+ 5

El Sabio y el Cantamañanas


La primera vez que Orbaiz hizo la patochada al día siguiente Santi Segurola se lanzó como un pitbull sobre el pescuezo de Caparrós, echándole toda la culpa, afirmando que contagiaba a sus jugadores un estado de ansiedad extrema y subrayando que si había conseguido eso con una persona calmada como Orbaiz, a quíen conocía personalmente, ya era el colmo, que poco menos que iba a acabar con el equipo.

Como además de mezquino y mala persona tengo memoria tras la repetición del suceso he permanecido en vilo, pendiente de lo que comentaba este sujeto, al que por cierto no le tengo demasiada simpatía, no con el machete preparado sino más bien con el Kalashnikov, y con balas en la recámara. Pero mire usted por donde que ahora resulta que estas personas que se creen por encima del bien y del mal, llegado el momento también pueden volverse tan vulgares y mundanas como el más absoluto de los mortales y hacer como las putas, quedarse callado.
Aunque por otra parte y bien pensado el bueno de Santi así me parece que está mucho más guapo.

Comentaba el otro día Ettore Messina en una interesante entrevista en “El País” que cuando fichó por el Real Madrid le enterraron de consejos, de tal manera que no sabía con cuales quedarse. Ahora se acordaba de una persona que en su día le advirtió: “Cuidado Ettore, que en España los triunfos son de los jugadores y las derrotas del entrenador, a veces también de una parte de la directiva pero sobre todo del entrenador”. Según comentaba el italiano esto había terminado siendo para él como una máxima, una profecía bíblica, una losa. Cuando perdían se desesperaba porque según él en Ex-paña los periodistas tras la derrotas le disparan al pianista hasta la saciedad, vaciándole todos los cargadores que hagan falta hasta dejarle las tripas como un colador. En su caso más allá de cuestiones técnicas, cuyas críticas siempre respeta, denunciaba que sentía indefensión porque por ejemplo le habían llegado a criticar por no querer fichar a Ricky Rubio, cuando puede demostrar con testigos y papeles que en verano hizo todo lo posible por contratarlo.

Messina comentaba que él que ha tenido una carrera intensa y dilatada por medio mundo lo de aquí no lo había conocido y que por momentos se quedaba medio turulato. Porque en el resto de países en general el entrenador es visto como un profesor, una persona con sabiduría que más allá de sus errores a la larga sabe aportar al equipo, pero no, aquí no. Aquí los entrenadores son lo que simple y llanamente se denomina como el saco de las hostias, leyendas como Ferguson o Wenger no aguantarían ni tres meses de malos resultados y cada vez que el Real Madrid pierde, sea por las causas que fueren, Pellegrini tiene que aguantar a su alrededor un extenso circo de columnistas blasfemando en esperanto.

Por eso desde esta humilde tribuna aprovecho la ocasión para mandarle un fuerte abrazo a Caparrós, antes de que el otro cantamañanas vuelva a señalarle como el principal culpable de la nueva cafrada de Orbaiz y no mencione para nada que estamos a tiro de Champions, tras un montón de competiciones, con el equipo rejuvenecido y sin fichajes de relumbrón.
Porque más allá del juego resulta que hace muy pocos añitos el Athletic se arrastraba por los campos de Ex-paña dando más pena que Miliki, saliendo derrotados de antemano casi nos conformábamos con un dos cero en contra siempre que el contrario nos reconociera el “Gure Estiloa”. Hoy las cosas han cambiado y ahora gracias a Dios salímos a campo ajeno con dos cojones, y si el contrario nos intenta intimidar con una hostia le damos dos, y nos podrán partir la cara como a Armando en el Villamarín pero para ganarnos hace falta mucho más que eso.
Algunos se quejan de la calidad de nuestro juego pero para mí esto es mucho más importante y este espíritu aguerrido creo que se lo debemos principalmente al entrenador. Eso creo que es indiscutible, en las derrotas y también en las victorias.

Desde las oficinas del Grupo Risa (Sin “P”) recibid todos un cordial saludo del Tigre.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Coincido en parte en que me parece una barbaridad culpar a Caparrós -algo que hizo erróneamente Iragorri también- porque a Orbaiz se le vaya, literalmente, la pinza. Tanto en Villarreal como en San Mamés.

    Eso no es óbice para que se reconozca que el estilo que el de Utrera ha inculcado haya contribuido a cargarnos de tarjetas y de que contra el Getafe el equipo estuvo muy acelerado.

    Segurola, que es de los periodistas que mejor escribe de deporte, aunque hay otros que también lo hacen muy bien, siempre que habla del Athletic estoy en desacuerdo con él. Y creo que en muchas cosas está desinformado, que la lejanía le confunde, que tira demasiado de tópico. También creo que tiene una pose un poco impostada.

    Con todo, es lo mejor que existen en la prensa madrileña.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que es excesivo atribuir a Caparrós esa lamentable acción de Orbaiz.

    Ahora bien, una vez que tu jugador ha hecho una guarrada semejante, creo que tanto el entrenador como el presidente deben pedir disculpas en nombre del Club y afear lo que ha hecho. Además, debería acatar la sanción que se le ha impuesto (no presentar recurso) y meterle una sanción económica de campeonato. Creo que todo esto no lo ha hecho, corregidme si me equivoco, y de eso si le hago responsable. Si la respuesta a una dura entrada fuera una patada en los huevos, entonces Amorebieta sería ya estéril a estas alturas.

    Aún recuerdo el asco que me produjo Juande cuando trataba de medio justificar la salvajada de Pepe y gente del Club le defendía diciendo, se le ha ido un momento la cabeza, pero su comportamiento siempre ha sido ejemplar, o eso de “no ha ido a darle, si va a darle lo mata”.

    Luego atribuir al Gure Estiloa el que se pierda o se gane es absurdo. Por aquí han pasado entrenadores de muy diferentes estilos que han triunfado sin recurrir a las guarradas y a las trampas. Creo que no tiene nada que ver.

    Por último, en tal señalado día, quiero aprovechar para felicitar al genial Webmaster de AHZ, que hoy celebra su, creo, trigésimo cumpleaños. Zorionak!!! A ver si invitamos de una vez a ese trinaranjus prometido.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo si que echaba de menos con los entrenadores anteriores algo más de testiculina, es cierto que a veces nos pasamos, pero en general yo si que creo que así se mejora el nivel del equipo, como decía aquel con cojones se ganan los partidos, y más cuando andas justito de calidad.
    Lo que si que me parecen excesivos son algunos piscinazos del equipo en general y de Muniain en particular y a veces es cierto que nos pasamos un poco con el juego sucio, no obstante creo que este año lo hacemos bastante menos que el anterior y de verdad que creo que antes éramos unas auténticas madres, para competir a gran nivel hay que tener un mínimo de carácter y malicia, sino te las dan todas.

    Y me uno por supuesto en la felicitación al Webmaster. El bueno de Gontzal cumple 30 pero aparenta 27, todo un chaval.

    Por cierto que mañana un compañero me deja un abono para ir al Calderón, amigos hasta en el infierno jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Uno siempre busca en el futbol de lo que carece en la realidad.
    Cuando se es tan feo no debiera de publicarse la foto.

    Gerardo.

    ResponderEliminar
  5. Eskerrik asko Manolete, Tigre. Está bien aparentar 27 y no 22, como alguno de nuestro entorno, porque por lo visto si aparentas muchos menos de los que tienes, te quedas calvo.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.