se vió en el partido contra Osasuna el Real Madrid es un equipo muy peligroso cuando roba el balón en medio campo y sale lanzado al contrataque con espacios, en cambio cuando tiene que atacar con el rival ya bien posicionado tiene bastantes problemas. Sus jugadores salvo Higuain y alguna otra excepción piden el balón al pie en lugar de al hueco, y en general no tienen demasiada movilidad, con lo cual moviendo el balón con el rival bien puesto son bastante menos peligrosos que el Barça y otros equipos. Creo que en este sentido hay que plantear un partido algo más conservador, sin tocar mucho la pelota en medio campo para no cometer errores y tratando de no perder la posición, un partido de pelea y tratar de hacerles daño sobre todo a balón parado. Esto supongo que es impopular pero creo que se lo mejor, además si luego se gana no importa. Como en el año de Luis Fernández que batimos al Madrid campeón de Capello y lo único que hacíamos era dar el balón al portero, Imanol Etxeberria para que le lanzara una sandía a Urzaiz. Desde luego como planteemos el partido igual que el partido de vuelta de copa contra el Rayo nos podemos ir al descanso con un 0-3.

    En fin saludos del Tigre y ánimo Manolete.

    ResponderEliminar
  14. Las claves

    1.- La pléyade de estrellas que alinea el entrenador madridista tiene un punto flaco, y es que no se sacrifican mucho en marcar y defender a los contrarios en las faltas, golpes francos y corners. Digamos que estas estrellas juegan mucho, pero no les pidas que hagan marcajes p.e. en corners defendiendolos como defienden por ejemplo los equipos del resto de la Liga.

    Por tanto debemos intentar sacar muchos corners, y aprovechar el JUEGO AEREO tan excepcional que tenemos para hacerles daño. IMPORTANTISIMO, es uno de los puntos flacos del Madrid y es nuestra principal arma ofensiva, LOS REMATES DE FALTAS Y CORNERS A BALONES PARADOS.

    2.- Para mí especialmente en este partido con respecto a Málaga solamente haría una variación en la alineación. Es quitar a Susaeta y meter a Iker Muniain, que gozara de muchos espacios porque el Madrid no defiende como defienden otros equipos, y no presiona tampoco como ellos y la velocidad, VERTICALIDAD y desparpajo del txabal Iker sería a tener en cuenta, antes que Susaeta, que para mí no goza de tanta verticalidad como el txabalín. Es mi humilde opinión. Solamente haría ese cambio en la alineación.

    3.- Debemos tener cuidado con no hacer muchas faltas a los contrarios, porque Bernardino es conocido como el REY DE LAS TARJETAS, y esto posiblemente nos puede perjudicar ostensiblemente. Hay que evitar lo máximo posible hacer faltas ostensibles y evitar las protestas y elevación de brazos y ACATAR sin ruido las decisiones del colegiado.

    Y Tigre, la baja de Higuain será sustituida por un jugador que se llama Benzema y que solamente les ha costado 30 millones de euros, y resulta que andan llorando por la baja del vasco-argentino.

    ResponderEliminar
  15. Yo también creo que el juego a balón parado puede ser clave. Llorente, Javi Martínez y San José nos pueden venir muy bien, sin se confirma que juega Yeste espero que saque las faltas en condiciones, aunque seguro que contra el Madrid hará buen partido y más después de lo del año pasado.

    Si se cuenta con Muniain, espero que sea un mayor número de minutos que las últimas jornadas, bien en la primera parte, no me disgusta esa idea de cambiarle por Susaeta, o bien en la segunda, pero más minutos.

    Bernardino me da mucho miedo y creo que hará un arbitraje tipo el de Muñiz del pasado año, así que habrá que ser equilibrados en la presión y tener cuidado con la tensión.

    Con respecto a Higuain, dijo el otro día que no tiene parientes vascos, que sólo tiene un abuelo español y que era asturiano. Yo no entiendo nada.

    Tigre sobre la directiva hablaremos otro día, pero discrepo bastante.

    Y que conste que me da más miedo el Madrí que el Barça. Los resultados de los últimos años en San Mamés, además, me ratifican en ello.

    ResponderEliminar
  16. Yo por lo que he leido me encanta el once de Caparrós un once hecho a la medida para presionar, robar y salir de estampida, para mantener el orden táctico, y en caso de que las cosas salgan mal hay dos estiletes para salir a revolucionar el partido en el segundo tiempo, Susaeta y Muniain. A mi el planteamiento me parece perfecto.

    En cuanto al Madrid es cierto que sufre a balón parado, pero en juego defienden francamente bien. La línea del centro del campo se junta muy bien con la de la defensa y Xabi Alonso aporta un orden táctico y una dirección defensiva muy importante. Además Garay y Albiol son defensas de categoría, piensan rápido, se anticipan y van bien al corte. Va a ser complicado porque además vuelve Kaka, al que no se le puede dejar recibir a menos de diez metros del área.

    De inicio salimos con bastantes jugadores defensivos con lo cual necesitamos que tengan un buen dia Yeste y Toquero, que serán los encargados de aguantar el balón cuando lo robemos y lo juguemos rápido.

    Y lo dicho, a ver si Yeste pone tres o cuatro balones buenos... Quizás a Javi Martínez que por jerarquía estará cubierto por un jugador menor que él y entrará como siempre por el segundo palo.

    Por cierto que aquí en Madrid el partido lo dan en algunas salas de cine, la entrada vale 8 euros.

    El Tigre

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.