+ 20

Pérdida de puntos y papeles

Es difícil resumir el partido del sábado sin detenerse en los últimos minutos, sin pensar en esos instantes que dejaron una imagen paupérrima del Athletic, en la que debió evitar hacer todo lo que hizo. Antes combinó ratos de intentar jugar a fútbol, principalmente en la primera parte, cuando se vio por detrás del marcador y el Villarreal renunciaba al balón, contradiciendo el concepto de fútbol del chico de los recados de la familia Roig, Garrido, que apela a un fútbol en los micrófonos que poco se parece al que su equipo despliega sobre el terreno. No eran los castellonenses mejores que el Athletic, tampoco generaban más peligro, a pesar de que a los de Caparrós les faltó precisión y tranquilidad para empatar, primero, y ponerse por delante del marcador, después.

El empate llegó de un disparo de esos que sólo Gabilondo es capaz de realizar en esta plantilla. Su calidad es incuestionable pero aparece en demasiados pocos momentos en una temporada. En El Madrigal lo hizo, para hacer justicia en el marcador, puesto que eran los rojiblancos los que creaban peligro, a pesar de que Llorente participaba más en la elaboración -genial en dos jugadas por la izquierda- y de Marcos, muy desacertado, no conectó con el riojano en el tiempo que coincidieron. El partido, desde el minuto cinco, se jugó al contrario de lo que parecía lógico, con el Athletic intentando crear y el Villarreal defendiendo y esperando. Caparrós dispuso, de nuevo, a sus tres mediocentros, con Gurpegui de nuevo por la derecha, en intento de reverdecer los éxitos que el sistema diera allá por diciembre, pero tuvo que variarlo en el descanso. Para entonces ya perdía. No por méritos excesivos del rival sino más bien por fallos individuales graves. Como el de Iraola en el primer gol, que quedó absorto observando un amago de Pirés, o Amorebieta en el segundo, al que sobró un movimiento hacia fuera que permitió a su par aventajarle en un metro para ganarle la espalda.

La segunda fue más un quiero y no puedo. El equipo se encontró más dificultades que en la primera y los cambios tardaron en llegar. El de Susaeta por Gurpegui, movimiento táctico similar al de la anterior jornada, resultó clave. Clave porque al retirar a Gurpe y dejar a Orbaiz, quedó en evidencia que Pablo no está hoy por hoy con frescura para aguantar noventa minutos. Y el equipo lo notó. La entrada de Muniain, de nuevo pegado a banda, y la de Toquero, al que Llorente echó de menos, poco más aportaron. Quedó la sensación de que ni Munian es jugador de banda ni de Marcos delantero.

Y llegó el fatídico momento del penalti. Javi Venta cayó en la trampa que le tendió Muniain y el penalti fue de esos tan claros como tontos. Decidió tirarlo Iraola, se supone que porque era el más convencido en poder transformarlo, aunque su rostro antes del lanzamiento invitase a todos los telespectadores a pronosticar que lo fallaba. Lo lanzó francamente mal, convirtiendo el asunto de las penas máximas en un mal endémico. La estadística lo confirma, han fallado 3 de 5 en liga. A prtir de ese momento, y quizá por la desesperación, llegó la pérdida de papeles. Primero en un supuesto codazo de Javi Martínez que no me pareció como para roja directa, pero desde que comenzara la campaña de vendetta a Ronaldo de la prensa madrileña los árbitros afinan en exceso, y la lamentable actuación de un Orbaiz llamado a mantener la calma como el que más. Su tirón de pelo sobró. Es difícil pedir calma a los jugadores cuando tampoco el banquillo lo tiene. Parece como si alguien se hubiese empeñado en dar madera para la caldera del debate que manteníamos en este blog la pasada semana.

El partido deja, por tanto, varias dudas. La del estado de forma de Orbaiz, la de la disposición en el campo de Muniain, la del potencial de De Marcos, que asombró en agosto y septiembre y no termina de explotar, la razón de alinear a un Castillo que dio una pobre imagen nuevamente, qué sucede con los centrales que pierden la posición con excesiva facilidad, qué recambio queda para un Iraola en horas bajas... un sinfín de preguntas.

Para la anécdota quedará la inserción de Euskadi en la parte trasera de la camiseta, algo que no había quedado del todo explicado por la directiva. El Athletic ha pasado de no tener manchada la camiseta a parecer un collage. Cosas de la modernidad, de los nuevos tiempos y de la brillante gestión que algunos ingenuos le atribuyen al señor García.

Fue un partido para olvidar, pero que costó caro, muy caro. Contra el Tenerife Gurpegi e Iturraspe parecen condenados a jugar en el mediocentro. Por medio, la esperada reentré europea.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

20 comentarios

  1. Hola Gontzal,

    Felicitaciones por el cambio de diseño de la página, ha quedado estupenda, un 10 jejé.
    Del partido pues resulta que el otro día digo que a Caparros no le han expulsado núnca y toma jeroma pastillas de goma. Contra la tos pastillas Galdos, núnca he sido más oportuno, madera para la caldera y a mí se me ha mojado, por tanto no vale para el fuego hasta que se seque y venga el calor.

    Somo

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko Somo, ya sabes que esto del rediseño es para que sea más cómodo.

    Con respecto a lo de Caparrós, jeje, parece que fuimos un poco visionarios, pero sólo nos equivocamos los que semana a semana dejamos aquí nuestra opinión. Los que leen el Zarpazo y no opinan, esos no se equivocan nunca.

    Yo prefiero seguir equivocándome.

    ResponderEliminar
  3. Gran diseño, la página ha quedado de primera. Buen trabajo. En cuanto al partido, creo que fueron tres las claves del partido:
    - Defensa muy floja, con muchas lagunas y con la sensación de que es muy fácil crearle peligro al Athletic.
    - Orbaiz está muy flojo y el equipo lo nota. Lleva dos partidos de desastre total y cuando el mayor creador de juego del equipo está mal, el resto lo nota.
    - A pesar de todo, tuvimos la ocasión de empatar y una vez más fallamos los penalties. Son estas pequeñas cosas las que no nos permiten estar arriba. Es ridículo que todavía no tengamos un lanzador fiable de penalties. Entiendo por fiable alguien que mete buena parte de los pensalties aunque falle alguno. Es ley de vida..En esto si me parece Caparros el culpable, no me creo que en los años que lleva no haya sido capaz de preparar a algún jugador de la plantilla para que sea el especialista...

    Por lo demás, a ver si ganamos este jueves al Anderlecht y encauzamos la eliminatoria que yo me voy a Bruselas y necesito una garantía me desplazo para algo...

    El compi de spining.

    ResponderEliminar
  4. Cuando se trata de defender lo indefendible, lo lógico es que la realidad acabe dejándote en mal lugar, no pensaba que iba a ser justo al partido siguiente, pero sí tarde o temprano. Caparrós ha sido y es un entrenador macarra. Sentí vergüenza ajena el sábado.

    Manolete

    ResponderEliminar
  5. En el partido del sábado se vió la principal virtud del Villarreal, mientras los señoritos del Real Madrid se empeñan en pedir siempre el balón al pie y se atascan contra defensas pobladas en el área los del Villarreal todo lo contrario, manejan como nadie el juego de desmarque y pase en profundidad, los dos goles vinieron así y fueron jugadas meritorias.

    En cuanto a nuestro equipo la buena noticia fue el partidazo de Llorente. El equipo ha mejorado bastante con relación al año pasado, pero no así Fernando que daba la impresión de que no terminaba de arrancar. Si conseguimos que este jugador arranque y se ponga al nivel del año pasado el equipo va a pegar un salto de calidad muy importante, esperemos por tanto que sea el inicio de una mejoría y no tan solo una actuación flor de un día.

    Por cierto que el jueves pienso ir al partido contra el Anderletch, ya he solicitado vacaciones. Una vez más, cuando los jugadores salten al campo en medio del ambientazo y suba la adrenalina me volverá a invadir esa sensación de sentirme privilegiado por poder estar en el mejor sitio posible, en mi opinión una de la sensaciones más auténticas que se pueden sentir en el futbol.
    Independientemente de que ganemos o perdamos para mí habrá merecido la pena.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Gontzal: Me encanta el diseño y que se pueda leer desde FaceBook y Twitter. Hay que adaptarse a las nuevas tendencias... Un saludo y ánimo para seguir así de bien. Ondo ibili, mutil!!

    ResponderEliminar
  7. Manolete, al margen de las sensaciones que nos dejara el comportamiento de los nuestros, lo de Javi Martínez yo no lo interpreto como de roja directa y la falta que supone la segunda amarilla de Orbaiz no me lo parece. Lo que pasó a partir de ahí es injustificable. Y no me vale hablar de provocaciones, porque entonces enterramos para siempre lo del Gure estiloa

    Tigre, al margen del acierto de los jugadores del Villarreal creo que existen fallos flagrantes en los dos goles del Athletic. Sobre el partidazo de Llorente... bueno, hace varias jugadas buenas, pero de Marcos no le acompañó.

    Ale eskerrik asko, a ver si nos dejas tus opiniones por aquí de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  8. La verdad Gontzal te has lucido con el nuevo diseño, impresionante. Zorionak, lan bikaina bene-benetan.

    Y lo del jueves va a ser la caña, a ver si levanta un poco el termómetro aunque con el ambiente que va a haber no sea totalmente necesario. ¿El hotel de Hamburgo lo hemos pillado ya, no?

    ResponderEliminar
  9. Yo voy a ir la copa de basket, y la verdad es que no me dáis ninguna envidia. Tampoco iría aún no habiendo coincidencia, me parece una competición floja y carente de interés. Si a eso unimos los paupérrimos espectáculos que suele dar este equipo... No olvidéis la almohada, el despertador y el cuentamurciélagos.

    Apuesto al que quiera a que pasa el Anderlecht.

    Manuel

    ResponderEliminar
  10. Manolo, yo creo que exageras y que últimamente la calidad del juego del Athletic ha mejorado, en partidos como el del Depor o el del Villarreal el Athletic tiro más para adelante de lo que lo hacía hace algunos meses.

    Yo si que estoy ilusionado con la UEFA, tras muchos años de penurias y al borde del descenso me apetece un montón ver un partido bueno de competición europea. Mi intención es ir a Pozas vestido entero de rojiblanco, sobre las 19:00 - 19:30 para ir calentando motores en algún bar en el que pueda ver simultaneamente el partido del Estu.

    Y Manolo, si tan seguro estás de que el Anderletch pasa juégate unos eurillos. Las apuestas están 1,57 a que pasa el Athletic y 2,25 a que lo hace el Anderletch.
    Yo si creo que vamos a pasar pero tampoco estoy del todo convencido

    Saludos del Tigre

    ResponderEliminar
  11. Venga Tigre (o el que quiera), ¿te juegas un rico cubata del Poyes a que pasa el Anderletch?

    Mi tío y mi primo, genuinos y acérrimos seguidores del Estu, van a estar conmigo en el BEC. Espero que pasen.

    ResponderEliminar
  12. Aviso para el Tigre:

    Ahora mismo escribo desde Karrantza en casa de mi hija la mayor y donde ando solucionando un asunto personal que me llevara unos tres días, por lo que mañana me será imposible desgraciadamente para mí y para el equipo ya que faltara mi aliento jajaaj acudir a San Mamés a la cita europea, un lugar que nos corresponde por importancia dentro del escalafón futbolístico.

    Por tanto Tigre, no podemos compartir barra futbolistica este jueves, pero si estás el domingo presente en el partido contra los txitxarreros si será posible.

    Esperemos no encajar ningún gol como base para encauzar la eliminatoria, hasta un empate a cero sería bueno.

    Saludos SOMO

    ResponderEliminar
  13. ¡A ver si vamos a convertir el zarpazo en un BWin cualquiera!

    Hagan juego señores.

    Somo yo también creo que es clave no encajar goles, a ver si los centrales no están mantequillosos...

    ResponderEliminar
  14. Yo no me aclaro... ¿La apuesta qué es? ¿A ver si pasan los "belgas" del centro del campo? Eres un ventajista Manolo!

    Está claro que la competición no es la Champions, pero es lo que hay y tengo ganas de tomarme unas jarras en Hamburgo. Con todos mis respetos eso de la canasta si que me parece aburrido...

    Tigre, me apunto al precalentamiento mañana.

    El que realmente se merece el cubata es el BlogMaster! Es mucho más funcional y te ha quedao niquelao!

    ResponderEliminar
  15. Pues lamento que no vengas Somo, el domingo no puedo ir porque el sabado a la mañana me tengo que volver, otra vez será.

    En cuanto a las apuestas me juego a que ganamos por 3-0, con primer gol de Llorente antes del minuto 20.

    El que coincida el partido con la copa es una putada y va a quitar apoyo y ambiente.

    Si os parece comenzamos el precalentamiento a las 19:30, el que quiera que se apunte. Por cierto Koldo que para tu nick has conseguido una foto en la que estás todavía más feo que en la realidad, la cosa tiene mérito jajaja.

    Tigre.

    ResponderEliminar
  16. Oiga Tigre, ¿además de timbas va a organizar usted concursos de belleza? Esto al final va a parecer el plató de Sálvame.

    ResponderEliminar
  17. Koldo, celebro tu reaparición en AHZ, aunque haya sido para meterte con un deporte que tanto me gusta como el baloncesto.

    Eso sí, si con alguien he ligado la palabra San Mamés con aburrimiento, ha sido contigo. Recuerdo como si fuera hoy, cuando allá por el 98 yo iba con la ilusión de un niño a los partidos (acababa de hacerme socio) cuando te oí decir: "Que aburrimiento un partido contra el Espanyol, es un equipo que no dice nada, no me apetece nada ir". Por no hablar de la infinidad de partidos que sales diciendo, "me he aburrido un montón"

    En fin, que para mi, Aburrimiento-San Mamés-Koldo siempre van unidos.

    Me apunto a la invitación de un cubata al Blogmaster, se lo merece.

    ResponderEliminar
  18. Estimado agradezco enormemente tu bienintencionada intención, pero hace tiempo que lo de los cubatas no me va, aún a fuerza de ser tildado de sacrílego por parte de Hypnos.

    La mejor invitación es ver que la gente opina, así que menos cubatas -soy más de gin tonic- y más participación.

    A ver qué responde Koldo. De momento el último truño contra el colista lo cambió por una siesta. Así cualquiera. Si vas a San Mamés contra Anderlecht, Real Madrid y Barcelona es difícil no aburrirse.

    ResponderEliminar
  19. Se agradece ser tan bien recibido... Cualquiera lo diría... Esperad que me quito los puñales.
    Seguro que habéis visto mucho al Peñafiel. Y todo se pega. ;-)

    Yo siempre digo que desde que Lamikiz no renovó a Valverde no se ha visto fútbol en San Mamés habitualmente. Vas porque eres del Athletic y de vez en cuando se ve algo pero sin más.

    En cuanto al basket, un partido de la nba puedo verlo agusto, o un mundial pero los de acb me aburro en general.
    De la misma forma que estoy metiendome con el deporte de la canasta, ¿tu te metes con el Athletic? Yo no lo creo.
    Estás intentando picar y yo soy fácil y caigo en la provocación... Y porque no me lo has dicho en el bar que te tiro el kalimotxo como el Arturo a la Indira y a ver si me expulsan del bar... Ya sabes que a picón me ganan pocos aunque lo intente disimular con los años.

    Y por cierto, hice pira porque no había visto a mi coarrendataria en dos semanas gracias al invento de la gestión de calidad... Aunque hubiese venido a jugar el equipo femenino de las conejitas playboy me hubiera quedado en casita...

    Bueno, hoy ganamos fijo! Aupa Athletic!

    ResponderEliminar
  20. Koldito, qué activa tu reaparición. Me encantan tus referentes, Peñafiel, Indhira, Arturo... creo que sólo faltan Parménides y Heráclito para completar a los padres de la filosofía.

    Te estás empezando a postular como un experto en asuntos rositas... ¿para cuando una columna en el Zarpazo?

    Queremos que seas nuestro particular Jorge Javier, a ver si empezamos a contar con más público femenino en el Zarpazo.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.