+ 6

La vendetta del Zorro Aduriz

No comienza bien el año para el Athletic. Lanzado como andaba en 2009 el parón navideño le llegó al Athletic en mal momento, con numerosos partidos a domicilio. El primero de ellos en Mallorca resultó, además, tan complicado como inicialmente se pintaba. El profesor Manzano, de parecida escuela a Joaquín Caparrós, planteó un partido similar al que los zurigorris vienen protagonizando las últimas semanas, con un equipo serio en defensa y en el centro del campo que buscó la victoria con paciencia.

Fue, en todo momento, un partido equilibrado y aburrido, sobre todo en el primer tramo. La presencia de Yeste y Gurpegui en los interiores daba al Athletic ese plus de pelea en el centro del campo que ha sido clave para la obtención de puntos fuera de casa, pero que penaliza las salidas en velocidad. Con ese mediocampo y con la presencia de San José en defensa, los rojiblancos han ganado en solvencia defensiva y el partido en Mallorca no fue una excepción, pero a diferencia de los encuentros anteriores enfrente existía un grupo más enrachado aún y cortado por un patrón parecido. Con estas, y a pesar de que al final de la primera parte el Mallorca se estiró algo y Aduriz tuvo una clara ocasión que marró por centímetros, el empate parecía lo más lógico. La lógica la rompió una jugada afortunada nada más comenzada la segunda parte, tras un balón que se envenenó al chocar con Amorebieta. Y la puntilla pudo venir poco después, cuando los nervios parecían atenazar a los vizcainos y Gorka debióo sacar con los pies un balón que se colaba.

Visto lo que sucedía, viendo que la receta que hasta la fecha había resultado y con la que el Athletic no conocía lo que era ir a remolque en el marcador, el de Utrera tiró de cambios. Dio entrada a de Marcos y Muniain, dos de sus revulsivos habituales, para intentar cambiar el partido. Pudo el Athletic empatar tanto en jugada de un Muniain, al que el turrón no ha favorecido, como de Llorente, que tampoco tuvo su día, y al que un defensa sacó en balón cuando parecía colarse. Como el morbo en esto del fútbol está a la orden del día, segundos después el Mallorca agrandaba la distancia en el marcador por medio de Aduriz, ese jugador no estratégico que es máximo goleador de un equipo en posiciones de Champions League, para vergüenza de un presidente que traicionó lo dicho en campaña y de un entrenador que prefirió ahondar en su fama de vendedor de crecepelo antes que sacar los colores a quien le colocó en el banquillo.

Queda margen, no obstante, para enmendar lo perdido en las islas. El encuentro de ayer debe servir para no relajarse, pues ningún sistema es infalible y las rachas suelen tener fin, y para buscar alternativas a un sistema que depende en exceso del acierto en jugadas puntuales. Si además, enfrente se encuentra otro rival que juega con las mismas armas y que tiene algo más de fortuna, la derrota parece lógica. A la espera del encuentro en Málaga el próximo domingo, seguro que la semana seguirá discurriendo en lo informativo sobre la continuidad de un Caparrós que parece más dispuesto a abandonar la entidad de Ibaigane que a quedarse. Las informaciones que apuntan a que se quedaría a cambio de un contrato de dos o tres años parecen una broma de mal gusto.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

6 comentarios

  1. Es que había que cuadrar el presupuesto, que si no tocaba apoquinar. "Benditos avales".
    Si total, sobran delanteros, más aún los que entran en la "filosofía Athletic".

    ¿Tres años más? Ai ene, espero que las fuentes no sean fiables.

    ResponderEliminar
  2. Es así, fue por el dinero, pero no hay que dejar de recordarlo Iñaki.

    Y lo de los dos o tres años lo decía ayer El Correo, de ahí mi miedo, que esos en los asuntos del Athletic, y filtraciones mediante, no dan puntada sin hilo.

    ResponderEliminar
  3. Un par de apuntes. El Mallorca hizo lo justo, pero parece q con eso vale para ganar hoy en día al Athletic. Muniais volvio a poder liarla pero no supimos aprovehcar los contrataques q se produjeron antes del gol de Aduriz. Yeste está flojo y ayer hizo un partido malo. De MArcos no es revulsivo y ya ha tenido demasiada oportunidades para demostrar algo más.

    Visto lo visto mejor esperar a final de temporada para renovar o no a Caparros...

    El compi de spining

    ResponderEliminar
  4. Gontzal, al decir que a Muniain no le ha sentado bien el turrón te refieres a que le ha pasado algo similar a lo que le pasaba al bueno de Urzaiz tras las fiestas navideñas? Esto es, parecía no tener freno con los mazapanes, turrones y peladillas y volvía a los entrenamientos con sobrepeso, lo que lastraba seriamente su estado de forma. Porque yo sí le vi a Iker con menos chispa de lo habitual.

    Por otro lado, el dinero que faltaba para no tener que vender a Aduriz, este carota de las patilllas se lo había gastado para ganar las elecciones, sólo pediría que no se vuelva a repetir algo así y no votemos al que siga estas prácticas durante la próxima campaña electoral.

    Manu

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy uno de los mayores defensores de Caparrós, pero renovarle por tres temporadas después de haber estado aquí ya otras tres me parece una auténtica locura, que un entrenador se mantenga 6 años hoy en día es muy complicado. Eso sí, la gente también tiene que tener claro que si queremos traer un entrenador de categoría le vamos a tener que ofrecer por lo menos un par de años, nadie decente estará dispuesto a venir con solo uno firmado.

    De los posibles candidatos para suplir a Caparros me gustan Gregorio Manzano, Javier Aguirre o Jose Antonio Camacho, si bien aclaro que no conozco el estado de sus relaciones contractuales y su disponibilidad. A muchos les gusta Lotina, a mi me no es un entrenador que me atraiga especialmente, si bien reconozco su gran labor en otros equipos, y me gustaría dejar bien claro que es bastante más defensivo, aburrido y resultadista que Caparros, al que no le guste el utrerano dudo que le guste este, si acaso lo único por ser de la casa.
    Para mí el entrenador del Athletic por encima de todo tiene que ser un motivador, un tío con carácter que sepa imprimir genio a los chavales para que no se nos amembrillen, es con este tipo de entrenadores con los que mejor nos ha ido en general. Y un entrenador que haya entrenado en España y que conozca la liga española, nada de reinventores de futbol venidos de ultramar con ideas revolucionarias, al estilo Stepi.

    En cuanto al primer equipo el otro día no vi el partido completo pero eché de menos a Toquero. Para mí el mejor Athletic sería con Toquero por detrás de Llorente, Susaeta en banda y solo dos medios centros. Es cierto que con tres hemos sacado unos resultados buenísimos, pero creo sinceramente que se ha debido más a otros factores que al mero hecho de jugar con tres medios centros. Para mí la clave del éxito ha radicado más en el hecho de que los jugadores han cogido un gran estado de forma, Amorebieta, Iraizoz, Susaeta y Castillo por citar algunos, el equipo se ha acoplado mejor al esquema y se han repetido alineaciones lo cual en el futbol es importantísimo. Me da la impresión de que el Athletic puede hacer y hará grandes partidos jugando solo con dos medios centros.
    En cuanto a Iker, estuve en el entrenamiento del lunes y en el partidillo no dio la impresión de estar peor que otras veces, de hecho hizo un par de rotos espectaculares. Al que se le ve también más finito es a Diaz de Cerio, a ver si conseguimos reactivar al Iñigol.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me parece una broma darle dos o tres años. Soy partidario de un contrato indefinido, con imndenización de cobro del año en curso y los días correspondientes por año trabajado, por tanto significa que en cualquier momento se le pude despedir.

    Por otro lado el contrato televisivo del Athletic con Mediapro finaliza el 30 de junio del 2011, casualmente, desgraciadamente, lamentablemente, tristemente, y penosamente coincidirá tal circunstancia con las elecciones a la poltrona de Ibaigane.

    Así que posiblemente veremos como FGM será el que negocié el nuevo acuerdo televisivo con las diferentes plataformas.

    Considero que un acuerdo tan trascendental en la economía del club como es el nuevo contrato televisivo a negociar, éste sea negociado por alguien que no sabemos si ocupara el sillón de Ibaigane en los siguientes cuatro años.

    Por tanto creo que hay dos opciones:

    1.- Que Fernando García Macua intente renegociar con Mediapro el incremento económico a percibir en el último año (2010-2011) con una prorroga de otro año más en las mismas cantidades, dejando que luego la nueva Junta Directiva negocie los tres siguientes años otro nuevo contrato televisivo.

    2.- Que Fernando García Macua adelante elecciones a finales de este año 2010 y la candidatura ganadora sea la que negocie el nuevo contrato televisivo.

    Destacaría que adelantar elecciones en 6 meses y realizarlas a finales de este año 2010 daría lugar a evitar discutir sobre Lezama y sobre cambio de entrenador, pues estarían trabajando a pleno rendimiento los correspondientes en ambas parcelas.

    Yo me inclino por la OPCIÓN DOS. Para mí sería lo más lógico y lo mejor para la Institución y para la Nueva Junta Directiva Entrante.

    Somo

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.