+ 16

Un buen empate con bastantes peros

Que tras el vapuleo del jueves el Sánchez Pizjuán se antojaba una salida demasiado cruel para el Athletic es evidente. Que vistas las caras de los Llorente y compañía tras la paliza de Bruselas todo lo que no fuese encajar una goleada lo firmaba toda Bizkaia, también. Además, el canguelo existente en el ambiente rojiblanco ante la avería que Navas podía hacerle a un Castillo muy cuestionado lo olían hasta los perros. Para redondear la teoría del posible caos, el arbitro era César Muñiz Fernández, colegiado peligroso cuando arbitra contra los equipos poderosos de la liga.

Con esos antecedentes, con Yeste en Basauri y Orbaiz en el banquillo su casa, Caparrós apostaba por dar entrada a gente joven. Iturraspe y de Marcos volvían a la titularidad. Tras veinte primeros minutos de acoso, con un Gorka Iraizoz cumplidor y salvador que resolvía algunos despistes de los centrales, el partido se igualaba. Las bajas de Negredo y Luis Fabiano restaban potencial a los hispalenses y sus bandas, operadas por los temibles Navas y Perotti, que en otras visitas del Athletic parecían autopistas -que se lo pregunten al pobre Balenziaga-, eran solventemente tapadas por Iraola y Castillo, a pesar de las tarjetas que ambos vieron demasiado pronto.

Al descanso el resultado parecía justo, pero quedaba demasiado tiempo por delante. Tuvo el Athletic su opción, tras gran jugada de de Marcos que Iturraspe no consiguió transformar. Quién sabe si enrabietado por el fallo, en pocos segundos el centrocampista se vengó. Robó la cartera a Romaric, que le hizo falta siendo el último jugador con la consiguiente expulsión. En el lanzamiento se creó peligro por partida doble por parte del Athletic, y ahí murió el partido.

Con el Sevilla replegado y pendiente de cazar a los zurigorris a la contra, y el Athletic más aplicado en conservar el empate que en ir a por el partido, Caparrós, al que contra el Sevilla se le aprecian siempre claros síntomas de padecer Síndrome de Estocolmo, dio entrada a varios centrocampistas con objeto de mantener la presión y el orden. El objetivo buscado, el empate, se consiguió sin sufrir en exceso. Para el debate quedará si la forma de buscar los puestos Champions que Joaquín Jesús comentaba la pasada semana se pueden alcanzar con la ambición demostrada ante los sevillistas. Que el punto es bueno vistos los antecedentes en ese campo es claro, que la trayectoria del equipo fuera de casa en esta segunda vuelta no invitaba al optimismo también. Que el varapalo del jueves condiciona, indiscutible. Pero que nadie se llame a engaño. La posibilidad de Europa League pasa por casa y la quimera de la Champios por sumar muchos puntos fuera. Dejar vivo a un Sevilla con bajas importantes y en inferioridad numérica no es sino un síntoma claro de que los mensajes que se lanzan en rueda de prensa difieren, en mucho, de los se transmiten en el interior del vestuario.

Para los que gusta el positivismo, destacar la aportación de de Marcos, el juego de Iturraspe o la mejoría de Castillo -sencillo tal y como estaba el nivel-.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

16 comentarios

  1. Hola a tod@s:

    Quería matizar que Orbaiz no estaba en el banquillo, sino en Sopelana cumpliendo sanción.

    Que Castillo no cumplió tanto y me desespera una vez tras otra, ni ataca con buenos centros ni defiende (Navas casi nos mete el mismo gol que al Madrid entrando al segundo palo de cabeza, a la espalda del lateral...y no es la primera vez que se la hacen).

    Que los cambios del entrenador quizás fueron un poco tarde, pero que en el banquillo se quedaron Toquero y De Cerio. Yo creo que sacar a Susaeta por De Marcos de media punta sin Muniain y quitar a Iturraspe...fueron cambios muy acertados.

    Sigo pensando que falta mucha calidad para dar dos pases seguidos en el centro del campo con el balón controlado. Que nadie se ofrece para evitar el gorrazo de Amorebieta y que hay situaciones en las que los pesos pesados del vestuario deberían aparecer y aún se les espera.

    Hablando de esperar...os espero a todos en mi blog: abierto 24 horas, donde analizamos también la actualidad rojiblanca y mañana abrimos nueva sección dentro de la "columna rojiblanca" con la crónica del repaso mensual.

    Un saludo. Aupa Athletic

    ResponderEliminar
  2. Cierto Roberto, Orbaiz no estaba, ha sido un lapsus.

    Yo sí creo que Castillo estuvo mejor, no de lo que yo espero para el lateral izquierdo, sino del nivel que lleva dando toda la temporada, que tocó fondo contra el Anderlecht.

    Con respecto a los cambios, creo que Caparrós en eso flojea, siempre hace los cambios tarde, muy tarde.

    Puede que falte calidad, no lo sé, tampoco veo muy sobrados de ella a otros equipos, pero hay algo importante que es el hábito de jugar a fútbol, y con ello, antes de que se me echen al cuello, no me refiero a jugar como el Barça, pero sí jugar mejor aprovechando las bandas, algo de velocidad, centrando en condiciones, aprovechando las jugadas a balón parado etc. Yo echo de menos eso, que se minimice el uso del pelotazo y se intente jugar algo más. Es evidente que los centrocampistas se deben ofrecer más, pero ahí también hay falta de costumbre.

    A ver qué cuentas mañana sobre el Athletic. Lo leeré sin falta.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión ayer se pudo ver a la perfección lo que son las dos caras del Athletic. Cuando tenemos que defender, estar bien plantados y poner obstáculos al rival lo hacemos francamente bien, en cambio cuando nos toca meter mano a un equipo echado atrás y que va bien por alto nos cuesta una barbaridad. Y en esto último no creo que tenga la culpa el entrenador, simplemente tenemos unos jugadores que son así y punto, es lo que tenemos. Está claro que nuestras posibilidades de crecimiento pasan por mejorar en esta última faceta, pero eso tampoco se consigue de la noche a la mañana. Los jugadores se tienen que acostumbrar a mantener la posesión de la pelota, dar los toques que hagan falta y moverse de manera continua para dar opciones al que tiene el balón. Y sobre todo cuando lleguen a la zona de tres cuartos aguantar el balón y tener más paciencia, no tratar de acabar la jugada inmediatamente como hizo Susaeta varias veces. Se aguanta el balón y se da tiempo a que laterales y centrocampistas se incorporen y surjan opciones de pase, como hacía el Villarreal el día que nos enfrentamos a ellos, con Capdevilla incorporándose y metiendo gol o como hizo el Barca contra el Málaga el sábado en el segundo gol. El Bayer Leverkusen de Heynckess también es un buen ejemplo a este respecto.

    Como notas positivas fundamentalmente destacar el partido de De Marcos. Yo ya lo he comentado varias veces, si conseguimos que este jugador coja físico puede ser una pieza importante porque técnica y talento tiene de sobra. En este sentido me parece un buen ejemplo Susaeta, que en mi opinión este año ha cogido físico y se le ve mucho más fuerte, tanto en la arrancada como en el choque, por eso ha mejorado básicamente.
    Castillo en mi opinión jugó bastante bien aunque desde luego centrar no es lo suyo, y Gabilondo si bien es un jugador frío, en mi opinión en defensa hace buenas ayudas al lateral de turno y cubre bastante campo, me gustó nuevamente ayer en esa faceta.
    También es importante que Iturraspe vaya cogiendo confianza y confieso que me gustaría ver más a Iñigo Perez, que el día de la copa en Vallecas dejó una impresión interesante.

    Por cierto, se suele debatir acerca del mal juego del Athletic de Caparrós, yo desde luego por lo que le he visto al Sevilla últimamente, en concreto los partidos de copa contra el Getafe, el día del CSKA y ayer, juegan al futbol bastante menos que nosotros, y eso que tienen gente mucho más válida.

    Los equipos que están al alza son Atletico y Almería. Ahí Quique Flores y Juanma Lillo están haciendo unas labores sobresalientes.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que nos cuesta, sobre todo si van bien por arriba y anulan el juego aéreo hacia Llorente. Por eso se debe trabajar más la elaboración y basar el juego en bandas y en gentes como Susaeta, de Marcos, Muniain, etc.

    Lo que comentas de Susaeta es una constante a lo largo de toda la temporada, es un jugador muy válido que tiene un problema claro de finalización, muchas veces por malas decisiones propias y muchas otras por carecer de apoyo. Algunos me acusan, por decir esto, que le critico y que no me gusta. No es cierto. Lo que pasa es que le veo que no llega a ser el jugador que apunta por eso, por la finalización.

    Con respecto al entrenador, lo repetiré hasta la saciedad. Si lleva ya dos temporadas y media y si el equipo juega como juega es porque él así lo quiere. Se puede trabajar para jugar de otra manera, yo lo tengo claro, y no se hace. No somos por casualidad el equipo con peor posesión. Hemos decidido renunciar al balón, eso es evidente. Para muchos es sólo por el entrenador, para otros por la plantilla que tenemos. Seguramente, la virtud esté en el término medio, aunque repasando la plantilla me niego a pensar que los jugadores que tenemos sean incapaces de jugar de otra forma.

    Castillo jugó mejor que otras veces, que no significa que justifique ni el fichaje ni la titularidad. El nivel que ha dado hasta ahora ha sido paupérrimo. Sobre Gabilondo, al que le sobra clase en la medida que le falta carácter, creo que adolece de lo mismo que Yeste, con la suerte de que pasa desapercibido en las críticas. Es listo hasta para eso, ponerse de perfil.

    Desconozco el juego del Sevilla porque no le he visto más que tres partidos en toda la temporda, uno de ellos el del 0-4 de San Mamés. Me cuesta creer que pueda jugar peor, asumiría que pueda hacerlo igual y, si se me permite la maldad, quizá por aquello de que Jiménez es discípulo de Caparrós :-)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho De Marcos ayer, entró poco en juego pero cuando lo hizo fue decisivo. Si se le da algo de continuidad creo que puede ir claramente a más, vale la pena a apostar por proyectos como éste o Muniain.

    A Iturraspe en cambio le veo con muy poco carácter, muy desdibujado y sin sangre. Bien es cierto que protagonizó la jugada decisiva del partido con su robo y posterior expulsión de Romaric, pero antes de eso apenas se le vió y después realizó una entrada que bien pudo costarle la roja. Caparrós le sustituyó poco después con buen cirterio, pues parecía que a la siguiente falta que cometiera, César Muñiz le mostraría la segunda amarilla. Considero que habría que fichar a Raúl García el año que viene y ceder a estos dos chicos, Pérez e Iturraspe.

    ResponderEliminar
  6. Total, que por H o por B, el Athletic vuelve a perder una nueva oportunidad de entrar en puestos europeos en Liga. Ya ha ocurrido varias veces, el partido en el que nos hemos puesto con el quinto o sexto puesto a tiro de 3 puntos no hemos ganado. Espero que esto no sea el tan mentado "miedo escénico", o como dicen los egipcios el mal de Tut, que cada vez que acariciamos entre las yemas de los dedos pasar esa barrera psicológica nos cagamos y a pensar en otra jornada.

    La próxima por cierto, con Tenerife y Sporting como rivales de los nuestros, Depor y Mallorca, con nosotros jugando contra el Valladolid. Me temo que el asalto deberá esperar a otro día.

    Hypnos

    ResponderEliminar
  7. A Roberto:

    ¿Cual es tu página 24 horas abierta? El asunto es que en el trabajo han metido mano y nos han quitado la mayoría de páginas de Internet,p.e. la de Gontzal sólo me permite leerla y no puedo escribir, y entonces ahora escribo menos, ya que cuando estoy de fiesta y hace bueno voy al monte.
    Pon tu página a ver si en esa si puedo escribir desde el trabajo, hasta los correos electrónicos personales nos han quitado. Ha sido una pasada. La de Latxaga se ha salvado y ahí si se puede escribir.
    No pongo por razones obvias quien soy jajajj.

    ResponderEliminar
  8. a mi me gustaria decir que yo no vi el partido, pq despues del palo de Manneken Pis, me olia lo peor. Luego, visto lo visto, un empate parece que sabe a poco, pero bueno, está claro que a falta de ganar 2 partidos para asegurar la temporada, se van a empezar a rascar los huevos a 2 manos en cuanto saquen los 43 puntos

    ni motivación de Llorente o algun otro por ir al Mundial ni nada... en fin, al menos una temporada tranquila. De transición, pero tranquila

    ResponderEliminar
  9. por cierto, he olvidado comentar una cosa. Aunque no lo vi, tenia el partido puesto de fondo por internet en un canal argentino, y el comentarista no paraba de decir "el Bilbao no intenta nada nuevo, no tiene juego ni imaginación"

    entre el tono argentino que no soporto, y lo de "el Bilbao"...

    ResponderEliminar
  10. Hola Anonimo:

    El blog se llama "abierto 24 horas" y aquí te dejo el enlace:
    http://roberlumbr.blogspot.com

    Será un placer recibir tus comentarios y tus aportaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo incomunicado, la dirección del Blog de Roberto aparece entre los Blog amigos... el primero, por aquello del órden alfabético. Estoy seguro de que ese tiempo en el monte valdrá para coger algunas setas...

    Darth Txelos en este blog no hace falta ver los partidos para opinar... lo del Bilbao no tiene remedio. Y lo de algunos argentinos y su pose con el buen fútbol... en fin... Por cierto, celebro verte por aquí.

    Hypnos yo no descartaría que nuestros rivales pinchen, de la misma forma que so soy ellos también confiaría en que el Athletic falle contra los de Pucela. Esta liga es una lotería.

    Kenneth, no comparto lo que dices sobre el juego de Iturraspe, a mi me pareció bastante decente. Con respecto a lo de la posible segunda tarjeta y el cambio, puede ser una explicación, aunque me daba más Castillo.

    ResponderEliminar
  12. Gontzal, no comparto lo que dices de Caparrós, para mi sí que ha hecho intentos de jugar al futbol de manera más vistosa, tanto al inicio de la pasada campaña como al comienzo de esta, poniendo a Yeste de medio centro y sacando a jugadores más técnicos en el once como Muniain, De Marcos, Susaeta etc. lo que pasa es que en ambas ocasiones la cosa ha fracasado y ha tenido que volverse atrás y volver a jugar cavando trincheras.

    En cuanto al tema de Yeste creo que eres un poco susceptible, al final está claro que si el equipo no funciona al primero que van a poner en la diana es a él, es ley de vida, de la misma manera que si el Real Madrid no funciona al que van a mirar con lupa y a criticar es a Cristiano Ronaldo, por mucho que Guti o Granero jueguen peor que él.

    Un saludo sin ninguna acritud. Tigre.

    ResponderEliminar
  13. Tigre con la misma falta de acritud, me gustaría que me explicaras dónde está mi susceptibilidad. Le he dado la última semana sendos palos a Yeste porque creo que los merece, pero en la misma medida que lo hago con otros. Lo único que he dicho de Gabilondo es que le pasa algo muy parecido a Yeste, que tiene partidos que es espectacular y se sale y otros en los que pasa desapercibido. Sin embargo, seguramente porque es inteligente, rara vez se repara en él. A ello, seguramente, ha contribuido su discreción ante los medios y su vida fuera del fútbol, algo en lo que Yeste no ha sido listo, nada listo y en ocasiones -puntuales- poco profesional.

    Que lo que el de Basauri hace se sobredimensiona creo que es algo objetivo y, además, medible. Es cierto que seguir al Athletic desde Madrid es distinto y se pierde perspectiva, pero me gustaría que los que entran por aquí y siguen la actualidad del Athletic en corto digan si es cierto o no que lo de los medios vizcainos con Yeste es una pasada. Para bien y para mal.

    Si ser susceptible con Yeste es no caer en hacer de él el muñeco del pim pam pum, lo soy, aunque por esa misma regla de tres ¿podríamos decir que tú lo eres con todo lo relativo a Caparrós? Yo no creo que lo seas.

    Sobre lo del juego... la apuesta de Caparrós por el buen juego, sinceramente, creo que no ha existido, porque va más allá de alinear a unos futbolistas u otros, es cuestión de concepto y de trabajar aspectos que no se han intentado ni tan siquiera matizar. No le interesa, y está en su derecho. Al fin y al cabo, los resultados en liga le avalan. Otra cosa es lo que los demás opinemos al respecto.

    ResponderEliminar
  14. Yo en las fases previas de la Europa League si que creo que se intentó jugar de otra manera, sobre todo en los partidos de San Mamés contra el Young Boys y el Tromsoe, lo que pasa es que las consecuencias fueron desastrosas, en ambos partidos se hicieron sendos ridículos que superaron todo lo imaginable. Caparrós entonces se encontró ante una disyuntiva muy clara, o cambiaba y volvía al juego rocoso que le había dado resultados o en un par de partidos le echaban a la calle, y lógicamente optó por lo primero.
    Personalmente creo que el Athletic debería mejorar el juego y pienso que lo hará, pero ha de ser de una manera gradual.

    En cuanto al tema de Yeste me recuerda a una entrevista que le hizo Jose Ramón de la Morena al barcelonista Xabi Hernandez, en que le preguntó si a Ronaldinho no le daban demasiados palos en Barcelona. El capitán blaugrana que se caracteriza por ser comedido respondió textualmente:
    “Ronaldinho desde que llegó ya dejó claro que el era muy activo, que le gustaba mucho vivir la vida fuera del campo y que no iba a cambiar. Con esta actitud te aseguras que el día que no te salgan las cosas te caigan hostias como panes”
    Pues Yeste igual, ha sido muy poco inteligente y ahora le cae la del pulpo, seguro que a Javi Martinez si tiene una temporada mala no le caen ni la mitad de palos. Así es la vida y desde luego yo a Yeste no le tengo manía pero tampoco me da ninguna pena.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  15. Yeste bien podría hacer lo que hace Gabilondo el 95% de los partidos, no entrar en juego, esconderse y pasar totalmente desapercibido. Es evidente que ahora está muy falto de ritmo, lento e impreciso, pero al menos lo intenta. Para mí desde luego es de lo poco salvable dentro de un equipo tosco y falto de clase.

    Para mí buena parte de la culpa de que a Yeste se le tenga poca simpatía la tiene la prensa, como no hace declaraciones, varios periodistas locales le tienen una tirria enfermiza y no hacen más que soltar mierda hacia él. Como ejemplo el artículo de Ortiz de Lazcano de hoy. La información que tengo yo difiere absolutamente de lo que allí se cuenta.

    En cuanto al Sr. de Añorga no sé como os puede seguir engañando, ha hecho toda su carrera lo mismo, en la Real y ahora en el Athletic, 3 o 4 golazos al año justifican temporadas pobres e intrascendentes. En Donostia se cansaron hace tiempo de él, cada año fue jugando cada vez menos hasta que dejaron de contar con él.

    A Javi Martínez no le caen palos porque en San Mamés gustan los jugadores que se matan a correr aunque luego con el balón no sean gran cosa.

    ResponderEliminar
  16. El artículo de hoy de JOL en El Correo es bochornoso. No se puede hacer ese alarde de filtración por parte del periodista y es indignante que un Club utilice esas artimañas para forzar la renovación a la baja de un futbolista.

    Macua sigue dando ejemplo de lo que no debe hacerse al frente de un Club. ¿Por qué no contó con este nivel de detalle la operación Ocio? ¿Por qué no cuenta JOL cuánto más va a cobrar Caparrós? O con todos o con ninguno.

    Que los periodistas tengan manía hacia Yeste me puede parecer hasta lógico, su postura nunca ha sido comprensible. Lo que no es justo es que se mezcle todo y se defienda o no las renovaciones de futbolistas por afinidades o manías personales.

    Gabilondo tiene sitio en este Athletic y Yeste, como dice Manolete, también, que no nos sobra talento.

    Otro debate es el tiempo del contrato (un 2+1 sería lo más que yo concedería) y el importe a pagar. Si es cierto lo de los 3 millones netos, que viniendo de quien viene no me creo nada, sería una barbaridad. La mitad de esa cantidad es más que suficiente, visto el rendimiento y como está el fútbol.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.