+ 8

El Zarpazo, de vuelta con la liga

A pesar de que lo primordial deba ser centrarse en los nuevos retos profesionales, parece necesario dejar de lado los ataques de pereza, motivados muchos de ellos por la escasez de motivación que produce este parón liguero tan largo y lo particularmente aburrida que ha sido la pretemporada. Disfrutadas las breves vacaciones, no parece mala receta para pelear contra los recurrentes bajones anímicos recuperar las entradas en este kiosco.

Poco queda ya para el arranque liguero, ese que protagonizará nuestro Athletic en tierras alicantinas. Finalizada una pretemporada que no ha dejado ningún partido amistoso en tierras vizcaínas ni éxitos deportivos como la Marocco Cup, al intentar hacer balance o al atender los ajenos tiene uno sensación de vivir atrapado en el tiempo, como Bill Murray. Se lee la prensa y resulta que en el cuarto prearranque de curso de Joaquín Caparrós se sigue debatiendo acerca del titular del lateral izquierdo del equipo. Cinco jugadores probados, fichajes inclusive, no resulta haber sido suficiente, y la solución parece que pasa por casa, por escorar un central de la cantera a la banda de babor.

Porque dudas, o interrogantes, se acumulan -con perdón- un congo. Qué será de Muniain, si se consagrará Susaeta, si será Toquero por derecho propio el segundo delantero del equipo y si Vélez es un suplente de primera, si la apuesta por Iturraspe será seria o la tentación por el hormigón otorgará el puesto a Gurpegi al mínimo traspiés, si Orbaiz ejercerá de capitán desde el banquillo sin que se produzcan teorías sobre conspiraciones, si el intermitente Gabilondo se hará con el puesto de interior por méritos propios o por ser el único…

Para debatir, aunque sea demasiado pronto, existen ya datos y argumentos. Esos que ponen de manifiesto el escaso acierto de los fichajes acometidos por entrenador y presidente. Cierto, también, que al margen de los de la primera temporada, el resto han sido más bien como de Almacenes Arias, lo que puede decir mucho del entrenador, por aquello de tener una visión futbolística privilegiada, o poco, por considerar que se aplica la ley del embudo y que cuanto más se intente, más posibilidades existirán de encontrar un segundo Toquero.

Tampoco está de más traer las sensaciones negativas. Porque Llorente aguanta, pero el panorama que en torno a él se comienza a dibujar invita a plantearse que esta puede ser su última temporada en el Athletic. Si rinde al nivel que debe, parece complicado que siga vestido de zurigorri toda vez que el Marca de Pedro José y su corpiño han puesto foco sobre él.

Con respecto a las metas del equipo, parece que son claras. Las fija, incluso, Fernando García, que habla de temporada para la certificación del proyecto deportivo. En una liga devaluada, en la que el interés principal –casi el único- será ver si, nuevamente, el Barcelona es capaz de hacer fracasar otro proyecto de un Florentino empeñado en sembrar más antimadridismo contratando a un malencarado para el banquillo, el Athletic debiera ser capaz de afianzar lo trabajado hasta la fecha y pelear por la clasificación europea. Si fácil lo tuvo la pasada campaña y le sobró un mes de competición, en la presente tiene casi la obligación. Para tener un mínimo de visión en esta liga de ciegos no parece necesario ir a Lourdes. Ni a Begoña. El mayor enemigo no está, con todo, entre los rivales. Las elecciones la presidencia, de las que tiempo tendremos para escribir, será la amenaza de desestabilización más importante. Al tiempo.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Hola a tod@s, hola Gontzal:

    Lo primero de todo darte la bienvenida al mundo de los blogs rojiblancos, en esta nueva temporada y felicitarte por vencer la pereza propia de una larga pretemporada.

    Es evidente, leyendo tu primer artículo de la temporada, que vuelves con las pilas cargadas y con balas de sobra para repartir entre tus más "admirados" objetivos dentro de la familia rojiblanca.

    Como ya habrá tiempo de discutir sobre lo divino y lo humano, simplemente me quedo con los objetivos de siempre, aquellos que durante muchas décadas se han propuesto y no se han cumplido casi nunca.

    Por cierto, ardo en deseos de saber la opinión de aquellos que defendían la piscina municipal del nuevo San Mamés (callándose sus opiniones como vendidos)...para la que ahora, el Excmo señor de Durango ha pedido más metros. Para algunos, tener una piscina gigante es indispensable en un estadio moderno y no está sujeto a críticas. Correr no, pero nadar en un campo de fútbol es lo más importante. ¡Qué pena!. No vale con hacer largos en la Alhóndiga y Mr.Durango quiere forjar nadadores olímpicos en la villa.

    De las solicitudes que se han publicado en el medio de siempre, para ser nuevo socio en el nuevo campo acuático...ya hablaremos, porque creo que habrá muchas localidades libres durante años (como predije).

    Ya sabes, estimado Gontzal, que tienes una invitación para colaborar a partir del mes que viene con "Abierto 24 horas" en su nueva tertulia, y a partir del mes que viene nos pondremos en contacto...

    A ver qué tal se nos da el Hércules, porque los precedentes de primer partido lejos de Bilbao...son demoledores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aupa a todos/as

    Temporada ilusionante tenemos delante, veremos como se desarrolla la misma...y hablaremos de lo divino y de lo humano, de los dimes y diretes de nuestro Athletic y ya queda menos para que se encienda el semaforo verde...

    Un saludo a todos....

    El Brujo de Letziaga

    ResponderEliminar
  3. Aupa de nuevo...ya parece ser que rechazamos ofertas de 12 millones de euros ampliables a 15 millones por un defensa central...segun las últimas informaciones...

    El brujo de letziaga

    ResponderEliminar
  4. Amigo Gonzalo,
    te veo un poco pesimista con la temporada ya iniciada. Dejemos que el pesimismo nos embargue cuando se produzcan hechos deportivos que lo justifiquen. De momento el resultado de Alicante es bueno y espero que sigamos así.

    Un saludo,
    El compi de spining.

    ResponderEliminar
  5. Al compi de spinning símplemente recordarle que las opiniones son más válidas cuando no varían en función del resultado.

    Yo lo que vi el sábado no sé si lo soportaré muchas más veces, ¿cuántos de los que celebran el resultado vieron el partido?

    Si has leído mi anteúltimo post verás que veo al Athletic entre el 6º y el 8º sin grandes problemas, otra cosa es que ver sus partidos me resulte interesante.

    Analizar los resultados es fácil: los empates son buenos fuera y malos en casa, ganar siempre es positivo, ¿con eso da para llenar un blog?

    ResponderEliminar
  6. Estimado Gontzal, todas las opiniones son válidas. Incluso las que siempre son críticas y dan para llenar un blog...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Claro Roberto, pero sería muy ruin criticar cuando se pierde y callar cuando se gana. A mi no me gusta lo que vi ayer, independientemente del resultado, pero mi ceguera no llega al punto de no reconocer que con esta forma de jugar el equipo puntua. Otra cosa es que me divierta o me aburra, y a mi me aburre, pero no creo que eso sea ser pesimista.

    Y a mi me gusta que todo el mundo opine, pero hay opiniones que me merecen más consideración que otras, aunque no coincida con ellas. Hay gente que opina totalmente diferente pero que razone muy bien sus argumentos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Gonzalo,
    insisto en que acaba de empezar la liga y te veo ya encendido. Creo que hay que dar un poco de margen al equipo para valorar el devenir de todo esto. El otro día se gano "no jugando ni huevo" pero se gano... A mi eso en un primer partido de liga me vale. Todas las opiniones son válidas y siento decir que el resultado casi siempre matiza las opiniones, juegue quien juegue y entrene quien entrene. Otra cosa es que no se trague el estilo de Caparros y a partir de ahí todo lo demás marque la opinión. Tb esto es legítimo pero prefiero valorar en base al juego y al Resultado...

    Un saludo y veo que este blog sigo vivo que eso es lo bueno de todo esto...

    El compi de spining

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.