+ 3

Equipo al alza

Por fin podemos empezar a hablar en positivo de un equipo que hace unas pocas semanas estaba jugando con el descenso. Los resultados de las últimas jornadas han dado una solvencia y sensación de equipo de calidad que muchos teníamos olvidada. Verdaderamente creo que el revulsivo fundamental a pesar de las dudas de algunos “foreros” tiene un nombre básico: Fotis Katsikaris. El heleno ha sabido dotar de confianza a un equipo que iba camino del desguace. Ha sabido introducir el concepto de competencia dentro de la plantilla y ha mejorado la aportación personal de cada uno de los jugadores del equipo. Insisto en el factor humano (ahora que está de moda el libro de John Carlin y su nefasta secuela “Invictus”) porque creo que es la clave del éxito de Fotis. Ha sabido entender a la perfección el sentir de la plantilla y ha conseguido darle un rol a cada una de las piezas del puzzle. Eso que puede parecer sencillo, en un equipo como el BB a punto de lidiar con un descenso y con una falta de confianza del equipo en sus posibilidades, no ha sido tarea fácil. Desde el primer día el carácter cercano y amable a la par que exigente con toda la plantilla han forjado una personalidad poco común en el mundo del baloncesto más dado a las grandes broncas y dramas en el seno de la cancha. A él (y por supuesto a la comunión forjada con los jugadores) debemos el éxito de la ya mejor segunda vuelta del BB en todo su recorrido en la ACB.

El partido de ayer fue un ejemplo de cómo un equipo con ansias de triunfo es imbatible a poco que la suerte esté un poco de cara. El partido de ayer se gano por la insistencia en el concepto de defensa y por la regularidad a lo largo de todo el partido. Cada vez que el Unicaja se ponía por delante el equipo se ponía el buzo de faena y trabajaba para ponerse por delante. La estadística no falla y cuando un equipo está equilibrado en ataque los números no fallan. Por resaltar algunos detalles: más de tres jugadores (Salgado, Banic y Vázquez) por encima de 10 puntos en su anotación personal, más de 5 jugadores con una valoración superior a 10 (Hervelle, Javi Rodríguez, Banic, Salgado y Vázquez), más de 7 jugadores con más de 15 minutos en cancha y un 40% en tiros de tres (12/30). Esto solo tiene un nombre, equilibrio con mayúsculas. Por cierto, fue reseñable la enorme lección estratégica dada por F.K. a un “don nadie” como es Aíto. La mejora de la defensa (especialmente en zona) se produjo en un momento decisivo final del tercer cuarto e inicios del cuarto cuando Unicaja daba señales de debilidad en ataque. Por primera vez y sin que sirva de precedente fuimos capaces de superar la estrategia del “maestro”.

Ahora si podemos decir que tenemos un equipo al alza y con expectativas interesantes tanto en Europa como en ACB. De cualquier manera, tampoco lancemos las campanas al vuelo. Este año y visto lo visto me conformo con mantener la categoría. Quienes hablan de que podemos entrar en los playoff se olvidan de lo complicado de esta temporada y se precipitan. Yo soy más partidario de pensar en el Panelinios o el Murcia próximos equipos de Eurocup y ACB.

Seguimos con la magia del basket!!!!!
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

3 comentarios

  1. Hola Barkley:

    Como ya sabes estoy pendiente de tus artículos sobre el Bilbao Basket y en esta ocasión coincido contigo en todas tus apreciaciones. Es indudable que el cambio de técnico ha obrado un milagro, que parecía imposible con Vidorreta en el banquillo.

    Está claro que la falta de ideas ha pasado a la historia y tenemos a un técnico sin amiguetes en el vestuario. Ahora si quieres jugar tendrás que merecerlo.

    Como ya te comenté en el anterior post hay cosas que no me convencen nada de nada y que veo peligrosas a medio plazo, del juego que propone Fotis:

    - El equipo abusa del triple, en el partido de Málaga tiraron más de tres que de dos. La gente del basket sabe que equipo de triples...equipo inestable e irregular. Cuando te entran... Recker es buenísimo, cuando no entren perderás y de muchos puntos.

    - El juego de Salgado y su excesiva conducción, como reconoció Aíto al final del partido: "ellos han jugado agotando las posesiones y anotando muchas canastas sobre la bocina de posesión". No me parece un juego demasiado adecuado para este equipo, sobre todo porque el base de Santutxu es más un desatascador que un organizador, y no pretendo otorgarle virtudes que discuto y mucho. Si os fijais los pases que da a falta de dos segundos de posesión son auténticas putadas para el que los recibe.

    Por otra parte, Banic sigue siendo el pilar fundamental de este equipo a la espera de volver a fichar un 5 solvente y trabajador. Javi Rodriguez progresa adecuadamente pero no acaba de cuajar. Hervelle necesita participar más en el tiro. Mumbrú parece que atraviesa por un pequeño bajón que el tiempo dirá si su comienzo de temporada fue una casualidad...

    El equipo tiene un calendario próximo suficiente para no pasar apuros este año.

    Las preguntas puñeteras son:
    ¿Por qué los jugadores del Bilbao Basket, antes de la Copa del Rey y en descenso, dijeron públicamente que los puestos de Play off eran alcanzables y que el equipo se lo había marcado como objetivo...y en el Athletic es el entrenador el primero que habla de Europa o Champions para motivar al vestuario y a la gente, y se le cuestiona por decirlo?
    ¿Será solamente una cuestión de repercusión mediática o de que unos son más exigentes con ellos mismos que otros?
    ¿La gente del BEC si se ve el Play off cerca y con partidos por jugar, pitaría si el equipo se echa a dormir y no pelea por llegar a los 8 primeros...o aplaudiría a vagos profesionales que no se han esforzado y que salen con una pancarta de "eskerrik asko" al final de temporada?

    Confío en que el entrenador haga su parte pero estoy convencido de que son los jugadores los que ganan partidos (si quieren). Sólo espero que los males de los "jugadores profesionales" del fútbol no intoxiquen a los del baloncesto...

    Un saludo.
    Biiiiiilbao Baaaasket.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roberto por tu cometarios. Verdaderamente coincido en muchas de las cosas que dices. Salgado debe tener un papel secundario pero eso solo podrá ser cuando tengamos un base solvente. De momento Javi Rodriguez aunque ha mejorado no está a la altura y Blums es un buen escolta pero de base no me gusta.
    Me preocupan las expectativas, yo sigo pensando que el objetivo de la temporada es no pasar apuros. Si luego vienen bien dadas y optamos a algo mejor pues mucho mejor. Eso si el año que viene debemos de ser capaces de volver por la senda del objetivo playoffs... Pero me preocupan las expectativas porque ya hay quien habla de que entramos en playoffs y eso a estas alturas y viendo temporada que hemos hecho es mucho decir. Un saludo,

    Gordo Barkley

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que aunque no me pareciese justa la salida de Txus, el fichaje de Katsikaris ha sido un éxito, el equipo tiene mejor pinta y ya no parece que la amenaza del descenso atenace a la plantilla.

    Es que no tenía sentido ver al equipo ahí abajo, con la mejor plantilla de la historia...

    Sí coincido con Roberto en que gusta, además, ver que se hable ya de cotas mayores, no como en el Athletic que tendremos 49 puntos y algunos hablarán todavía de la salvación.

    En el deporte, como en la empresa, es importante fijarse objetivos alcanzables, pero tener un objetivo.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.