+ 5

Tres puntos más

Cumplió el Athletic contra el Valladolid, que no es poco. A diferencia de temporadas anteriores, en las que el equipo encallaba contra los teóricamente débiles del campeonato, ayer despachó al Valladolid en diez minutos de partido. En medio de noventa minutos de tedio, Toquero volvió a aparecer para reivindicarse, para demostrar que su crecimiento como futbolista es imparable y que su renovación ha sido más que justa. Conseguida, lejos de acomodarse, sigue fiel a su estilo, ese que combina trabajo a destajo con golpes de calidad que nos han ido sorprendiendo y convenciendo a los más escépticos.

El fácil partido del Athletic, con todo, se debió más a las facilidades de un Valladolid que huele a descenso que a grandes méritos de los bilbainos, que hizo poco más allá que saber aprovechar los regalos. Los de Onésimo, que como entrenador, al igual que como jugador, parece seguir quedándose en gestos cara a la galería, dispuso un equipo que pretende jugar a fútbol y que sólo lo consigue hacer lejos de la portería rival. Sin peligro en la delantera y con una fragilidad defensiva de las que condenan irremisiblemente a participar en la Liga Adelante, los rojiblancos resultaron hasta generosos puesto que de haber apretado el acelerador la goleada encajada podía haber sido de escándalo. Claro que entonces no sería el mismo equipo ni tendría el mismo entrenador. Este Athletic es rácano. En fútbol y en ambición. Y sólo será aceptable mientras los resultados sigan llegando.

Apostó el banquillo por Susaeta para la banda derecha, que volvió a desaprovechar la oportunidad, voluntarioso pero desacertado en los momentos decisivos. En el resto de posiciones no hubo sorpresas. En la defensa repitieron los habituales, al igual que en el centro del campo donde Orbaiz, por el ritmo del encuentro, aguantó mejor que en jornadas anteriores. En punta Toquero, destacadísimo, hizo compañía a un Llorente discreto al que el tren del mundial parece que se le escapa definitivamente. Por la izquierda, incluso por la derecha a ratos, Gabilondo dejó nuevamente muestras de esa calidad que escasea en la plantilla y que de no ser por su intermitencia hubiesen hecho de él un jugador muy importante.

Sustituyó, de nuevo, a un Yeste que quedó fuera de la convocatoria. La renovación del de Basauri se estanca ya que con un rendimiento muy bajo ha dejado de contar para Caparrós, mientras Fernando García Macua utiliza de manera vergonzosa las filtraciones a los medios para condicionarla. Mal color tiene este asunto.

En la segunda parte, que sobró igual que media hora de la primera, el de Utrera decidió dar entrada a Muniain y al también navarro Iñigo Pérez, aunque el partido no estaba para lucimientos. El Valladolid, incapaz de aprovechar ni tan siquiera alguna salida a destiempo de Gorka, no estuvo enganchado al encuentro en ningún momento. Los zurigorris ven muy cerca ya la clasificación para Europa. La Champions, a tres puntos, parece tener un precio menor que ningún año con un Sevilla que parece dispuesto a regalar una plaza que a principio de temporada parecía tener asignada.

Buena noticia es que el equipo siga sumando en San Mamés frente a los rivales que temporadas atrás le complicaban la vida. La asignatura pendiente sigue siendo mejorar fuera de casa, volver a la senda de finales del pasado año. Sólo por esa vía se podrá obtener un colchón que permita algún tropiezo en casa. Porque cuesta creer que los equipos de la parte baja de la clasificación puedan ser tan flojos como el de Pucela. Por cierto, que San Mamés fue el que me recordó al Estadio de la Pulmonía. Frío helador en el campo y en la grada.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Sigo opinando que en cuanto se lleguen a las 44 puntos o se ganen un par de partiditos mas, va a haber un bajon de rendimiento. Por cierto, lo siento Gontzal pero yo me alegro de la renovación de Caparros. Es verdad que el Athletic no tiene un estilo de juego, pero al menos se sacan puntos y no se sufre. Habrá que esperar a que vuelvan a alinearse los astros y coincida otra buena hornada de cantera junto con un nuevo Clemente que los exprima. De momento, Caparros no es mala solución. Al menos tira de Lezama...si es que hay algo en Lezama de lo que tirar

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s, hola Gontzal:

    Estoy muy de acuerdo con Darth Txelos y creo que ya es hora de exigir a los jugadores implicación y profesionalidad hasta la última jornada, que si no sale el entrenador públicamente hablando de Europa...nadie dice nada y se vuelven a ir de rositas sin esforzarse, y ejemplos los hemos visto a pares. Sin ir más lejos los que se negaron en la intertoto. Darth me encantaría que te pasaras por "abierto 24 horas", mi blog, que está enlazado aquí mismo. Un caparrosista como tú no puede faltar...

    Gontzal, aprovecho para saludarte y felicitaros por vuestro blog. Siempre es un placer leerte y recibir tus comentarios y sugerencias en otros foros rojiblancos. Animo a todos los amigos del zarpazo a que nos visiten...

    Un saludo y Aupa Athletic.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  3. Darth Txelos no tienes que sentir nada, si crees que Caparrós es la mejor opción es lógico que te parezca bien su continuidad. Sobre los puntos y no sufrir, es el eterno debate, un argumento para mi un poco trufado de origen. Creo que los dos años de la era Lamikiz-Urquijo nos ha creado una paranoia peligrosa con el asunto del descenso y sobre el potencial del equipo.

    Roberto, ya sé que tú también eres defensor del de Utrera, eso es lo bueno de foros como este o el tuyo, que la gente podamos opinar de manera relajada sobre el Athletic. Por cierto, me ha gustado mucho tu post sobre el viaje de tus amigos a Bruselas.

    ResponderEliminar
  4. Gontzal, gracias por tu visita y tu comentario. Espero que continúes visitando ABIERTO 24 HORAS. Todos los comentarios, opiniones y sugerencias se tendrán en cuenta.

    Sí quiero matizar que no defiendo a Caparrós, estoy de acuerdo en que el juego es flojo porque lo contrario es indefendible...pero creo que el verdadero debate está en la capacidad y la regularidad de los jugadores.

    Por lo que a mí respecta, cada semana seguiré "mojándome" y buscando otro enfoque de lo que pasa en el Athletic y su entorno, que somos todos.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  5. Hola Majos

    Rober, me pasare por tu blog, pero tu tb pasate por el mio, que tb está aqui linkado

    Estoy de acuerdo con Gontzal en que los 2 años que sufrimos tanto nos estan pasando factura, antes de esos años no hubieramos pensado en pasar una temporada trankila y eramos mas exigentes con el equipo, pensabamos en UEFA como minimo y en la Copa como revulsivo de la Liga. Pero los tiempos han cambiado y yo lo he pasado tan mal esos 2 años (no voy a olvidar nunca ese ultimo partido de liga a vida o muerte...nunca he estado ni he vuelto a estar tan nervioso). Quiza si esta estabilidad que estamos recuperando servira para en una era post-Caparros recuperar esa exigencia, pero hasta entonces, creo que todo depende de los jugadores, que son capaces de Ganar al Madrid con 2 cojones o perder con pasotismo en Bruselas. Eso es falta de motivación, y creo que Caparros tiene como objetivo meterles caña para que no se duerman

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.