+ 18

Las últimas gestiones de García Macua

Comencemos por la que se conoce en el día de hoy. Según publica el diario El Correo, en breve se conocerá la disposición de Caparrós para estampar su firma en un contrato negociado entre su representante, Gorka Arrinda, y el presidente García. La duración del mismo será de un año, como el Club pretendía, ligando el periodo de contratación al mandato de la actual junta. En la información, por llamarla de algún modo, se utiliza el estilo habitual del periodista para justificar cualquier decisión de los actuales mandatarios.

Al respecto de esta noticia, me surgen varias reflexiones.

1. Es vergonzoso que toda noticia refente al Club tenga que leerse en el mismo medio de comunicación, adoctrinamiento incluido.

2. Resulta lamentable que para justificar el incremento en la ficha del de Utrera se tenga que hacer público que aún así cobrará menos que Luis Fernández, algo que no es, además, contrastable. Se publica que actualmente cobra 1,3 millones netos, que se verán incrementados en una cantidad que para el hagiógrafo del presidente no es descomunal. Curioso como se mezclan datos cuando interesa y opiniones cuando no conviene.

3. Aún siendo más grave que la filtración parta del presidente, tampoco parece ético si el chivato es Arrinda, por su condición de amigo personal del presidente y mayor accionista del Bilbao Basket. La sensación de utilizar todos ellos este tipo de operaciones en beneficio propio no deja de flotar en el ambiente.

4. El acuerdo para la renovación se hará público en marzo, pero los lectores del diario de Vocento tienen la suerte de conocerlo un mes antes.

5. En lo que respecta al ámbito deportivo, la prórroga parece lógica toda vez que encontrar un entrenador para un año es complicado. De presentarse la actual junta a la reelección, ante la previsible falta de contendientes, tampoco lo tendrá difícil el de Utrera para seguir un quinto año si los resultados lo avalan.

Entre los frecuentadores del Zarpazo seguro que la noticia es bienvenida para el Tigre, Somo o el intermitente Hypnos.

La otra noticia se publicó el pasado sábado. Bajo el intencionado titular López bendice la camiseta embajadora, el principal sostén mediático del lehendakari, que lo es también de Macua, intenta vender como gran gestión del presidente la sustitución de la publicidad de Petronor por la de la nueva campaña institucional para la promoción de la CAV.

Nos encontramos, de nuevo, con otro de los capítulos de la batalla política con el Athletic de por medio. López está necesitado de limpiar la lamentable imagen que su Gobierno ha dado entorno al asunto del nuevo campo. Además, tras verse obligado por su socio preferente a sufragar parte de San Mamés Barria, se empeñó en justifcar el gasto en base a la utilización pública del terreno, para lo que no dudó en afirmar que se estudiaría poner una pista de atletismo, lo que supuso un shock en el entorno zurigorri. Para limpiar la imagen dada, se presenta el acuerdo de inserción de la publidad como muestra de la la buena sintonía entre el Athletic y el Gobierno vasco, como si fuese la primera vez que se recibe dinero por ese concepto en Ibaigane o como si con otros clubes vascos que disputan torneos europeos no se hubiese hecho previamente.

Y como remate, para no herir la sensibilidad del verdadero impulsor del nuevo campo, del político que alimentó la candidatura de García Macua, en la misma reunión se anuncia que se impone la insignia de oro y brillantes a José Luis Bilbao. El intento de Macua por jugar a dos bandas ¿terminará saliendo bien?

Porque la condecoración a Josu Jon Imaz no es más que un pago por ceder gratis et amore el espacio de Petronor. Por cierto, y para los politólogos del blog, ¿no sale últimamente más veces Patxi López acompañado de JJ -Imaz, no Vázquez- que de Begoña Gil?
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

18 comentarios

  1. Para mi la renovación de Caparrós por un año es una noticia sensacional, aunque le hayan subido la ficha, solo por lo que ha revalorizado nuestra plantilla se lo merece.

    Además el que haya firmado solo por un año también es bueno, yo soy Caparrosista pero siempre es peligroso tener gente que lleva ya un tiempo en el cargo, pelín quemada, renovada por varios años, que las cosas no siempre salen como deberían y sino véase el ejemplo de Vidorreta.

    En cuanto a lo de la publicidad del Gobierno Vasco yo soy muy poco susceptible políticamente así que me parece bien, mientras nos den pasta yo encantado, que también le reparte Miguel Angel Revilla unos cuantos millones al año al Racing para hacerse luego la foto.

    Y lo he dicho varias veces y lo reitero, más allá del follón de las entradas, el favoritismo al Correo y la cierta tirria que le tengo al presi, creo que esa directiva está haciendo un gran trabajo.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  2. No es favoritismo a El Correo, para mi va más allá, este presidente es un títere en manos de un grupo mediático.

    ¿Susceptibilidad política? ¿Te parece correcto que los políticos se den patadas en el trasero del Athletic? ¿No opinabas que te parecía mal que se le pague un campo a un equipo de fútbol? Porque a mi, sin embargo, en el caso del nuevo San Mamés me parece correcto, sin embargo detesto el uso que de ello hacen José Luis Bilbao, Azkuna y López.

    Con respecto a la gestión de la directiva, a mi no me parece nada buena, más bien lo contrario. Pasa como con el entrenador, que parten de un nivel tan paupérrimo que cualquier cosa ya parece buena.

    Lo de las entradas para la Copa fue un escándalo, que queda ya en anécdota, pero un escándalo. Su gestión económica, más que discutible. Traspasar jugadores y subir las cuotas de manera sangrante es algo que puede hacer cualquiera.

    Y entiendo que seas consecuente con lo de Caparrós. Lo cierto es que a la junta es la mejor salida que le queda, porque traer a alguien para un año es muy complicado. Para mi no es una buena noticia.

    ResponderEliminar
  3. Kaixo,

    En campaña se nos vendió que Caparros venía para conseguir que el equipo no pasara apuros y para ello se hizo un dispendio económico por jugadores muy mediocres y en algunos casos suplentes en sus equipos (Muñoz-Ocio) o de segunda división (Cuellar-Iñigo Velez de Mendizabal) y luego algún suplente con pocos partidos en Primera como Iraizoz que se le suponia calidad y asi ha sido, pero con pocos partidos en primera y luego David López fichado por Ana Urquijo previo conclave con los candidatos.

    PRIMER OBJETIVO: CONSEGUIDO. NO PASAR APUROS.

    En campaña se nos vendio que Caparros era un experto en rejuvenecer plantillas deportivas (Sevilla-Deportivo) y mirar a la cantera y a dar oportunidades a jugadores sin curriculum.

    a) Caparros ha rejuvenecido ostensiblemente la plantilla y la modificado sustancialmente.

    b) Caparros ha dado confianza a jovenes que no la tenían como Amorebieta y Llorente y hoy dicen que son estratégicos y su valor en el mercado es muy alto.

    c) Caparros economicamente al club le esta otorgando beneficios incuestionables, se habla de que esta temporada la UEFA ha dejado ya un margen por encima de lo presupuestado de 5 millones de euros, lo oí ayer en Bilbosport.

    d) Las alineaciones de Caparros son la media de edad más baja de primera división, en ocasiones ha sido 23,6 años de media. Algo inaúdito e impensable y que nos hace ver un futuro halagüeño si FGM no vende jugadores.

    SEGUNDO OBJETIVO: MODIFICACIÓN Y REJUVENICIMIENTO DE LA PLANTILLA, BENEFICIOS ECONOMICOS Y RESULTADOS DEPORTIVOS, CONSEGUIDO CON CRECES.

    Por tanto es una buena noticia para mí la continuidad de Caparros si al final se produce, siempre que sea por un año hasta las elecciones.

    Somo

    ResponderEliminar
  4. Somo, hay una pequeña cosa que me extraña en tu defensa a ultranza de joaquín jesús, y es, que no lo veo compatible con el orgullo que defiendes la idiosincrasia del athletic. Esto es, no veo compatible esa loa a joaquín sin la minima critica a esa filosofia chabacana de perder el tiempo, retirar a los recogepelotas, provocar al contrario, fingir lesiones, faltas,...

    De hecho, esta es una de las razones principales por las que me considero anti-caparrista, esto es, la de creer que teniamos un equipo que nos representaba. Un equipo adalid de la honradez, de la nobleza, del trabajo,... Pero desde que tenemos este entrenador, no acabo de diferenciar a mi equipo del betis, un saludo.

    Kenneth gómez.

    ResponderEliminar
  5. Pues la principal diferencia entre nosotros y el Betis, que no es poca, es que ellos están en segunda y nosotros no, A mi me hacen mucha gracia todos esos que anteponen el jugar solo con vascos, mantener los valores del Athletic y el Gure Estiloa aunque bajemos de categoría. A ver cuantos años iban a aguantar todos esos que rezuman sentimiento zurigorri pagando 500 euros de carnet por ver al equipo en segunda.
    En la vuelta de la semifinal de copa contra el Sevilla el Athletic manejó el manual de Caparros a la perfección y yo no vi a nadie luego por Pozas que se quejara de ello.

    Tigre.

    ResponderEliminar
  6. Si el Athletic de la primera parte de la semi es el que recoge el manual del Caparrosismo, me convierto ahora mismo. El problema, precisamente, es que ese tipo de fútbol, el que a algunos nos gusta, no se ha visto en dos temporadas y media con frecuencia. Esa es la principal crítica que muchos le hacemos a este entrenador y por lo que no nos gusta.

    Si hacemos tiramos de un poco de demagogia con lo de primera y segunda o con precios de carné para responder a Kenneth, perfecto, adelante, pero creo que sí es interesante el debate que abre y que se relaciona, además, con el interesante debate que abrías sobre la actitud de macarra que te preocupa de Muniain.

    A mi no me gusta nada de nada la teatralización de Muniain en muchas jugadas, a pesar de que considero que los árbitros deben protegerle, por edad, físico y tipo de juego. Hace tiempo que aquí lo dijimos. De todas formas, no entiendo el debate que se ha abierto a este respecto sobre el chaval. Parece como si el domingo hubiese sido él el que repartió patadas y codazos y no el destinatario.

    El responsable en buena parte, de eso también, debe ser el entrenador, quien tiene que indicarle que no es bueno exagerar ante las faltas. Y de ahí mi duda, de si a Caparrós esas artes le parecen desaconsejables o las fomenta.

    Visto el estilo de este equipo desde que él lo lidera desde el banquillo, tengo dudas. La trayectoria así lo avala. Rara vez se veía en esta entidad que se suspendiese un amistoso por tanganas o que se trajese a un jugador como Ocio para encabezar las reyertas en el campo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kenneth gómez, es un placer leerte y bienvenido en tu debut creó.

    Sobre lo que comentas pues si que en los albores de la primera temporada de Caparros se vieron signos de trifulca en Holanda en aquella nefasta pretemporada de "subiditos" de tulipanes que tuvimos que soportar.

    Pero actualmente en la globalidad de la plantilla y su comportamiento general y maneras creo que somos la caseta más noble de Primera División, los más implicados y los más generosos en el esfuerzo diario y los más comprometidos y algo tendra que ver Caparros además la personalidad individual y vasca de los que conforman la plantilla.

    Somos el equipo de Primera con más NOBLEZA jugando los partidos, ya que hacemos pocas faltas, casi no enseñamos los tacos y los codos núnca utilizamos para hacer falta, en todo caso como protección. Esto es una verdad impepinable se mire por donde se mire.

    La personalidad de Iker es especial y sus modos también, pero a lo mejor por eso es un crack. Si le dan un codazo en el morro y decimos que finge, será que para vosotros eso es una caricia, y si a falta de dos minutos en el descuento le dan una patada a la altura 1/3 superior de la pierna y cerca de la rodilla y se tira para perder tiempo en el suelo medio minuto a mí no me parece mal, a ver si vamos a ser mas papistas que el papa. Lo de agarrar por los papos al árbitro y darle una palmadita al linier no creó que se lo enseñe Caparrós y esa actitud si que el mister debería corregiserla, pero yo creo que no la conocía ni su familia y me imagino que habran hablado con él, pero lo que me parece inaúdito que pensemos que si Iker le agarra de los papos al árbitro es cosa de Caparros. Veamos a futuro y veremos si lo repite y entonces será que no le han llamado la atención. Perdón por el rollo.

    Somo

    ResponderEliminar
  8. Hombre, a mi lo más importante a la hora de renovar a un técnico me parecen los resultados deportivos en lugar del Gure Estiloa, y que conste que a mí tampoco me gusta que se utilicen en exceso las artimañanas extrafutbolísticas. No obstante también creo que las utilizamos menos que antes, y prueba de ello el partido contra el Real Madrid, en el que aguantamos el resultado defendiendo sin tanganas, broncas ni pérdidas de tiempo descaradas. En otro tiempo creo que la hubiéramos liado parda con Amorebieta a la cabeza.

    Y ojo que el resto de los equipos también usan artimañas, y el mejor ejemplo me pareció el Español, los pericos en los últimos veinte minutos se pasaron un par de pueblos, fue una verguenza.

    En cuanto al tema de Muniain es complicado saber hasta que punto es teatrero de por si y hasta que punto le anima el entrenador. Por poner un ejemplo Joseba Etxeberria ha sido el jugador más teatrero de la historia reciente del Athletic, independientemente del entrenador, era su forma de ser. No obstante y volviendo al tema del chaval creo que va a ser contraproducente para el mismo, porque va a recibir ostias de todos los colores y no va a gozar de ninguna protección arbitral. Los defensas le darán el hostión y encima irán gritando a recriminarle que se haya tirado. Ahí creo que alguien, principalmente el entrenador, debería aconsejarle otro tipo de actitud

    Tigre

    ResponderEliminar
  9. Claro, eso es. Es el entrenador el que debe llamarle la atención porque a corto-medio plazo le va a perjudicar. Etxebe quizás lo fue porque no se lo frenaron, a tiempo estamos de pulir ese defecto en Muniain. Que se ponga Caparrós a ello, que tiene año y medio por delante, parece.

    Lo de las artimañas está bien hasta cierto punto. Cuando los equipos te catalogan como teatrero y los árbitros como una banda de cuatreros, estás perdido.

    ResponderEliminar
  10. Ya te digo yo que Caparrós anima a cualquier jugador a fingir y a tratar de sacar provecho de ello.

    Recordaréis aquel partido Athletic-Sevilla de hace unos años, con Caparrós como entrenador rival, en el cual Javi González, echándole un teatro de escádanalo, consiguió que Turienzo picara y expulsara a dos jugadores. Cuano todo el mundo esperaba que en la rueda de prensa, Caparrós expresara su indignación, se dedicó a alabar a González y a decir, "yo quiero jugadores como éste en mi equipo".

    La actitud de Susaeta el año pasado contra el Racing, engañando a ese pobre diablo que es Bernardino, es otro ejemplo.

    Caparrós alaba y premia estas actitudes, por favor, no neguéis lo que es evidente.

    ResponderEliminar
  11. Hola Manolete,

    Yo personalmente y efectivamente lo que si veo en Caparros y que muchos que le poneis a bajar de un burro no veis o no quereis ver en vuestras criticas sobre su comportamiento es que Caparros:

    ES EL ÚNICO ENTRENADOR DE PRIMERA QUE NO HABLA Y TAMPOCO CRITICA A LOS ARBITROS, algunos entrenadores que hemos tenido deberían aprender esa lección. Y no como he explicado en mi intervención anterior si la lees de nuevo y por no repetirme lo añado y extiendo lo dicho a esta afirmación/aseveración.

    Caparros le han, le poneis mala fama, y pienso que estais equivocados, el mister es un caballero y una persona educada en los modales y un gran competidor sin malas artes, eso es una etiqueta que le han colocado, pero respeto vuestro parecer, pero mi opinión es muy personal y tras verle actuar, y lo de no hablar de los árbitros es una verdad impepinable y objetiva. Yo lo que tu llamas "lo evidente" yo si te lo niego porque no la veo la evidencia con perdón.

    Somo

    ResponderEliminar
  12. Somo, creo que a lo que se refiere Manolete es únicamente al 'otro' fútbol por el que apuesta Caparrós, yo también considero que con él el Athletic ha dado un salto en ese sentido, que fue descarado la primera campaña.

    En lo que dices de los árbitros, estoy de acuerdo, en eso es un señor y, además, su actitud es inteligente. Las protestas y declaraciones en sala de prensa no conducen a nada, no cambian resultados y sólo te llevan a que los colegiados tomen nota.

    Yo ya sobre modales no juzgo, me da igual si come con la boca abierta o tiene un comportamiento muy british a la hora del té.

    Y lo de ponerle a bajar de un burro... creo que lo que recibe son críticas deportivas, no creo que nadie tenga nada personal contra el hombre, ¿no?

    Me gusta la salsilla que últimamente hay por aquí...

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a lo de los modales Gontzal, me refiero a su forma de ser en las ruedas de prensa como en el campo de juego.

    En las ruedas de prensa siempre alaba a los entrenadores y equipos rivales, nunca tiene una palabra mala contra nadie. Todos son grandes entrenadores, todos los equipos son muy buenos, todo muy bien, él es así...

    Y en el terreno de juego no me acuerdo ahora mismo que algun árbitro le haya expulsado o sacado alguna tarjeta por excederse...

    Yo Gontzal no entro en valorar modales a los que tu te refieres,yo valoro ls modales de los dos parrafos anteriores; lo de si masca chicle en los partidos, que asi lo hace y a muchos esos modales no sastiface y a la memoria me viene otro que palizeaba chicles, Iruretagoiena, en eso no me fijo mucho, ni tampoco en los habanos que se quemaba Stepi,etc....

    A mi Caparros me encanta, porque me gusta la gente que viene de abajo y que no le han regalado nada en esta vida, no ha tenido nada hecho y se lo ha tenido que ganar a pulso, lo que es hoy, se lo ha tenido que currar. Y a lo mejor por eso, de que viene de abajo se fija mucho en jugadores sin curriculum, que vienen del barro, porque el también viene de futbol de abajo.

    Somo

    ResponderEliminar
  14. Yo insisto en que el llamado "Otro futbol" cada vez lo practicamos menos. El año pasado teníamos un gran porcentaje de partidos broncos y salíamos a casi un expulsado por partido, este año la cosa no tiene ni comparación.

    Por cierto, en torno al campo nuevo la alternativa España-Portugal parece que se posiciona como la más seria junto con la de Inglaterra. A lo mejor habría que esperar a ver como sale todo esto porque en esos eventos se dan subvenciones para construir y remodelar estadios. A ver si va a resultar que justo terminamos nuestro nuevo campo, el mundial es aquí y ya al estar construido no nos dan subvenciones.

    Tigre.

    ResponderEliminar
  15. Somo lo sé, era una broma. A mi me da igual que vista en chándal o masque chicle como un rumiante, allá cada cual con la imagen que quiere transmitir, que seguro a mucha gente no le gusta la mía.

    Coincido en la educación de Caparrós en cuanto al comportamiento con los árbitros, pero no me gusta ese concepto ventajista que tiene, el 'otro' fútbol.

    Dice el Tigre que lo practicamos menos, quizá se haga mejor, porque fuera de casa seguimos utilizándolo y, ojo, es legítimo, como también lo es no compartirlo.

    Sobre el mérito que tiene por haberse hecho a sí mismo y provenir del fútbol bronce, ahí ninguna discrepancia. Ser entrenador de primera es muy complicado, más aún si no has sido jugador de élite, y mucho más todavía para mantenerse años en diferentes banquillos. En eso a los Manzano o Caparrós no se les puede poner un pero.

    Y ya para dejarlo más claro aún, el hecho de que no me guste la propuesta del utrerano para el equipo no significa que le tenga manía personal o que tenga un poster para clavarle dardos, os lo prometo :-)

    Tigre, llevamos esperando al nuevo campo 16 años y las instituciones han puesto como parte de las condiciones que esté terminado en unas fechas determinadas, para cumplir con el plan de transformación de la zona. No creo que porque se haga antes o después se pierdan subvenciones, máxime en un campo de titularidad semi-pública como el nuevo San Mamés. Además, el hecho de empezarlo antes garantiza tener el campo finalizado y hace que la candidatura se sustente en realidades y no en proyectos, yo creo que es mejor acelerarlo al máximo.

    ResponderEliminar
  16. Un pequeño inciso, en ningun momento me he referido a la educacion de joaquín, ni a sus ruedas de prensa, me refiero a la tendencia al juego sucio, a la trampa, al tema de que el futbol es de listos, y lo listo es fingir una lesion o inventarse un penalty.

    Ademas, cuando alguien solo dice cosas buenas de absolutamente todos los demas deja de tener validez ninguna lo que dice. Para eso, a la rueda de prensa mandamos un loro.

    Kenneth

    ResponderEliminar
  17. Yo sinceramente no estoy de acuerdo para nada en vuestros argumentos, es más y sin acritud y no me lo toméis a mal os diré que esto es algo así a cuando de muy críos nos decían: "mira por ahí arriba va un burro volando", y el que lo decía daba sensación que se lo creía, y el receptor se le quedaba mirando y diciendo: "pero que dice este tío", algo de eso me ocurre a mí cuando os escucho que tenemos tendencia al juego sucio, a la trampa o al fingimiento.

    El año pasado mismo y con la permisividad de Muñiz el Real Madrid en nuestra propia casa nos apalizó a codazos, patadas, y un juego sucio y rastrero jámas visto, y nosotros con nuestro fútbol noble, el de los vascos y soportamos al árbitro y a los mercenarios madridistas que nos hostiar.. y con perdón.

    Me quereis hacer comulgar con ruedas de molino y no, eso no, el Athletic es el equipo de Primera División con más NOBLEZA jugando los partidos, ya que hacemos pocas faltas, casi no enseñamos los tacos y los codos núnca utilizamos para hacer falta, en todo caso como protección. Esto es una verdad impepinable se mire por donde se mire. Y yo respeto vuestra opinión pero creo que vemos un Athletic diferente, yo el Athletic de futbolistas NOBLES y DEPORTISTAS dirigidos por el utrerano y algunos de vosotros veis una pelicula de miedo o de falta de fair-play y nada más lejos de mi realidad y opinión.

    Lo siento si me he expresado un poco brusco.

    Somo

    ResponderEliminar
  18. Somo, se trata precisamente de eso, de discrepar, de que cada uno exponga sus argumentos. Tú tienes los tuyos y yo no considero nada en relación a comuniones con ruedas de molinos ni tan siquiera burkas rojiblancos ;-)

    Al margen de lo del día de Muñiz, un atraco en toda regla, yo sí creo que a Caparrós le gusta aplicar cierta picaresca al fútbol. En coherencia con lo que he dicho siempre, lo critico. A mi me desagradaba ver cómo desaparecían los recoge pelotas en el Ono Estadi o en el Villamarín, y me disgusta horrores verlo en San Mamés.

    Pero es una opinión, distinta de la tuya e igual de válida, no pretendo convencerte de nada.

    Sí coincido que los del Athletic son bastante más nobles, de ahí que en muchos casos no sepan ni tan siquiera pegar. En eso sí coincido.

    Buen fin de semana y a puntuar en Vila-Real.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.