+ 9

Mucho sopor y ningún punto

No dio el Athletic el salto de calidad en la tabla porque no demostró con su juego ser un equipo con potencial Champions. En una nueva oportunidad de apretar las posiciones por Europa, después de que tanto se hablase de lo justo que estaba el Valencia y de sus problemas para confeccionar una zaga de garantías, los leones no inquietaron. No lo hicieron arriba, con un Llorente desacertado y excesivamente individualista, ni en el centro del campo, con unas bandas más preocupadas por ayudar a unos laterales que sufrían con Vicente y Joaquín, y con dos medios centros incapaces de robar y serenar el juego. La preocupación por Villa llevó a dar entrada a Ustaritz en detrimento de San José, buscando un marcaje individual de un central más rápido, que funcionó sobre todo al principio, pero que a medida que discurrían los minutos se acumulaban los despistes. La atención al Guaje dejó libertad de movimientos a Silva, que terminó por aprovecharlo transformando dos goles, en un córner el primero, y de buen disparo el segundo, ante la pasividad de una zaga contemplativa.

Si bien es cierto que perder en Mestalla entra dentro de lo previsible y razonable, a un equipo que se le llena últimamente la boca hablando de metas cabe exigirle mucho más de lo demostrado anoche. Tanto a nivel de ambición como de juego. Se renunció absolutamente al balón y la puesta en escena, demasiado parecida a la de Barcelona de hace diez días, volvió a defraudar. Susaeta, el jugador más activo, pierde demasiado jugando en punta, le cuesta finalizar. Y David López, ese futbolista que ha pasado a la historia por ser el primer fichaje decidido en un curioso Sanedrín celebrado en Ibaigane, volvió a dar la de cal.

Tan pobre fue la imagen del equipo en la primera parte que Caparrós, poco habitual en él, intentó enmendar la situación con dos rápidos cambios que dieran la vuelta al esquema de partida. Renunció a los jugadores más propios de banda, López y Gabilondo, e introdujo a Iturraspe en el medio centro para dejar las bandas en manos de Yeste y Gurpegui. Cierto que durante unos minutos el Athletic consiguió serenar el centro del campo y mantuvo más la posesión del balón, pero con escasa llegada al área rival.

Pocas fueron las ocasiones para el Athletic en el global del encuentro. Claras creo recordar tres, dos de Susaeta y un cabezazo de Llorente tras centro, precisamente, del eibartarra, que resultó fácil para un veterano como César. Escaso bagaje para un grupo que no se caracteriza últimamente por aprovechar las opciones ofensivas, principalmente fuera de casa, donde ya se cumple una vuelta completa sin conocer la victoria, una dinámica compensada con el potencial como local, si bien para asegurar puesto europeo exigirá que no se produzca ningún tropiezo.

La situación del Bilbao Athletic y la decisión de reforzar el filial con jugadores como de Marcos o Muniain unida a la lesión de Toquero dejaron en evidencia al cuerpo técnico. Cierto que el descenso del equipo B es un problema para el Baskonia, en particular, y el futbol vizcaino, en general por los temidos arrastres, pero la derrota contundente de los de De la Fuente en Zamora no hizo buena la determinación y dejó al primer equipo sin el habitual refuerzo ofensivo, teniéndose que recurrir a un Díaz de Cerio que poco pudo demostrar en un cuarto de hora.

Si bien es cierto que la jornada fue, nuevamente, propicia para los intereses zurigorris y que antes de que González González pitase el inicio se conocía que pasase lo que pasase no se perdería la sexta plaza, el colchón frente a los perseguidores es inquietantemente exiguo. Como diría el inolvidable Kendall, ¿UEFA posible?
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

9 comentarios

  1. Hola Gontzal, hola a todos:

    El análisis es perfecto. Creo que se puede añadir poco a lo expresado y ante tu pregunta creo que la UEFA es perfectamente posible, aunque quizás haya que rascar algo en Pamplona...

    En cuanto al Bilbao Athletic, creo que la decisión de llevar jugadores, en edad, del primer equipo es buena y la entiendo...pero creo que el debate está en pensar si podría haber convocado a alguno en detrimento de Toquero para Valencia (por ejemplo Muniain).

    Tampoco seríamos justos y sí bastante ventajistas si pensaramos que eso habría cambiado lo de ayer... y no lo sacaríamos aquí, si el resultado hubiese sido otro (de poco sirve acordarse de los ausentes y suele ser recurso habitual). Creo sinceramente que los que salen ayer podían haber hecho más de lo que hicieron.

    No creo que haya que individualizar porque en general el equipo estuvo fuera del partido.

    El Domingo, otro Match ball en el que no se puede fallar. Lo bueno de este año es que peleamos por un buen objetivo, lo malo es que llevamos una vuelta esperando a rematar fuera y no lo conseguimos...con un poco más la Champions sería más que posible.

    Hay tiempo!!! Aupa Athletic.

    Pdta: Muniain fue decisivo con Iñigo Pérez contra el Guijuelo, no así De Marcos con Muniain en Zamora donde en media hora les cascaron 3 chicharros... En un par de semanas trataré el tema del filial en ABIERTO 24 HORAS, os espero!!!.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi sí que me gustó el Athletic, lo que pasa es que el Valencia estuvo a un gran nivel, mucho mejor que el domingo ante el Mallorca por poner un ejemplo. Los valencianistas estuvieron muy bien atrás, con Albelda muy enchufado y Cesar muy agrandado en la portería, en el centro del campo Banega y Baraja supieron dar rapidez a las transiciones y el balón pasaba de la defensa a la línea de tres cuartos en un pis pas, y allí en la zona de tres cuartos los Silva, Villa, Joaquín y Vicente movían muy rápido el balón creando desequilibrios, contra un rival así es muy complicado.

    En mi opinión al Athletic le faltó lo que tanto venimos comentando, un poco de pausa y de paciencia cuando recuperaba la pelota para elaborar más la jugada, no obstante el equipo llega en buena forma y enchufado al tramo final de liga. La competencia sigue funcionando hasta el punto de que puede entrar Ustaritz tras muchos partidos sin jugar y hacerlo realmente bien.
    En el primer tiempo el equipo defendió muy bien y si el rival en lugar de ser el Valencia hubiera sido un equipo de mitad de tabla no nos hubiera creado ocasiones.
    Me gusto mucho también Susaeta, creando tres o cuatro jugadas de gran peligro que desbarató Cesar.
    También me gustó la actitud de Yeste, en los últimos partidos Fran está muy enchufado y creo que habría que utilizarle. En este sentido lo lógico en mi opinión hubiera sido que Caparrós en el segundo tiempo hubiera metido a Yeste por David López, y ponerlo de media punta con Susaeta en la derecha y Gabilondo en la izquierda, pero no sé porque Caparrós es totalmente reacio a poner a Yeste donde mejor rinde, que es en la media punta. En ese tema de verdad que ya no se qué pensar.

    Puestos a analizar la situación me gusta cómo está el equipo y hemos superado una jornada que era crítica sin que nuestros rivales sumen apenas puntos, quedan solamente seis y cuatro partidos los tenemos en casa. El partido contra el Zaragoza es muy importante porque el Villarreal recibe en casa al Atletico, que el miércoles dio evidentes muestras de fatiga y además reservará al equipo para el partido de semi finales contra el Liverpool, con lo cual me parece que o ganamos o nos quita el Villarreal la virtual plaza europea.

    Y el día 1 de mayo tenemos una final contra el Mallorca en San Mamés, ese día la Catedral tiene que reventar. Me parece que voy a poner mi granito de arena moviendo el culo hasta allá arriba para ir al futbol ese día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. yo ayer antes del partido me olia la derrota, y es que sigo pensando que estos profesionales no quieren currar en verano, por mucha moto que se nos quiera vender de UEFA (y Champions vamos, jugando asi fuera de casa no seria justo)

    ayer me pareció que tenemos un serio problema en la delantera. que pasa, que Llorente solo sabe jugar en San Mames? ayer solo le vi bien en un cabezazo con paradon de Cesar. el resto del partido, torpisimo. Por eso no vas a ir al mundial, chaval. Y me gusto mas el Athletic cuando entró Yeste, se le ve con ganas estos ultimos minutos que ha jugado. Conoceis alguna razon por la que Diaz de Cerio no este teniendo mas minutos? viendo los problemas de ayer yo le sacaria mas para que vaya cogiendo confianza para la temporada que viene

    En fin, ayer, lo esperado. el domingo? ya se verá, pero sigo pensando que ya les han salido las cuentas de la temporada y que no van a esforzarse demasiado los partidos que quedan.

    ResponderEliminar
  4. A mí sinceramente no me pareció que faltara actitud ayer. Eso sí, Unai Emery lo planteo fenomenal, sabía que el 99% de las jugadas de ataque del Athletic iban a consistir en mandar el balón a Llorente para que este la bajara y empezar la jugada a partir de ahí, con lo cual puso a toda la defensa pendiente de Fernando, de tal manera que cada vez que le mandábamos el balón tenía cuatro tíos alrededor y apenas podía maniobrar. En ataque nos cortaron bien esa vía y no supimos reaccionar.

    En cuanto a Diaz de Cerio, en el estado en el que está no sé ni si hubiera sido capaz de jugar en un equipo de segunda en caso de haberlo cedido. Este chaval ya puede espabilar.

    ResponderEliminar
  5. Jode, como se puede decir que gusto ayer el Athletic?? Por favor!!!
    Fue un partido lamentablemente planteado por Caparros, que apesar de que este haciendo buena campaña estoy deseando que desde Sevilla le hagan una oferta para la temporada que viene.

    Por cierto Gontzal, recuerdas que te dije que iba a decir caparros en la rueda de prensa??? Pues lo han puesto de titular en la noticia del correo: http://www.canalathletic.com/noticias/2010-04-16/hemos-sabido-competir-admite-20100416.html

    ResponderEliminar
  6. Mas que gustarme el Athletic creo simplemente que ayer topamos con un gran equipo que estuvo fenomenal y el Valencia así es casi imparable.
    En otras ocasiones hemos jugado muchísimo peor y hemos ganado a domicilio: Racing, Zaragoza…

    ResponderEliminar
  7. En el primer tiempo no les hicimos ni "cosquillas" al Valencia, nos menearon bien meneados.

    En el segundo tiempo una vez conseguido el gol, nos dierón el balón para pillarnos a la contra con sus hombres rápidos, rapidísimos por cierto. Caparros acertó sacando a Usta, un central muy rápido, sino el estropicio hubiera sido mayúsculo.

    Cesar, a pesar de los años, demostró su categoria y saber estar bajo palos, cómo tapa en la ocasión de Susa a pase de cabeza de Llorente y la mano que saca a llorente en un testarazo.

    En resumen,ví un mal Athletic, poco chisposo, y sin punch, sin competividad, sin mala uva, pero pudo ser porque un gran Valencia no le dejó.

    Somo

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Somo, César fue clave, pero también Gorka paró pronto alguna que hubiese puesto el partido cuesta abajo demasiado pronto.

    Anónimo, sí, lo recuerdo perfectamente. Ahora sólo falta que una mente preclara me explique qué c*ñ* es eso de saber competir. Si el míster lo domina, como parece, ¿por qué no se lo traslada a sus pupilos?

    Tigre en Santander y Zaragoza se jugó a otra cosa, pienso. Es cierto que no se puede comparar con el Valencia a esos equipos, pero el Athletic tuvo otra marcha más directa, luchó y peleó. En lo que dices de Díaz de Cerio, sinceramente, a un jugador como él, que viene de la lesión que viene, si no se le dan partidos ¿qué pretendemos? ¿dices en serio que, de recuperarse, no hubiese jugado en segunda? Yo confío mucho en él. Es un tío que me cae, además, muy bien. Le escucho en ruedas de prensa y es de esos futbolistas distintos, de los que cuando hablan no dicen tonterías, con los pies en el suelo. Para mi el cuerpo técnico se ha equivocado con él.

    Y estoy con Darth Txelos. Llorente, a pesar de los goles que ha metido, no está últimamente ni fresco ni centrado.

    ResponderEliminar
  9. Yo no digo que no confíe en Diaz de Cerio sino que actualmente no está en forma ni para jugar en segunda, que ojo, puede sonar a despectivo pero cualquiera que vea partidos de esa categoría verá que jugar en segunda hoy en día no es tan sencillo. Iñigo es un tío espabilao adelante, estoy de acuerdo en que hay que tener paciencia con é y está claro que habría que darle partidos, pero esto último en este esprint final en el que nos jugamos tanto se antoja imposible, si acaso veinte minutos en algún partido que se resuelva pronto, pero mucho más desgraciadamente no se le podrá dar.

    Y volviendo a lo del Valencia, hay que darse cuenta de que la diferencia de su plantilla con la nuestra es enorme, con lo cual si tienen un gran día y jugando en casa lo normal es que nos pasen por encima, pero sinceramente para mí no jugamos tan mal. Es un poco como el Real Madrid el día del Barça, en mi opinión los merengues jugaron muy bien, muy bien tácticamente y con mucha intensidad, a un rival de medio pelo le hubieran metido seis, pero enfrente estaba el Barça y contra ellos es muy complicado.

    Haciendo números hay que tratar de ganar el domingo como sea, y luego hay otros dos partidos en casa en cuatro días que son fundamentales, contra el Mallorca y contra el Málaga en una jornada en la que los baleares juegan contra el Real Madrid. Si ganamos esos dos partidos les pasamos.

    Saludos y buen finde a todos.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.