+ 11

Un empate espantoso que no sirve para nada

Europa se aleja. Mientras rivales como Villarreal o Getafe no bajan la velocidad de crucero que han marcado las últimas jornadas, el Athletic comienza a dejar oportunidades definitivas. En un encuentro espantoso, de esos en los que además del buzo de trabajo hay que procurar tener precisión y pulso de neurocirujano, los rojiblancos no supieron aprovechar sus opciones. Cierto es que al equipo le cuesta hacer gol y que ese peaje le está lastrando. Llorente lleva jornadas sin estar con frescura suficiente y Susaeta se empeña en no pasar de promesa (habría que organizarle una charla con Julián Gorospe), en hacer todo bien salvo la resolución de las jugadas. También Toquero tuvo su opción. Seguramente la opción. Pero a ver quién es el que a un señor que sale de una lesión y de buenas a primeras juega un partido completo al ritmo al que lo hace Gaizka, encima le exige precisión en el minuto 91.

Planteó Caparrós el encuentro como lo hizo cuando hace ya una vuelta este grupo ganaba fuera de casa. La receta caducó y desde entonces no se ha encontrado la forma de conseguir una victoria. Se intentó ayer, con Gurpegui de nuevo por la derecha, ayudado en el lateral por un Ustaritz al que la posición puso en evidencia, e Iturraspe, con bastante personalidad, acompañando a Javi Martínez. La izquierda fue para Yeste, que intentó manejar el balón en medio de dos ejercitos de catapulteros, pero que volvió a fracasar a balón parado.

Osasuna, al que seguramente el punto sirva más que al Athletic, poco demostró como local. Al margen de un partido de sudor, algo en lo que su entrenador en doctor honoris causa, e intensidad proporcional al del ruido que provocaban sus aficionados en las gradas, poco demostró el equipo navarro.

Correcto estuvo el árbitro Teixeira, que no se dejó influenciar por la presión local y que acertó en líneas generales. No existen motivos para queja en Bilbao y sí en Iruña, pero por una jugada puntual. Nuevamente por un exceso de Amorebieta sobre Aranda, que dejó innecesariamente el brazo . De haberlo visto el linier, el precio hubiese sido demasiado alto. Llueve sobre mojado. Este jugador confunde intensidad con violencia. Necesita terapia.

El fútbol de los lunes no tiene sentido. Ni para aficionados, ni para clubes y jugadores, de ahí que cabe preguntarse si lo de ayer no fue una conspiración para hacer desistir a los únicos beneficiados, que son los operadores televisivos.

Intentó Caparrós, entrada la segunda parte, buscar mayor verticalidad con la entrada de Susaeta por Gurpe, pero poco cambió el panorama. El patrón de juego estaba simbolizado ayer por los porteros, que se enviaban los balones de área a área. Cabre reflexionar acerca de, como siempre, los cambios decretados por el de Utrera. Si realmente se deseaba ganar el partido, ¿es lógico dar 5 minutos Muniain y 2 a Gabilondo?

El domingo a las 21 llega el Mallorca. Ese Mallorca regular a más no poder, a pesar de las deudas y de los golpes de sus futbolistas en el terreno de juego. Sería buen momento para echar por tierra el argumento de su moroso presidente, ese de que se quiere obtener en los despachos lo que no se logra en el terreno de juego. Porque será, además, el último tren hacia Europa.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

11 comentarios

  1. Hola a tod@s, hola Gontzal:

    Europa se aleja, ¿Europa se fue?. Yo creo que sí, intuyo que el Domingo en San Mamés volveremos a asistir a otro final de temporada de los de antaño. Esos últimos partidos sin finales de Copa que motiven, ni objetivos europeos que animen.

    El Athletic ha aguantado físicamente lo que ha podido y hay que aplaudirlo. Este equipo no da para más y para mí la temporada ha terminado y ha sido bastante buena. Los que crean que dan para más ya tienen argumento: seguir tirando contra el entrenador como hemos hecho siempre con todos los que han pasado por aquí. No es la solución.

    Queda la carambola del Sevilla y la Copa, y para eso el Mallorca debería quedar 4º. Es lo que nos queda, entrar en Europa de rebote. Como en aquella Intertoto a la que fuimos con el Bilbao Athletic porque muchos se negaron a jugar. Aquel era un gran equipo (eso sostienen algunos) y quedó también fuera de Europa, por méritos propios...

    Por cierto, el Villarreal fichó a un entrenador de verdad y menudo subidón. Lástima que Ernesto no se quedó más jornadas y los hundió un poquito más. Está claro que los dirigentes castellonenses se dieron cuenta del error y largaron al responsable de la escabechina.

    A pensar en la próxima campaña y en los refuerzos en los que vamos a gastarnos el dinero que haya en la caja. En ABIERTO 24 HORAS estamos preguntando por eso en facebook. Os esperamos!!!.

    AUPA ATHLETIC.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Roberto, ¡¡¡vaya manía que le tienes al bueno de Txingurri!!! Casi tanta como la que le tenemos Gontzal a y yo a vuestro querido Joaquín. Es broma.

    Tras el partido contra el Racing no sé si tú o Somo os quejabais de los partidos de ida y vuelta y sin control que se habían convertido los partidos del Athletic, supongo que con la vuelta a los tostones y un par de 0-0 seguidos, pensaréis que ésta es la línea.

    Personalmente estoy al borde de dejar de ver los partidos del Athletic, es el año que menos he ido a San Mamés desde que soy socio porque los espectáculos me parecen deleznables. Yo me quedo con ese pésimo entrenador que es Valverde, que conseguía más o menos los mismos resultados pero te lo pasabas mucho mejor en los partidos.

    Lo de los cambios a falta de 5 y 2 minutos no tiene nombre. No quiso arriesgar e ir a por el partido ante un inoperante y limitadísimo Osasuna. Este personaje andaluz lo mismo nos sale el año que viene diciendo que hay que ceder a Muniain.

    Gontzal, de acuerdo en no culpar a Toquero por el fallo de ayer, pero, ¿dirías lo mismo si se pierde 1-0 por cagada de Gorka? ¿Cuándo empató el Racing el año pasado por una cantada suya se tuvo esa comprensión?

    ResponderEliminar
  3. Manolete: (por alusiones) jejeje

    Ayer, el Athletic controló por momentos el partido. Eso pretendían con vuestro "querido" Fran. Lástima que sólo funcionó un rato. Lo de tener el control vaya, lo de sacarle porque es un partido físico (cuadro técnico dixit)...me cuadra bien poco.

    Se tuvieron ocasiones pero se volvieron a fallar, fallan los que tienen que marcar la diferencia para ir al mundial. De las jugadas a balón parado hasta Gontzal pasapalabra...

    El "bueno" del Txingurri en sus dos temporadas con el Athletic hizo en los últimos 4 partidos: 4 y 3 puntos sobre 12, respectivamente; no es manía, es la realidad. Si esos números los hacen este año, seré el primero en decir que son muy escasos, no lo dudes.

    Por cierto, se equivoca el entrenador con la banda izquierda y quitar a Gabilondo del equipo titular. Tengo para todos...

    Te espero por el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad no entiendo esta repentina ola de catastrofismo. Los dos últimos partidos los hemos jugado exactamente igual que el resto de la temporada, a no conceder ocasiones al contrario y tratar de aprovechar las nuestras, de hecho ni Zaragoza ni Osasuna nos han creado ocasiones. Nosotros en cambio sí que las hemos tenido, pocas eso si, pero creo que entre los dos últimos partidos deberíamos haber metido alguna, en concreto me acuerdo de la de De Marcos en el primer tiempo contra el Zaragoza, rematando a bocajarro… El bueno de Oscar es una madre de cara a gol, tiene que mejorar esto urgentemente.
    Y se nos puede criticar por falta de ambición, o quizás falta de determinación en algunas fases de ambos partidos pero es que si poco hemos arriesgado nosotros mucho menos lo han hecho nuestros rivales, así tampoco es nada sencillo.

    Quedan cuatro partidos de los cuales el del Bernabeu parece complicadísimo, en cambio en los otros tres que tenemos en San Mamés tampoco parece aventurado pensar que pudiéramos sumar por lo menos dos victorias y un empate. Y Mallorca, Sevilla y Villarreal también tienen partidos contra Madrid o Barcelona, con lo que en estas tres jornadas las cosas va a estar muy apretadas y van a haber vuelcos clasificatorios de manera constante. Y luego queda la posibilidad de que vaya a la UEFA el séptimo clasificado, que personalmente viendo el juego del Sevilla no tengo nada claro que vaya a ir a la Champions, aunque siendo coherentes tampoco tengo nada claro que vaya a ganarle la final de copa al Atletico, que ha mejorado una barbaridad. Eso si, el Sevilla empieza con tres puntos de más porque el próximo partido al Atletico le conviene perder contra ellos con lo cual van a perder seguro. Ahí me parece que voy a estar atento a las casas de apuestas por si acaso jajaja.

    En cualquier caso y sea lo que sea, el estar a estas alturas sacando la calculadora para estos menesteres en lugar de para otras cosas ya es todo un triunfo. Anda que no firmábamos a principios de temporada con estar así a finales del mes de abril... Un poco de ánimo en este foro por favor...

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  5. Aupa a todos,

    Por razones laborales sólo pude ver el primer tiempo, y tras ver 45 minutos me alegre mucho de la mejora futbolistica de Iturraspe, este chaval está creciendo a pasos agigantados.

    Puedo entender una banda derecha Iraola-Gurpe porque uno es atacante y el otro le puede tapar cuendo esto ocurre. Pero no puedo entender una banda derecha Usta-Gurpe, porque la banda derecha en ataque queda anulada al ser los dos jugadoress defensivos y encima para mas inri teniendo de contrarios a Etxaide (novato) y Camuñas.

    No puedo entender el colocar a Yeste, que sin renovar posiblemente no arriesgue a meter la pierna y sufrir una lesión. Estando Gabilondo en el mejor momento de la temporada fisicamente y futbolisticamente considero que Caparros se confundió, o no se confundio y está mandado un mensaje a alguien....¿a quién? ¿a sus compañeros? que pidieros su renovación, ¿a la directiva? que le ha retirado la oferta, no entiendo nada...

    Bueno, los que decis que no critico a Caparros, hoy lo he hecho aunque luego digais lo contrario. Yo procuro ser objetivo y hoy opino así y otro día lo hare de otro modo, pero nunca seré sectario y cabezon, opino segun los momentos y mis impresiones, este o no este Toquero.

    Por cierto me he enterado cuantos partidos tiene que jugar Gaizka para renovar ese año más segun contrato, cosa no sabida por los medios, es lo que tiene comer en el "italiano" de la calle Sancho el Sabio el otro día en Gasteiz, hay que darle publicidad al local jajaj, se come cojonudamente....

    Somo

    ResponderEliminar
  6. Hombre Somo, dicho así parece que nos llamas cabezones y sectarios al resto.

    Yo no criticaré a Caparrós por lo de Iruña, al fin y al cabo hizo lo que hace casi siempre. Para él los cambios son un problema.

    Tampoco entiendo lo ye Yeste y sí creo que es un aviso a navegantes, más bien a Macua y sus mariachis. Visto el título de la contracrónica que hace Lazcano en El Correo me queda más que claro. Tengo la sensación de que a Caparrós le interesa que el de Basauri siga, por aquello de tener fondo de armario aunque sea.

    A la maldad de Manolete... no sé si remitirte a los batasunis y su ya clásico Gorka ¡vete ya!, pero creo que no es comparable. Creo que el fallo de Toquero fue importante, una de una, y que si le pasara a un portero por eso de que el fútbol es asín se le perdona menos, pero creo que lo que le paso es fruto de la forma de jugar, tanto del equipo en general como de él en particular. Si esa jugada la tiene en el minuto 15 y falla, el fallo hubiese sido mayor, pero en el 91, con las neurónas sin riego sanguíneo es demasiado pedir.

    Tigre, para mi el partido no fue como todos los anteriores, está entre los tres peores del año. Fue soporífero, y en eso creo que coincide todo el mundo que lleva tragándose truños este año.

    Sobre las posibilidades europeas... es que yo no veo al equipo ganando los tres partidos de casa, le veo demasiado justo de fuerzas. No creo que sea catastrofismo, es símplemente una percepción. No es una catástrofe no entrar en Europa, otra cosa es que te quedes fuera por un punto contra Villarreal o Getafe, a los que nosotros hemos contribuido a meter en la pomada.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Gontzal, cómo bien apuntas utilizas el término "parece", y lo que parece no es; yo no llamo cabezones y sectarios a nadie, simplemente especificó que yo no lo soy en clara defensiva ante las acusaciones cariñosas recibidas aquí de mi caparrosismo más exarcebado. Y dejo patente mi parecer crítico de lo acontecido en el partido contra Atlético Osasuna en cuanto al trabajo del míster. Y lo recalco porque la gente tiene a bien decirme que nunca lo hago y así recalcándolo se les queda grabado en su amnésica memoria el avatar, y es una pena tener que andar así.

    Por otra parte me sorprende la trascendencia que se está dando a la ocasión de Gaizka; yo creo que algo escorado y bien tapado por Ricardo (sólo cabía una vaselina), y nos olvidamos de la ocasión de Susaeta que tuvo pasillo tras el desmarque de Gaizka y tiró al bulto, y solamente con un punterón cruzado o dándole con el interior a colocar, era gol. Susaeta mira demasiado al suelo y no levanta la cabeza, debe mejorar. Para mí la ocasión del partido fue la de Susaeta, porque Gaizka estaba muy escorado y bien tapado por Ricardo, apreciación que realizo tras ver los resumenes.

    Somo

    ResponderEliminar
  8. Pero Gontzal tu valoras un partido del Athletic como bueno o malo en función de la calidad del espectáculo, yo en cambio (Resultadista reconocido) lo valoro más en función de la diferencia entre las ocasiones creadas y las ocasiones recibidas. En ese sentido en los dos últimos partidos no hemos recibido ocasiones con lo que a mi parecer no han estado tan mal. Además han sido contra rivales encerrados y poco ambiciosos, con lo que no es facil tampoco crear demasiado juego, no es como jugar contra el Tenerife o el Valladolid que salen al campo creyendose el Barça.
    Para mi un partido malo de verdad fue el que jugamos en Getafe por ejemplo.

    En cuanto a las alineaciones de Caparros, yo que soy Caparrosista a muerte también he reconocido a lo largo de este año que no las entiendo, ni tampoco sus cambios. En mi opinión este es el principal handicap de este entrenador, pero para mi tiene muchas virtudes que lo compensan.
    En cuanto a Gurpegi es un jugador que le gusta y siempre juega. Los entrenadores muchas veces son así y cuando hay un jugador que les gusta por caracter, por implicación, porque hace equipo etc. les gusta tenerlo en el campo y lo ponen en donde sea. Es un poco como Clemente cuando era seleccionador de España, que tenía una guardia pretoriana de jugadores que le gustaba ponerlos todos los partidos.

    Y yo reitero, para mi la ocasión buena fue la de De Marcos contra el Zaragoza. El chaval tiene que aprender a atacar el balón con más ansias, más hambre de gol.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  9. Somo, te lo decía en broma. Sí, la de Susaeta también fue flagrante, aunque de MArkel ya no me sorprende nada en la finalización. La de Toquero se recuerda porque fue la última, es lo que pasa.

    Tigre, creía que los resultadistas valorábais los puntos, no la diferencia entre sumaotorios de ocasiones a favor y en contra...

    Yo no entendí que alinease a cuatro jugadores que son más medio centros que otra cosa y no entendí los cambios, sobre todo los cambios. De todas formas, el equipo ahora sí parece que está ya mucho más cargado, a ver qué pasa el domingo, pero ha dado la sensación de estar con poco gas estos últimos tres partidos, ¿se recuperará algo?

    Creo que lo que dices de de Marcos es aplicable a Susaeta también, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  10. Este tigre debio de estar en un zoo argentino, porque la teoria de que un partido se mide por ocasiones, o por la teoria del dominio de las areas se la he oido yo al chimpance jimenez, antiguo entrenador del san lorenzo, en radio clarin.

    K.P.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.