+ 22

La noche de Llorente

A pedir de boca. Hasta con cambio de tiempo. El temido viento sur dio paso a una climatología mucho más propia de San Mamés en cuanto Velasco Carballo pitó el inicio. Ese viento y la lluvia espabilaron a un Athletic que salió a por el partido y que tuvo asustado media hora a un Racing que llegaba como un equipo peligroso a domicilio y a fr que lo demostró. Hasta con diez en el campo. Fueron unos minutos geniales del Athletic, de buen fútbol, de lucha, de velocidad, con dosis de calidad. Los delanteros, Llorente y Toquero, volvieron a dar lo mejor de sí mismos.

Son una pareja atípica, un artista y un tramoyista, pero ambos necesarios en una obra de teatro como la de ayer. El de Rincón de Soto dio la mejor versión de sí mismo, esa que de continuar –esa es la asignatura pendiente- le debiera garantizar una plaza para el mundial. Al golazo de cabeza a buen centro de córner de Gabilondo, en el que empotró hasta al portero, siguió una jugada genial para poner en bandeja el segundo de la tarde a Toquero. Ahí, con un Racing entregado al que nada le funcionaba, el Athletic perdonó demasiado, permitiendo que los de Santander se espabilaran y comenzasen a salir de la tumba. Llegó el gol que recortaba distancias y el sufrimiento, al punto de que el empate rondó la portería de Gorka hacia el descanso.

En la reanudación se vio menos fútbol, pero la angustia llegó a la grada. El rival no se arredraba y el Athletic no acababa de poner distancia en el marcador. Volvió a emerger Llorente cuando más falta hacía, provocando y transformando un nuevo penalti. Poco duraba la alegría. Bolado, empeñado en no dejar a los parroquianos digerir el bocadillo, ponía el 3-2 al de pocos minutos. Gracias a que a Oriol se le cruzaron los cables y a que Susaeta transformaba el cuarto tras pase al hueco de un entonado Iraola, la Catedral respiraba. Y menos mal, porque Bolado, de nuevo, cuando el partido moría, dejó la distancia mínima en el marcador definitivo.

Queda para la anécdota, por tanto, que Miguel Ángel Portugal acertara con los cambios y, especialmente, con el mencionado Bolado, con dos goles transformados en quince minutos, algo que no se puede decir de Caparrós, que reaccionó tarde, una vez más.

Si bien la entrada de Gurpegi pareció lógica para buscar la fortaleza de la línea de medios, pero el resto de las sustituciones tardaron en llegar. A pesar de retirarse pronto, no disgustó Iturraspe, un jugador con buen manejo de balón al que, quizás, falta capacidad física para ser titular en primera.

Mención aparte merecen Amorebieta y Castillo. Lo del ajedrecista fue ayer de traca, nervioso, poco contundente, con fallos absurdos… un desatino. Del lateral izquierdo poco que añadir a lo dicho a lo largo de la temporada. Jornada a jornada, lejos de mejorar, se confirma que su fichaje ha sido un nuevo fiasco. No parece tener cualidades para ser titular en un equipo de primera.

El resto rindió a gran nivel. Javi Martínez sigue siendo él, Susaeta es capaz de lo mejor y de desesperar al mismo tiempo, San José se asienta a pesar de que ha bajado su rendimiento con respecto a cuando debutara y Gabilondo protagonizó uno de los mejores partidos como rojiblanco. Al menos de los más completos. Con un gran despliegue físico en defensa y con mucho acierto en los pases, tanto a balón parado como con el cuero en movimiento.

El Athletic decide sitiar la zona Champions para dar emoción al final de Liga. La clasificación para Europa está barata, que no fácil. Pasa por casa. Porque lo de la liga de campeones sí es una meta que requiere ganar fuera y esa es, últimamente, la asignatura pendiente. Ganar en el Nou Camp, hoy por hoy, parece una quimera. Esperemos, al menos, que se dé una buena imagen.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

22 comentarios

  1. Hola Gontzal:

    Coincido contigo en tus comentarios. No me gustó el marcador ni la sensación, creía olvidada, de aquellos "toma y daca" en el marcador que tanta inseguridad dan a las defensas y a los entrenadores, y por consecuencia lógica al público.

    Al margen de que el público viera muchos y muy buenos goles, al margen de meter uno más que el rival como dice Juan Carlos en su blog, al margen de una clasificación que eleva al entrenador a los altares que tanto repatean a algunos mediocres...la sensación es agridulce porque hemos perdido la defensa que había vuelto a hacer grande al Athletic.

    La manta nos tapa los pies pero se nos enfría la cabeza. Entrar en estas "ginkanas" goleadoras no nos beneficia y crea inestabilidad, Aquella inestabilidad y fragilidad defensiva que nos condenó a comenzar a vagar por el desierto con aquel entrenador de cantera nacido en Extremadura y que ahora ha vuelto al paro. Los grandes equipos y los buenos resultados se comienzan a fraguar por la defensa y si no que se lo pregunten a Katsikaris...

    Creo que el Athletic está en la mejor temporada de muchos, muchos años, pero deben ponerse las pilas, ser muy ambiciosos y corregir errores. No porque el sábado juegues en Barcelona, sino porque tanto regalito como contra el Racing puede ser aprovechado la próxima vez por el rival. El Getafe lo hizo y puntuó injustamente. Hemos recuperado la pegada que no demostramos en los partidos anteriores, pero debemos reflexionar sobre la competencia defensiva.

    Yo anticipo soluciones, creo que compartidas: Castillo fuera y San José un descansito que anda atontaillo. Iturraspe titular fijo y Gabilondo que siga sufriendo brechas en la cabeza que parece otro.

    Del tema de los córners creo que no hay duda de que, después de asistir durante mucho tiempo a la ruina en los lanzamientos de Yeste y Orbaiz, por cierto pasado y semi pasado del Athletic respectivamente; tenemos lanzador y se llama Igor. Porque rematadores tenemos varios y muy buenos...cosa que por cierto, hacía muchos años que no ocurría.

    Os espero en ABIERTO 24 HORAS, con la crónica del mes de Marzo, el resumen del mes con fotografías y resultados, y la porra semanal que hemos inaugurado hace tres partidos. Quiero agradecer a las personas que se van sumando en facebook y a aquí hay zarpazo que nos abre una posibilidad más para darnos a conocer y para opinar de lo que más nos gusta en el mundo: nuestro Athletic. ¡¡Eskerrik asko Gontzal!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dices sobre Yeste me parece una falacia, Roberto.

    Ha sido y es quien mejor pone los balones parados en Athletic, igual hay que empezar a aportar datos cuando se dicen las cosas. Ahora resulta que el presente y futuro del Athletic se llama GABILONDO, un tío que no valía para la Real y cuyo rendimiento global en el Athletic ha sido lamentable. Desde luego, no le llega ni le llegará a Yeste ni para limpiarle las botas.

    A esto se le llama oportunismo 100%, por el hecho de que ayer pusiera un gran corner, cojonudamente rematado por Llorente. En general nunca ha destacado ni por sacar las faltas ni corners especialmente bien.

    ¡¡¡ANIMO FRAN!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, el Athletic hizo lo que le pedíamos, salir a tope desde el minuto uno. Así es como se ganan estos partidos porque si no, si sales a verlas venir el partido se enfría, la gente en la grada se amuerma y el rival se te sube a las barbas, en menos que canta un gallo te metes en un lío tremendo y ya es muy difícil salir.
    Geniales como tú dices la pareja de delanteros, colosal Llorente con la cabeza y con los pies y enorme Toquero en la anticipación en el segundo gol, para variar. Por las filas racinguistas como bien dices destacar a Bolado que es un jugador que promete. Ya estuvo en su día en la Sub 21 pero una lesión en pretemporada lo ha dejado prácticamente en el dique seco lo que llevamos de curso.

    Por cierto, tocayo Roberto, el otro día accedí a tu página y me gustó bastante tu artículo desmitificando el presunto buen juego del equipo con Ernesto Valverde, desde luego el que quiera un análisis riguroso ahí lo tiene.

    En cuanto a la polémica sobre si Gabilondo o Yeste a la hora de centrar yo lo tengo claro, en mi opinión Gabilondo gana por goleada y no solo por lo de ayer, para mí cuando le han dejado sacar a él lo ha hecho bien, bastante mejor que Yeste, lo cual no es complicado porque en mi opinión prácticamente cualquiera centra mejor que Yeste. Fran mucha posturita y mucho perfilarse con estilo a la hora de lanzar pero luego casi siempre envía una pedrada, con rosca eso si, pero pedrada, y casi a media altura, irrematable. Salvo en una racha de tres o cuatro partidos muy buena que tuvo creo que ha centrado francamente mal los dos últimos años. En mi opinión el mejor centrador de la plantilla es sin duda David Lopez pero esta temporada está nefasto.
    Gabilondo como jugador es cierto que es frío, pero Caparrós le ha espabilado y cuando le han dado continuidad el hombre ha rendido bastante bien, a su manera, irregular, pero bastante bien, como el día del Calderón. Además en defensa cubre mucho campo y de nuestros jugadores de banda es el que más y mejor ayuda al lateral.

    En otro orden de cosas habría que destacar los tres goles de Ibrahimovic en los tres últimos partidos, personalmente sigue sin convencerme pero por lo menos al hombre se le ve con otra moral por el cesped. Y por supuesto el nuevo penalti parado por Diego Alves que suena para suplente de Casillas. De doce penaltis que le han tirado al portero del Almería seis los ha parado y dos han ido fuera lo cual supone un acierto para el delantero del 33%... ¿Y quien dijo que meter los penaltis era fácil?

    ResponderEliminar
  4. Tigre gracias por seguir el blog, estás invitado (como todos) a sumarte cuando quieras.

    Manolete, no son falacias ni he dicho que Gabilondo sea el futuro del Athletic. Simplemente digo que a balón parado (córners y faltas) Yeste no ha sacado uno bueno hace años, entre otras cosas porque como suele decir Iragorri (en esto le doy la razón) los sacaba cerrados, cortos y a media altura. Si no es cierto, te invito a que me refresques la memoria tu mismo, con datos, ya que tú me contradices a mi. Será un placer descubrir que los favoritismos ciegan demasiado y no dan razón a quien no la tiene.

    En cualquier caso, el año que viene en el Retuerto puede reivindicarse Francisco...creo que necesitan un banderillero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Completo mi comentario con datos. Los máximos asistentes de gol del Athletic en esta campaña (que es de la que hablo, por no hacer sangre) son:

    Gabilondo 4
    Llorente 4
    Orbaiz 3
    Susaeta 2
    Toquero 2
    Yeste 2.

    ¿Necesitas más información o el hecho de ni siquiera ir convocado te resulta suficiente?. Dejaros de conspiraciones y tratos infames...digo que centra mal y poco y los números me dan la razón: Gabilondo el que más y mejor centra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión lo peor de los centros de Yeste es que son como pedradas, alguien debería explicarle a Fran que un centro consiste en templar el balón, y mucho más teniendo un rematador como Llorente. Hay que templar el balón para que al delantero le de tiempo segun va por el aire a ir a buscarlo. Lanzar una pedrada al corazón del área no es centrar, si justamente sale perfecta a la cabeza del rematador se crea peligro, pero en la mayoría de las ocasiones a los rematadores no les da tiempo a llegar donde va el balón y no pasa absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto al tiempo atmosférico, Gontzal, me hubiese conformado con un sirimiri, por razones obvias ;-)

    Iturraspe... lo vi blandito ayer; en el medio campo hicimos internacional a Colsa. Y de acuerdo en cuanto a los cambios; no sé a qué suele esperar JJ (o lo que apunta el amigo Luci)

    ResponderEliminar
  8. Supongo Roberto, que los datos que das se refieren exclusivamente a la Liga, porque así a bote pronto, se me ocurren las dos del partido contra el Almería y la de la vuelta contra el Young Boys.

    También te circuncribes a esta temporada porque si habláramos globalmente la goleada sería de escándalo, y es que estamos hablando de un jugador que ha tenido temporadas que ha estado entre los 3 primeros en este apartado.

    Eso sí, a estas alturas el Tigre va a dar consejos a Fran de como se sacan los balones parados.

    Todavía recuerdo aquel 4-4 contra el Betis en el que con 3 magistrales saques de corner y los no menos fantásticos remates de Urzaiz, el Athletic remontó aquel partido.

    De todas formas, si yo fuera amigo de Fran, le aconsejaría que se marchara, el trato que muchos le dáis es denigrante y el de Macua filtrando datos y encima falsos, de VERGÜENZA.

    ResponderEliminar
  9. oye, os habeis fijado que en los ultimos 3 partidos nos han clavado 7 goles? me preocupa esa alegría defensiva, que parecia que se habia perdido esta temporada. se estan empezando a relajar una vez conseguido la salvacion matematica?

    ResponderEliminar
  10. Aqui alguno lo mas cercano a un balon que ha visto es la cabeza de Zuluaga (el de teleboina). ¿Como se puede decir que la mejor manera de poner un centro es templado?
    Un buen centro tiene que ir siempre bien tocado, sino es un puto globo como la pego gabilondo el otro dia, con el empeine tumbado!!
    Gracias a dios que el portero era muy malo, y que Llorente entro desde atras, si está estatico no caza esa ni pa dios!

    Bici 30

    ResponderEliminar
  11. A ver, yo ante todo pediría un poco de respeto, creo que la educación debería estar por encima de cualquier conocimiento futbolístico.
    Y yo lo siento mucho pero me reafirmo, un buen centro debe ir templado (templado no quiere decir globo) sobre todo teniendo a un rematador como Llorente que se impone a las defensas.
    Si el balón va templado, en los tres o cuatro segundos en los que el balón va por el aire a Llorente le da tiempo a ir a buscarlo, atacándolo en carrera para imprimir fuerza al remate, saltar y rematarlo marcando los tiempos, esa es la pauta ideal. Lo que ocurre es que durante años hemos tenido a Urzaiz que era un jugador estático, mucho más torpe y descordinado en la carrera y el salto, al que le pasábamos el balón más fuerte y al sitio y él se encargaba de desviarlo con la cabeza, muy bien por cierto, pero esto no es lo normal sino más bien lo que he comentado anteriormente.

    Saludos sin acritud

    ResponderEliminar
  12. Por cierto Manolete, en relación a Fran yo también le aconsejaría que se marchara, además a poder ser al Chelsea o al Manchester United que son clubes que se adaptan mucho más a su estilo de juego.
    En mi opinión los defensores de Yeste a estas alturas tan solo pueden recurrir a jugadas aisladas o partidos concretos de hace unos cuantos años, como el que dices tú del Betis. Si sacamos las estadísticas globales de Fran de los últimos años dan auténtica penita. Lo siento mucho pero es así, Fran Yeste en este equipo ya es pasado.

    Un saludo Manolo.

    ResponderEliminar
  13. Yo también pido un poco de respeto, aunque creo que existe, y lo pido también para Yeste. Aprovechando el viaje, además, pido un poco de rigor.

    Me parece francamente tendencioso el análisis. Comparemos todas las temporadas en las que han coincidido Yeste y Gabilondo en el Athletic y si los datos avalan al de Añorga, entonces sí, entonces me convenceréis.

    Yo no estoy de acuerdo en cómo está haciendo las cosas Yeste ni en su rendimiento, ni las cantidades que dicen quiere cobrar, pero de ahí a que se le niegue el pan y la sal, creo que hay un mundo. Ha sido durante muchos años un jugador muy válido, no parece justo el trato que se le da, pero bueno, allá cada cual. Por otra parte, también podríamos reírnos de Etxebe, sobre dónde jugará el próximo año, y demás, pero no creo que nadie pueda discutir lo que ha dado al Club.

    Siento bastante respeto por Gabilondo, que hizo un partidazo el lunes, y que tiene una calidad magnífica. El día que le vea llorar por meter un gol con la camiseta del Athletic, entonces me parecerá un jugador comprometido y no solo un profesional.

    ResponderEliminar
  14. Por mi parte zanjo el tema. Solamente hice un comentario acerca de esta temporada. De las muchas cosas que comenté se ha sacado de contexto la del señor Fran Yeste.

    No acepto que se me diga que no soy riguroso cuando los datos que aporto sobre esta temporada son ciertos. No acepto que se me tache de tendencioso cuando no he juzgado lo hecho en años anteriores ni lo he puesto en duda siquiera. No he dicho en ningún momento que Gabilondo sea mejor o peor que Yeste, solamente que en esta temporada los números son los que son.

    Creo que no debemos entrar en descalificaciones o alusiones personales y si a alguien he ofendido pido disculpas. Pero exijo el mínimo rigor y respeto en las interpelaciones a mi persona.

    No tengo ningún interés en llevarme mal con nadie y si ello conlleva no participar en determinados temas o foros, lamentándolo mucho así lo haré. Por de pronto, el tema Yeste queda cerrado para siempre, por mi parte, en este foro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Sigo pensando que el análisis no es tan riguroso como para concluir, como ha dicho el Tigre, que "las estadísticas globales" de Yeste de los últimos años "dan auténtica penita". A eso me refiero e insisto en que si comparadas todas las temporadas Yeste-Gabilondo los datos son tan concluyentes como los de esta, reconoceré que estaba en un error.

    No creo que nadie haya entrado en descalificaciones, al menos yo, no. Y por tener opiniones distintas no dejo de llevarme bien con alguien.

    La participación es libre, y se agradece, pero no por ello se debe pagar el peaje de no poder rebatir opiniones con las que no se está de acuerdo.

    Hasta la fecha en este blog todavía no creo que se haya faltado el respeto a nadie. El día que crea que se hace seré el primero en dejar de participar.

    Y espero que tanto el tema Yeste siga tan abierto como tantos otros, porque esto está, precisamente, para eso, para hablar de distintos temas.

    ResponderEliminar
  16. Adjunto aporto estadísticas resumidas de Yeste procedentes de marca.com. En ellas se puede comprobar que tuvo tres años buenos, el último de ellos en la temporada 2005/06 pero desde entonces no ha terminado de carburar. Es cierto que ha tenido lesiones y yo soy el primero en denunciar que en mi opinión los entrenadores no le han colocado en el puesto que le corresponde que es de media punta. No obstante, más allá de las razones hay que ser prácticos y reconocer que su aportación al equipo es cada vez menor, y su numero de asistencias me parece muy bajo teniendo en cuenta la cantidad de jugadas a balón parado que saca.

    TEMPORADA 2009/10
    Partidos de titular 11, partidos suplente 4, Goles 1, Asistencias 2

    TEMPORADA 2008/09
    Partidos de titular 24, partidos suplente 4, Goles 3, Asistencias 6, expulsiones 3.

    TEMPORADA 2007/08
    Partidos titular 21, partidos suplente 3, Goles 3, Asistencias 1, expulsiones 2

    TEMPORADA 2006/07
    Partidos titular 31, partidos suplente 7, Goles 5, Asistencias 6

    TEMPORADA 2005/06
    Partidos titular 34, partidos suplente 1, Goles 4, Asistencias 12

    TEMPORADA 2004/05
    Partidos titular 24, partidos suplente 3, Goles 8, Asistencias 9.

    TEMPORADA 2003/04
    Partidos titular 24, partidos suplente 6, Goles 11, Asistencias 5

    TEMPORADA 2002/03
    Partidos titular 22, partidos suplente 6, Goles 6, Asistencias 6

    TEMPORADA 2001/02
    Partidos titular 22, suplente 0, Goles 2, Asistencias 6

    TEMPORADA 2000/01
    Partidos titular 13, partidos suplente 21, Goles 6, Asistencias 3

    Saludos del Tigre

    ResponderEliminar
  17. Tres goles y seis asistencias son malos numeros? Entonces hay que echar a casi todo el equipo. Yeste saca mal xq tira piedras! Definitivamente tigr vuelve al zoo de donde te han sacado y donde evidentemente mucho futbol no se veia. Otra cosa a todos estos q loan a caparros x los resultados de esta temporada les pediria q mirasen cuantois jugadores han perdido los equipos q nosa rodean. Faku.

    ResponderEliminar
  18. Hombre, los jugadores tienen que aportar en función del puesto en el que juegan y del salario que cobran, un jugador al que se le pagan 1,8 millones netos y es el mejor pagado de la plantilla tiene que hacer más de 3 goles y 6 asistencias.
    En cuanto a lo de que al resto de los equipos les han quitado jugadores no creo que se pueda decir eso de Sevilla, Atletico o Villarreal, estos tres con auténticos plantillones están uno a la par nuestro y los otros dos por debajo. Y encima jugando nosotros cuatro competiciones, que cuando comenzó la temporada la gente dudaba de que tuviéramos equipo para aguantar tanto partido.
    Por cierto que hablando del Villarreal el domingo pasado se marcó un partidazo. A su técnico le tacharon de chalado para arriba cuando sacó de inicio contra el Sevilla un 4-3-3 con tres medios jugones (Bruno, Ibagaza y Cani) y tres delanteros (Nilmar, Rossi y Llorente). El caso es que la cosa salió fenomenal, fue un baño en toda regla y en la grada se vivió un festín en toda regla.
    Cuidado con el Villarreal que da la impresión de haber despertado definitivamente y me parece que nos va a apretar de lo lindo.

    Saludos del Tigre desde el zoológico.

    ResponderEliminar
  19. Me sorprende Roberto, que seas tan susceptible y que pidas un respeto que creo que nadie te ha faltado, algo que tú sí has hecho con Yeste, con lo del "puesto de banderillero en el Retuerto".

    Yo sólo te digo que has dado los datos que más convenían a lo que estabas defendiendo, sólo esta temporada y sólo la liga, ¿por qué? yo te lo digo, porque era la única manera en la que Gabilondo iba a estar por delante de Yeste.

    ResponderEliminar
  20. Coincido plenamente con Manolo (siempre tan acertado y del que soy fan en secreto).

    Yeste es el mejor jugador que ha salido de Lezama desde Guerrero y es despreciado a la manera de los asnos ingratos por la borregada de San Mamés adocenada por una prensa que en realidad desprecia a Yeste porque éste rehusa dar cancha a los plumillas y charlatanes (periodistas) no concediendo entrevistas ni ruedas de prensa. Y hace bien. Que produzcan. ¿Quién los necesita?

    ResponderEliminar
  21. Por supuesto querría nombrar a dos periodistas que salvo de la quema y a los que respeto como son Latxaga y Cuenca.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.