+ 5

Aires de Mejora

Vuelve el Gordo Barkley de su retiro espiritual para volver a disfrutar con una victoria que nos ofrece una doble alegría, ganar al Madrid en su feudo y salir del descenso en el que llevábamos metidos varias jornadas. El partido de ayer se gano por un nuevo concepto del baloncesto que nos ha traído el entrenador heleno Katsikaris que se resumen en una palabra “compromiso”. Después de las difíciles semanas que han pasado los hombres de negro (marcha del entrenador de toda la vida y varias jornadas en descenso incluidas), los jugadores han demostrado que no son meros mercenarios y tienen un compromiso en mantener e este club donde se lo merece. La rápida sintonía adquirida entre jugadores y entrenador solo se explica bajo este compromiso colectivo adquirido por todos y por la especial cercanía del nuevo técnico con los jugadores. Debo decir que en esto también se ha notado la mano de Vidorreta que fue quien presento personalmente al nuevo entrenador y quien pidió que estuvieran con él a muerte.

Para quienes tuvieran dudas de la capacidad de Katsikaris de tomar las riendas de un equipo a la deriva ahí están los resultados. Hemos salido del descenso, seguimos con una marcha triunfal en la European League y lo más importante, hemos recuperado a algunos jugadores para la causa (Salgado, Warren, Hervelle y Javi Rodriguez). Este cambio se ha producido en apenas 1 mes y de la mano de un entrenador que sigue demostrando que lo suyo en generar confianza en los jugadores y basar el juego en una buena defensa. Nada nuevo sino fuera porque el BB a lo largo de esta temporada no ha conseguido defender y jugar en equipo.

En cuanto al resultado de ayer me quedo con varias cosas. La capacidad de mantener nada menos que ante un Madrid el pulso del partido a lo largo de los 40 minutos. El tremendo esfuerzo de Warren y Salgado en mantener a flote al equipo cuando los madridistas apretaban. La mejoría en el juego de Mumbrú a partir del tercer cuarto. Pero especial mención quiero dedicar a Axel Hervelle. Ayer hizo un partido memorable (17 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias con una valoración de 36) muy cercano al triple doble. El resto del equipo también estuvo a la altura especialmente Banic (como siempre) y Moisó, que todavía puede aportar mucho más pero va a más en los últimos partidos.

En definitiva un gran triunfo cuando más lo necesitábamos, a las puertas de la primera Copa del Rey celebrada en Bilbao y con el siguiente partido ACB contra el Lagun Aro GBC, un derby que será duro pero que de ganar nos permitirá meter a otros dos equipos debajo nuestro.

¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Hola Gordo, gracias por el artículo. Efectivamente se agradece la mejoría del Bilbao Basket que en la ACB viene además acompañada del hundimiento del Xacobeo, club para el que absolutamente todo son desgracias.

    De cara a la copa afrontamos un duelo interesante contra el Tau. Para mí las dos claves más importantes son defender bien el pick and roll y hacer buenas ayudas cuando reciba Splitter.
    En cuanto al pick and roll el abuso por parte de Ivanovic de esta jugada es exagerado, me atrevería a decir que la utiliza por lo menos en algún momento en el 70% de los ataques. Ahí podemos tener problemas cuando esté Salgado en pista ya que su fuerte no es precisamente la defensa, sobre todo cuando esté enfrente Marcelinho.
    Y en cuanto a la ayudas al defensor de Splitter deben ser continuas, por parte del alero más cercano cuando acaba de recibir el balón y por parte del otro pivot, justo cuando empieza el bote y la aproximación. Si controlamos estos dos factores el Baskonia puede atascarse en ataque.

    Por cierto que a mí también me gusta más el formato del blog, bastante más moderno y con los enlaces más accesibles.

    Tigre.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que parecía difícil romper la mala racha y lo han conseguido, la victoria en Vistalegre da prestigio y sirve para recuperar la autoestima. Al margen de la Copa, que es algo más anecdótico, lo importante es ganarles a los vecinos en la siguiente jornada y pasarles a ellos el marrón de estar a un paso del descenso.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    En primer lugar quiero felicitaros porque encontrar un espacio de Basket en internet y que sea de Bizkaia es casi imposible.

    También quiero comentar que estoy de acuerdo en el cambio de mentalidad del equipo con Fotis y me pregunto por qué Txus no consiguió este compromiso. En el partido de Vistalegre vimos lo que el nuevo técnico ha pedido desde el primer día: DEFENDER MEJOR. Esto con Txus hace muchos partidos que no se hacía.

    Dicho esto y añadiendo que los cambios en la dirección técnica han llegado tarde, creo que aún es pronto para valorar el cambio de entrenador y que al equipo habría que valorarle en un contexto diferente. Llegar a estas alturas de campeonatos aumenta la exigencia que no tienes en Septiembre y te resta todo el trabajo previo que sí realizó el técnico anterior.

    Me gusta que recuperemos la defensa que no teníamos, pero no me va eso de tanto triple, con muy malos porcentajes y de forzar la búsqueda de un tirador que no hay.

    En cuanto a jugadores, me parece poco casual la garra y el aporte de Hervelle en Madrid y no me gustó el juego de Salgado agotando al límite las posesiones, perdiendo balones y dejando bolas imposibles a sus compañeros al final de la posesión. Aún así, creo que ser el segundo base en minutos con Fotis volverá a sacar lo bueno que tenga Salgado, como pasó cuando estaba Huertas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Roberto por tus comentarios, efectivamente no es habitual disponer de un foro exclusivo sobre el B. Basket. Pero después del futbol creo que ahora mismo el baloncesto empieza a ser el deporte de referencia en Bizkaia. Espero que esto siga así y que el BB siga muchos años en ACB y los disfrutemos.

    Coincido en muchos de tus comentarios que en algún post previo los había comentado. Estoy de acuerdo que la marcha de Txus ( a quien creo que este club tiene mucho que agradecer) se hizo tarde, pero creo que el fichaje de Katsikaris ha sido acertado pero efectivamente lo veremos con los próximos partidos. Pero coincido en lo básico, solo una buena DEFENSA nos permitirá crecer como equipo.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    Gordo Barkley

    ResponderEliminar
  5. Ongi etorri Roberto, te veo puesto tb en basket.

    Lo de Hervelle puede tener sentido, ¿no?

    La defensa es una asignatura pendiente, aunque tampoco en ataque han estado muy acertados hasta la fecha, ¿no?

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.