+ 3

Empecemos a jugar al futbol






El partido del sábado demuestra efectivamente que los buenos resultados del Athletic no se debían a la inclusión de los tres medios defensivos, sino una mejora del estado de forma y de los jugadores en general, así como a la repetición por fin de alineaciones, tras el desorden que provocan las necesarias rotaciones.

Tras ver el partido del sábado creo que por primera vez en mucho tiempo podemos empezar a jugar al futbol como Dios manda y no morir en el intento. Y hablo de jugar al futbol, no solo salir a que no juegue el contrario, porque jugar bien al futbol suele significar tener el equipo más largo sobre el campo, con más espacios y más desordenado tácticamente por lo que hace falta una defensa y un portero mínimamente decentes, para optar por esta opción con un mínimo de garantías.

Al comienzo de la temporada nuestra defensa era un coladero y el portero un manojo de nervios, con lo que cada vez que nos llegaban los rivales era gol, y eso por no hablar de los errores individuales. Caparrós se desesperaba por aquel entonces diciendo que el equipo era incapaz de defender y tras varios ridículos tratando de jugar al futbol contra el Young Boys y el Tromsoe, el utrerano optó, en mi opinión de manera muy acertada, por jugar de una manera más defensiva y rocosa, con el equipo mucho más junto y ordenado, con buenos replieges en el área propia y entregando la posesión al rival.

Ahora el equipo ha cogido la forma y muchos jugadores han mejorado bastante, con lo que cosa ha cambiado radicalmente, sobre todo de mitad de campo para atrás. Iraizoz está rápido y seguro, ya llega fácil a los postes y no le meten goles tontos desde fuera del área. La defensa está también apuntalada, mucho más ordenada, atenta y contundente. San José es probablemente el mejor fichaje de la liga en relación calidad precio y ya contamos con una amplia nómina de centrales decentes. Pero sobre todo lo mejor de medio campo para atrás es que ya parecen haber sido desterrados aquellos errores individuales por parte de la defensa y el portero, que se repetían un día sí y otro también y que tan caros no salían.

En el medio campo emerge la figura de Javi Martinez, lo que los ingleses llaman un box to box, jugador que por despliegue físico y calidad es capaz de llegar y participar en el juego, tanto cuando el balón está en la portería propia como en la ajena. Y su mejoría en el remate de cabeza en las jugadas a balón parado es sencillamente espectacular, al fin y al cabo es casi el que más remata y no es de los tres más altos del equipo. Por las bandas empiezan a verse profundidad y alternativas, sobre todo por la derecha con Susaeta e Iraola. El otro día a Filipe Luis en la primera media hora lo volvieron loco, si bien hay que aclarar que el brasileño tampoco es precisamente una maravilla en tareas defensivas.
Por la izquierda parece que se hace fuerte Yeste, y por detrás últimamente está jugando Koi probablemente por razones defensivas, no obstante el día del Osasuna Castillo jugó bastante bien y demostró que se puede compenetrar perfectamente con Fran, porque cuando Yeste coge el balón retiene la posesión durante unos segundos y tiende a ir en diagonal hacia el centro, con lo que a Castillo le da tiempo a subir sin balón y hacerle el desdoble. Contra Osasuna hicieron tres o cuatro veces esta jugada y no termino por salir, pero a la velocidad que progresamos todo se andará.

Y arriba lo de siempre, Llorente con sus altibajos y Toquero aportando bastantes cosas, no solo trabajo, también un juego de cabeza impropio de su estatura y bastante participación en las jugadas de ataque, el sábado sin ir más lejos marcó un gol anulado en un dudosísimo fuera de juego y dió una asistencia de otro incorrectamente anulado. Ojo, que si el equipo mejora su nivel de juego los números de este jugador pueden crecer también de manera importante.

Lo dicho el partido del sábado es esperanzador y puede ser el banderazo de salida a otro estilo de juego. Los jugadores han crecido y han cogido confianza en sus posibilidades, con lo que creo que a partir de ahora comenzaremos a ver un Athletic mejor, más bonito, con más posesión, más recursos y muchas más alternativas de juego.

La capacidad de progreso de este equipo es espectacular y el calendario para la segunda vuelta es de ensueño, ni hecho a propósito: De diecinueve partidos tenemos diez en casa y nueve fuera, y en casa jugamos justamente contra los siete últimos clasificados más Getafe, Mallorca y Deportivo, nuestros rivales directos. Además los partidos contra Mallorca y Deportivo son los dos últimos en casa, con lo que si nos la jugamos contra ellos la Catedral será una olla a presión.

El siguiente partido sin Javi Martinez y San José va a ser complicado, es en Cornella contra el Espanyol que además parece que ha hecho un buen fichaje con el extremo argentino Osvaldo, no obstante me da la impresión de que el equipo está ya lanzado y si logramos gestionar adecuadamente los bajones físicos futuros podemos liarla parda, en la Liga y o en la UEFA.

Aún queda mucha temporada, empecemos a jugar al futbol.

Saludos del Tigre.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

3 comentarios

  1. Aupa Tigre,

    El Español tiene mogollón de bajas médicas, De La Peña, Moises, Duque, Kameni creo que también, Tamudo, Coro, etc...y más. Le quedan pocos sanos.

    Por otro lado el Español es el segundo equipo que menos goles tiene a favor. !!! Sorprendete !!!. Sólo tiene 13 goles a favor en una primera vuelta de liga. Por tanto, con esa cifra de goles y sus ausencias y 26 goles encajados, todo lo que no sea puntuar sería un descalabro zurigorri.
    Pero todo puede ocurrir. Están los "elementos" como la Armada Invencible de Felipe II, que fue vencida no por los ingleses, sino por una tempestad, y a nosotros nos puede pasar lo mismo por un elemento llamado Turienzo.

    Parece ser que Sánchez Arminio ha empezado a mover los peones estratégicamente, Paradas y Turienzo, para que nuestras huestes sean vencidas desde la periferia de los despachos españolistas.

    P.D.; Gontzal, te he dejado un mensaje en aa.

    Somo

    ResponderEliminar
  2. ¿Hola Somo que tal? Yo hasta el día del Anderlecht no vuelvo a la Catedral ahí nos veremos.
    En cuanto al Espanyol es un equipo muy irregular, pero yo le vi el otro día un resumen ampliado contra el Mallorca y jugaron bastante bien.
    Es cierto que tienen bajas pero algunas como De la Peña o Tamudo son ya perennes y tienen algunos jugadores decentes: Verdú, Luis García, Callejón que sale desde el banquillo y por lo que se vio el otro día el nuevo extremo argentino Osvaldo, cedido por el Bolonia que contra el Mallorca creó acciones de peligro.
    La cosa me huele a empate pero si ganáramos sería la hostia y más pensando que el siguiente es contra el Xerez en casa.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  3. Dices Tigre: "si ganaramos". Pero no sé, tengo mis dudas. Comentan que vamos a salir de principio con Yeste-Pablo-Iturraspe-Gurpe, y las diferencias entre el de Abadiño y el hijo de la carnicera de la Ribera son abismales y no defiende cómo el navarro y tampoco tiene su capacidad pulmonar, ni su llegada al área rival. Para más pesar nuestro nos falta San José y los dos centrales -Amore y Usta- han estado durante la semana entre algodones y si encima somos el equipo aspirina de la liga por antonomasia y el refereé es un individuo sospechoso con el cual no hemos ganado nunca, hace todo esto que las dudas me asalten en cuanto a ganar el encuentro.

    Como bien dices, posiblemente empatemos.
    El día del Anderlecht no tengo aún segura mi asistencia, pero si al final acudo te toca pagar la ronda jajajaj.

    Somo

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.