+ 9

No va más, señores, no va más

No sé si se me permitirá titular como la pasada jornada, o sea, este lunes, pero lo cierto es que el Athletic, al que la Liga se le ha hecho interminable, no da más de sí. Ni el empeño del Málaga de dejarles el partido cuesta abajo supieron aprovechar. El doble fallo antológico de Iván González ante Toquero, precisamente ante Toquero, fue un regalo que parecía confirmar esa teoría que se oía por Bilbao de que alguien se había empeñado en que los rojiblancos vayan a Europa.

Pues ni por esas. Cuando más fácil se le puso, o eso dice la teoría, peor lo hizo el Athletic. El Málaga, que está donde está por algo, se vio obligado a ir por el empate, que era a lo máximo que a priori parecía aspirar. Los de Caparrós ni defendían con solvencia, ni supieron contragolpear, ni visitaron el chalet con jardín de Munúa. Con ese panorama, y con los malacitanos que lo intentaban pero sin acierto, llegaron las jugadas a balón parado. Esos córners que tan bien se defendían durante el resto de la temporada y que han lastrado al equipo las dos últimas jornadas. Duda, al que se conoce por la calidad de sus asistencias con la zurda, le coló un gol olímpico a Iraizoz que hará las delicias de algún posteador de este blog. Golazo, cierto, pero no se le puede quitar responsabilidad al portero.

A partir de ahí el encuentro se convirtió en lo que viene siendo habitual, en un Athletic que lo fía todo al fútbol directo, con la diferencia de que sin físico este equipo no asusta. Tanto se ha fiado al sudor y al trabajo que, agotados también en el plano psicológico, a lo visto en el campo le faltó todo lo necesario para poder ganar un partido: velocidad, agresividad, anticipación, fuerza... eso que llaman dinamismo.

Poco ayudaron los retoques realizados de inicio por el entrenador. Si a Koi se le condenó a galeras por su partido contra el Mallorca, qué no habrá que hacer con un calamitoso Castillo que sacó de quicio a La Catedral. La sorpresa de la tarde fue ver a David López en banda izquierda. Sorpresa incluso para él, por lo visto. Seguro que al despertarse hoy no recordará si jugó o lo ha soñado.

El centro del campo, con Gurpegui, el otrora portento físico al que los tres años de inactividad (dos gracias a Lissavetsky y otro a que alguien guardó el Ferrari en el garaje) le han pasado factura, e Iturraspe, que técnicamente agrada pero al que le falta poso, no hicieron olvidar la ausencia de Javi Martínez, hoy por hoy el futbolista más necesario para este equipo.

En ataque volvió a verse la versión más estrambótica de Susaeta, la agotada de Llorente al que físicamente se le ve bajo mínimos y al que habrá que tratar de recuperar, sobre todo la sobrecarga de cuello motivada por llevar 50 partidos bajando melones, y la única actuación positiva, la que ya no es noticia, la protagonizó Toquero.

Poco que decir de los cambios. Llegaron tarde, como casi siempre, y poco solucionaron, más bien al contrario. Convirtieron al equipo en algo deshilachado, cogido con hilvanes, en el que entró Etxebe, en un extraño intento de homenaje ¿?, y donde de Marcos y Susaeta acabaron por coger la manija. Y la obcecación por situar a Muniain en banda izquierda roza ya la provocación.

Con estas, y aunque los seguidores de Descartes quieran seguir viendo opciones, a ver quién es el que confía en este grupo no ya para entrar en Europa, sino para sumar tan siquiera un punto en lo que queda de campeonato. Porque puede que el Depor esté muerto, pero los rojiblancos están en el limbo.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

9 comentarios

  1. Por cierto, miedo me da Cristiano Ronaldo. Como siga en racha, mejor mandamos un trailer a Madrid para recoger los goles que nos puede meter.

    ResponderEliminar
  2. no quiero recordar el "os lo dije", pero os lo dije. Una vez conseguido el objetivo de la permanencia, a terminar la temporada de forma tranquila y a tocarse los cojones.
    es lo que hay. por mi parte, contento que este año no he sufrido, pero el año que viene voy a ser mas exigente y espero que se busque Champions desde la primera jornada
    y el sabado nos van a caer a pares

    ResponderEliminar
  3. El carro que os va caer va a ser antológico, apuesto por un 6-0 jejejeje.

    Reiterar mi enhorabuena por el Blog, Gonzal.

    Saludos,José Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s, hola Gontzal:

    Ante el cansancio, el desasosiego y las ganas de que termine la temporada que tenemos TODOS, solamente quiero apuntar algunas cosillas:

    Sorprendente el aforo de San Mamés de ayer. Espero que nos quitemos la careta de tribuneros todos y reconozcamos de una vez la realidad. En el campo animan tres y el del tambor. La gente va al fútbol a ver qué pasa, menuda vergüenza y no es de este año.

    De los jugadores mejor ni hablar, ya les daré caña cuando termine la temporada. Sólo diré que Negredo ayer dos goles...aquel que en el Almería marcó más goles que Llorente en cualquier temporada en el Athletic (un ejemplo más para el Tigre de que no hace falta jugar en los grandes para fallar menos que Fernandito. En Almería marcó 13 y 19 goles en las dos campañas, respectivamente. Por eso juega en un grande, no porque no haya otro en categorías inferiores).

    Lo del séptimo puesto parece que solamente sería posible si el Mallorca juega Champions, el Sevilla gana la Copa y el Atlético pierde la UEFA. Demasiadas condiciones más allá de que no parece que el ATHLETIC llegué a conseguirla por méritos propios.

    Creo que este equipo tiene una serie de lagunas en la confección de la plantilla que debe solucionar, si puede, para poder pensar en metas mayores. De lo contrario, nos veremos condenados a seguir buscando carambolas para llegar a algo...sin hacer nada. Los fichajes de los que se habla no me gustan nada de nada.

    Seguiremos informando en ABIERTO 24 HORAS.
    AUPA ATHLETIC!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Roberto, coincido en lo de los animar, no entendí la frialdad del campo. De todas formas, el horario no ayudó, a las 8 mucha gente no tiene tiempo de ir al campo. No entiendo por qué el año pasado, cuando Muñiz perpetró su particular atraco y el Madrid nos goleó, la gente alborozada tarareaba la Marcha Triunfal y ayer se convirtió en pitos. ¿Ya no nos gusta Aída?

    José Carlos, la verdad es que sí, que con la racha en que se encuentra el Madrid y como estamos nosotros, no sé si seremos capaces de salir del Bernabéu con un mínimo de dignidad.

    Darth Txelos yo no creo que sea cuestión de relajación, es más bien cosa de impotencia. La Champions me parece una quimera, pero la Europa League sí debe ser el objetivo.

    ResponderEliminar
  6. Roberto, yo soy de esos aficionados que “da vergüenza”, ayer no fui al campo y vi poco más de la mitad del partido por razones que no vienen al caso.

    Desde luego la época en la que pensaba como tú ya se me pasó (quizás es que estoy mayor), ahora simplemente pienso que no estoy obligado a nada con esta gente, yo pago por un espectáculo y si no me gusta, como es el caso, dejo de ir y en un momento dado me doy de baja, así de simple. ¡Sólo faltaba! Unos profesionales como ellos no pueden exigir nada a la gente porque pagamos porque ellos nos diviertan. La afición de San Mamés creo que es, junto a la del Sporting, la más fiel de primera división. Pero la gente se aburre también de estos bodrios infumables que nos llevamos tragando toda la temporada. Lo que le hicieron el día del Werder Bremen por ejemplo, no tiene nombre. Y es que joder, ¡¡¡para que la gente anime hay que ofrecer algo!!!

    El Athletic va a ser 8º de la liga más floja que recuerdo, y ha hecho el ridículo en la UEFA y en la Copa. Eso es hacer una “magnífica temporada”. Esos son los resultados, el juego, el peor que recuerdo desde que sigo al Athletic.

    ResponderEliminar
  7. Oyes, ya puestos a hacer porras, me gustaría una para el año q viene.
    Con apuestas tipo, va a ser mas aburrido san mames el año q viene?
    Jugara gurpegi de delantero acompañando a toquero? Saldra al campo amorebieta con machete? Vendera, el del flequillo, a javi al madrid envolsandose un buen dineral con la cobertura de sus amigos del correo? contratara yeste a arrinda para q le renueven por un pastizal tipo ocio o caparros?

    K.P.

    ResponderEliminar
  8. Estamos reventaos, el resto también pero parece que nosotros un pelín más. Angel Torres el presidente del Getafe comentaba ayer que no ve actitud en su equipo y que sus jugadores están pensando en las vacaciones. Hay muchos equipos igual, el Depor por ejemplo mejor ni hablar, están de vacaciones desde hace ya un buen tiempecito. Lógicamente a nosotros empezamos la temporada mucho antes nos puede costar más pero bueno, yo en el peor de los casos doy la temporada por buena, para mí los jugadores han dado todo lo que tenían.
    Eso si, aquí como en todos los sitios hay excepciones y siempre hay gente como Forlán, Cristiano Ronaldo o Toquero que son unas máquínas físicamente y se cuidan a tope durante el año. Esos llegan con un plus de fuerzas a final de temporada cuando otros no pueden ni con su alma, sobre esto creo también que habría que reflexionar.

    En el plano negativo destacar la actuación de Iraizoz ayer. A él que es uno de los porteros más grandes que he visto le colaron un gol de corner que fue una auténtica cantada pero es que instantes después por poco le meten otro igual, auténticamente dantesco.

    En cuanto a los fichajes el mercado es el que hay y no da para más, a mi sí que me gustaría que ficháramos a Riesgo para ver si le puede hacer competencia a Gorka que creo que la necesita, pero mucho más para elegir tampoco hay.

    En cuanto a lo que comenta Roberto mi tocayo, yo he sido el primero en destacar el flojo nivel de Llorente este año, pero aun así y con un nivel flojo lo que es goles ha marcado bastantes. Negredo ha tenido una temporada peor que él y de todas formas que se le compare con Negredo para mí ya es bastante. “La pantera de Vallecas” para mí es un gran jugador, de hecho el Sevilla ha pagado por él 15 millones de euros, tampoco es ningún Don Nadie.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, se acabó lo que se daba. Fue bonito mientras duró. El sábado a perder por goleada y el domingo que viene a despedir la temporada y a Etxebe y Yeste como se merecen. Es el único aliciente que nos queda. Al Gallo le tributaremos una ovación unánime y a la zurda de seda se le despedirá con disparidad de opiniones, pues me temo que los cainitas le van a pitar hasta su último día en el club, ya que si estos días le pitan gratuitamente cuando le ponen a calentar o cuando sale a jugar, no veo por qué no lo harán el día de su despedida. ¡Qué falta de clase! Una pena.

    Por otra parte y recapitulando logros del equipo si la temporada acaba así, con el Barça ganando al Madrid por un punto, podremos sacar pecho diciendo que San Mamés ha resultado decisivo para decidir el campeón en la medida que a su paso por Bilbao a los merengues les birlamos 3 puntos y a los culés 2, diferencia fundamental como se puede observar en la clasificación de hoy mismo. No somos los reyes pero los coronamos. Ahí es nada. Recordadlo el sábado cuando nos metan un carro y vengan los madridistas a reirse de nosotros, vale, OK, tú me has metido 5 pero yo a tí te he privado de la liga. Ajo.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.