+ 7

Despedida, cierre y Mundial

La despedida de Etxebe era el único aliciente del último partido del curso y todo se conjuró para que el homenaje estuviese a la altura de lo que el capitán merecía. Incluso el rival, seguramente el único equipo que a estas alturas resultase un sparring adecuado para un Athletic tan justito. Escuchadas las declaraciones post partido de Lotina, pareciera, además, como si al Deportivo le hubiese dado vergüenza hasta puntuar y afear la celebración.

Con todo ello, se dio el partido que debía darse. Con los compañeros intentando ganar como fuese, poniéndoselas a Etxebe como a Felipe II para intentar redondear la tarde con un gol del gallo y la grada atestada y entregada.

Que marcara Muniain, de nuevo en banda izquierda, que lo hiciera Javi Martínez o que Llorente, de nuevo, fallara bastante, es lo de menos. Si pareció significativo que no se diese a Muñoz la posibilidad de jugar de inicio, pero la forma de tratar Caparrós al navarro ha dejado mucho que desear durante tres años.

Al homenaje se sumó Mejuto González, que pidió pitar su último encuentro en San Mamés, señal clara de que La Catedral sigue siendo terreno fácil para los colegiados. Se va uno de los menos malos, a pesar de que en el declive de su carrera el asturiano haya perdido enteros.

Toca ya hacer balance y planificar la próxima campaña. Lo cierto es que la clasificación liguera ha sido mejor de lo que podría esperarse, a pesar del amargo regusto que deja el último mes de competición y sin entrar en profundidades en el debate del juego. En Europa se hizo un papel irregular hasta ser arrollados por el primer (o segundo) equipo de entidad que se cruzó en el camino y la eliminación copera fue un descalabro.

Con quién contará Caparrós la próxima campaña es una incógnita. Parece claro que se dará la posibilidad de hacer la pretemporada a dos jugadores procedentes de Sestao y Alavés -veremos si pasan o no a formar parte de la primera plantilla- y que volverán los cedidos. A ellos podría sumarse Asier Riesgo, si las condiciones económicas encajan con lo que el Club está dispuesto a pagar.

Entre las bajas, la que parecía más clara, la de Yeste, no termina de certificarse. Tampoco queda claro si el basauritarra se borró del partido. En caso de lesión parecería más verosímil pensar que la ha causado Ortiz de Lazcano de cinco en cinco columnas.

Por el ambiente flota la sensación de que se irá, a pesar de que ni entrenador ni presidente, el imputado García, aclaren qué va a suceder. El utrerano parece avalar con sus palabras todo lo que la directiva decida, y el presidente, paradojas de la vida, habla de rejuvenecer la plantilla. Sí, ahora. Él, que concedió un plan de retiro a Ocio, que fichó y renovó a Armando o que no ha dudado en prorrogar los contratos de Gabilondo y Orbaiz.

Queda la duda, también, de qué sucederá en el lateral izquierdo. Vuelve Balenziaga, que comenzó disputando partidos en el Numancia pero que se ha estancado en la veintena. Koi da de sí lo que da -al menos, cumple- y Castillo no ha justificado su fichaje como jugador de primera.

Tiempo habrá de debatir, aunque seguramente sea más entretenido centrarse en el Mundial y en la porra que haremos aquí, en el Zarpazo.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. una temporada de transicion, al menos tranquila. esperemos que el año que viene sean mas ambiciosos.
    por otra parte, muy emotivo lo de Etxebe. Por cierto, viendo el especial de la despedida que echaron en ETB me vinieron a la cabeza pensamientos raros al ver a Julen hablando de Etxebe. Que tendria que ver Etxebe en el tema Julen?
    no quiero afear la despedida de uno de los grandes del Athletic, venido a menos las ultimas temporadas, pero un historico sin duda, cuantos buenos momentos nos ha dado.
    Futuro entrenador del Athletic, sin duda
    lo peor, que Clemente no pudiera salvar al Pucela

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s, hola Gontzal:

    Terminó la temporada y confío en que los grandes fastos, celebraciones y homenajes múltiples que se había autopreparado el de Elgoibar...hayan terminado por fin. Por cierto, la junta directiva se está planteando hacerle una nueva oferta después del partido contra los 200 niños, donde demostró que tiene olfato goleador. (es broma, esto solamente lo diría el señor del AS, que tantas tonterías escribe últimamente. Es a él al que habría que "tirar por la ventana"...pero de dentro a fuera).

    Estoy muy de acuerdo en el error de ésta y otras directivas en renovar contratos de jugadores acabados (Ocio, Orbaiz, etc...), de hecho según el periódico de Yeste (AS) el club está dudando si volver a sentarse con el jugador. ¿No os habéis parado a pensar que algunos solamente se infiltran cuando saben que van a jugar y si no son titulares siguen lesionados?.

    Esto me recuerda cada día más al caso Urzaiz y a otros tantos, que volvieron porque no tenían oferta ninguna, con el rabo entre las piernas, y el club les aceptó a la baja (erroneamente en mi criterio).

    Decía Iragorri que era de aplaudir el respeto por los mayores de Muniain en el pase a Etxeberria, que luego tira fuera el 17. Se le olvidó comentar lo contrario cuando celebra el gol y no se lo dedica al gallo. Nada sorprendente si hablamos de uno de los periodistas amigos del gallo, que tan cuidadosamente ha sabido el guipuzcoano arrimarse en estos LARGOS 15 años. Otros deberían haber aprendido del capitán y otro "gallo" les cantaría.

    Por cierto, este vestuario tan unido no ha sido igual con unos y otros compañeros. El apoyo que han manifestado con alguno...se ha convertido en olvido con otros que también son Athletic (trayectorias al margen). La diferencia es que los caballeros y las personas educadas como Muñoz no han salido nunca a rajar ni a decir sandeces delante de ningún medio; eso sí, tampoco se han negado a hablar porque no juegue todo lo que hubiera querido.

    En fin, con este buen rollo, cerramos temporada. Más y mejor en ABIERTO 24 HORAS donde a pesar de los sabios consejos de Manolete no vamos a escribir nada del Mundial. Si fuera la selección vasca cubriríamos el evento, pero siendo la roja... NO (como no interesa a nadie por estos lares...jejeje).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gran temporada de liga, mala temporada de UEFA y Copà. Así resumiría la temporada del Athletic. Me voy a centrar solo en un tema, asunto Yeste. Vergonzosa la actuación del "imputado" Macua y su directiva filtrando todos los pormenores de las negociaciones. Creo que Yeste se debe quedar, eso si, con una rebaja de su salario. El jugador creo que está dispuesto y el Club debería aceptarlo. No tenemos gente con calidad y debemos de acostumbrarnos a valorar a los jugadores por lo que nos pueden aportar y no por lo q nunca harán. Yeste tiene una calidad magnífica y ques es muy aprovechable como media punta. No lo es tanto como extremo o como mediocentro. Caparros lo sabe y es su obligación utilizar a los jugadores donde mejor puedan rendir. Insisto si no queremos jugar siempre con los koikilis, Murillos, Ustaritz, amorebieta etc.. tendremos que asumir que necesitamos a gente de esta calidad y será obligación del entrenador hacer que se comporten y hagan lo que tengan que hacer. Gontzal exijo un post sobre la posible marcha o no de Fran Yeste.

    El compi de spining

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que tuviese nada que ver Etxebe en el caso Guerrero, Darth Txelos, de hecho, ayer José Félix habló bien del gallo. Eso sí, Julen, amigos, poco. Al menos en el fútbol.

    Roberto, vaya viajes les pegas a Nika y a Iragorri, jejeje, se ve que no coincidimos en opinión en cuanto a periodistas. Te animo a que sigas la porra del mundial que vamos a hacer aquí. Al menos te podrás reir de lo poco que sabemos de fútbol.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dice el exigente compi de spinning. Haremos el post, aunque hay que esperar a ver cómo discurren los acontecimientos. Me da que Yeste ha echado marcha atrás y el imputado, tan lanzado él, se ha visto obligado a rectificar. ¿Qué ha pasado? Pues veremos esta semana... Eso sí, que alguien me explique con qué cara renuevas un jugador al que has echado un carro de estiércol. No entiendo nada, de verdad.

    P.D. ¿Dónde están Somo y el Tigre? ¿Y Manolete?

    ResponderEliminar
  5. Manolete está deprimido porque Roberto no va a seguir el Mundial, he tenido que derramar muchas lágrimas por este motivo.

    Roberto, yo que te veía vestido de Azul y Blanco siguiendo a Japón… Ya veía, ABIERTO 24 HORAS convertido en el hogar nipón, al menos durante un mes, qué pena.

    En cuanto a las negociaciones de los jugadores, actúan así porque saben que tienen la sartén por el mango, si se marchaba Urzaiz a quién iban a fichar, ¿a Bolo? Yo si fuera jugador del Athletic actuaría igual, intentar sacar la mayor tajada posible, y en eso la política del Athletic es un filón para los jugadores.

    Respecto a este tema me hizo gracia lo que dijo Macua en la entrevista de EL CORREO en la que afirmaba que los procesos de negociación no deben radiarse ni hacerse públicos, ¡será cínico el tío!

    Yo tampoco entiendo que Yeste siga, con Iñigo Pérez y Gabi tenemos la banda izquierda cubierta de lujo.

    ResponderEliminar
  6. A ver q pasa la temporada q viene, ahora habría q ver q hacemos en el mundial.
    http://bit.ly/bHPtQ0

    ResponderEliminar
  7. Japón 1 Manolete 0

    Saludos nipones.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.