+ 4

Fin de fiesta y nuevo ciclo

Estimados lectores, en primer lugar siento mi ausencia durante estas últimas semanas por asuntos de orden familiar. Ayer, por fin, pude acudir al BEC para ver el cierre de campaña del Bilbao Basket. El partido fue insulso como era de esperar de dos equipos que no se jugaban absolutamente nada. La victoria del BB y el canastón de Blums al final del tercer cuarto fueron los hechos más reseñables. Por eso en este post me voy a dedicar a hacer un pequeño resumen de la temporada y a plantear las bases de la siguiente, al menos en cuento a descartes y fichajes posibles.

La temporada ha estado claramente mediatizada por el nefasto inicio de campaña. La desgracia con algunas lesiones, el error en algunos fichajes estrella y la dificultad por parte del banquillo comandado por Txus Vidorreta para reconducir la situación, dieron lugar a la necesaria destitución del técnico de Indautxu. Decisión dolorosa a la par que acertada. Dolorosa porque a Txus le debe mucho el Bilbao Basket y por tanto debemos siempre recordar el gran trabajo realizado durante tantos años en el banquillo (sobre esto hay varios post escritos) pero acertada en la medida en que se ha demostrado que el fichaje de Fotis Katsikaris ha sido un éxito. Digo que ha sido un éxito aún no habiéndonos clasificado para los playoffs. Levantar un equipo de esa manera, recuperar la confianza del colectivo y conseguir que al menos aspiráramos a soñar creo que es más que suficiente. A todo esto debemos añadir la gran labor realizada en la European Cup, llegando a la Final Four y llenando el Buesa Arena como si del BEC se tratara. En definitiva una buena segunda parte de temporada que esperemos sea más regular el año que viene.

Sobre los descartes y nuevos fichajes. Me gustaría escuchar vuestra opinión, la mía la voy a dar pero entiendo que sobre la política de fichajes cada uno tendrá su receta. En mi quiniela de descartes están los siguientes.
Moiso, por la impresentable temporada desarrollada y por reírse de toda la afición a lo ancho y largo de estos 8 meses.
Hervelle, vuelve al Madrid aunque en función de que equipo quede no descartaría su vuelta
Paco Vázquez, ha llegado el momento aunque le dejaría algún cargo en el staff técnico. Sabe mucho de este juego y nunca vendría mal una buena opinión.
Damir Markota, creo que ha sido muy irregular toda la liga y ha llegado el momento de su salida. En defensa deja mucho que desear.
Seibutis, en este caso optaría por una cesión para que coja experiencia y mejore en otro equipo ACB.
Y aquí abro el debate. Qué hacemos con Salgado?. Mi impresión es que necesitamos un buen base y que no debemos prescindir de Javi Rodriguez ni de Blums. Reconozco que es una decisión complicada pero creo que es el momento de una retirada a tiempo y un puesto en el staff técnico o en la fundación. Como lo veis?.

En cuanto a fichajes, claramente creo que debemos conseguir un 5 sólido y un buen pívot que le complemente. Con el dinero que sale de la marcha de Moiso y Markota creo que es posible. También necesitamos un buen alero con experiencia y otro alero en formación. Pero sin ninguna duda necesitamos un gran base que mande, que sepa leer el juego y que sea un buen anotador cuando el equipo lo necesite.

A partir de ahora se inicia el baile de los fichajes y tiempo tendremos para comentarlo, pero abramos la reflexión que el verano puede ser muy largo sin baloncesto del bueno.

Un abrazo.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. Buenas Gordo Barkley:

    Ya se te echaba de menos, el Zarpazo sin sección de baloncesto no es lo mismo.

    Mi resumen de la temporada se concreta en una muy buena decisión de prescindir de Vidorreta, al que creo que se tardó mucho en despedir...puesto que no se hacía con el vestuario tiempo atrás y sus resultados eran cada vez peores no sabiendo tomar decisiones para cambiar la situación.

    Un equipo que ha hecho una gran segunda vuelta y una participación decente en competición europea si tenemos en cuenta el nivel mediocre de la misma.

    En cuanto a jugadores: creo que viendo la plantilla tiene más mérito lo de Katsikaris, a pesar de que sigo sin compartir algunos criterios suyos.

    En el puesto de base tenemos muchas deficiencias. Los Javis están de más y cada vez aportan menos. Blums no es base por mucho que en partidos clave se haya intentado con él porque los bases titulares no estaban. Refuerzos ya. El tiro exterior es de risa.

    Dentro de la pintura se ha fichado mal por primera vez, pero eso no quita para buscar un refuerzo de garantías, no siempre lo barato sale barato. Banic, que no es un 5, es regular pero insuficiente en la labor de intimidación y rebote...además, en partidos importantes baja mucho su prestación.

    Muchos jugadores veteranos tampoco han dado el nivel esperado: Vazquez, algún que otro norteamericano como Conley, el mencionado Javi Rodriguez...

    Hervelle y Mumbrú también muy flojos y de más a menos. Markota no da el nivel para pelear por un puesto en playoffs.

    Seibutis se marcha y no renueva contrato.

    Mucho trabajo para la secretaría técnica, entre otros reunirse y establecerse...porque nadie sabe quiénes la conforman exáctamente. Si algún día este club no da la sensación de confeccionarse a retazos, con jugadores que van sobrando de aquí y de allá...nos hará creer un poco más en su futuro.

    Saludos y felices vacaciones (por si no escribes más hasta la próxima campaña), aunque yo espero seguir todo el verano al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hablando de descartes te comento los mios:
    Moiso: Lo que mas me ha disgustado de el ha sido que al final de temporada para asegurarse un buen contrato para el año que viene, es cuando ha intentado hacer cosas, algunas le han salido porque es un pivot con unas cualidades físicas para jugar en la NBA, y otras no le han salido, pero lo ha intentado. Durante el año se ha limitado a estar, sin intentar aportar en el juego. Y en defensa no me gusta nada, pivots mas limitados le ganan la posición y cuando el pivot contrario le tiene ganada la posición es cuando intenta el tapon. Pero eso no es saber jugar y no saber defender, lo suple todocon cualidades físicas superiores al resto de pivots,pero no me vale.

    Markota: Temporada irregular, un pivot blandito, que no juega por dentro que es lo que necesitamos. No me ha convencido, y creo que habría que apostar por un jugador interior duro.

    Vazquez: De acuerdo con lo expuesto, da la sensación que ya le toca jubilarse y si quiere seguir en el staff técnico de acuerdo

    Seibutis: Jugador intenso, sus movimientos son buenos, solo le falta que cuando tire, las meta, que es de lo que se trata este juego. Yo creo que habría que buscar otro jugador.

    Warren: Con dudas, no ha llegado a ser el jugador que se esperaba y si se encontrara otro americano de características similares pero que aportara mas puntos seria partidario de cambiarlo.

    Bases: Esta claro que no han funcionado, y lo que le falta a uno es lo que tiene el otro. Me ha defraudado mucho Rodriguez en ataque, no ha intentado nada. Y salgado es un coladero en defensa, ralentiza mucho las posesiones en ataque pero nos ha resuelto partidos. Por aquello de ser de la casa, lo que ha dado al club y que la gente se identifique con los jugadores, yo me quedaría con Salgado.

    Todo esto lo he comentado sin saber situaciones contractuales, que pueden influir a la hora de tener que mantener jugadores o no.

    Robin Hood Nowitzki

    ResponderEliminar
  3. Los mentideros bien informados hablan de que lo de Raul Lopez esta practicamente cerrado, y el segundo base ira en funcion de a quien consigan encajar en el mercado. Por santiago dan por hecho el fichaje de vasileiadis. Parece q batista tambien esta cerrado, o eso dijeron en radio marca, y debe de haber ofertas en la mesa de felipe reyes y hernandez-sonseca.

    Warren sigue. Y debe de interesar english.

    un saludo

    K.P.

    ResponderEliminar
  4. Interesantes los comentarios de K.P. sobre los posibles fichajes. Cuidado sobre un tema, no podemos seguir pensando que una plantilla con una media de edad tan alta puede aguantar todo una temporada a un ritmo tan alto. La mayoría de los fichajes comentados están en una media de edad alta (Raúl Lopez, Hernandez Sonseca..).

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.