+ 6

Paso a paso



El de ayer fue un partido malo de solemnidad. El BB volvió a demostrar las carencias que hicieron que hace solo 4 jornadas estuviera todavía lidiando con el descenso. El Murcia, por su parte, sigue siendo un equipo ramplón, sin juego colectivo y centrado en algunas individualidades como es el caso de Bujanic y Scepanovic. Especialmente malo fue el tercer cuarto con un parcial de 6-8 y con la sensación de que ninguno de los equipos estaba a la altura de una liga como la ACB. Ahora sería bueno recordar aquellas letanías de aquellos que aseguran que este año entramos en playoffs. De haber perdido ayer nos hubiéramos metido de nuevo en problemas y haciendo el ridículo ante el colista.

Por parte del BB, destaco Javi Salgado no solo por la jugada final del partido sino porque fue el más regular del equipo (17 puntos y 11 de valoración). Quienes me siguen saben que he sido crítico con este jugador a lo largo de esta temporada pero ayer fue un jugador sobresaliente con especial importancia en los momentos complicados del partido. No era el de ayer un partido fácil y así se demostró a lo largo de los 40 minutos. El Murcia venía herido y con la necesidad de seguir vivo en ACB con una victoria en Bilbao. Estuvo a punto de obtenerla sino fuera por el milagroso triple de “Chocolate Blanco” Salgado.

Sobre el debate abierto interesadamente por el Murcia en relación con la último jugada, un simple comentario. Si nos valemos del video para resolver algunas jugadas complicadas (aspecto con el que estoy de acuerdo) lo hacemos siempre y si no sencillamente estamos a lo que digan los Sres. Colegiados. El BB ha tenido otros precedentes en los que ha perdido partidos por canastas similares (Tapón de Hervelle, hace 2 años) y aunque el video le dio la razón el comité nos la quito. Por eso, propongo que el video sea utilizado en situaciones similares y controvertidas que resuelven el final de un partido, mientras esto no sea así, enhorabuena BB. Como se dice por aquí “o carne o pescado”.

Ahora nos espera el Cajasol, vamos partido a partido y veremos que pasa cuando queden 3 o 4 jornadas, lo demás es hace de “pitoniso” y para eso ya tenemos otros en este blog…
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

6 comentarios

  1. El desastroso partido, al menos, se ganó, milagrosamente, pero se ganó. Hace dos meses se hubiese perdido seguro, debe servir como un buen toque de atención.

    Y nuevamente triple polémico de Salgado, en Donosti seguro que les suena. ¿Qué pasará? ¿Qué opina la cátedra al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Obviamente nosotros somos parte interesada y aquí cada uno ve las cosas en función de sus intereses, eso está muy claro.

    Yo lo veo de la siguiente manera. Si no existe el Instant Replay para revisar si una jugada está dentro o fuera de tiempo, inmediatamente asumes que se va a acatar lo que los árbitros decidan, se equivoquen o no, salvo que exista un pufo manifiesto, como creo que fue en un partido del Tau en Grecia, donde una canasta se conseguía 3 segundos fuera de tiempo, pero en este caso estamos hablando de 2-3 décimas. El Instant Replay requiere de una realización televisiva en el partido en cuestión, sabemos que todas las jornadas quedan 3-4 partidos que no se dan por TV y en los que sería imposible tenerlo, por eso no se utiliza en liga regular.

    Pero es que además, en el caso de esta jugada, si la analizamos en su totalidad, el BBB consigue sin duda esa canasta en los 4,5 segundos que tenía, lo que ocurre es que al principio de la misma se produce otra irregularidad, que es que el cronometrador activa el reloj antes de que Warren toque el balón, cuando lo hace el reloj está en 4,3. No son sólo dos décimas las que se come, el que está en la mesa debe activar el reloj cuando ve que un jugador toca el balón con las manos, pero es que entre que lo ve y lo activa, siempre pasa alguna otra décima. Recordad por ejemplo el triple de Rafa Martínez contra el Barcelona, tenía 7 décimas, es evidente que en ese tiempo no te da tiempo a coger el balón y tirar, pero contando con este retardo que ocurre siempre al activarlo, 3-4 décimas, sí lo tuvo.

    ResponderEliminar
  3. Después de un partido complicado contra un equipo que se jugaba la vida en el BEC, después de sacarlo adelante, nos queda la jugada polémica de la semana y quizás de la temporada para los murcianos.

    El problema de no hacer los deberes a su debido tiempo es que te ocurren estas cosas. El Murcia hace bien en protestar pero también habría hecho bien en ganar partidos sin bocinazos, lo que ocurre es que su nivel es muy inferior al de la ACB. Teniendo en cuenta que el deshauciado Estudiantes ahora es equipo de playoff y muy asentado en la liga...no tener nivel hoy no te descarta mañana para mayores empresas, si aguantas el tirón.

    Si hacemos memoria el R.Madrid también ganó en Bilbao con una canasta de Recker que no dieron los arbitros. En aquella ocasión se recurrió y nadie hizo nada, aunque las imágenes demostraron que el tapón era ilegal por parte del jugador madridista. Por cierto aquel jugador del tapón era Hervelle.

    No harán nada porque en la ACB no se rearbitran partidos y menos éste que no interesa a nadie, ni daña la imagen de la liga. Tengamos en cuenta que el tiempo de posesión empezó a correr unas décimas antes en el inicio de la jugada. Es curioso que en el BEC llueve sobre mojado con este asunto, porque a principios de temporada hubo muchos problemas con el marcador del tiempo de posesión.

    Lo más importante de salir de abajo es seguir sumando en casa. Esa dinámica es la más importante para el Bilbao Basket. Con la ambición que han demostrado los jugadores no habrá problemas. Hay varios equipos peores que facilitan la labor cada fin de semana.

    Vuelvo a insistir que un equipo de triples se condena sólo. Esta vez el equipo casi pierde porque el porcentaje en triples fue muy malo. Cuando entran te sales pero cuando fallas y sigues insistiendo puedes perder y generalmente así es. Es el mayor "pero" que le pongo a Katzikaris junto con las posesiones interminables sobre la bocina de Salgado.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  4. Como dice el tigre en otro post sobe futbol, comparto la opinión de sus padres: El peor partido que recuerdo yo ACB. El parcial de anotación del tercer cuarto de 6-8 lo dice todo

    Y a añado a los "peros" a katsikaris que comenta Roberto la mala gestión de los cambios que hizo el otro día: Jugadores muy desacertados (Markota, Mumbru por ejemplo pero no los únicos) que los mantuvo en pista a pesar de que no era su día ni en ataque ni en defensa ni en rebote.

    En cuanto a la jugada del triple final en cuestión no la he visto por televisión, no puedo opinar. Pero lo que comenta Manolete del triple de Rafa Martinez con 7 decimas, creo que en la NBA está establecido que si quedan menos de 7 decimas no da tiempo para hacer un tiro, pero con 7 sí.

    Forajido de leyenda

    ResponderEliminar
  5. Yo no vi el partido pero tal y como comenta Roberto las posesiones en las que Salgado se pone a botar, se come 12 segundos antes de iniciar la jugada y terminamos tirando sobre la bocina resultan dantescas. Y lo peor es que si el entrenador rival es medianamente listo puede explotar esta faceta, mandando presionarle para que le cueste iniciar la jugada y de este modo entorpece en gran medida el juego de ataque del BB. Eso la próxima temporada hay que corregirlo inmediatamente fichando un base como Dios manda, si bien es cierto que en esto es difícil acertar.

    Tigre.

    ResponderEliminar
  6. Yo no vi el partido pero tal y como comenta Roberto las posesiones en las que Salgado se pone a botar, se come 12 segundos antes de iniciar la jugada y terminamos tirando sobre la bocina resultan dantescas. Y lo peor es que si el entrenador rival es medianamente listo puede explotar esta faceta, mandando presionarle para que le cueste iniciar la jugada y de este modo entorpece en gran medida el juego de ataque del BB. Eso la próxima temporada hay que corregirlo inmediatamente fichando un base como Dios manda, si bien es cierto que en esto es difícil acertar.

    Tigre.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.