+ 23

Mal comienzo de la segunda vuelta

Poco que analizar de la última jornada, y menos a estas alturas. El Athletic, como siempre, salió derrotado del campo perico y el espectáculo toco mínimos. En el peor partido fuera de casa que se recuerda en tiempo, ganó el único que tiró a puerta. La apuesta de Caparrós para el medio centro con dos jugadores de corte muy similar –Iturraspe y Orbaiz- no funcionó, quedando la duda de si no hubiese sido más acertado situar a Gurpe y Pablo en el eje del centro del campo con Susaeta por la derecha. El caso es que los protagonistas del encuentro fueron Gorka, por un lado, y las interrupciones por otra. Los zurigorris se empeñaron en lesionar a los propios compañeros y Ustaritz demostró, una vez más, que lo del la suerte no va con él. Con este chaval, mejor ni echar una quiniela a medias.

Parece que el modelo que todos dimos por bueno, independientemente de que el juego nos gustase o no, se ha demostrado, como era lógico, que no es infalible. Si el Athletic sorprendió durante algo más de un mes por su solvencia fuera de casa, las tornas cambiaron con la reanudación liguera tras el parón invernal. La variación ha radicado en el simple hecho de que el que se adelanta es el rival, a diferencia de lo que sucediera en Santander, Almería o Zaragoza. De esa forma, a las primeras de cambio y siempre en la reanudación de los partidos, el Athletic encaja goles que hacen variar el planteamiento inicial. Y ahí es donde este equipo tiene serias dificultades. Acostumbrado a no mantener la posesión, a no jugar y más especializado en destruir, le cuesta horrores dar la vuelta a los encuentros. Para este grupo, jugar al ataque es apostar por el tremendismo, por el ritmo frenético y por los balonazos. Para más INRI, el entrenador recurre siempre a los mismos recambios, a jugadores prometedores pero inexpertos, a los que ya empieza a quemar, máxime cuando pertenecen a un tipo de jugador que más parecen disfrutar con el manejo de la pelota a ras de hierba. Que Munian o de Marcos, como las botellas de dos litros de Coca-Cola abiertas en la nevera, vayan perdiendo gas con el paso de las jornadas parece achacable al hecho de que se les vaya conociendo y a la previsibilidad del Athletic. Cualquier aficionado conoce de memoria los cambios que se realizan en este equipo e, incluso, los momentos en que se van a producir. Qué no sabrán los entrenadores rivales.
Otro de los errores que creíamos subsanado es el de la vuelta a la falta de rotación. Suavizado el calendario por las vacaciones de invierno en Europa y una vez tirada la Copa, el número de minutos vuelve a repetirse entre los mismos futbolistas. Vista la escasez de ideas, debiera ser momento de dar minutos a otros futbolistas y meter presión a algunos jugadores a los que no sé les puede pedir más esfuerzo, pero de los que cabe esperar mayor rendimiento.
Mientras, la actualidad rojiblanca se centra en si García Macua repetirá, todo hace apuntar a que seguro que sí, o que sucederá con la renovación de Caparrós, congelada hasta el próximo mes, y que dependerá, básicamente, de tres variables: los resultados, el número de temporadas que el presidente le ofrezca y, más que nada, las ofertas de otros equipos que reciba. Suenan el Sevilla y, desde esta semana, el Atlético de Madrid.

Tampoco pasa desapercibido el rendimiento de Javi Martínez. Si anteayer Intereconomía hablaba del interés del Madrid por comprar al de Aiegi a precio de saldo, hoy es Nika Cuenca quien avisa del interés del City.

En paralelo, en el entorno se sigue debatiendo sobre si la apuesta de Caparrós por la cantera es tan real como se dice, una pose o un tirar hacia adelante ante la falta de fichajes. Coincido bastante con lo que en AS escribía Artetxe.

Con 18 partidos por delante, y con unas posiciones europeas que siguen sin tener un claro dueño, el calendario en casa (10 partidos de 18) invita, de todas formas, a ser positivos. Los visitantes son asequibles, por lo que el nivel de exigencia debiera situarse en intentar alcanzar entre 60 o 62 puntos. Me niego a seguir mirando por el retrovisor al bienio negro, a tener como objetivo sólo la salvación o a asumir ese discurso de que bastante hacemos con mantenernos en primera. Hay potencial para más, por eso advertencias de partidos trampa, como si Mayor Oreja fuese el entrenador del equipo, sobran.


Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

23 comentarios

  1. La verdad es que en la cena de diciembre no lo tenía del todo claro, y por otro lado, disfrutaba viéndote sólo ante el peligro ante los ataques de los Caparrosistas, capitaneados por el incansable Tigre de Tetuán.

    Sin embargo, ahora no tengo dudas de que quiero que abandone el Athletic. Su apuesta por un fútbol tosco, aburrido al máximo y tramposo a más no poder, han acabado con mi paciencia. Creo que ha realizado una labor meritoria, pero yo no le aguanto más, ver a este equipo es insufrible, creo que no tenemos un equipo tan tarugo como para jugar así, jornada tras jornada.

    Ver a Muniain relegado a ser un simple revulsivo, al que sólo da la oportunidad cuando se va perdiendo (minutos testimonailes contra Osasuna y 0 contra el Madrid)y relegado a la banda izquierda, lejos de donde es peligroso, me está doliendo en el alma.

    Creo que varios de los intocables hasta el momento deberían ser relegados a la suplencia este domingo.

    ResponderEliminar
  2. Manolete, nadie niega a Caparrós su labor y trabajo, y que apareciera en un momento complicado y haya ayudado a salir de un pozo que amenazaba con seriamente al Athletic. Pero de ahí a convertirlo en un profeta, en el guardián de las esencias, en alguien que nos ha devuelto al camino correcto, hay un mundo.

    Cierto que nos llevó a una final de Copa el pasado año, mérito totalmente sobredimensionado ya que con Valverde, de no mediar dos escandalosos arbitrajes, se hubiese conseguido.

    Sobre el trabajo de Cantera, discrepo bastante. No sé por qué se dice que ha apostado tan fuertemente por la cantera. Ha hecho debutar a más de una quincena de chavales y el número de los que siguen en el primer equipo es el que es. A San José le ha dado la oportunidad por lesiones de Ocio y Ustaritz, y no olvidemos que prefirió a Etxeita, ahora cedido, antes que al navarro.

    En el caso Muniain parece que ha sido el primer entrenador de la historia del Athletic en hacer debutar a un jugador juvenil. Aún reconociendo que no es lo mismo ser de cantera que un fichaje, los casos Javi Martínez, Etxebe o Guerrero ahí están. Y si, además, se coincide en señalar, como se decía -para perjuicio de Iker- que era el euskal-Messi, ciego sería de no hacerle debutar. Tiempo queda para ver cómo evoluciona el de la Txantrea en lo que queda de campaña.

    Y no olvidemos el número de fichajes que se han acometido en la era Macua, muchos de ellos desafortunadísimos. Cuando algunos recuerdan al Athletic del pobre Mané con este, se me abren las carnes.

    Por cierto, te perdono :-) por dejarme solo ante el peligro. Ya sabes que aún así me defiendo.

    ResponderEliminar
  3. A mi debatir cada semana la continuidad del mister en función del resultado del finde me aburre y además no le encuentro ninguna utilidad.

    La labor del utrerano me parece la mejor que ha hecho un entrenador en el Athletic desde Luis Fernández, tanto a nivel de mejora de resultados deportivos como a nivel de promoción y revalorización de jugadores, pero está claro que no ha calado en buena parte de la afición.

    Las críticas al mister son variadas pero el tema de Muniain me parece especialmente divertido, porque cuando lo sacó la gente decía que era una locura y lo iba a quemar, y que como mucho jugaría unos pocos partidos y luego desaparecería. Ahora que está asentado la gente dice que cualquier entrenador, hasta el más idiota le hubiera subido al primer equipo. Y si dentro de un par de años el chaval no rinde dirán que la culpa es de Caparrós, por sacarlo antes de tiempo, que estaba claro que lo iba a quemar. Lo dicho, de risa por no llorar.

    Algunos no quieren que renueven Caparros porque a pesar de los buenos resultados el equipo aburre. Pues si hacemos cualquier balance veremos que estos casos en el futbol suelen salir mal en el 90% de las ocasiones.

    Por poner el último ejemplo hace un año los Atleticos estaban hartos del juego de Javier Aguirre. La temporada anterior habia hecho una Champions muy meritoria y había vuelto a meter al equipo en ella para el año siguiente. Encima su equipo había sido uno de los más goleadores de Europa y la defensa muy poco goleada, pero el caso es que el juego no enamoraba.
    Ahora han pasado una serie de entrenadores y la gente se tira de los pelos, poque ven que que la solidez que daba el mejicano al equipo no la da ningún otro, y sin solidez en el futbol no eres nada, nada de nada. Y Aguirre pocas risotadas se tiene que estar pegando ahora, al otro lado del charco con Mexico clasificada para el mundial.

    Con Caparrós pasa algo similar, le ha dado una enorme solidez al equipo y la gente se piensa que cualquiera que venga, Valverde por ejemplo, además de seguir sacando jóvenes mantendrá esa solidez atrás, y encima le dará al equipo un plus en ataque, con lo que el equipo mejorará si o si.
    Yo lo dudo muchísimo porque esto es como los ciclistas escaladores, que para crecer intentan mejorar en la contrareloj y al final ni contrarrelojistas ni escaladores. Si el próximo entrenador intenta jugar más alegre lo notaremos atrás, de eso estoy seguro.

    Echar a un entrenador que funciona es el peor negocio que se puede hacer en el futbol, la decisión más peligrosa, pero está claro que cuando el público se empeña se termina haciendo.

    "Otros vendrán que bueno me harán"

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  4. !!! Joder !!! Tigre, plas, plas, plas, comparto tu opinión. Me ahorras esforzame jejé.

    Además me has abierto los ojos de lo buen entrenador que es el vasco Aguirre, se marcho él y los que han venido por detrás han empeorado lo que él dejo, un equipo de Chanpion.Y no olvidemos que a Osasuna lo metió también en Chanpion.

    Si se va Caparros por no aceptar la oferta del Athletic, a lo mejor el Vasco sería una opción interesante. Aunque no sé por donde anda actualmente y creo que no aceptaria un año.
    Mendilibar, Kuko y Valverde no me gustan por diferentes motivos.

    Somo

    ResponderEliminar
  5. Tigre, para aburrirte el tema le has dedicado un buen rato, avísame el día que repliques a un asunto de tu interés para que me tome un par de días de vacaciones para leer tu respuesta, por favor.

    Y dado que el argumento es aburrido, propongo algunos otros alternativos a los que puedes dedicar alguna entrada. A bote pronto se me ocurre:

    Ubicación del ambigú de Lezama.
    Lo antiestético de que Yeste dispute los encuentros con una camiseta blanca de manga larga por debajo de la elástica zurigorri.
    El estado de los jardines de Ibaigane.
    La frecuencia con que debiera Macua recortarse las patillas.
    Loas y alabanzas o críticas justificadas del nuevo tatuaje de Amorebieta en el antebrazo.

    Evidentemente, otros temas son bienvenidos, como siempre, en el Zarpazo.

    Con respecto a Muniain, ni antes era un crack -me quedo con la frase de Latxaga de que Muniain estaba en primero de crack- ni creo que sea el futbolista que ahora demuestra.

    Sobre las comparativas con el Atlético de Madrid o con otros equipos, no puedo entrar, puesto que si mis conocimientos sobre el Athletic ya son justitos, imagínate sobre otros clubes que me pillan tan lejos y cuyo día a día desconozco.

    Con respecto a que el público se empeña en echar a Caparrós, estás bastante equivocado, creo que hay tanta gente o más a favor de que continue como de que siga. Y parece mentira que algo como aburrirse o ver un equipo jugar mal sea considerado algo baladí, pero bueno, deben ser conceptos distintos de lo que es el fútbol. En mi caso la capacidad de aguante de torturas como la del pasado sábado es limitada, pero debe ser que soy muy raro. Tampoco soporto ver que somos el equipo con menos posesión, con un fútbol previsible, etc., qué le vamos a hacer, soy un hereje que no admite a Caparrós como el prefeta que es, el guardian de las esencias rojiblancas, de las tradiciones, el que nos ha hecho redescubrir el equipo, ese que deambulaba durante décadas sin destino y que él supo llevar a tierra prometida.

    Lo que sí le reconozco es especial mérito y coherencia. Al fin y al cabo, mantiene octavo al equipo, cuando el nivel del séptimo al vigésimo es el mismo, apuesta por la cantera de manera decidida a pesar de que en verano pedía a Raúl García, Arteta o Xabi Alonso y su generosidad le lleva a querer seguir dos o tres años más, aún habiéndonos anunciado en julio que un trienio en San Mamés quema.

    El que debiera estar quemado, por lo que veo soy yo, pero en la caldera de Pedro Botero. Por ingrato.

    ResponderEliminar
  6. Tigre, lo primero de todo lamentar que te resultemos tan pesados y aburridos con este tema.

    Te ha faltado citar el ejemplo de Antic en el Real Madrid, a quien el gran Ramón Mendoza cesó cuando iba líder destacado aduciendo que el equipo no daba espectáculo. Otro ejemplo reciente es el de Capello. En fin, que ejemplos para acercar nuestro ascua a la sardina tenemos todos.

    Luis Fernández por ejemplo estuvo bien o muy bien los 3 primeros años y el cuarto se pudrió todo absolutamente.

    O cuando se fue Caparrós del Sevilla parecía que era el fin, y llegó Juande Ramos y lo mejoró.

    Sin embargo son casos, cada uno de ellos muy diferentes y no me parecen muy oportunas estas comparaciones.

    Nunca se sabe, depende de si aciertas con la elección del nuevo entrenador. No creo que tampoco esté haciendo un milagro, digamos que tenemos un equipo mediano y ahí lo tiene, en mitad de tabla.

    Yo de lo que estoy harto es de las trampas de este señor, las simulaciones de lesiones, el que no se juegue absolutamente nada los segundos tiempos cuando se va ganando, me aburre, son detalles que me hacen detestar el fútbol. Es un estilo que en mi opinión choca con los valores del Athletic, mucho más británico.

    Yo no estoy pidiendo si quiera que el equipo juegue bien, simplemente te diré que de todos los partidos de esta temporada, el 90% son insoportables, un aburrimiento absoluto, casi ni les encuentro aliciente para ver y eso no me había pasado jamás.

    Por cierto, Aguirre está entrenando a la selección de México y tampoco me parecería una mala elección.

    ResponderEliminar
  7. Hombre Gontzal las cosas depende de como se miren.

    Para ti llegar a una final de copa está sobredimensionadísimo, para mi no y prueba de ello es que llevábamos 25 años sin ir, encima eliminamos a cuatro primeras.

    Los fichajes que para ti fueron importantes para mi no eran más que gente normalita: Iraizoz, David López, Ocio, Cuellar y Muñoz no eran nada del otro mundo y de hecho tenían problemas para jugar en sus clubes, la mayoría mediocres, otra cosa es que por nuestra filosofía no podíamos aspirar más que a comprar a esta gente y a precios de estrella, razón por la cual tuvimos que gastarnos un pastón.

    Y en cuanto al aburrimiento creo que Caparros apuesta por él más que nada en los partidos fuera de casa, en casa el equipo juega mejor. Y yo que quieres que te diga, cada vez que veo futbol el resto de los equipos hacen lo mismo que nosotros, el Depor y el Espanyol en cuanto nos marcaron el uno a cero se metieron a defender con todos sus jugadores en el área, sin ningún pudor y a pesar de que jugaban en casa. Y de las trampas y pérdidas de tiempo del Espanyol mejor ni hablar.

    El futbol se ha vuelto resultadista el domingo hasta el Betis de Victor Fernández, que debería ser el coco de segunda, marcó un gol en el minuto 8 al Córdoba y durante los otros 82 se dedicó a defender poniendo el autobus sin ninguna verguenza.
    A lo mejor deberían cambiar alguna regla para que el juego se volviera más espectacular, el caso es que en el futbol ya cada vez van quedando menos cosas que la emoción del resultado.

    El Tigre.

    ResponderEliminar
  8. Manolete, a mí también me parece muy buena la opción de Aguirre, pero te advierto que este es más defensivo y resultadista que Caparrós, de hecho por eso le echaron del Atletico, y como decía un amigo mío colchonero a este se le daban bastante mejor las ruedas de prensa pospartido que la preparación los partidos durante la semana. Aguirre tenía todos los defectos que se le achacaban a Caparrós lo que pasa es que con él el equipo tenía solidez y una buena dosis de cojones. Así ganaban los partidos y creo que es un buen entrenador para equipos de perfil aguerrido.

    Y hablas de comparaciones interesadas ¿Tu recuerdas algún equipo que haya echado al entrenador porque se lograban los resultados pero no el buen juego, que haya traído a otro y haya mejorado la cosa? Yo sinceramente no recuerdo ningún caso, así a bote pronto.

    Y dices que los partidos del Athletic te aburren, yo te diría que el futbol en general se ha vuelto aburrido, porque de hecho yo suelo ver los partidos de los demás y tampoco creo que sean mucho más apasionantes que los nuestros.

    Un saludo Manolín. Tigre.

    ResponderEliminar
  9. 25 años sin ganar una copa y 24 sin llegar a una final, para ser todo lo rigurosos que este blog merece.

    En cuanto a los fichajes, y para que no seas acusado de ser un manipulador como Lazcano, diremos que a los que citas (Iraizoz, David López, Ocio, Cuellar y Muñoz) debemos añadir, al menos, a Koikili Lertxundi, Balenziaga, Díaz de Cerio, Iñigo Vélez de Mendizabal, Xabi Castillo, Mikel San José, Óscar de Marcos, Toquero y Armando. Son unas cuantas altas, creo. Si a eso le sumas el número de futbolistas de cantera que ha probado, mimbres ya ha tenido para hacer un cesto. Y tanto que se alude a otros equipos, me gustaría conocer cuántos de los entrenadores de los equipos igualados, esos que van del 7 al 20 de la clasificación, se conformarían con el plantel de Joaquín Jesús, más la cantera. Apuesto a que el del Espanyol, el del Málaga, el del Xerez, el del Valladolid o el del Mallorca, por citar algunos, se han conformado con menos. Por que aquí, además, a los buenos se les retiene.

    Si entramos al debate de si son normalitos o no, de si se les paga poco o no, entramos. Ahí, por ejemplo, podemos empezar por valorar qué hacer con el caso Toquero, ahora que toca renovarle y el asunto se enquista. ¿Como qué le catalogamos para la renovación? ¿como un crack? ¿como un jugador estratégico, que diría el presi? ¿como un jugador que lleva poco más de un año en primera? ¿es Toquero normalito? ¿Debe de estar su sueldo en consonancia con el número de minutos que disputa?

    Repito que sobre otros equipos no opino, porque, en general, los sigo de pascuas a ramos, y el fútbol lo veo para entretenerme, si me aburre cambio de canal. En el caso del Athletic es distinto, es mi equipo y lo veo todo, por eso me gusta que juegue bien, porque me lo paso mejor. Cuando lo hace mal, de manera continuada, se convierte en una tortura.

    Porque si aburre hablar de entrenadores y si estamos condenados a vivir de la emoción del resultado, ¿por qué no lo simplificamos y hacemos un sorteo para ver quién gana? Bueno, no, no voy a ser demagogo. Siempre nos quedarán los árbitros y los presidentes.

    Por último, un matiz. A Caparrós se habla de no renovarle, no de despedirlo. Creo que el matiz es más que sutil. Sobre todo después de tres años. Aguirre es una opción, por qué no. A mi también me gusta, como a Somo, y por diversas razones, mucho más que Ziganda o Mendilibar. Y tampoco creo que sea el momento para la vuelta de Valverde.

    ResponderEliminar
  10. Gontzal, todos esos fichajes que comentas: Koikili Lertxundi, Balenziaga, Díaz de Cerio, Iñigo Vélez de Mendizabal, Xabi Castillo, Mikel San José, Óscar de Marcos, Toquero y Armando la mayoría son gente con experiencia prácticamente nula en primera división, jugadores sin hacer. Algunos de ellos me parecen gente válida pero cuando se ficharon eran gente por hacer.
    Si sumamos lo que han costado estos jugadores tal vez no lleguemos ni a los 7-8 millones de euros, si bien para mi valen bastante mas.

    El problema, y a lo que voy, es que jugar al futbol bien cada vez es más complicado. Fíjate que el Real Madrid tampoco consigue jugar bien y en ese midmo periodo se ha gastado como unos 600 euros en fichajes.

    En cuanto a Toquero yo ya lo he dicho, para mi es un jugador muy bueno para el Athletic que encima ha venido gratis. Más allá de las chanzas de la gente de San Mamés es un jugador importante y considerando que es el que menos cobra, creo que debería pasar a estar de la mitar para arriba.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  11. Sí, es cierto, pero son fichajes, jugadores que se pusieron a disposición del entrenador. Y lo de los 7-8 millones es una miseria comparada con el Madrid, pero parece que es una pasta comparado con equipos de nuestra liga (del 7 a al 20).

    Eso de que el Madrid juega mal es relativo y comparado con el Barça, pero ya me conformaba yo con jugar 'asín' de mal. Para Segurola, por ejemplo, el Madrid lleva jugando mal desde el año 1991 o así, que yo recuerde.

    ¿Chanzas a Toquero? Yo creo que se le tiene una alta consideración por su trabajo destajista, las ovaciones me parecen bastante sinceras.

    Desconozco lo que pide, aunque los periodistas de los que más me fío dicen que no solicita tanto como alguno ha escrito. En cualquier caso, es un bonito debate ese sobre lo que debe cobrar.

    Si es proporcional a lo que juega o a la titularidad, o en función de lo que ahora percibe y de donde procede.

    ¿Los demás que pensáis?

    ResponderEliminar
  12. Según lo oído debe estar pidiendo un sueldo que le colocaría en la mitad tirando para abajo del ranking. Dado lo mucho que aporta me parece cuando menos justo y añadiría que es un signo de humildad y de tener los pies sobre la tierra, en mi opinión un rasgo de lo más encomiable.

    En otro orden de cosas comentar que en el deplorable partido-patxanga de ayer en Ipurua Iñigol metió otro golito (bastante bueno por cierto, marchándose por velocidad y quebrando al portero). Importantísimo que este jugador vaya entrando en forma y que Caparrós le vaya dando minutos de verdad en Liga, espero que no ocurra lo mismo que con San José y tenga que pasarle una estampida de bisontes por encima a Toquero para que le den una oportunidad al gipuzkoano.

    Por cierto, que el Athletic me aburre tanto que este domingo no iré a San Mamés como medida de protesta... No, en serio, mi parienta invita a comer a mis padres a su casa y me temo que tendré que prestar mi servicios como chef-casco azul en el evento. Como dice Gontzal por mucho que aburra el Athletic es mi equipo y lo trago aunque lo envuelvan con aceite de ricino, de esa losa no me puedo librar por mucho que aburra (que no lo hace, a mi me pone taquicárdico pero no me aburre, ya sé que es raro para alguien con pegamento por sangre pero es así). Este domingo seguro que retomamos el pulso a la liga, salvo que estemos en una estrategia de centrarnos en la UEFA como el año pasado nos centramos en la Copa, que todo puede ser...

    ResponderEliminar
  13. Hypnos sukaldari a mi me aburre, ojalá me pusiese nervioso como en otra época.

    Este año sería un error no aprovechar la liga para intentar la clasificación directa para europa. Parece que está barato, aunque en el último tercio de liga la cosa siempre se acelera. Hay que aprovechar que aún no ha habido corte en la mitad de la tabla.

    ResponderEliminar
  14. Pero vamos a ver, más que socios del Athletic, parecéis el representante de Toquero. En mi opinión, aunque es un jugador que no me gusta, se ha ganado la renovación, hasta aquí creo que todos estamos de acuerdo. Pero eso sí, yo le pido a nuestro presidente que vele por los intereses del club y le pague lo mínimo que pueda. ¿Cuál es el precio de mercado de Toquero? ¿Va a venir el Valencia o el Sevilla a por él o realmente estamos hablando de que los equipos que podrían estar interesados en él son equipos de abajo, tipo Málaga, Xerez o alguno de segunda? ¿Qué ficha os creéis que podrían ofrecerle estos equipos? Estoy un poco hasta los huevos de que sobrepaguemos jugadores y les paguemos 2 o 3 veces por encima del precio de mercado. Y por supuesto, esto lo aplico a cualquier jugador. Toquero no se va a ir a ningún lado porque no va estar mejor que en el Athletic en ningún otro equipo, eso creo que lo sabemos todos, luego no seamos una vez más los más tontos del mundo del fútbol.

    Manu

    ResponderEliminar
  15. De todas formas y volviendo al tema de Caparrós, tal y como comentaba en el Facebook el otro día, para mí el gran acierto del utrerano ha sido dar oportunidades a los jóvenes a una edad mucho más temprana. Eso de que los jóvenes tengan que pasar por el Bilbao Athletic, luego al Baskonia y a los 22 años ir cedidos a segunda en mi opinión es un modelo fallido que nos ha condenado a la ruina. Para mí como aprenden los chavales de verdad es entrando en el primer equipo a los 18-20 años, como hacen en el Barça y el Sevilla, y sino tratando de cederlos a clubes de segunda, pero a una edad más temprana, para empiecen pronto a pegarse por el puesto y a buscarse las habichuelas. Tener por ejemplo a Íñigo Pérez jugando en el filial me parece una pérdida de tiempo, ese tío tendría que estar ahora mismo en el Huesca o en el Real Unión, pegándose con otros veinte en lugar de tener un puesto fijo y una vida fácil en el Bilbao Athletic.

    La planificación para el próximo año va a ser muy diferente en función de si vamos a la UEFA o no, no obstante creo que por primera vez podemos hacer una política deportiva en condiciones. Si no vamos a Europa nos va a sobrar gente en el primer equipo y tampoco van a haber recursos económicos para pagar a tanta gente. Además y en cualquier caso, por abajo tenemos bastante gente joven y con buena pinta, y teniendo en cuenta que los clubes de segunda están arruinados podríamos tratar de colocarlos en esa categoría.

    Si logramos tener 3 o 4 jóvenes buenos cedidos en segunda y otros 4 o 5 en el primer equipo nos aseguraremos un futuro super interesante. En mi opinión los Etxeita, Balenziaga, Iturraspe, Iñigo Perez y compañía no pueden estar, ni en el primer equipo jugando seis partidos al año ni de estrellas en el Bilbao Athletic.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  16. Aupa,
    Han hecho un barrido en la "finca" donde trabajo y aqui hay zarpazo entre otros se puede leer pero no puedo escribir, por lo que vereis que ultimamente escribo poco.

    Comentar que el tema Gaizka el cabo mas importante es el de los años de contrato, donde el club le ofrece, !descojonaros!, un 2+1, y ese último año según partidos jugados en el segundo año sin considerar para nada el primero. De risa.
    Durán pide 3+1, y ese último año con consideraciones de partidos en la globalidad de los tres años. Las distancias como veis son considerables para el acuerdo. El tema económico es salvable. No entiendo como a un jugador de 25 años le ofrecen la misma cantidad de años que a Orbaiz que tiene 31 años o a Yeste que tiene 30 años. Deleznable la actuacion de FGM.

    A Gontzal comentarle en cuanto a entrar en UEFA esta temporada que escribe, que si, puede ser, pero empezamos la temporada en Julio y a lo mejor al Athletic se le puede hacer un poco larga la temporada, y además el fondo de armario sigue siendo un poco escaso, hay jugadores que estan casi siempre lesionados,Muñoz,Iturraspe, Velez, Usta...

    Sobre lo del aburrimiento del juego del Athletic que algunos comentais, lo siento, sufro tanto con el Athletic que lo de aburrirme no entra en mis parámetros existenciales zurigorris.

    Somo

    ResponderEliminar
  17. Por partes.

    Tigre yo no creo que se pueda hacer tabla rasa y fijar una edad para debutar en el primer equipo. Hay jugadores que explotan antes y otros que lo hacen más tarde (Aduriz, por ejemplo). En el Athletic no creo que a los entrenadores, en general, les haya temblado la mano para hacer debutar a jugadores a edad temprana cuando realmente estaban preparados. ¿No apostó Valverde por Iraola o Llorente? ¿No lo hizo Clemente con Ustaritz? Al final, la realidad es que la cantera genera jugadores de manera cíclica y no continua. Ha habido generaciones de jugadores que no han llegado a debutar ni en primera y otras en las que salen varios para el primer equipo, pero eso ha pasado desde los noventa.

    Yo pienso que no hay que tener ideas ni sistemas prefijados, pero tampoco me gustan esas subidas en bloque (Div. Honor-Baskonia-BB) que se dan, cada caso es distinto.

    Somo, yo tampoco entiendo que se de un 2+1 y se tenga en cuenta sólo el último año, y menos, como dices, con un chaval de 25 años. Del Sr. García me sorprende su racanería con algunos y su generosidad con Ocio. ¿Por qué?

    Es cierto que llegaremos justos a final de liga, he mostrado mis dudas al respecto en varias entradas, pero sigo pensando que hay que apostar por dar minutos a algunos.

    Tigre, sobre que no haya dinero no te preocupes. Ya se traspasa a algún futbolista si es necesario.

    ResponderEliminar
  18. Gontzal, si bien es cierto que unos jóvenes se desarrollan antes físicamente, Muniain bastante antes que Iturraspe por ejemplo, para mi el factor más importante para los jóvenes a la hora de dar el salto son las narices que tenga el entrenador para ponerles. Porque estoy convencido de que para la mayoría de entrenadores este año Muniain y de Marcos hubieran sido todavía "jugadores sin explotar", y desde luego no aptos para eliminatorias importantisimas como las del Young Boys y Tromsoe.
    Los dos mayores valedores de la cantera en los últimos años para mí han sido Heynckes y Caparrós que han apostado incluso por jugadores que estaban algo verdes cuando salieron, como de Marcos en el caso del utrerano y Gurpegui en el del alemán. Y estoy convencido de que si el alemán hubiera estado en el primer equipo Aduriz hubiera explotado bastante antes, de hecho el fue quien le hizo debutar.

    En cuanto a la renovación de Toquero yo por supuesto estoy a favor de que se le renueve, tres años por ejemplo, pero ojo, que a partir de ahora las renovaciones se van a poner caras en este equipo, los años en los que se renovaba hasta a Murillo ya se acabaron.

    Y para finalizar una reflexión acerca del posible interés del Atletico por Caparrós, algo que lo he oído en varios sitios, a Txefe Guerrero por ejemplo: El año en el que el Atletico y el Sevilla coincidieron en segunda tuvieron una enganchada tremenda, que terminó con unas desafortunadas declaraciones del utrerano en las que decía que su equipo tenía que pelear por uno de los dos puestos de ascenso, ya que el otro estaba adjudicado de antemano para los colchoneros. Ese año el Sevilla subió y el Atletico no y desde entonces la los atléticos tienen tirria al Sevilla, hasta el punto de que en los últimos partidos de copa en el Calderón la gente se ha puesto a cantar !Puta Sevilla, Puta Sevilla!.
    Caparrós no es una persona grata en el Calderón.

    Tigre

    ResponderEliminar
  19. Creo que fue más sincera por la gente de la casa la de Valverde que la de Heynckes, pero en ambos casos tenían un presidente, Javier Uria, que tuvo muy claro que los años de grandes desembolsos en fichajes habían finalizado y que había que apostar por la cantera por decreto.

    Con respecto a la valentía de las apuestas en los debuts, creo que el caso de Muniain, que apunta a gran jugador desde hace años, es distinto de otros y similar a la apuesta por Guerrero o Etxebe. Más meritorio me parece apostar por de Marcos, Susaeta o el acierto con Toquero. En eso le doy más mérito al utrerano.

    Sobre las renovaciones, lo de Murillo no es es símil más afortunado. Lo renovaron el año pasado con el plácet de este míster.

    Y si para el Athletic alguno se atreve a dar el nombre de Schuster, yo ya me creo cualquier cosa para cualquier equipo.

    ResponderEliminar
  20. La de Valverde Gontzal no sé, la apuesta por la cantera que hizó demostro que su ojo clínico era muy malo. Se puede fallar al subir a un chaval como le ha pasado a Caparros con alguno que otro, pero persistir en el eror como hizó Valverde dice poco de él.

    Fueron clamorosos los 50 partidos que le dió a un mediocre Jonan García en detrimento de Julen, ¿donde esta Jonan?, o a Solabarrieta etc..en su haber la apuesta por Llorente, lo único que esa apuesta era a caballo ganador.

    Un saludo Somo.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión en aquellos tiempos la cantera fue un completo desastre, y por supuesto no echo toda la culpa al primer entrenador, pero de los Tarantino, Casas, Iraola, Bordas, Ibon Gutierrez , Arriaga, Jonan García, Arriaga, Solabarrieta, Angulo, Azkorra, Iraola y Gurpegui tan solo estos dos últimos salieron buenos, y digo buenos pero buenos sin más, no llegan ni mucho menos a la altura de los jugadores que salen ahora.
    Encima a Aduriz, el mejor de todos se le dejó escapar. Lo dicho, un completo desastre. Posteriormente subieron Amorebieta y Llorente que no explotaron hasta que llegó Caparrós.

    Tigre.

    ResponderEliminar
  22. ¿Y el hecho de que la cantera de entonces fuese un desastre y la de ahora una maravilla es achacable a Caparrós o a quienes en aquellos momentos la gesntionaban? Porque Caparrós entiendo que recoge ahora los frutos de quienes en aquella época trabajaban.

    Es cierto que Aduriz es el jugador que mejor resultado ha dado de aquella época y que lo dejaron marchar, de la misma forma que siendo el segundo mejor delantero de la plantilla Caparrós dio su OK a su traspaso.

    Y que Llorente y Amorebieta han explotado con Caparrós es algo innegable, pero no me queda claro dónde está el mérito. Si en hacer debutar a los jugadores, si en consolidarlos o únicamente en aquello que haga Caparrós, sea hacerlos debutar, sea consolidarlos o traspasarlos.

    ResponderEliminar
  23. No tengo una información suficiente como para hacer un reparto exacto acerca de los méritos de ahora y los deméritos de entonces, el caso es que hay que aprender la lección, por nuestra filosofía si nos pasamos 6-8 años sin sacar jugadores al final del ciclo no hay recambios y se nos viene el mundo encima, pasamos graves problemas para permanecer en primera.
    Es una cosa que no hay que olvidar, más allá de resultados deportivos que pueden ser excelentes hay que sacar jugadores nuevos y rejuvenecer la plantilla constantemente. Sino es pan para hoy y hambre para mañana.

    Tigre

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.