+ 0

Egunkaria. Poztu edo haserretu?


Sentimendu ezbardinak euki nebazan astelehenean Egunkaria kasuaren sententzia iragarri zanean. Alde batetik, poztasuna, zazpi urte luze erruduntzat hartu izan dabezan pertsonengaitik, baina, bestetik, haserre ikaragarria ere. Popularrek eta sozialistek justizia espainiarraren funtzionamendua nabarmentzen dauala esaten dabe. Guztiz harrigarria. Zazpi urte ondoren deuseztutako proiektua, enpresa, lanpostuak eta abar zelan konpondu orain? Benetan auzi honen emaitzak justiziaren zuzentasuna egiaztatzen dau? Neure ustez guztiz kontrakoa, inoiz ez hartu beharreko erabaki bateri beranduegi datorkion erantsunaren aurrean aurkitzen gara.

Sententzia berez, oso argia izan da. Gómez Bermúdez epailea ez da bere euskalzaletasunagaitik ezaguna, baina idatzita itxi dauazan esaldiak, berez, eta horregaitik, oso esanguratsuak dira:
Las acusaciones dan por supuesto que E.T.A. ha tenido que intervenir en la gestación, nacimiento y gestión del periódico en euskera Euskaldunon Egunkaria y, más allá de esto, que como la lengua vasca es un instrumento primordial para E.T.A. en su estrategia, y Egunkaria es el único diario íntegramente editado en lengua vasca, tuvo que nacer porque E.T.A. lo quiso, siendo sus gestores y cuadros directivos miembros o colaboradores de la banda terrorista.
La estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por E.T.A. conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación.
(…) En definitiva las acusaciones no han probado que los procesados tengan la más mínima relación con E.T.A., lo que por sí determina la absolución con todos los pronunciamientos favorables.

Pero, más allá de esto, tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico Euskaldunon Egunkaria haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado, esto último, además, no sería delictivo.

Por el contrario, incluso los miembros de la Guardia Civil que comparecieron como peritos reconocieron que no se había investigado si la línea del periódico era o no de apoyo a E.T.A., lo que hace incomprensible la imputación.
El cierre temporal de un medio de comunicación impreso de periodicidad diaria como medida cautelar es de difícil encaje en nuestro ordenamiento jurídico.
La suspensión provisional no tiene cobertura constitucional directa, pues en la Constitución solo se regula el secuestro como injerencia de los poderes públicos en la actividad de publicaciones y otros medios de información, medida que exige una resolución judicial motivada, protegiendo así los derechos relacionados con la libertad de expresión e información (art. 20.5 y 20.2 CE)y prohíbe todo tipo de censura previa.
Por último, en la valoración de las declaraciones de los procesados tiene especial relevancia que las denuncias de estos sobre malos tratos y torturas sufridos durante la detención incomunicada –que fueron relatadas con detalle en la vista oral y antes ante el instructor y objeto de denuncia en los tribunales- son compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención, si bien el Tribunal no puede llegar a conclusiones jurídico penalmente relevantes sobre el particular salvo constatar que no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación.
Honen arabera, izparringiaren itxiera konstituzioaren aurkakoa izan zan eta Goardia Zibilaren txostenek ez eben inongo frogarik eskeintzen. Ondorio zehatz batera heldu nahi izan ziren (ETA eta Egunkariaren arteko lotura frogatzera) eta bertara iristeko bidea prestatu. Asmatu. Horretarako, asmo horregaz, epaiketa jarraitzen ibili direnen informazioen arabera, itzulketei interpretazio zehatza emonez. Fiskaltzak, garai baltz haretan ultraeskuindarrak ziren Fungairiño eta Cardenalen agintepean, aurrera egin eban eta epaiketa hasi baino lehenago karguak kendu. Akusazioa Dignidad y Justiciak eta AVTk bakarrik mantendu dabe.

Espainiar hedabideak, ia orokorrean, gertatutakoaren lagun izan ziran, erabakia salatu beharrean txalotu ebelako eta astelehenetik barriari ez dautselako dauan garrantzia eskaini. Atzo, adibidez, SER katean Angels Barcelók zuzentzen dauan gabeko irratsaioan, titularretan garrantzian eguneko bostgarren albistea zan. Eguneko egunkarien editorialak irakurrita ere, badirudi kezka nagusia sententzia justizia ezaren adierasgarritasuna salatzen dabenen kontra egitea dala. Garzonen inguruan dabilen eztabaida dala, ustezko prebarikazio delitu bategatik inputatua, epailearen alde eta kontrako kanpainak haserrea areagotzen dabe. Garzonena prebarikazioa izan ahal bada, del Olmok egin dauana zer da?

Kartzela urteak eta egindako kaltea ez dot uste diruz konpentsatu daitezekenik. Hala ere azken orduetan politiko askok eta, batez ere, kazetari askok esandakoa ez da ahaztu behar. Javier Vizcaino, Radio Euskadin asteburu goizetan eskeintzen dan MQP irratsaio bikaineko zuzendari eta aurkezleak egiten eban Cocidito Madrileño famatutik honako esaldiak atara eta gogora ekarri daitekez. Irakurriz nahi entzunez, harritzen ez daben arren, esatari honeen kontra justiziak zeozer egin ahalko dau? Iritziaren gaineko akusazio penagarri eta oinarri gabekoak dira. Askok demokrazia zelan ulertzen daben adierazten dau. Epaiketa publikoa egun berean egin eta erruduntzat jo. Martin Ugalderen oroimena eta izen ona nork eta zelan garbitu?
LUIS DEL OLMO En Euskadi están desmantelando a estas horas el aparato de captación de la banda criminal ETA, el diario Egunkari. No sé si conocías este panfleto...
Tertuliano No tengo costumbre, pero sí sabía de su existencia. Yo creo que este es el tercer diario que tiene el independentismo vasco próximo a Herri Batasuna. Primero fue Egin, después creo recordar que estuvo Gara y, cierre tras cierre, ahora está Egunkaria.
(ONDA CERO, 20 DE FEBRERO DE 2003) [1530]
“Euskaldunon Egunkaria quiere decir El diario en vascuence.”
(RAMÓN PI EN RNE, 20 DE FEBRERO DE 2003) [1528]
Desbarre sobre si se dice EgunkariA o Egunkaría
“¿Egunkaria o Egunkaría? Etc...”
(LUIS HERRERO, ISABEL SAN SEBASTIÁN, 20 DE FEBRERO DE 2003) [1523]
Antes de patrocinio buena noticia del día:
“Y me atrevo a decir una cosa más: me da igual dónde trabajen. Esta operación, en todo caso, es una buena noticia y como tal hay que saludarla.”
(LUIS HERRERO, COPE, 20 DE FEBRERO 2003)[1524]
Sobre Txema Auzmendi“Por lo menos, con Auzmendi, los etarras tendrán en la cárcel a su capellán particular.”
(ALFONSO USSÍA, ONDA CERO, 21 DE FEBRERO DE 2003) {1530}
Tras denuncias de torturas de Egunkaria
“Tú dime a mi qué periódico es un periódico cuyo director se inventa unas mentiras de este tamaño.”
(CURRI VALENZUELA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003) {1542}
“Cuando has dicho eso de que dice este etarra o lo que sea, o director de periódico, que le habían torturado obligándole a decir quinientas veces que España empezaba en Irun y terminaba en Algeciras, yo iba en el coche y he dicho yo en alto: 'mira, quinientas veces, no, pero una o dos que lo tuviera que decir, tampoco le pasaba nada', ja, ja, ja...”
(CURRI VALENZUELA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003) {1543}
“Y hoy estaba la radio pública vasca informando de que habían sido torturados... es que, sólo faltaría. Es que lo han pasado mal, es que han entrado entre barrotes. Faltaría más. ¡Esto es una cárcel!”
(ROMÁN CENDOYA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003) {1545}
“De momento, la guardia civil ha salvado a uno de ellos. Es lo único que nos consta. El director del periódico que intenta suicidarse en el hospital donde está siendo atendido asfixiándose con la funda de la almohada no llega a consumar su acto destructivo. De manera, que le ha salvado la vida la guardia civil.”
(MARTÍN FERRAND, ONDA CERO, 26 DE FEBRERO DE 2003) {1546}
“A este individuo locoide que ha tenido un amago de suicidio en el hospital... Este es de la cuadrilla de los coherentes poteadores que yo llamo. En el País Vasco hay un grupo de coherentes poteadores, que toman potes regularmente, o sea, por eso son coherentes. 'Oye, han matado a uno. Joé, qué plan, ¡otro pote! Oye, han encarcelado a este... oye, vamos a cenar.' Hay gente a la que encarcelan y gente a la que asesinan, pero ellos toman potes todo el rato.”
(JOSÉ MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, 26 DE FEBRERO DE 2003) {1549}
“Yo lo de la bolsa, por un lado, no sé en qué consiste. ¿Qué es eso de la bolsa? ¿Alguien lo sabe, alguien ha sido torturado alguna vez?”
(MANUEL ANTONIO RICO, RNE, 26 DE FEBRERO DE 2003) – {1552}
“Mire, hasta podía ser verdad, por qué no... Se le ha podido ir la mano... pero mire, piénselo usted, pero no lo diga usted.”
(TERTULIANO SIN IDENTIFICAR, RNE, 4 DE MARZO DE 2003) – {1558}
JOSÉ LUIS BALBÍN: A lo mejor había que entrar a analizar si es verdad que le hicieron repetir quinientas veces los límites de España, y si eso es tortura o no es tortura...
FEDERICO J. LOSANTOS: Eso sería un acto pedagógico, pero eso tampoco: lo niega el forense.
(COPE, 5 DE MARZO DE 2003) – {1559}
“El señor Martxelo Otamedi, que es un etarra en comisión de servicios, que ha hecho una denuncia de presuntas torturas siguiendo el manual de los etarras y que, desde luego, el relato que ha hecho el otro día en El Mundo es el de un cobarde, que colaboraba con la propia policía. 'Se me baja la venda de los ojos y yo le digo que se me está bajando la venda, que me la suban...' ¡Es un cobarde! Con el Dodotis todo el día puesto, y a este individuo le hacen la ola en una iglesia, le hacen la ola en la universidad y le dejan que explique el mensaje de una persona que apoya los asesinatos. A ver si se enteran los señores de las universidades que le están aceptando, este señor justifica los asesinatos de ETA. Lo hace regularmente en las tertulias de la Radio Pública Vasca.”
(JOSÉ MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, 11 DE MARZO DE 2003) - {1570}
“Hay cómplices, presuntamente periodistas, como el señor Lapitz, subdirector de Deia, que se retrata con un ejemplar de Egunkaria en un acto absolutamente de respaldo terrorista, a un arma de la banda terrorista, como es ese presunto periódico.”
(ISABEL SAN SEBASTIÁN, COPE, 26 DE FEBRERO DE 2003) {1550}
“En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno... Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA.”
(ISABEL DURÁN, RNE, SEPTIEMBRE 2003) – {1936}
“Hay que sentir vergüenza de que se utilice un periódico como instrumento terrorista. Porque aquí, cuando se cerró Egunkaria, mucha gente dijo '¡Aaaah, un periódico!' No, perdone, esto era un zulo. Esto era un instrumento de la ETA, esto era un arma tan arma como las pistolas, porque lo que es un instrumento de una banda terrorista es un arma.”
(ROMÁN CENDOYA, RNE, OCTUBRE 2003) – {2099, 2100}
“Martxelo Otamendi, con un aspecto de haber regresado de unas vaciones en el Caribe, denunciaba torturas, siguiendo la orden de la dirección etarra conocida cualquiera que sepa lo mínimo sobre terrorismo, una orden que dice que todos los detenidos deben denunciar torturas.” (¿EDURNE URIARTE?, ONDA CERO, ENERO 2004) – {2447}
“Hace tres días, a un periodista que es de ETA lo han recibido en el Congreso de los Diputados y le han hecho la ola.” (JOSÉ MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, DICIEMBRE 2004) – {3551}
“Seguro que Otamendi nos dará una gran lección profesional sobre cómo ser periodista y, además, participar en una banda armada.” (FERNANDO ÓNEGA, ONDA CERO, MARZO 2005) - {4048}
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

Publicar un comentario

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.