+ 8

Europa se empieza a poner cara

Seguramente algún día tenía que llegar, pero el empate con el Zaragoza dejó unas sensaciones demasiado frías. Con los cambios obligados por las bajas (Koi y Toquero) y el decidido por ser Suazo más lento que Villa (San José por Ustaritz), Caparrós se mostró fiel a su esquema habitual. El partido fue, en su globalidad, absolutamente tedioso, con un Zaragoza que se conformó con rascar un punto, lo máximo a lo que podía aspirar con el juego desplegado. Sí es cierto que era previsible, ya lo anunció horas antes José Aurelio Gay, ese componente del equipo erótico maño que ahora ocupa su banquillo.

A falta de cinco jornadas para que la liga baje el telón, los rojiblancos han metido el intermitente derecho y se han echado al carril lento para dejar sitio al Villareal, que venía desde kilómetros atrás a más de 120 y dando las luces pidiendo paso. El probable que la mayoría de los seguidores zurigorris se encuentren a estas horas estudiando el calendario liguero de los castellonenses y maldiciendo el goal average mientras echan las cuentas de la salvación de Osasuna para hacer cávalas sobre la viabilidad de ganar en el antiguo Sadar el próximo lunes. Ahora sí que parece claro que puntuar fuera se antoja necesario, pero no para aspirar a clasificarse para la Champions, sino para optar a esa Europa League que no parece tan barata.

Dio la sensación el Athletic de que le empezaban a pesar ya las jornadas, los largos meses de competición. Si bien poco se le puede reprochar en cuanto a actitud, se vio un grupo menos fresco, menos rápido y con menos capacidad de presión. El Zaragoza, limitándose a estar bien plantado e intentar mover la pelota, cerró prácticamente todas las vías. Con todo, los de Caparrós fueron los únicos que crearon peligro. No excesivo, pero sí, al menos, para acumular unas cinco ocasiones. Llorente, al que la obsesión por marcar e integrar la lista de del Bosque le está creando una ansiedad preocupante, y de Marcos no estuvieron finos en el remate. Curiosa resultó la titularidad del jugador alavés, lo que demuestra que su préstamo al filial fue una decisión precipitada, pero aunque estuvo voluntarioso no pudo reemplazar a Toquero, que con la forma de jugar de este equipo y más aún en casa, cuyo trabajo constante y ritmo es vital hoy en día para los de San Mamés.

Las bandas funcionaron de manera distinta. La derecha de manera perseverante pero desacertada, con un Susaeta que sigue fallando en exceso en la definición y en los pases y con un Iraola cuyo agotamiento físico resulta palmario. La izquierda funcionó peor. Castillo es un desastre con el pie y Gabilondo no tuvo su día. Posteriormente Yeste, que jugó pocos minutos de interior para tomar la manija del centro del campo después, y Muniain demostraron que su rendimiento por el carril no es el óptimo. Hablando del de Basauri, acumuló más aplausos que hace una semana y pitos anecdóticos. Y jugó a un ritmo excesivamente lento, parsimonioso. A este respecto su presencia sigue planteando dudas. Si no va a ser renovado y si se necesitaba algo distinto en el medio centro, ¿no hubiese sido más lógico contar con Orbaiz? La ubicación en el campo no resultó favorable al bullicioso Muniain, que como revulsivo parece evidente que su efectividad se pierde lejos del área rival. Si se trataba de buscar algo diferente a lo presenciado hasta el momento, el entrenador debió ubicarlo más centrado.

Mención especial merece el árbitro, el catalán Estrada. Curioso. No conozco ningún famoso con ese apellido que destaque. Un reportero nefasto (al que su jefe se pasó la vida abroncando y que ahora en su afán por ser famoso alardea en los platós de ser pareja de lo más hortera del mundo del corazón) y una actriz que trae a la memoria los tiempos del destape. La terna la completa un trencilla al que no se le puede augurar un gran futuro. Menudo figura.

Una semana tiene el Athletic para coger aire, para cargar pilas. A estas alturas la receta es clara, seguir haciendo lo que se ha hecho. Es demasiado tarde para cambiar de tratamiento. Ganar fuera parece complicado, pero el último cartucho pasa por Iruña porque acumular puntos en el Bernabéu, con toda la canallesca frotándose las manos por ver al Madrid enganchado a la liga, parece misión imposible. Tampoco se debe minusvalorar la posibilidad de sumar un punto en el Viejo Reyno, que los puestos europeos se van a decidir por detalles, por photo finish, que decíamos el otro día. Al menos emoción no va a faltar.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. ante todo comenzar diciendo que no vi el partido pq me esperaba lo que iba a pasar. son muchos años de mili

    Sigo con mi teoría de que en verano no quieren currar, por lo que no habrá que clasificarse para la UEFA. Además el Villareal está bastante mas enchufado y motivado, así que yo empiezo a pensar oficialmente en la próxima temporada. Hay algún fichaje a la vista? Alguno de las afueras de Bilbao que vaya a subir a primera interesante?

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s, hola Gontzal:

    Llorente ya tiene competidor para Sudafrica, se llama Nino y ha marcado también 13 goles. La diferencia es que lo ha hecho con el Tenerife, un equipo que pelea por no descender de categoría.

    Cuando el Athletic estuvo en esa pelea, durante dos temporadas, el máximo goleador rojiblanco no llegó a diez dianas, ya que Aduriz en ambas campañas marcó 6 y 9 goles respectivamente. Por tanto démosle al veterano delantero almeriense el mérito que tiene...y reflexionemos si los últimos partidos de Fernando y su nulo acierto en el remate son suficientes para metas mayores, a nivel de club (lo que nos interesa) y de selección (lo que le obsesiona).

    Si no fuera por el inesperado acierto goleador de Toquero...el Athletic no podría soñar ni siquiera con esa Europa league en la que solamente hemos estado durante 6 jornadas en esta temporada (sin contar las primeras y locas jornadas, de sube y baja clasificatorio).

    Si hablamos de regularidad el Athletic ha sido muy regular, casi siempre entre el 7º y el 8º; a diferencia del Mallorca que lo ha sido también entre el 4º y el 6º. Esto no indica mayor o menor regularidad sino más bien que unos son regulares más arriba que otros con posiciones adquiridas muy al principio. De ahí el mérito de los isleños por aguantar arriba todavía y el del Athletic por tener fuerzas todavía para intentar escalar posiciones, desconocidas hace poco más de un mes.

    Si la competición de esa regularidad es justa, el Athletic entraría en europa vía despachos (impagos del Mallorca) desde la merecida y nada despreciable séptima posición. No tiro la toalla ni mucho menos pero echando la vista atrás no habría de qué sorprenderse, salvo porque el Athletic, de 7 partidos a esta parte, había subido ese escalón que durante todo el año se le negó; y paradójicamente lo alcanzamos después de pinchar en casa con el Getafe.

    Pamplona será clave, definitivo casi si el Villarreal no falla más y si en Getafe no hay otro resultado favorable de esos que nos han acompañado durante muchas jornadas.

    Las cosas en casa siguen dando muy buenos resultados pese a la falta de acierto de los delanteros, pero nadie duda de que tantas semanas sin ganar fuera son mucho impedimento para competir en europa el año que viene; a pesar de que equipos como el Mallorca o el Valencia se han hecho fuertes en casa y fuera han obtenido resultados muy parecidos, sobre todo en la segunda vuelta.

    Confiemos en los jugadores y esperemos que ese cansancio lógico e incipente, hace semanas, nos dé una tregua hasta el mes que viene.

    Mañana vuelvo a escribir sobre el Athletic en ABIERTO 24 HORAS. Os espero como siempre.

    Aupa ATHLETIC.

    ResponderEliminar
  3. El Mallorca después de tantos partidos ya no es casualidad, jugadores sin nombre, jugadores que no cobran al día, o quizás ni cobran, profesionales cómo la copa de un pino.

    Toquero, y el crecimiento del Athletic desde enero del 2009. Una ausencia que nos va a costar la UEFA posiblemente.

    Ayer nos visitó la peña de Zarautz y de Elgoibar, !!! coño!!! quedan guipuzcoanos listos.

    El lunes que viene toca conquistar el Reyno, Nafarroa euskadi da.

    Gorringo de Aiala

    ResponderEliminar
  4. Llorente lleva esta temporada una cantidad de méritos intangibles muy superiores a los goles que ha marcado. Los delanteros como Nino, con todos mis respetos, "sólo" meten goles. A falta de más creatividad en el centro del campo, este año Fernando ha producido juego para el equipo en cantidades industriales. Es cierto que ahora está en una racha algo negativa de cara al gol y que se le está notando algo apelmazado en el juego, pero lleva un temporadón y sería muy injusto compararlo ahora con el primero que aparezca por la tabla de goleadores.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas !!

    me llamo Jose y soy el administrador de http://www.blogsfcfutbol.blogspot.com

    Acabo de descubrir esta página y me ha gustado bastante, está muy currada tanto en contenido como en diseño, enhorabuena !

    Me gustaría intercambiar links con vosotros, un saludo y pasaros simepre que querarís por el blog de un humilde sevillista =)

    ResponderEliminar
  6. Quería felicitar humildemente a Roberto por su blog que considero sin duda uno de los mejores cuarentamil blogs sobre el Athletic Club que he leído en los últimos meses.

    Un abrazo y hala Madrid!

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas!

    Quería humildemente felicitar a nuestro Roberto por su blog que se encuentra sin duda ninguna entre los mejores cuarentamil blogs sobre el bilbao que he leído en los últimos seis meses.

    Un abrazo y hala Madrid!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo:

    Nadie duda de Llorente y de su excelente temporada, lo que me cuestiono es si, en liga, sus números de cara a portería son los del delantero centro de un equipo UEFA o Champions. La comparación con Nino va en esa línea exclusivamente. Creo que la aparición goleadora de Toquero era tan inesperada como poco fiable para próximas temporadas.

    Tampoco dudo del resto de trabajo que hace el riojano para el equipo, pero entiendo que si juegas en esa posición se te exigirá gol. Otro debate es si Llorente y Aduriz (que tampoco lleva muchos goles como 9 de un equipo Champions) son delanteros centros o segundas puntas menos goleadoras...la dejo botando.

    José Carlos:

    No sé si el Roberto al que felicitas soy yo. Si es así te agradezco la opinión y aunque ser del Madrid no es tu mejor elección...jejeje será un placer recibir tu visita por el blog. Si no soy yo, me encantaría saber a qué blog te refieres, porque quitando blogs de periodistas no he encontrado tantos blogs del ATHLETIC como dices.

    Por cierto, el blog del ATHLETIC, no del Bilbao. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.