+ 3

El futbol está más que nunca para el que se lo crea



Durante la retransmisión del partido Paraguay-Eslovaquia del pasado mundial Xabier Azkargorta hacía una reflexión interesante. Comentaba algo así como “En mi opinión el futbol está como nunca, en el mundo entero los jugadores que pueden marcar la diferencia son poquísimos, se pueden contar con los dedos de las dos manos. A partir de ahí hay una igualdad tremenda, como nunca la había habido. Si por ejemplo le preguntaras a un neófito cuál de estos jugadores del Paraguay-Eslovaquia juega en el Liverpool necesitaría muchos intentos para acertar que es Martín Skrtel. Esto mismo ocurre en la gran mayoría de los partidos del mundial”

La verdad es que creo que Xabier aquel día dio en el clavo, yo también soy de esa opinión. Hace unos años a la hora de clasificar la calidad de jugadores y equipos había muchos escalones, ahora ya no. Ahora hay un primer pequeño escalón con unos pocos, poquísimos privilegiados, y en el siguiente a no demasiada distancia la gran marabunta, con montones de equipos y jugadores como nunca los había habido. Y ahora que los rivales son solo un poquito mejores o un poquito peores el terreno está abonado para las sorpresas y empieza a cobrar una importancia decisiva la confianza en uno mismo, la mentalidad de equipo grande, el creérselo. Antes solo con fe no ibas a ninguna parte, hacías el puto indio, porque las distancias eran mucho mayores, ahora en cambio no, ahora la fe mueve montañas. Ejemplos tenemos muchos, selecciones como Ghana, EEUU, Uruguay, Corea o Japón en el mundial, equipos como el Mallorca del año pasado, el Sporting de Braga que pasó por encima del Sevilla el otro día, o los casos de Real Madrid y Barcelona, que si tenemos un poco de memoria hace tan solo tres años el Madrid era muy superior y las plantillas de entonces no distaban mucho de las de ahora.

Los equipos ambiciosos sorprenden, superan con creces sus expectativas y es difícil ponerles límites, por el contrario aquellos que salen al campo con la ambición justita, pensando en el contrario y a verlas venir se llevan casi siempre disgustos como panes. El Xerez del año pasado es un equipo que ilustra a la perfección las dos caras del espectro, en la primera vuelta salían al campo acomplejados, sin fe, y eran el chollo de la primera división. En la segunda vuelta en cambio con Gorosito salían a comerse al rival, y aparte de sumar un pilón de puntos dieron disgustos importantes a equipos como Atletico de Madrid o Barcelona. Algo similar ocurrio con el Almeria, la diferencia de mentalidad del equipo con Hugo Sanchez y Lillo fue directamente proporcional a los puntos obtenidos, a veces el futbol no es solo cuestion de jugadores y rachas de resultados sino tambien de mentalidad.

Con los jugadores ocurre lo mismo, aquellos como Toquero o que tienen enorme fe en sus posibilidades sorprenden a propios y extraños, mientras que gente como Ibrahimovic sorprende a todos pero en el plano negativo.

Por eso creo que al Athletic se le presenta una buena oportunidad para hacer un gran año, equipo desde luego hay de sobra, pero para ello hay que dar un paso adelante, como ya hicieran en su día Sevilla o Villarreal, y salir a los campos a jugar con mentalidad de equipo grande. Hay que desacomplejarse, quitarse limites y pensar que podemos perfectamente pelear por la Champions, de hecho el año pasado ya la tuvimos a tiro a 3 o 4 jornadas del final.

Mañana desde el primer minuto de juego deberíamos salir ya a demostrar al Hércules quien es el que manda. Con nuestro estilo de futbol táctico vale, al estilo Benitez, como si a todos los jugadores los estuvieran moviendo con un mismo joystick, pero con fe ciega y ambición por la victoria, que una cosa no tiene porque estar reñida con la otra. Eso de salir al campo a ver lo que pasa, dando por bueno el empate ya no sirve para nada, es de equipo mediocre y con ese conformismo se pierden muchos puntos, no se puede aspirar a gran cosa.

En fin, que mañana inauguramos la liga con nuestro partido. Desde las 18:00 hasta las 19:55 no se admiten llamadas, mucho menos visitas. A las 19:55 ya deberíamos ser los primeros líderes de la liga. Saludos del Tigre.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

3 comentarios

  1. Mucha Fé Tigre como bien dices...hay que ir a comernos a los herculinos...nada de conformarnos con el empate.

    Creo que estamos con un equipo de estos que aparecen en la historia última del Athletic cada XX años...

    Años 77/78 y 83/84...años 99/2000 y ya toca de nuevo hacer algo grande...tengo vibraciones positivas de que este año entramos en Champion y vamos a estar por encima de equipos como el Sevilla, Villarreal, Valencia y Atletico...

    Me gusta hablar antes de que algo suceda... premonización de brujo y luego todo el mundo dira que ya lo sabían...los que lo saben que el Athletic entrará en Champion que lo digan...ahora...

    Tigre ¿en que puesto quedara el Athletic?

    Saludos crack

    El Brujo de Letziaga

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que el Athletic quedará entre los puestos del cuarto al sexto. Además del Barça y Madrid hay cuatro equipos mejores que el nuestro: Atlético, Sevilla, Valencia y Villarreal, no obstante estadísticamente es difícil que les vaya bien a todos y estos ya se sabe, tienen aficiones exigentes que en cuanto el equipo pierde 3-4 partidos se ponen a pitarle y terminan por enterrarlo. Además juegan competición europea lo cual les puede penalizar.

    Por abajo hay algunos equipos un poco peores que el nuestro, en mi opinión Getafe, Mallorca y Espanyol, por estadística también es lógico pensar que le irá bien a alguno de ellos, tal vez el Espanyol.

    De todas formas yo confío bastante en el equipo y en el orden táctico de Caparros, es cierto que a muchos no les gusta este estilo de juego pero a mi me parece que somos el mejor equipo de la liga tácticamente. Si el equipo se toma cada partido a muerte, como hizo durante buena parte de la temporada pasada vamos a ser un rival dificilísimo. Además me gusta bastante la pareja de adelante, Toquero-Llorente, me parece de las mejores de la liga, si bien Llorente y Javi Martínez empezarán en baja forma. Donde no lo tengo tan claro es en la portería, Gorka me parece un portero irregular, que alterna detalles de buen portero con fallos de concentración y encima no hay suplente. No sé cómo ha sido la negociación con Asier Riesgo pero yo hubiera hecho un esfuerzo por ficharle.

    Por cierto que hace un par de semanas me pasé por Lezama y me quedé bastante sorprendido con el músculo que ha echado Oscar de Marcos, justamente lo que el jugador necesitaba. A ver si conseguimos que Iturraspe coja físico también ya de una vez, porque con la técnica de pase y conducción de balón que tiene ese tío tendríamos un pelotero del carajo.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  3. Pues si es que es verdad Tigre que en la porteria hay una via de agua amplia, con un portero titular muy irregular y un portero suplente que fue suplente en Segunda B en Granada en su segunda vuelta...Por tanto coincidimos en ese aspecto...pero bueno, si Gorka aguanta la temporada sin lesiones sigo manteniendo mi premonición de entrar entre los cuatro primeros.

    Un saludo del Brujo de Leziaga

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.