+ 4

Falta de pegada, otra vez

Volvió a repetirse, en parte, la historia de A Coruña o de Gijón. Un Athletic que dominó a su rival muchas fases del partido, al que tuvo contra las cuerdas, acabó perdiendo el encuentro al aprovechar el Atlético su momento de debilidad. Es evidente que ni Toquero ni Llorente tuvieron su día. Al trabajo constante pero desacertado del primero se sumó la falta de mordiente del segundo, al que se vio impotente e, incluso, cabizbajo, desesperado. Enfrente, los colchoneros se limitaron a esperar a que los dos mejores jugadores que tienen, los que marcan las diferencias, tuvieran alguna opción. Y ahí ni Forlán ni Agüero perdonaron. Esa es la diferencia en el fútbol y la que impidió que la tan mentada Champions pase de ser un deseo a convertirse en realidad.

Duele el resultado por no reflejar, seguramente, lo que se vio en el campo, con un Athletic bien plantado que jugó bien, muy bien, a fútbol. El centro del campo distribuyó más que correctamente el balón, con un Iturraspe que gana poso como futbolista y un Javi Martínez que siempre roza el sobresaliente en el Calderón. A ello se sumaba la versión buena del intermitente Gabilondo y un puestísimo Iraola. Pudo y debió el equipo zurigorri irse al descanso con ventaja, porque hasta las estadísticas demostraban que había dispuesto de más y mejores ocasiones.

La reanudación, sin embargo, trajo un Atlético más peleón, más rápido y, desgraciadamente, acertado. A ello contribuyeron, de manera evidente, Castillo y San José. Si bien es cierto que el primero ha mejorado levemente con respecto al nivel mostrado hace unas semanas, su fallo en el primer gol fue determinante. Por su parte el central cedido por el Liverpool parece haber perdido contundencia y sus errores las últimas dos jornadas siguen costando goles. Cierto es que parece un defensa de futuro, una buena apuesta, y que comenzar con debates ahora en nada ayuda, pero su rendimiento ha bajado.

Caparrós, obligado por el resultado, varió la apuesta inicial dando entrada a Susaeta por Gurpegi, aunque poco aportó el de Eibar. Da más de sí el relevo de Iturraspe por Yeste. Probablemente la decisión del utrerano estuviese motivada por la tarjeta amarilla que tenía en su haber el de Abadiño, por la falta de ritmo de primera, por querer introducir alguna alternativa en el manejo de balón o por una mezcla de todas ellas. Lo cierto es que poco aportó Yeste, más bien lo contrario. Salvo una falta bien lanzada que a punto estuvo de convertirse en el gol del empate. Y poco más. Lento y falto de ritmo, lo cierto es que sorprendió tanto su presencia en la convocatoria, como la posición en el campo. Su rendimiento ya no sorprende. Que está más fuera que dentro del Athletic parece evidente. Su actitud, su representante, el entorno así parecen demostrarlo. Y su juego, que podría ser lo único que aconsejara su renovación lleva demasiado tiempo sin aparecer. Entre todos lo mataron y él solito se murió. Una lástima.

La entrada de Muniain tampoco aportó nada. Para esas alturas los zurigorris ya mostraban su peor cara, la del fútbol precipitado y atropellado y ahí no veo a Iker, como tampoco le veo en banda izquierda.

Otra jornada más desaprovechada para asaltar y consolidar posiciones. Menos mal que los rivales también flojean. Pero contra el Racing, en lunes, no se puede fallar. Ahí no.

Para la anécdota quedarán las imágenes en el palco del cineasta Cerezo y el imputado García, en versión patillas cortas. Tiempo tendremos de comentar, pero, a priori, no parece muy creíble que desligue al Athletic de sus problemas con Jabyer Fernández. ¿No fue éste quién sufragó su campaña electoral? ¿No fue el santurtziarra quien avaló el presupuesto durante dos ejercicios? Algo, aunque sea un poco, sí tiene que ver Fernández con Macua y el Athletic.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. a mi ayer me gustó mucho el partido del Athletic y me sorprendio muchisimo mas el futbol de toque que practicaron. Merito propio o demerito ajeno, partidazo del Athletic. Lo malo es que despues del gol, se cayó el castillo de naipes. Yo creo que todos sabiamos que en este Atletico los unicos que meten miedo son Forlan y Aguero, y que uno de los 2 nos iba a meter un gol. Pues al final, doblete.
    Una pena, pq ayer nuestro equipo gustó mucho. Ojala fueran todos los jugadores como Toquero, que manera de correr y dejarse los huevos. Y Llorente muy fallon, pero como siempre en el futbol, meterá un gol el próximo partido, titulares al dia siguiente en prensa y no todos contentos.
    una duda: que pasa con Diaz de Cerio? yo creo que tenia que tener mas minutos que es un tio con mucho gol. Esta lesionado o son caprichos de Caparros?

    ResponderEliminar
  2. Disfruté con una gran primera parte del Athletic, que sin alcanzar el nivel que nos ofreció en A Coruña, nos demuestra que este equipo efectivamente atesora más futbol en sus botas que el que normalmente nos tiene acostumbrados. Confirmación absoluta de que son capaces de algo más en el campo que de la táctica más típica del rugby que del fútbol de “patada a seguir”. Sin duda ayer, terminaron de inclinar la balanza a favor de aquellos que consideran que la apuesta futbolística del Athletic debe ser más técnica y por lo tanto, empezar a combinar el estilo actual, que también tiene sus cosas positivas y en ocasiones un alto grado de efectividad, con otro basado en un mayor toque de balón.

    Dentro del buen juego en general que exhibieron en el primer periodo, desearía destacar a un Javi Martínez inconmensurable y como me faltan palabras para definirle, me limito a decir que es como Dios, está en todas partes y siempre con muy buen criterio, tanto en defensa como en ataque. La capacidad física de este chico es enorme y su nivel técnico crece en cada partido. Me temo que pueda estar en la agenda de Del Bosque para completar el conjunto de jugadores que vaya a la cita mundialista y con la carga de partidos que tendrá a final de temporada, creo que lo que más le convendría sería un merecido descanso. La única lectura positiva podría ser, que probablemente no dispondrá apenas de minutos de juego y la experiencia al lado de jugadores como los que hoy en día tiene la selección en el medio campo, podría ser muy valiosa.

    El futbol es un juego colectivo y no soy de los que se inclinan a responsabilizar a un jugador de un resultado….. pero lo de Castillo, realmente empieza a ser preocupante.
    Por el contrario, a pesar de cómo lo vió Gontzal, Llorente ayer estuvo un punto por encima de lo que ha estado en las últimas jornadas. Sin datos para corroborarlo, tengo la impresión que mejoró sus estadísticas habituales en balones por alto, control de espaldas y cesión con ventaja al compañero, regates, remates a puerta, …. la pena fue que no pudo ponerle el lazo del gol, pero se encontró con un De Gea que demostró grandes reflejos en una excelente jugada en la que Fernando se libró hábilmente de dos jugadores antes de chutar y con el poste, en un gran disparo desde fuera del área.

    En mi opinión, el cambio de Munian llegó tarde y no fue acertado. Gabilondo recuperó ayer un poco del nivel de juego que debe ser capaz de darnos, por lo que yo hubiera realizado una apuesta más arriesgada retirando a Castillo del campo. Con este cambio, es cierto que cualquier contra podría haber sido letal, pero estoy convencido que hubiéramos conseguido mantener al Atlético de Madrid más tiempo en su parcela, creando más ocasiones e Iker podía haber aportado en el área lo que nos faltó ayer: efectividad en el remate. Solo he visto una vez la jugada por TV pero … ¡Como se enfadó en el disparo a la media vuelta de Llorente que salió muy desviado! Realmente, él estaba en una buena posición para marcar. Tiene el carácter y el genio de lo jugadores determinantes en el área. Lo ha demostrado ya con varios de sus goles.

    En definitiva, una pena no haber traído algo positivo de la capital, no solo por los puntos sino porque psicológicamente también era importante. Solo con los resultados que se obtengan en casa, no va a ser suficiente para entrar en Europa y ayer se perdió la primera gran oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo al Athletic en los partidos fuera de casa le veo muy bien plantado en el campo cuando el contrario tiene el balón, casí diría que excelente, pero bastante falto de fe en ataque cuando lo tenemos nosotros. Cuando tenemos la pelota en lugar de alargar las posesiones, templar y dejar a que los laterales se incorporen pretendemos resolver la jugada de la misma, como si el balón quemara, como si estuviéramos pensando más en finalizar la jugada y en el repliegue de después que en la jugada de ese momento. Eso unido a que sacamos muy poca gente de ataque hace que nuestros ataques sean embarullados en general, al final creamos ocasiones pero son fruto de ataques precipitados, nos falta algo de pausa, paciencia, un poco más de tranquilidad y elaboración para dar un último pase más sereno a alguien que remate en una posición franca. Esto lo hicimos bastante bien el día del Deportivo, el resto de los partidos no.

    Entre los zurigorris destacar al omnipresente Javi Martinez y a Toquero, que es capaz de darse la paliza defendiendo y encima ser, a su manera, el principal creador de juego de los rojiblancos. Gabilondo también tuvo sus detalles, un par de centros buenos y una jugada de peligro, y Llorente jugó muy bien al futbol, si bien a éste le ocurre lo que venimos comentando últimamente, que se le ve lento, pesado, le falta ese puntito de forma decisivo que te hace ser un pelín más rápido en todo, y ese pelín es el que marca la diferencia entre si te adelantas al defensa o no. Si llega a estar Llorente ayer como en sus buenos tiempos lo mismo marca un hat-trick, porque en algunas jugadas solo le faltó una fracción de segundo para anticiparse, pero bueno, esto es lo que tenemos, como dice Txelos el próximo año Diaz de Cerio se va a tener que poner las pilas porque tantos partidos no pueden ser. También fue interesante el partido de Iturraspe que se le ve que va creciendo a marchas forzadas.

    Y a San José no le voy a dar cañita que me parece que ya le va a dar bastante el caramalo de los batasunis la próxima vez que aparezcan. Yo si estuviera en su pellejo estaría acojonado.

    Para finalizar destacar por parte de las filas colchoneras a sus nuevos valores David “Van der Gea” y Alvaro Domínguez. El primero es un portero con buena técnica y colocación, de los que paran unas cuantas sin tirarse, además tiene buenos reflejos y vuela bien al palo cambiado. Dominguez por el contrario es un defensa atento y concentrado, tiene buena colocación, lee bien el juego con lo que tiene anticipación y es sobrio, no se complica. Ambos están llamados a ser jugadores importantes del futbol español en los próximos años y Quique Sanchez Flores se ha ganado el sueldo apostando por ellos, tomando dos decisiones muy arriesgadas que han salido fenomenal y van a aportar gran valor añadido al club.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que el partido del lunes es complicado, si se miran los números del Racing fuera de casa desde que lo cogío Miguel Angel Portugal tan solo han perdido con Villarreal y Barcelona, han empatado fuera contra Getafe y Valencia y han ganado a domicilio a Español, Osasuna, Sevilla y Sporting. Es el típico equipo de estar pertrechado atrás y salir a la contra, con Canales jugando de media punta a lo Guti y con Tchite rápido adelante. Cuidado que como salga el típico partido frío, con la Catedral a media entrada y los jugadores empanaos las podemos pasar canutas. En este partido un gol tempranero vale su precio en oro.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.